lunes, marzo 31, 2003

LOS JUICIOS DE NUREMBERG

MAM me dice en un mail que los Juicios de Nuremberg encausaron por crímenes contra la humanidad a un número determinado de criminales de guerra, oficiales por lo general del ejército de Hitler. En Nuremberg no se enjuició al pueblo alemán.
MANIFESTACIONES CONTRA LA GUERRA

Aunque algunos consideran ocioso o menosprecian hacer manifestaciones contra la guerra de invasión que encabeza George Bush, AP informa que cientos de miles se manifiestan en todo el mundo, especialmente en los países árabes. En Yakarta (100 mil manifestantes) los oradores señalaron frente a la embajada de EU el encausamiento de Bush, Blair y Howard (Australia) como criminales de guerra. Por su parte los manifestantes en Brasil portaban pancartas con la fotografía de Bush con un bigote parecido al de Hitler.

Sugiero se les haga saber de inmediato el grave error historiográfico que cometen y las consecuencias funestas de hacer comparaciones a la ligera. (También se les puede enviar las fichas de los libros que les permita manifestarse con mayor rigor).
SOBRE EL CARACTER DOCTORAL QUE DESPIERTA MI BLOG

Agradezco la corrección de J. Camacho sobre la figura de N. Chamberlain, a quien confundí con Churchill en mi post del sábado. Mi amigo José Plazola me lo había señalado. También se lo agradezco. Mea culpa.

Las acotaciones de Jorge sobre ese período histórico me parecen puntuales, si bien el propósito de refutar la analogía que hice de la intervención bushista con el período previo a la Segunda Guerra Mundial la veo pasada de peso. Es más lo veo con problemas de colesterol.

No, no poseo información sobrehumana sobre la gestación del tercer reich y las intenciones de Hitler de dominación, pero poseo alguna información, se por ejemplo que el padre de Bush sr. era un defensor de la teoría eugenésica nazi, lo que me lleva a suponer una cierta ideología familiar, eh?. De una vez digo que no poseo información sobrehumana de nada (excepto de los mecanismos de la fanfarronería académica) y que de cualquier forma seguiré emitiendo juicios, sí, a riesgo de desatar ciertas pasiones críticas. Me declaro un semi-ignorante en materia de cuestiones geopolíticas, aunque no por ello me considero desprovisto de sentido común.

Resulta infantil pensar que el actual imperialismo pretenda imponer una geometría "colonial" convencional. Ya no es necesaria. En el siglo XXI el colonialismo viene en un nuevo envase, con varias presentaciones. El oligarquismo evoluciona.

No se de donde saca Camacho que las intenciones de Hitler están en ese panfletillo famoso que cita (Mi lucha); es como decir que las intenciones de la familia Salinas de Gortari se encuentran en el panfleto de campaña de Carlos, su "ideario". (-HB, ya estás haciendo comparaciones sin sentido nuevamente. "Sí disculpen nuevamente"). Menos entiendo las contradicciones de su razonamiento cuando alega que el eje angloamericano va a salir perdiendo con la guerra "por su elevado costo", aunque obtendrá beneficios. Me temo que el lente que utilizan Bush, Blair y sus amos no es el mismo que utiliza Jorge para calcular costo-beneficio y agrego que la realpolitik no es algo que preocupe a la cúspide de un mundo unipolar.

Por otra parte, tengo que decirlo, me deleita mucho reirme de aquellos que creen que saben mucho. Especialmente risible me parecen quienes se agregan a un diálogo adoptando poses doctorales irrefutables. En serio, me da risa. Ni siquiera perciben que es la mejor forma de ausentar lectores.

Por otra parte, afirmo que la blogósfera no necesita censores lúdicos, lúbricos o resecos. Lo repito: Si alguien desea escribir un post y poner links, nombres, etc., o bien, evitarlos y suplirlos con ironías, alusiones indirectas, mi querido Camacho, está en toda la libertad de hacerlo. Entiéndalo quien lo entienda. Quienes me leen saben a quien (es) me refiero y no veo la causa de tanto alboroto. Es un comentario insignificante que no merece la atención de nadie importante. Qué pues, por qué tanto dolor. La red está llena de basura, ¿que no?

No suprimamos la ironía en nombre de la honestidad y la congruencia. Como mañana es lunes no dejo de tarea leer ningún libro.

domingo, marzo 30, 2003


LOS ESTADOUNIDENSES NO SON NAZIS

El espíritu republicano estadounidense al que he hecho alusión, deviene de figuras políticas como Cotton Mather, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, Abraham Lincoln, Franklin D. Roosevelt, Martin Luther King y JFK.

Por su parte, Jefferson, Aaron Burr, Teddy Roosevelt, Zbigniew Brzezinski y los Bush representan el lado traicionero y probritánico, cuya filosofía ha estado latente y/o activa a lo largo de la historia estadounidense. La historia, como sugiere el esquematismo, no se compone de una sucesión de períodos encajonados donde todo mundo está de acuerdo, es un contexto de lucha política constante que jamás excluye la presencia de contrarios.(-¿Oye HB, de donde saliste historiador?- "De los cuentos que le contaba tu mamá a tu papá").

Siempre que algún presidente o personaje han representado un peligro para los intereses oligárquicos angloamericanos (en el sentido imperial, geopolítico) es boicoteado o simplemente asesinado. Los casos de Lincoln, McKinder y JFK (incluyo a ML King) son ejemplares, no casualidades.

Por su parte, FD Rossevelt murió de forma tan repentina como oportuna desde el punto de vista de los intereses de Churchill y sus amos. Hasta su muerte, Roosevelt mantuvo con firmeza su oposición a la idea de organización de posguerra que pretendía imponer Churchill, una idea de predominio "con los métodos coloniales de los siglos XVIII y XIX" -en críticas palabras del propio FDR-.

Por su parte, la alianza que Lincoln estableció con B. Juárez, fue un mecanismo republicano de autodefensa ante la intención de Gran Bretaña por abrir un "frente sur", desde México y apoyado por los esclavistas sureños, en contra de la consolidación de los EU como nación soberana (soberana en el sentido intrínseco, no solamente que fuera autodeterminada, sino que erradicara lacras antirrepublicanas como el propio esclavismo).

Juárez identificó cabalmente el tipo de juego geopolítico que representaba la intervención francesa (en ese momento aliado a Inglaterra en defensa de la usura). A pesar del asesinato de Lincoln, la estrategia funcionó para detener la amenaza secesionista (probritánica, pues Gran Bretaña era el principal comprador del algodón sureño producido por esclavos a precio de regalo. Era el modelo maquilador del momento).

Sin embargo los británicos, luego del fracaso de la Guera de Secesión, auspiciada por ellos mismos, cambiaron de táctica y optaron por "tomar" al gobierno de los EU "desde dentro". Quizá el gobierno de Teddy Roosevelt fue el más descaradamente probritánico y el epítome de esa intervención soterrada. EU, el gigante bobo cobrando deudas con su poderío militar para la oligarquía angloamericana, bajo el lema ominoso y apócrifo de "América para los americanos". Un escupitajo, sin duda, para el espíritu original de la doctrina Monroe.

El tema es jugoso y unas cuantas líneas resultan insuficientes para argumentar o convencer, pero el diálogo sin duda es fructífero.

Por mi parte, lo que conozco de la historia de los EU me impide asumir un antiyanquismo ciego. Creo firmemente que el derrotero estadounidense recaerá finalmente en sus propios ciudadanos, en esos que hoy se manifiestan en contra de los excesos de Bush.

Nosotros debemos aprestarnos a defender los principios naturales del derecho internacional y aprovechar esta coyuntura de crisis de las instituciones internacionales para promover otras que promuevan la homogeneidad de oportunidades y proscriban la usura que hoy determina la desigualdad y la injusticia.

Por eso las múltiples manifestaciones que se llevan a cabo en todo el país contra el intervencionismo angloamericano que encabezan Bush y Blair sí tienen un significado trascendente: van creando un espíritu de autodefensa en el pueblo mexicano para enfrentar cualquier eventualidad militar. Nuestra historia cuenta con una lista de casos de intervensionismo militar estadounidense.

Quizá nuestras manifestaciones no van a detener la guerra en curso, pero son un valioso recurso de la ciudadanía para entender el futuro. Acá en Hermosillo tendremos dos marchas esta semana organizadas por la federación de estudiantes y los sindicatos de maestros y trabajadores universitarios. ¡ Flush to Bush !
Post dedicado a Ashakira.

sábado, marzo 29, 2003

VUEVEN RENEGADOS DEL BLOG

Impresionados quizá porque el blog no murió a causa de su breve ausencia, algunos blogueros regresaron a la palestra con más bríos que nunca. Bienvenidos.

Vuelven, sí, pero a regañadientes, dando explicaciones que nadie necesita. Los leeremos, vamos, hombre, escriban ya, dejen las justificaciones para sus diarios personales (los de papel, los que nadie va a leer).
NO ENDULZO NI EL CAFE

No entiendo a David M. Primero llama al diálogo y luego lo aturde con calificativos.

Una aclaración muy importante: Jamás he dicho que los estadounidenses son nazis. Un pueblo que ha realizado más de 300 manifestaciones en contra de la guerra en Irak no merece comentarios tan ligeros.

Cuando endilgué el calificativo de nazi a Bush lo hice acompañado de una observación sobre la similitud entre las invasiones de Hitler en el período 1938-39 a naciones vecinas. No utilicé un cliché. Los pretextos intervencionistas son también semejantes e igualmente inaceptables. Si el comentario se aleja de la verdad, demuéstreseme su falsedad o fragilidad, pero, please, guárdense los adjetivos en un librerito junto a los diccionarios.

Pido disculpas de antemano, pero hacer analogías y comparaciones en materia de historia es una práctica que puede encontrarse en casi todo historiador conocido. Las referencias comparativas pueden encontrarlas desde Platón hasta Marx y, desde luego, en todos los teóricos británicos. "Quien no aprende de la historia volverá a repetir errores del pasado". (Mi maestro de historia de quinto año me decía que Atahualpa era el Cuauhtémoc del Perú, aunque, claro, no todos mis maestros fueron tan cándidos en cosas de pedagogía).

Respecto a las atrocidades de la Alemania nazi, pienso que fueron actos tan genocidas como el bombazo en el mercado de Bagdad de ayer, no por el número de muertos (inocentes civiles) sino por el carácter nefasto de sus perpetradores. No endulzo el holocausto, sería necio, Hollywood nomina al Óscar dos películas al año sobre el asunto. Y la verdad, no endulzo ni el café.

Antes bien, prevengo las posibles consecuencias que puede acarrear la aventura imperial en Irak. Lo hago teniendo en mente dos cosas: Una: que Bush es sordo a los crecientes y reiterados llamados de la comunidad internacional, tal y como Hitler desoyó las iniciativas diplomáticas de Stalin, Churchill y otros. Dos, Bush, igual que Hitler, siente seguridad de contar con el poderío suficiente como para subyugar a toda oposición internacional; hace demostraciones de poder y fanfarronea a la vista de todos (igual que lo hacía Hitler). "Arrogancia de poder", diría Charles de Gaulle (perdón, otra referencia).

Que la situación del mundo es compleja. ¡Gracias por informarnos, acá en provincia no nos habíamos dado cuenta! Agradezco de veras ese sabio comentario.

El criterio de que el hombre es el lobo del hombre, lo tomo con la atención que me merece todo cuanto proviene de Aristóteles, Kant, Nietsche y otras subespecies. Los períodos de prosperidad humana atienden precisamente al abandono de semejante filosofía.

Continuemos dialogando. Por mi parte, sostener puntos de vista con personas capaces siempre será fructífero. Ahora que CAS dice que la historia de México bien podría ser un capítulo de El Quijote, espero que no lo vayan a tildar de ingenuo o extrapolado.

viernes, marzo 28, 2003


APOYO LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA INVASION GRINGA EN IRAK EN TJ

Me solidarizo con la manifestación contra la intervención militar de EU en Irak que tendrá lugar el sábado en Tijuana.

La situación militar actual en Irak deja ver que los EU están dispuestos a arrasar con Bagdad para imponer su predominio geopolítico. Coincido en que Bush encabeza la lista de los nazis del siglo XXI. Sus acciones militares y los pretextos colaterales lo sitúan en posición semejante a la que adoptó Hitler a partir de 1938-39 cuando decidió invadir Polonia y otras naciones de Europa.

La estrategia de Hitler era la de dominar Europa para dominar al mundo. Hoy en día, el hecho de que naciones como Rusia, Alemania y Francia se opongan a la intervención militar en Irak parece no tener preocupado a "Adolf" Bush. Esto refleja el grado de crisis política e institucional que enfrenta la humanidad, especialmente por la incapacidad de la comunidad internacional organizada en torno a la ONU para detener la bestialidad angloamericana.

La historia de los Estados Unidos como nación, desde su fundación en 1776, está signado por una batalla constante contra la idea imperial británica. Sin embargo, la geopolítica británica que impuso los rasgos modernos del colonialismo imperial, se ha dado maña para imponer por encima del espíritu republicano estadounidense su designio de dominación.

A mediodía ampliaré este asunto.

SOBRE EL DIALOGO, LA PASIVIDAD ONANISTA Y EL ACTIVISMO

Algunas breves acotaciones a los comentarios de David M. sobre mi post "La retaguardia de la vanguardia". Tomen asiento.

No dije que el blog es la "neta planetaria". Dije, eso sí (e incluso señalé que lo iba a reiterar), las cualidades específicas de ese medio respecto de otras formas de comunicación-publicación. Negarlas me parece una necedad.

Tampoco insinué que Rafa fuese un "blogdios" como se sugiere y menos que Tijuana sea "el epicentro del blog". El TJBF es la agrupación de blogs más relevante y organizada que existe en México. Eso, a menos que se demuestre lo contrario, es una realidad objetiva, no una ocurrencia.

Las responsabilidades que asuma Rafa en torno al TJBF es asunto de su iniciativa personal, creo que nadie puede conferírselas. Especifiqué que Rafa coordina desinteresadamente el "puente de diálogo" entre blogueros de distintas zonas geográficas del país. Agrego ahora que también promueve ese vínculo con blogs de otras regiones del mundo (ahí están a la vista de quien desee visitarlos: España, Brasil, EU, Rusia, etc.). Por otro lado, sería injusto no señalar la simpatía que despierta la atención que tiene Rafa hacia los blogueros que solicitan su opinión o ayuda en temas relacionados con la actividad.

Obviamente que el site de Rafa no es conocido por todos los blogueros del mundo. Simplemente es el blog más visitado del TJBF, lo cual significa que lo es también del país. No es un asunto que me guste o no, ni es una cuestión localista (yo no soy de Tijuana). Es una realidad comprobable.

Ahora, lo que escriban o dejen de escribir los autores de los blogs ya no es competencia de Rafa. Si son onanistas, publicanos, lúdicos o dialogantes; poetas, narradores o cirqueros, será un asunto individual. No vamos a cuestionar a Cristina Rivera a Carlos Fuentes o a Bruno Ruiz por no publicar novelas, cuentos u otros textos condenando la guerra en Irak, sea en blog o sea en papel. La decisión de manifestarse es un asunto ético que no estrictamente tiene que ver con los medios editoriales. El medio es eso: un medio.

El diálogo blogueril existía antes de que éste y otros blogs (incluído el de David) fuésemos invitados a participar. Y seguramente va a continuar si nos retiramos (de hecho algunos se han retirado y como que no pasa nada, no?). El nivel de ese diálogo es responsabilidad de cada participante. La "evolución discursiva" es una flecha al viento, hay que ver quien la atrapa sin apresurarnos a decretar la muerte del blog como medio.

Veo que el blog sirve ya como medio de convocatoria a acciones específicas en varias ciudades (marchas contra la guerra, a lecturas de poesía, presentaciones de libros, festivales de cuaresma, conciertos de música, celebraciones de cumpleaños y fiestas varias). Puede que algunas de estas actividades no nos simpaticen, pero es un hecho que COORDINAR acciones es una cualidad intrínseca de ese medio y su extensión e influencia será tan grande (o tan localista) como nos lo planteemos los propios blogueros.

En lo que respecta a mi agenda inmediata, no tengo contemplado ir a Bagdad. (-HB, por ahora no tienes ni para ir al Carnaval de Mazatlán-. "Pero puedo ir al de Guaymas"). La obligación de ir a combatir a Irak, creo, corresponde a los que nacieron en EU o a los que adoptaron la ciudadanía gringa. No es mi caso. Por mi parte, veo mucho más comprometidos a combatir en Irak a los que nacieron en Irak.

Esto, quiero creer, no es evadirme de la realidad. De hecho, fuí de los primeros en publicar una serie de post relativos al problema de la guerra. Pienso seguirlo haciendo. Por otro lado, ayudé a coordinar la participación de una secundaria y una preparatoria en la manifestación masiva contra la guerra que se realizó la semana pasada por acá.

Finalmente. En relación con a la fragilidad de mis argumentos, es un punto que reconozco sin más polémica. Los argumentos siempre tendrán un peso específico en relación proporcional con nuestros alcances intelectuales. Los míos son modestos, mea culpa.

Me reservo el derecho de publicar posts sin referencias a otros blogs, cada día me convenzo más de que son los que más polémica desatan y eso siempre resulta benéfico para el diálogo.

(Estimado David, nunca has estado sólo en la "tediosa blogósfera", ¿de dónde sacaste eso?). Punto finale. Ya pueden levantarse de sus asientos. Nos vemos después del receso.

jueves, marzo 27, 2003


LA JUBILACION DEL SUEÑO AMERICANO

Alexander Payne encontró una forma exquisita de herir un nervio sensible del corazón estadounidense. Sin aspavientos, mostró con un lente novedoso el fantasmal american-way-of-life desmoronándose en una espiral existencial. El mítico sueño utilitario del ciudadano común levanta, luego de décadas de vida ejemplar, la sutil costra que oculta la profunda herida moral. El largo recorrido de una vida de servicio enfrenta de pronto al monstruo jubilatorio sin más protección que los usos y costumbres aprendidos por la complaciente generación de la posguerra.

Una ética de cartón y una soterrada vida familiar comparten su existencia con los convencionalismos fugaces de una vida que marcha de prisa al compás del reloj del pragmatismo. Al final, humo.

La búsqueda del significado en el ocaso de la vida encuentra en el filantropismo ficticio una ingenua vía de escape. La cultura americana ha muerto, el imperio busca desesperado aferrarse al predominio luego de haber castrado el espíritu de sus ciudadanos.

Magnifícas interpretaciones de Jack Nicholson y Cathy Bates. Las confesiones de Schmidt, un asomo ingenioso al barril de la descomposición.
LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD ES LA HISTORIA DE LA MIGRACIÓN

De plano habrá que rehacer la historia de la evolución de la sociedad humana. No existe tal cosa como una fase “nómada” y una fase superior “sedentaria”. Todo ese rollo de que con la agricultura la sociedad se estableció en un área determinada es puro cuento.

Actualmente no existe tal cosa y posiblemente semejantes categorías no han operado como dicen los libros de texto.

Aunque se enseña que la llegada al lago de Texcoco la "gran peregrinación", procedente de Aztlán, puso fin a la vida nómada de los indígenas que presuntamente venían del Estrecho de Bering, habrá que ver que ocurre en la realidad.

Casi dos decenas de millones de mexicanos han emigrado a los Estados Unidos, algunos millones han emigrado del sur al norte del país principalmente por razones económicas, otros cientos de miles, quizá millones, emigran de los pueblos provincianos a las capitales de los estados o a la Ciudad de México. En igual o menor medida el fenómeno se desarrolla en todos los países. Europa, por ejemplo, es un receptáculo creciente de población flotante procedente del medio oriente, de naciones centroeuropeas y especialmente de África.

En África, los pueblos aborígenes viven en constate migración motivados por el hambre, la sequía, la guerra o las persecuciones políticas. Hablamos de millones de seres humanos.

La historia del pueblo judío a lo largo de 2500 años hasta la actualidad es una historia de constante flujo por todos los continentes. Un número creciente de cubanos abandona su país en busca del presunto sueño americano y a fines del siglo XX grupos cada vez mayores huían de las ex república soviéticas y sus satélites centroeuropeos.

Asia también puede dar incontables ejemplos de estos fenómenos migratorios.

La movilización de contingentes invasores por parte de EU con fines bélicos y de dominación es otra manifestación de fenómenos migratorios. ¿Quiénes van a administrar la reconstrucción de Irak y los pozos petroleros?

Ahora, si vemos en el microscopio la propia biografía familiar o la de uno como individuo, veremos en muchos casos que el sedentarismo es un verdadero espejismo. Yo, por ejemplo, nací en San Luis, R.C, Sonora, donde viví hasta los 15 años, luego emigré a Hermosillo donde viví por tres años, luego marché a la Ciudad de México donde radiqué 10 años, después 15 en Mexicali y, finalmente, llevo 4 en Hermosillo nuevamente.

¿Es esto una vida sedentaria?

Claro que no. Por reflexiones de esta naturaleza es por lo que desconfío bastante de lo que se enseña en la academia. Historiadores: Hagan una teoría congruente de la sociedad humana contemporánea.

LA RETAGUARDIA DE LA VANGUARDIA

En respuesta al post sobre el concepto “vanguardia” donde David M. me menciona, preciso lo siguiente. Raras veces menciono blogs o autores de blogs, lo cual no es una regla definitiva ni nada por el estilo. No los menciono porque los interlectores ya saben a quien me estoy refiriendo o a quien estoy aludiendo.

Además, como es el caso, no escribo pensando en una persona en particular aunque determinada persona esté involucrada en el diálogo. Por ejemplo, la cuestión de catalogar como vanguardista al blog (en el estricto sentido que le dí en mi post de anoche) tiene como propósito plantear una idea a los blogueros de reciente ingreso que quizá no han reflexionado el contexto de este medio. También intersecta una serie de opiniones de otros blogueros, entre ellos la Bitácora de Paso de David, sobre la trascendencia-intrascendencia de este medio de comunicación-publicación express. A otro sector de blogueros estas disertaciones no les preocupan ni ocupan en lo más mínimo.

No entiendo la referencia de David al blog (o a los blogueros) como un elemento de retaguardia en el contexto de la guerra. Es análogo a alegar que los impresores del renacimiento estaban a la retaguardia en relación a la amenaza turca del momento porque poco o nada podían hacer frente a ella. Sorry, pero la verdad no lo sitúo.

Por otro lado, en mi blog no tengo links. La razón es muy simple: tendría que poner la mayor parte del directorio que aparece en el blog de Rafa S. y no le veo caso. No digo que los leo todos pero sí una buena parte. Además tengo que recurrir a esa ventana del TJBF porque ahí aparecen los nuevos blogs, otros links foráneos, etc. Por mi parte no deseo tener blogs “favoritos” y menos hacer un listón interminable de blogs más nuevos blogs más nuevos blogs que voy a tener que estar actualizando. Esa labor la hace desinteresadamente nuestro amigo Rafa.

Tengo amigos blogueros a quienes sin conocer personalmente estimo y con quienes dialogo en vivo y en directo mediante el chat y el e-mail. Ahí puedo hablar de cosas públicas y también privadas que no deseo publicar. Más “diálogo directo” sale sobrando.

No creo que sea una regla el tener que estar citando blogs y dando links a cada post que hacemos, excepto cuando el caso lo amerite. Cada bloguero tiene el derecho de hacerlo o no, es una cuestión de gustos y de estilo. Mi amiga empírica, por ejemplo, me envió una excelente fotografía de un indio seri a través de su blog y puso "para I.M." Good, está bien, yo soy IM, que bien y los que se interesen y hayan leído mis posts saben de que se trata ese asunto. Así es la cosa.

El otro día hice una referencia las bombas “inteligentes” de EU en cierto contexto. Heriberto Yépez dijo que los que piensan que hay bombas inteligentes son estúpidos. Yo dije que cualquier bomba era más inteligente que Bush, (algo así) y no me considero estúpido. Luego entonces no voy a dedicarle un post a HY para responder a ese diálogo subrepticio que es parte del “juego” del blog. (-Sí serás... HB, aquí ya lo estás haciendo- “Bueno, dije que lo haría si el caso lo amerita”). “Tú me lees, gracias, yo también, nos vemos en el siguiente post”, podríamos leer entre líneas..

Adicionalmente, tengo mis reservas acerca de la opinión de María Moliner sobre el origen –catalán- del concepto vanguardia. Pero sobre ese asunto escribiré un post aparte más tarde.
EL BLOG ES VANGUARDIA PURA

Independientemente de que se pueda utilizar como mecanismo para obtener información, perfiles, promedios de opinión, etc., el blog o página electrónica es un instrumento de vanguardia.

Lo voy a decir con mis propias palabras una vez más.

En su momento, las paredes de las cuevas de Altamira, el uso del papiro o la invención de la imprenta fueron instrumentos de vanguardia para la difusión de ideas. Ideas rudimentarias o no, conservadoras o revolucionarias, oficiales o novedosas, los vehículos de difusión han determinado diversas formas de expresión literaria. Por ejemplo, uno no puede escribir una novela en una pared de piedra; igualmente sería absurdo utilizar una rotativa para publicar un aforismo, una consigna o un motivo rupestre. (-Oye, HG, ya vas a empezar otra vez con el mismo rollo-. “Para empezar no soy HG, soy HB, y déjame seguir”).

Bien, en ese orden de cosas, el uso del internet y sus diversas modalidades de comunicación unipersonal, representa un instrumento de vanguardia para la recabación, intercambio, y publicación prácticamente ilimitado de información e ideas diversas.

En sí mismo, la profusión del uso personal (o colectivo) de páginas electrónicas, representa una forma novedosa, facilitadora y masiva para la publicación de textos, en especial en su modalidad de WEBLOG, o BLOG.

El enlace entre dos o más personas, la intercomunicación mediante la publicación de textos “públicos” en la red, acción que puede desplegarse casi de forma instantánea, ofrece una experiencia totalmente nueva en materia de publicación textual. Quien pretenda ocultar o minimizar este hecho simple y contundente, asume una posición análoga a quienes endilgaban a la imprenta poderes oscuros o demoníacos.

Sobra reiterar (pero lo reitero de todas formas), que la posibilidad de publicar de forma express textos literarios o de otra índole, impone al mismo tiempo una forma posibilitadora de incidir en el texto y en la forma de concebir del autor del texto. De hecho las diversas redes de blogueros experimentan una emoción “nueva” al percibir que “sus” textos son leídos casi inmediatamente.

Esta experiencia coloca al lector en una circunstancia especial. El lector puede opinar, disentir, aprobar, coincidir, discrepar o reiterar públicamente, etc, con un texto fresco de aparición inmediata.

Por ejemplo yo digo ahora que Mario Bellatin es un tipo bien derecho. Mañana temprano alguien dirá en su blog que no, que no puede serlo, que es izquierdo por necesidad. Otro se verá obligado a aclarar (en esa discusión aparentemente entre dos blogueros) que el sentido de la discrepancia parte de que Mario es manco, un hecho que quizá no todos los blogueros sepan. De modo que en menos de 24 horas, tres o más personas se encontrarán inmersos en un tipo de controversia que no era posible hace diez años, digamos. (Perdón Mario, pero el ejemplo viene al caso por razones que se verán más adelante).
(Para los que deseen calcular la dimensión espacial de este post, diré que aquí vamos exactamente en una cuartilla simple, a renglón corrido, con letra Times New Roman de 12 puntos o su equivalente).

Esa interacción entre el autor, el lector, el lector-autor y el autor-lector, sucesivamente, conforma un tipo de experiencia inédita en materia de comunicación textual-literario, en el que la velocidad de acción determina una serie de anomalías cuyo significado incluso no se puede determinar cabalmente aún. (Anomalías en el sentido de situaciones inéditas no finitas, como sería por ejemplo el caso del TJBF, un experimento abierto que ofrece novedades cada día en términos de comunicación e interactualidad). Analícese, por ejemplo, la modificación de la conducta cotidiana del bloguero promedio a partir de su inscripción en la blogósfera.

El blog, pues, no se ha agotado, lo que explica que ahora esté yo haciendo esta reflexión autoreflexiva sobre el sujeto del blog (yo y tú mismos). (¿Ya te agotaste tú?, Yo todavía no, aún me queda medio vaso de leche y un sándwich aquí). Además, en rigor, sándwich, aparte de mayonesa, lechuga, queso y jamón, lleva acento, eh?.

Así como poniéndonos de acuerdo: la irrupción de este medio de interactualidad textual no sugiere una quema de libros, la destrucción de los papiros de la antigüedad que cuidan los museos ni el derrumbe de las cuevas con grafitis prehistóricos. El papel es necesario (-HB, tú utilizas el papel a diario, acuérdate-. “Todos, my friend, todos”), simplemente subrayamos aquí los nuevos caminos y oportunidades que abre la utilización (incipiente aún) del blog en lo tocante a los habitos de lectura y escritura convencionales. El blog es vanguardia editorial pura. Ni pedo. Lo que se publica en los blogs es harina de otro costal.

Es todo por ahora.

(-Oye, HB, no concluiste la idea que dejaste arriba sobre Mario Bellatin- “Es cierto, pero Mario comprenderá que este es uno de los riesgos de utilizar este medio de publicación express, se te van algunas cositas”).

Amables lectores que llegaron hasta aquí desafiando los dictados de Morfeo, felicito nuevamente su tezón. A quienes critican lo largo de estos post, pregunto: ¿Por qué razón nunca han cuestionado lo ancho?

lunes, marzo 24, 2003

EL ROCK DE LA CARCEL CONTRA LA INVASIÓN A IRAK

Si se arma el mitinpartybloguero en contra de la guerra gringa contra Irak en Tijuana, sea frente al consulado d EU o no, propongo que sea Elvis quien encabece la asonada musical. El Rock de la Cárcel es buen tema para abrir el show. Sólo que avisen si se va a hacer o no para enviar (quienes no podamos asistir personalmente) algún speech antitetánico.

CUANDO COPYPASTEES HAZLO CON ELEGANCIA

Conforme cometo alguna estupidez que ocasiona que se borren los largos posts que hago, como el anterior que desapareció cuando ya lo había terminado, maduro la capacidad para reproducirlos casi idénticos. Ehehe!! La mente humana se adapta a la adversidad, pero el hígado humano se contrae con los espasmos de ira que produce esa pendejada.

Me ha dado por copypastearlos desde el universo de WORD, pero siento que pierde sabor la cosa. Prefiero estar aquí en donde estoy, coqueteando con el riesgo (-HB, confiesa que ya no tienes con quien más coquetear-) en el quicio del Post & Publish. Le pone más emoción al asunto.

No, la verdad: los posts "serios", los que hago contra ese gigante de cartón de O. Paz o los de "literatura", sí los hago en WORD. Los inofensivos, los mamones y los inicuos (-la mayoría, Humphrey-) los hago aquí en esta salita del blogspot.

Yo sé que hay quienes hacen sus churros en WORD con miras a publicarlos, yo no. Jamás he realizado el menor intento por publicar algo en una imprenta. He participado en concursos literarios pero lo hago con el fin de ganar, no de publicar (-Pero no has ganado ninguno... ¡Dilo!- "¡No es cierto!, deja hablar"). Por ejemplo: en 1999, el periódico Reforma copatrocinó un certamen de cuento breve donde participé.

La idea fue de las compañías discográficas EMI, Deutsche Gramaphon, RCA VICTOR y PHILLIPS. El asunto era este: Las compañías editaron conjuntamente una colección de 100 cds con los mejores PIANISTAS del siglo XX. La publicidad de la colección incluía el certamen de cuento breve. El tema era EL PIANO; hubo más de 500 participantes.

Mi cuento se tituló (más bien yo lo titulé, los cuentos no suelen titularse solos, je) EL PIANOFORTE, y algún día lo pondré por aquí. Ese relatillo ganó el cuarto lugar. ¿Y qué creen? NO gané la colección de los 100 cds, que hubiera sido un tesoro para mí. Tampoco gané el segundo lugar que hubiera significado 50 cds de la colección; ni el tercero, que eran 25 cds.

¡Gané 5 miserables cds!

Ahora diré lo siguiente: En esos 5 cds venían dos versiones distintas de una de las obras maestras de Beethoven: las Variaciones "Diabelli" que han resulatdo todo un hallazgo para mí. Otro día hablaré sobre este trabajo póstumo de Ludwig.

Este post lo dejo hasta aquí en espera de que no se vaya a borrar... (ahora lo titularé....
NOVEDADES DEL PUENTE PRIMAVERAL

El puente fue una pachanga de cerveza y comida continua frente al mar. Hubo un festival de risas y guitarras, aunque el domingo comenzó con una mala noticia. A mi marciano favorito le picó una mantarraya en el tobillo derecho. Cruel experiencia para sus seis años y su optimismo marítimo. Lloró hasta que el voluntario de la Cruz Roja le bombardeó el área inflamada con xilocaína y se calmó después de dos horas de tener el pié metido en agua muy caliente.

En esta temporada, las mantas se ocultan en la arena cerca de la orilla en busca de aguas tibias, muchos bañistas las pisan y los animalillos utilizan su cola para inocular toximas y disuadir a los potenciales enemigos. El aguijón es durísimo y rasga la piel en una fracción de segundo. Al mar no hay que tenerle miedo, sólo respeto.

Mi amigo Chico Romo se levantó temprano armado con una fisga (especie de tridente con puntas flechadas) en busca de mantas. No pudo atrapar ninguna. Son como los bombarderos antiradar gringos. No se perciben hasta que ya te jodieron.

El sábado viajamos 50 kms de Bahía Kino a Punta Chueca, una comunidad de indígenas de la tribu Seri. Los seris sobreviven gracias a que el gobierno lava sus culpas subsidiándolos desde la época en que Echeverría decretó que se les construyeran casas. Esas viviendas se encuentran ahora maltrechas y la comunidad en general es bastante sucia.

En el interior de las viviendas los indígenas siguen cocinando sus alimentos con fogatas y atizadores. Sin embargo, en la mayoría de los techos se puede observar el plato receptor de Sky. Extraña forma de sobrellevar sus usos y costumbres. La globalidad es una humedad abarcante.

Desde Punta Chueca se observa el Canal del Infiernillo, lengua marina que separa la Isla del Tiburón (la más grande del país) con el litoral sonorense. La variedad de azules y verdes que pintan el mar en ese lugar es un espectáculo, igual que la docena de señoras que nos rodeó desde que bajamos de la Suburban para ofrecernos collares y pulseras de concha y caracol. Indias descalzas de enormes trenzas y vestimentas chillantes que parecen enemigas juradas del jabón ofrecen por 20 pesos toda suerte de accesorios femeninos. (-Dí la verdad, HB, eran unas indias cochinotas- “Shhh, no quiero ser acusado de gregario”).

Bien, el paseo se acabó el domingo a mediodía, no así una hielera llena de cerveza que distribuímos tan equitativamente como fue posible. A nosotros nos tocó un seis que murió antes de llegar a Hermosillo.

Llegamos a tiempo para ver la noticia del fin de semana: Los soldados estodunidenses capturados por las tropas de Hussein. El rostro de la guerra injusta se veía en el pánico de los marines de Texas y New Jersey entrevistados por una televisora árabe.

Por su parte, Bush alegaba que las entrevistas eran humillantes (lo que exhibe que los gringos son humillables) y prohibió que las imágenes fueran transmitidas por las televisoras de EEUU. (Yo por eso veo a López Dóriga y a Javier Alatorre, porque ellos sí son objetivos, sobre todo cuando hablan uno del otro).

En realidad pretende ocultar el hecho sintomático de que ningún soldado detenido dijo “vengo a matar a Hussein y a liberar al pueblo iraquí”. Se limitaban a decir “estoy aquí cumpliendo órdenes”. En contraste, el temor reflejado en las expresiones de los soldados no era nada comparado con la cara de estreñido crónico de Bush ante las cámaras. A favor de su argumento, Bush evocó la ética militar protocolizada en Ginebra (la hubieran protocolizado en Tequila, verán si no se cumple).

Otra novedad, una batería antiaérea gringa derribó un bombardero británico y Hussein levantaba una nube de humo negro alrededor de Bagdad para dificultar la visibilidad de los bombarderos agresores. La guerra va para largo.

Mejor cambié de canal y sintonicé la entrega de los oscares. Había cierto nerviosismo entre los asistentes al teatro Kodak, a pesar de los chistes de Steve Martín. Por cierto a éste le arrojaron un celular desde un palco cuando mencionó “la mafia homosexual”. (¡Babotzo!).

Gael García, coladote, se salió del script y lanzó un rollo contra la guerra, parecía que Fox lo había escrito o que el Padre Amaro se había vuelto antibelicista. Hubo aplausos aislados. Fuera del ganador al mejor guión adaptado que lanzó un breve y polémico discurso contra Bush y la guerra, los comentarios al respecto fueron meras insinuaciones.

Frida ganó algunos premios menores. Salma acaparó reflectores y hasta le echaron porras a México. (Qué padre, ya se nos están abriendo las puertas del cine gringo. Yo quiero ser Eduard Norton).

La película ganadora fue Chicago de la que ya hicimos aquí una dizque reseña hace un par de semanas. El saltacunas Roman Polanski ganó la estatuilla a la mejor dirección; el gran perdedor Martín Scorcese (así se escribe?) y su Gangs of New York. Y ya. La ceremonia se acabó sin pena ni gloria, subrayando la pleitesía ritual que merecen Hollywood y sus actores.

P.D. Sí, perdón, Sadam se escribe Saddam, con doble d. Agradezco a mis lectores sus amabilísimos y políticamente correctos comentarios, se ve clarito que ya no se conforman con ser lectores. Vamos bien. Los quiero más que el jueves.

jueves, marzo 20, 2003

LOS TOMAHAWKS SON MÁS INTELIGENTES QUE GEORGE

Amigos lectores, con profunda pena les informo que estaré fuera de actividad hasta el próximo domingo. Nos han invitado a una casa de playa frente al Mar de Cortés y no hemos tenido más remedio que aceptar, aún en contra de nuestra voluntad.

El mar me llama como la tumba al moribundo, como las barriadas iraquíes a los alados Tomahawk. Disculpen esta cínica alegoría pero no dejo de pensar que esos artificios inteligentes y detonantes surcan en este momento los cielos árabes en busca de venganza y de petróleo.

En una ocasión estuve a punto de morir ahogado en ese mar tranquilo y generoso. Un nativo del Golfo de Santa Clara me tomó de la cintura cuando mis pulmones estaban a punto de estallar y me sacó con todo y mis diez años de edad. El muchacho tenía 16. Cuando por fin alcanzamos la orilla, me desplomé vomitando agua salda y temblando de miedo. Esa tarde, cuando la marea se había retirado cientos de metros, me senté en la arena y lloré sin control recordando los momentos definitivos que viví unas horas antes. Cerca de ahí, un par de mantarrayas varadas eran devoradas por las gaviotas. La muerte cobra expresiones singulares en el mar y sus alrededores. Lo ví de cerca y sentí pánico.

Y pensar en el pánico ante la muerte me lleva de nuevo a Irak, donde seguramente miles de inocentes morirán sin remedio en este espasmo cruel de poder geopolítico y soberbia tecnológica. Bush podrá levantar la guirnalda de la victoria en esta guerra, pero su tumba llevará por esquela dos palabras dolorosas: oprobio y estupidez. Las generaciones venideras verán en sus libros de historia esta página negra y recordarán a los Bush como los mercaderes del templo en el albor del milenio, sólo que ahora inyectados de poder ilimitado y universal. Los recordarán como reptiles que treparon hasta la cumbre de la idiotez y la abulia colectiva de sus paisanos.

Para su mala fortuna, los iraquíes no doblan las manos tan fácilmente y no dudo que estarán esperando impacientes la llegada de la infantería de la coalición de la conveniencia. Esperemos lo peor.

Por favor ciuden mucho a George y platiquen con Vicente, no lo dejen solo. El domingo les cuento si el mar sigue calmo.

miércoles, marzo 19, 2003


DA HUSSEIN ULTIMATUM A GEORGE BUSH

Sadam Hussein dio a conocer a los medios de información internacionales que Irak otorga un plazo de 48 horas para que George Bush y su familia abandonen los EU. De otra forma, Irak se reserva el derecho de lanzar un ataque militar fulminante.

El Consejo de Seguridad de la ONU declaró que Sadam no tiene autorización de ese organismo para proceder a un ataque y eventual invasión de los EU, aunque cuenta con el apoyo de los gobiernos de Gran Bretaña y España, entre otros para hacerlo.

Hussein explicó que existen pruebas definitivas de que EU tiene en su territorio armas de destrucción masiva y arsenal biológico suficiente como para destruir un continente. Sin embargo, la mayoría de las naciones así como el Vaticano han desaprobado las iniciativas militares de Irak que actualmente despliega sus poderosos portaaviones frente a las costas estadounidenses. Se tiene conocimiento de que frente a California, en el Golfo de México y cerca de la Bahía de Massachussetts, los portaviones irakíes despliegan su amenaza potencial.

Por su parte George Bush advirtió que ningún gobierno extranjero va a determinar el futuro de los EU. El hijo de Bush agregó que están dispuestos a morir junto con el pueblo antes que aceptar la ingnominia invasora iraquí.

Los inspectores de la ONU comenzaron a abandonar Washington en la víspera del fin del plazo señalado por Sadam Husssein.

Por su parte, el presidente mexicano Vicente Fox ha declarado que México mantendrá su postura antibélica a pesar de que a su país lo unen fuertes lazos de amistad y cooperación con la poderosa nación árabe. Bush debe salir de su país, dijo Fox, en aras de la concordia internacional y de su propio pueblo. Luis H. Derbez, canciller mexicano, señaló que sostienen pláticas ininterrumpidas con miembros de la OEA a fin de que convenzan a Bush de salir de los EU y alcanzar una solución pacífica por la vía diplomática...

Seguiremos informando...

INTERNAUTAS POR LA PAZ SE DECLARAN PROMOTORES DE LA NO VIOLENCIA

Frente a la amenaza de guerra, diversos grupos de blogueros, internautas, cybertriperos, chateadores compulsivos y especies aleatorias, publicaron sendos comunicados de prensa señalando que su incapacidad intrínseca les impide participar activamente en actos públicos de protesta.

"NO podemos ACTUAR... Sólo nos queda INTERACTUAR"(sic). Señalaron que su actividad en el ciberespacio es simplemente la expresión moderna de LA NO VIOLENCIA, a la que calificaron como una esforzada forma de participación sin necesidad de marchas manifestaciones. Advirtieron que esa activa pasividad puede realizarse desde la comodidad del hogar, oficina o café cercano.

Sin embargo, frente a estas declaraciones de grupos organizados, se dejaron escuchar otras voces de internautas disidentes que clamaban por "politizar la red" y afiliar a los distintos grupos en red a los partidos polítcos.

Seguiremos informando...

martes, marzo 18, 2003

HAY DE PRESIDENTES A PRESIDENTES

El ultimátum de Bush a Sadam Hussein sigue dando su tic tac. La decisión de Bush de lanzar una ofensiva militar, a pesar de la oposición mayoritaria de la humanidad, en contra de una nación que tiene menos de la décima parte de habitantes que los EU, que se ubica a miles de millas de Norteamérica, y que ha tenido observadores de la ONU revisando su potencial armamentista desde hace años, entrega un valioso material de estudio para los congresos de siquiatras que se llevarán a cabo en el 2003.

Si pusieran el cerebro de Bush en un plato de comida para perros, no alcanzaría ni para la merienda de un chihuahueño con problemas de desnutrición.

Cuando le dijo un periodista a Bush que era un cabeza de chorlito, los chorlitos hicieron una manifestación de protesta.

Eso no fue lo peor. ¡Bush fué a la manifestación! (el llamado de la sangre). Preguntaba: "Qué estamos celebrando, amigous?"

Una vez que le hicieron una tomografía a Bush en Texas, los médicos enviaron inmediatamente los resultados a la Casa Blanca... Los asesores de Bush en Washington vieron que en la tomografía en vez de cerebro aparecía algo semejante a una nuez... y respondieron: "Houston... tenemos un problema".

Si no entendiste este último chiste envíame un mail (siempre y cuando no sea miércoles). Yo te responderé recomendando que veas la película Apolo XIII.

Cuando Bush visitó el rancho de Fox en Guanajuato abordaron el apasionante tema de la literatura. Bush le sugirió la novela Dallas. Fox, más intelectual, le recomendó leer a José Luis Borgues. Hasta la fecha un grupo de asesores de Bush busca afanosamente a ese autor. El FBI sacó una circular con el nombre de aquel autor y un lema que dice "Se busca".
Por su parte Fox pensó que "Dallas" era un albur de Bush. "Nunca las daría", pensaba el ranchero con un gesto de malicia.

En el fondo Fox se opone a una agresión militar contra Irak porque sabe que morirán muchos chiquillos y chiquillas. Él es así... cuando asumió la presidencia, en aras de su perspectiva pacifista, envió a Santiago Creel a inspeccionar Yucatán porque tenía conocimiento de que allá hay muchas "bombas"...

Finalmente, es bueno tener un presidente así, desde ahora y hasta la posteridad podemos votar con tranquilidad: tenemos la certeza de que ya no puede haber un presidente más... folklórico.

Además, gracias a Bush, no ocupamos el primer lugar en materia de presidentes disléxicos. ( Con perdón de los disléxicos civiles).
APOYARE A VICENTE FOX SI ASÍ LO DECIDE ÉL

He comentado a mis amigos y familiares que, a pesar de mí mismo, apoyaré al presidente Vicente Fox si mantiene el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU en contra de la intervención armada en Irak. Esto desde luego no significa que apoye su looser campaña para hacer de México un país de lectores. ¡Horror!, semejante idea, ésta última, sólo pudo ocurrírsele a alguien cuyos criterios culturales son tan obtusos como el ángulo de 179 grados. Da pena escuchar hablar al presidente Fox; detrás de esa apariencia de seguridad vaquera que ostenta, generalmente aparece un ser que deja ver que su biblioteca es coronada por la colección completa de libros de Og Mandino y Luiz Pazos. Voto porque el Presidente monte en silencio (monte caballos calladito). Que cabalgue y que deje que los perros ladren. Con ellos (con los perros) ya es suficiente.

Pero, volviendo al primer tema, el de la guerra (no el del Génesis, ni tampoco al de la "condición humana" que fue el primer tema de este blog por allá a principios de enero), es indudable que orbitan en la cabeza del Presidente el angelito del consenso y el diablillo de la discordia. En este contexto (el de la órbita de la cabeza de Fox), tengo mis dudas de que México vaya a sostener su voto de oposición a la guerra y me baso en el hecho de que dos intelectuales de esos que nomás de verlos lo impresionan a uno: Héctor Aguilar Camín y Gabriel Zaid (Díaz, se apellida pero le dió por invertir las letras, se hubiera puesto de una vez leirbaG zaiD, se declararon en favor de apoyar a EEUU.

Estos dos sujetos, con sus propias palabras, alegan la conveniencia estratégica de que México apoye a los E.U. Aquí adelanto que Aguilar Camín es escritor y novelista de oficio, su mero mole es el ensayismo y el periodismo. (-Humphrey, ¿Cuáles son los escritores de oficio?- "Los que tienen un gran talento para otra cosa").

Bien, el hecho de que nuestra gloriosa y fecunda República de las Letras se manifieste dividida en torno a la postura de México frente a EU, me da muy mala espina. También el hecho de que el presidente se haya mandado operar las vértebras cuando su problema está por encima de esa otra espina (la dorsal).

Lo que sí me da muy buena espina y de hecho me hace sentir optimista es la victoria dominical del Cruz Azul que, a pesar de no contar con su cuadro titular, logró imponerse a unos pumas erráticos y desdentados.

Así es esto de la guerra. Triste y controversial. Ojalá que yo apoye al presidente Fox, como prometí. Ojalá que el Presidente se mantenga en lo que dijo, como prometió.
TAREAS INDESEABLES

La pugna entre corporaciones policiacas es legendaria. Más en EU donde esos organismos son propagandizados por intermediación de esa entidad que tanto bien le ha significado a ese país: Hollywood. Hemos visto en la pantalla celos, desprecios y pleitos de agentes estatales contra federales, de agentes de la CIA contra el FBI, de alguaciles municipales contra estatales, etc. (-Y te gustan Humphrey, no te hagas-).

Ahora, frente a la amenaza de la guerra, los agentes cierran filas para detectar cualquier acción potencialmente peligrosa en territorio norteamericano. Por ejemplo: en las ciudades y pueblos fronterizos el gobierno estadounidense ha apostado centenares de agentes especiales que se confunden ya con agentes aduanales para verificar el ingreso de extranjeros a ese país, ya con los civiles que pasean por Wal Mart y los malls en busca de sospechosos terroristas. (-HB, tú siempre te fijas si no hay sospechosos en los baños gringos-. "Eso es por los jotos, no por los terroristas").

Los estadounidenses experimentan en su estómago las mariposas de la incertidumbre. Por ejemplo, los familiares que viven en Arizona ya tienen máscaras antigases y acuden a cursos de emergencia para estar atentos frente a cualquier eventualidad. A medida que se hace inminente la intervención armada, el cruce fronterizo se hace más lento y complicado. Los agentes cumplen con su deber y retrasan, a veces por horas, el ingreso foráneo en avión, automóvil o pedestre. (-¿Por qué no dices que ya te andaban quitando la visa láser?- "Porque no es cierto").

Por otro lado, entre la comunidad mexicoamericana se cuestiona si es legítimo que sus hijos, muchos de ellos nacidos en territorio mexicano, sean alistados para el combate. He escuchado hasta al enfadoso de Ferriz de Con hablar sobre el tema (si mano, porque hablas refeo mano). Considero totalmente legítimo que se alisten en el ejército y que combatan por el país en el que viven. Suena contradictorio quizá pero considero ilegítima esa guerra.

Por otra parte, acabo de enterarme que las agencias de inteligencia revisan cuidadosamente los blogs (apa tareíta) en busca de perfiles de opinión, reacciones específicas al tema de la guerra, etc. Lo siento por los encargados porque tendrán que leer todas las pendejadas que escribimos.
SI FUERA SADAM HUSSEIN.

Hoy por la mañana (noche en México) hablé con Sadam Hussein. Habían transcurrido 6 horas desde el ultimátum de Bush para detonar la guerra. 48 horas, dijo el texano frente a las cámaras del mundo.

El hombre se miraría tranquilo. Habíamos acordado que las preguntas se harían por escrito y que las respuestas serían traducidas por un equipo de traducción iraquí. La reunión con Sadam seria breve y protocolaria. Un par de fotos si acaso y eso sería todo. Fin de la entrevista.

Bien. El hombre se miraba tranquilo. Las preguntas por escrito regresaron acompañadas por respuestas cotejadas y revisadas por un grupo de especialistas iraquí. La reunión con Sadam fue breve y menos que protocolaria. Una foto solamente y ya. Fin de la entrevista.

¿Qué haría usted si fuera Sadam Hussein frente al ultimátum de Bush?, era la primera pregunta para Sadam.

Sadam respondió lo siguiente:

Si fuera Sadam Hussein no le daría este trato que le doy ahora a usted. Reuniría a periodistas de todo el mundo para anunciarles que Sadam Hussein se rendirá. Que Sadam Hussein se rendirá si EU tiene la disposición para compartir la paz. La única condición es que el ejército de los EU y sus aliados se retire de la zona y que un país ajeno a la guerra como Francia conceda al gobernante de esta nación el derecho de asilo político.

Si fuera Sadam Hussein, continuó, ordenaría ahora mismo que todos los iraquíes, mujeres y hombres, ancianos y niños, se preparasen a morir frente a un invasor que nada tiene que arriesgar en estas latitudes.

Si fuera Sadam Hussein, insistía mi entrevistado, viajaría al Caribe para nadar en una playa infestada de tiburones e insistitía en que el miedo es un perfume venenoso. Si fuera Sadam Hussein, amigo periodista, no concediera ninguna enrtevista.

lunes, marzo 17, 2003


QUE NO EXISTEN LAS OCURRENCIAS, ¿SERÁ UNA OCURRENCIA?

Quise escribir algo sobre las ocurrencias pero no se me ocurrió nada. Lo que confirmaría que no existen.
(-Sí existen Humphrey, acuérdate cuando dijiste Octavio Paz no es poeta-. "No fue ocurrencia, lo que pasa es que nadie quiso descifrar el contexto en el que brotó ese alumbramiento pensamental").

domingo, marzo 16, 2003

BAJO UN ANGEL DEL CIELO AZUL

Todo parecía perdido. Los jefes estaban molestísimos, los subordinados en desbandada y alrededor una expectación creciente. Nada funcionaba, ni dentro ni fuera, nada salía bien. Los nombres eran pisoteados y ultrajados cada semana. No se veía signo alguno de recuperación. Mientras tanto, los números se convertían en una pesada carga para todos. Todos los números iban en picada y el prestigio del símbolo iba de descalabro en descalabro.

Atento a las plegarias que se elevaban al reino celeste, un ángel fue llamado para poner orden en aquella casa. Al llegar encontró todo tirado, los humores marchitos y el ánimo deshojado. El ángel dió una señal y al momento puso en órbita al ejército de reserva. Les hizo promesas y les habló de alcanzar la gloria en un futuro próximo. Y, prescindiendo de
los soldados mas fogueados, marchó a la batalla llevando entre sus alas la incógnita de la improvisación y la novatez.

Y todo funcionó. Cruz Azul se estrenó ganando 2-0 a los Pumas de H. Sánchez y de paso puso en claro que nadie es indispensable. ¿Qué pasará ahora con el Conejo Pérez, Galdames, Zepeda y compañía?
¿Fué acaso un milagro ese triunfo caído del cielo? La interrogante la despejará el angel "Ojitos" Meza.

YA ESTOY MEJOR

A mi colega del Antiblog le digo que ya estoy plenamente alivianado. Dont worry, my friend, me recupero rápido.

La noticia de la desaparición del blog del Rafa me inquietó y me molestó en primera instancia. Pero ya en segunda instancia no fue algo que cohibiera mi sentido del humor. Desde su título mi post al respecto llevaba un sesgo de sarcasmo y si bien hablé de "inquisidores de bolsillo" (me sigue pareciendo propia la definición, pues ubica al responsable en su dimensión), también agregué que "andan sueltos" y sugerí que tomaran Pepto Bismol. Y ahí me fuí, entre solemne e irónico, recalcando el punto de la violación de la privacidad y mi solidaridad con Rafa.

Lo importante no es el hecho de que alguien se meta a tu casa y se robe una paleta que dejaste sobre la mesa. La paleta no tiene significado, el problema es que alguien se meta a tu casa, lo cual tampoco es una posibilidad ignota, más bien ocurre todos los días. Pero es un delito, ¿verdad? Un delito al que no somos inmunes y que puede ser hasta menor. Depende.

¿Qué tal por ejemplo que alguien tome tu e-mail y empiece a enviar mensajes apócrifos a tu lista de correo o utilice tu dirección para investigar a tu familia, amigos, etc.?

El problema no es grave en sí mismo, pero puede derivar en otras cosas. No es para que nos de insomnio, pero tampoco son asuntos para olvidar.
SOBRE LA ENTONACIÓN POÉTICA

Conversando con la Poeta Empírica el otro día, planteaba la importancia de la entonación a la hora de leer poesía en voz alta. Amaranta me instruía en esta materia en la que me considero un lego (-Ignorante, Humphrey, se oye mejor-).

El tema presenta diversas interrogantes:

¿La lectura en voz alta de poesía hoy en día, es distinta a la de épocas anteriores?
¿Toda la poesía se puede leer en voz alta?
¿Existe un método efectivo para leer/declamar poesía?
¿Se puede enseñar este método?

Me ha tocado asistir a recitales de poetas o declamadores reconocidos, así como también de principiantes. He presenciado lecturas en inglés y en español, de poesía en verso, en prosa y mixta, de la llamada poesía-objeto y hasta de performance.

Los que han causado mayor impresión en mí han sido Rubén Peralta declamando “Garrik, rey de los payasos” y otros; un poeta negro anciano (gringo) cuyo nombre no tengo a la mano, leyendo “El cuervo” y “Anabel Lee” de E.A. Poe (y una serie de espirituales negros); y Jaime Sabines leyendo “Los amorosos” y otros poemas. Encuentro algunas diferencias entre los tres.

Rubén Peralta, maestro de secundaria (QEPD) de origen yaqui, dramatizaba de tal forma el poema que llevaba al auditorio al paroxismo, algunos incluso lloraban (-Oye HB, como que te estás poniendo romanticón, ¿no?- “Shhhhh”).

El anciano negro interpretaba con un género admirable de teatralidad. Cambiaba el color de la voz de forma súbita. Por ejemplo, imitaba la voz de una niña o la de un hombre desfalleciente, en su caso, o alternaba voces distintas si hablaba el relator-poeta o algún personaje del poema. El efecto y la respuesta del público, mayoritariamente gringo, era espontáneamente efusivo.

Jaime Sabines, de quien es posible conseguir cds o cassetes, imprime diversos matices claramente diferenciables en su lectura. Su voz abaritonada le imprime mayor oficio. El público solía manifestarse generoso aunque no apoteótico.

Estos casos me recuerdan las relatorías de lecturas poéticas de Baudelaire, Poe, Heine, Goethe, Garcilazo, entre otros, así como de la respuesta de sus oyentes, en las que el poeta es reconocido por su habilidad para despertar determinadas emociones en su auditorio.

En los recitales de poesía universitarios o de centros culturales, encuentro la imposición de ciertos cánones más bien tediosos en la lectura, lo que explica en parte, pienso, la reiterativa ausencia de público.

El poeta adopta una postura de artista incomprendido (me llama la atención cómo toman el libro y el cigarro con una sola mano). Y empieza a leer poemas con un rango vocal monocromático de principio a fin, como si estuviera leyendo una revelación a los mortales. El público a veces no aplaude entre uno y otro poema. Lo hace al final, brindando una ovación generosa, aunque las personas voltean a verse unas a otras con una cara de sin embargo. (-Oye, HB, ¿cuáles son las caras de ‘sin embargo’?- “Son así como la que puso tu papá cuando te vió recién nacido. Jejeje, este es mi hijo, así convenciéndose”).

Ocurre con frecuencia que esa ausencia de tonos y matices en la lectura, son reflejo de la ausencia de “lógica” en el poma; encontramos poetas que plasman una frase carente de hilación con el resto, como si fuese un amasijo de imágenes tomadas al azar; establece una modalidad metafórica oscura que muchas veces impide descifrar la idea general y, como consecuencia, el final resulta más una ocurrencia del momento que un propósito determinado. Aquí la interrogante es: ¿Es posible dar entonación a un poema con estas características.

Puede darse el caso de que un buen poema sea mal leído-declamado, o bien, que un mal poema, como una mala canción, sea exprimida venturosamente por el intérprete haciéndolo “crecer”. El sentido común me hace suponer que para leer-declamar con efectividad, el lector-declamador tiene que haber leído por lo menos un par de veces un poema para “comprenderlo”, es decir, tiene que compenetrarse con su desarrollo y su desenlace. La lectura tendrá como propósito leer determinado poema con la idea de crear determinada emoción en el auditorio. Esta es la idea clásica de la poesía. Lo clásico no es un molde estático o una forma determinada. Es la adopción de ciertos criterios de expresión artística que contienen una legalidad intrínseca y cuyo fin es el desarrollo estético del auditorio, digamos que ese es “su fin”.

A partir de principios del siglo XX, especialmente, diversas tendencias poéticas experimentales empezaron a cobrar auge. En contraposición con el principio clásico de composición, las identifico como románticas. El de Huidobro sería un buen ejemplo de estas manifestaciones. Lean Altazor en voz alta, a ver que pasa al final, cuando se les empiece a dormir la lengua me mandan un mail.

Góngora, por ejemplo, en su etapa “madura”, echó mano de formas metafóricas complicadísimas y a veces indescifrables, y no por ello perdió adeptos entre sus seguidores, sin embargo, esa tendencia fue a confluir con la que defenderá, siglos más adelante, “el lenguaje por el lenguaje mismo” (el arte por el arte). El poeta no tiene obligación de reparar en el efecto que causará a su público potencial. Simplemente poetiza.

Estas vertientes poéticas han resbalado fácilmente al existencialismo. Por eso, el poeta suele aparentar ser un ser acá, incomprendido, retraído, enigmático, etc. "Ustedes no entienden poesía", parece musitar.

Desafortunadamente las derivaciones de esta tendencia arrojan un saldo deficitario para la poesía. Han alejado al ciudadano común y corriente del gusto poético y han contribuido a la agonía de ese arte moribundo. Es verdad, ahora hay más libros de poesía pero también hay menos poesía.

Para compensar su apartamiento de la realidad, muchos poetas firman desplegados en contra de la guerra, a favor del ecologismo u otras causas prevalecientes, quizá como una forma de acallar a su conciencia. Está bien que lo hagan. Pero su misión política es otra.

(Y ante este sombrío escenario, ¿qué piensas hacer, Humphrey? “Nada, simplemente agarrar el puente de fin de semana e irme al mar a pescar, con todos mis hijos menos el de atrás, ¿vamos?”).

sábado, marzo 15, 2003


CONVICCION VERSUS OPINION

Leyendo Frontera me encontré esta cita de Heine. Heine es uno de los poetas-ensayístas (de todos los tiempos) que más admiro. Ahí va, pues.

"Hace poco un amigo me preguntaba porqué no construíamos ahora catedrales como las góticas famosas, y le dije: "Los hombres de aquellos tiempos tenían convicciones; nosotros, los modernos, no tenemos más que opiniones, y para elevar una catedral gótica se necesita algo más que una opinión".

Henri Heine

viernes, marzo 14, 2003


ATENCION

A quienes desagraden los posts largos, por favor retírense de éste, puede ser dañino para sus costumbres lectivas. Se trata de un cuento semibreve y cuasilargo. Te advertimos que si lo lees vas a desperdiciar 18 minutos de tu vida que bien podrían emplearse en cosas de mayor provecho. No pretendas leerlo como como lo haces con la mayoría de los posts (a vuelo de pájaro y saltando renglones). Ni digas después que no fuiste advertido.

EL VUELO FALLIDO DE PICASSO

Hay quienes afirman que Pablo Picasso jamás viajó en avión, una falsedad tan grande como el número de opiniones que existen sobre su obra. Aunque supersticioso hasta la médula, Picasso fue un individuo que nunca externó temor a nada ni a nadie. Sus viajes por el Medio Oriente, Grecia, la ex Unión Soviética y otros lugares los realizó en aeroplano, aunque es saludable señalar que viajar en barco era una pasión íntima.

Quizá la fama de este inexistente temor a los vuelos comenzó tras un curioso incidente que ocurrió en el aeropuerto de París. Era la víspera de un viaje a Nueva York, donde asistiría al homenaje organizado por el Museo de Arte Moderno y la alcaldía de esa ciudad. El pintor tenía 57 años y no era la primera vez que viajaba a Nueva York a trabajar o a masticar elogios y enojos de la crítica. Sabía que sus críticos un día amanecían leales hasta la muerte y el otro con ganas de hacerlo jiras.

Pablo hizo gala de una enorme paciencia, aunque sólo por algunos minutos. Al enterarse de que tendría que esperar más de dos hora por el retraso de su vuelo, se puso fuera de sus casillas. Miró el elevadísimo cielo del enorme edificio y caviló por unos segundos. Enseguida hizo algo a mi entender muy francés: se sacó los mocasines, abrió su portafolios, extrajo un par de sandalias de lona color beige que había adquirido en Mallorca, se los puso y tiró en un depósito de basura los mocasines. Cuando vio mi sorpresa, lapidariamente dijo: -A mí también me desagradan-. Luego se sentó en el piso encima del portafolios, se reclinó sobre el depósito de basura empotrado en un pilar y bajó su sombrero hasta que le cubrió los ojos en señal de enfado más que de sueño. La sala del aeropuerto en aquella hora matinal era un páramo desolado.

Caminé hasta el puesto de cigarrillos para comprar la edición dominical de Le Monde. Enfilé a la taquilla para confirmar nuestro vuelo y luego me senté al lado del maestro, esperanzado en que la solidez del pilar pudiera con ambos.
Habían transcurrido unos minutos, cuando se aproximó a nosotros un funcionario de la línea aérea. Inclinándose susurró en mi oído un castellano agabachado: -¿Es usted monsieur Picasso?-. Sin responder, señalé con el pulgar al maestro quien, percatándose de la presencia del empleado, levantó con el índice de su diestra el sombrero tejido de palmilla.

-Monsieur Picasso-, dijo extendiendo su mano a mi benefactor, -tengo instrucciones de llevarlo a la sala de viajeros especiales-.

El maestro, acostumbrado al trato amable de sus seguidores, accedió con un atento merci.
Aquel empleado nos condujo en medio de un alud de disculpas. Luego de sortear un complejo laberinto, llegamos a una lujosa y solitaria estancia que lucía acogedora. Al entrar, vimos un óleo original de proporciones más bien pequeñas, de Claude Monet. Dos conejos colgando de una percha junto a un cuerno de pólvora y una bota de vino, hablaban de la depurada técnica de los inicios del impresionista. A pesar de su breve tamaño, el marco que le guardaba era exageradamente grande.

Picasso lo vio de soslayo y exclamó: -Es horrible-.
-¿No le place Monet?, ¡Es un Monet original!-, respondió contrariado nuestro inefable guía.
Picasso, quien conocía personalmente a Monet, repondió, -el cuadro es una joya, pero lo que me parece horrible es ese marco horrible-.
Aquella tautológica respuesta parecía una confirmación intrínseca de la sabiduría del maestro, la crítica tomó por asalto al hombre que se esforzaba en complacernos.

Picasso se acomodó displicente en un mullido sofá negro de piel, puso sus sandalias en el portafolios, cruzó una pierna, bajó de nuevo su sombrero y se quedó dormido al amparo de los conejos de Monet.

II

Una hora y media después, luego de probar unos bocadillos, una copa de cabernet cortesía de la casa, leer lo que pude del matutino y observar detenidamente el cuadro de Monet, desperté al maestro. Bostezando con los ojos entreabiertos preguntó -¿Sigue ese marco ahí?... creí que era una pesadilla...

Luego agregó, exagerando el peculiar "cantao" del gallego: -Partamo’ pue’, hombre, ¿cómo e’ que seguimo’ aquí?-
Por un prolongado pasillo, una joven de muy buen talante, hija de paisanos, nos indicó el camino. Al llegar a la puerta del avión, cortésmente, sabedora de la estatura del pintor, advirtió con estudiada prudencia:

-"Maestro, es un placer tenerlo con nosotros, quiero presentarle a los miembros de nuestra tripulación, y debo decirle que el capitán Auguste Magalion, como nosotros, es un profundo admirador de su obra-.

Magalion, un hombre alto de unos 45 años se plantó en un parpadeo delante de nosotros. Con un gesto reverente saludó al maestro y comenzó a hablar con algún grado de detalle de algunas de las obras conocidas de mi señor. Luego, adoptó una actitud de profesor de arte con aceptable dominio del castellano y, para sorpresa del maestro, el capitán habló de la obras de juventud, cuando todavía firmaba como Pablo Ruiz Picasso, con el apellido paterno por delante, y hasta refirió algunos datos biográficos que yo desconocía.

No conforme, Magalion pasó revista de las obras famosas de nuestro pintor y se declaró fanático admirador del Guernica, obra a la que Picasso se refería como "la peor grosería que he hecho". Tras esta inesperada charla que se prolongó por espacio de diez minutos, el jefe del vuelo volvió a saludar al maestro, se despidió, dio media vuelta y se instaló en la cabina de pilotos, dejándonos en manos de las azafatas.

Pablo Picasso me miró entrecerrando los ojos. Volteó al andén por donde habíamos llegado a la puerta del avión, suspiró hondamente y dijo:
-Mira, coge nuestras cosas y sígueme, yo no viajo con este tío. Si le gustan mis obras tanto como dice, debe tener suelto algún arnés en la cabeza. Mejor viajaremos mañana-.

Sin decir más, el maestro dio media vuelta y regresó por donde entramos. La azafata se descompuso toda. Yo no podía dejar de pensar en el destino de nuestro equipaje fletado.
Al pasar por la salita de viajeros distinguidos, nos percatamos de que un par de empleados descolgaban el Monet de los conejos.

-¡Vaya, hombre, qué consuelo!-, se limitó a decir Picasso en voz alta y en tono gallego, -en esta compañía sólo los capitanes parecen estar chiflados.
A la mañana siguiente, tomamos el mismo vuelo a Nueva York. Esta vez no estaban ni Monet ni Magalion, Un individuo que hacía la limpieza en el aeropuerto traía puestos los mocasines del maestro.

Si pudiste llegar hasta este punto, felicidades, aquí se termina el cuento. Ahora puedes proponerte otros retos mayores, por ejemplo inscribirte en el marathon de Nueva York, o como corrector de estilo de los discursos de V. Fox sobre asuntos literarios. Y no vayas a salir con el lugar común acostumbardo "¿Es verídico este relato?" De antemano te decimos que es tan verídico como exitoso el método de lectura que sueles utilizar.

martes, marzo 11, 2003

LA NOSTALGIA PRIMARIA

La última vez que visité la escuela primaria donde pasé seis años de mi vida vi que había cambiado radicalmente. El patio, que en mi época era enorme, se había reducido a dos terceras partes. La entrada había cambiado de lugar y la alberca había sido clausurada a pesar de que ningún niño murió ahogado ahí. En su lugar pusieron una biblioteca.

La descrita arriba era la última vez pero ahora ya no lo es. La última vez también ha cambiado. Ahora la última vez data de hace dos meses en que volví a pasar por ahí. De la primera última vez, a la última vez actualizada, pasaron ocho años. De eso me acuerdo porque en aquel año, 1978, mi tío, maestro de esa escuela, recibió un reconocimiento por sus 20 años de servicio. El premio fueron doce mil pesos y una medalla de plata con un relieve de Belisario Domínguez. Ah, y un diploma. En ese año el patio ya se había reducido a la mitad.

Lo que acabas de leer, iluso lector, es un fragmento de una carta que guardaba mi mamá en una caja metálica de galletas de mantequilla de Dinamarca. La escribí yo mismo y ya no recordaba haberla escrito. Esa carta nunca la envié, pero creo que tenía por destino a un condiscípulo que se había mudado a Guadalajara. Mi madre murió en 1986 y la caja metálica la conservó mi hermano desde entonces. No había vuelto a leer la carta hasta hace poco.

Yo volví a visitar la escuela primaria en diciembre pasado. Esta sí es la última de las últimas veces. La entrada volvió a situarse donde estaba originalmente, la biblioteca fue derribada y sustituída por una biblioteca municipal que constuyeron junto a la escuela, más completa y más espaciosa. En su lugar hicieron un pequeño gimnasio para niños con discapacidad y en otra parte de patio contruyeron más salones. De forma que es fácil deducir que ahora la escuela tiene más estudiantes y menos patio. Menos alberca y más niños con discapacidad. Más libros y menos área de juegos.

¿Y todavía nos preguntamos por qué tenemos tan bajo nivel académico?

Esta interrogante no necesariamente es una conclusión del relato anterior. Antes bien, la pregunta delata el nivel académico que debió haber adquirido desde la primaria el que escribe el relato. Y quizá su incapacidad para hacer una relatoría lógica de hechos, tiempos y conclusiones revela la secuela del nivel académico típico del último cuarto de siglo.
Aunque esto también estaría de dudarse, porque el que escribe abandonó sus estudios en 1974, de forma que la penúltima vez que visitó la escuela tenía ya doce años de haber terminado la primaria. Lo que nos llevaría a suponer como premisa que las secuelas aleatorias deberían ubicarse en los últimos 50 años, o bien, que esas secuelas tuvieron lugar en el tercer cuarto del siglo XX.

Desde luego, mi madre no murió como consecuencia de los cambios que se efectuaron en la escuela primaria. Que mi tío haya recibido un premio en 1978 no tiene una relación obligada con el incremento de niños con discapacidad que concurren a ese plantel. Pero el hecho de que mi hermano guarde cajas metálicas con cartas inéditas si puede tener relación con la fijación que guardaba hacia la directora del plantel que promovió los primeros cambios: Una mujer fea llena de virtudes docentes que utilizaba medias que llegaban arriba de la rodilla y que solían deslizársele hasta los tobillos. Mi hermano alega que el que padece las fijaciones soy yo, que él no recuerda ni que ella haya iniciado los cambios ni lo de las medias. (Eran unas medias gruesas color café con leche, yo sí me acuerdo).

Recordar estos sucesos me despierta una terrible nostalgia, por eso no quiero dejar pasar este momento y escribo estos hechos tan comunes en la vida de todos. La directora murió de diabetes y la biblioteca que derribaron tenía su nombre. Cuando intentaron ponerle ese mismo nombre al gimnasio para niños discapacitados, sus hijos se opusieron. Por eso pienso que la nostalgia es una gelatina. El hecho de que mi tío hubiera sido maestro de nuestra escuela primaria no nos trajo ningún beneficio. Lo que verdaderamente extraño es la alberca.

La próxima vez que viaje a mi pueblo, será la última vez que visite la primaria. Lo juro por mi madre que murió seis años después de que escribí la carta para el condiscípulo.

EN DEFENSA DE MIS AMIGOS

Hay que aclarar que no todos los adoradores de O. Paz son imbéciles confesos. Hay algunos que son imbéciles aunque inconcientes, otros son deveras muy inteligentes. Es bueno aclararlo.

lunes, marzo 10, 2003

PARODIANDO A KUNDERA

Sí existen los ancianos que no cejan de pensar en la inmortalidad hasta el último día de su vida. Existen los ancianos que jamás se cansan. Al morir suelen ser los inmortales.

EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y LA TERQUEDAD DE LOS ROEDORES.

Me encontré en un blog una reflexión filosófica que me llamó la atención. Agrego lo siguiente:

La búsqueda de significado de la vida, del mundo, no es una trampa de la razón. Más bien es su naturaleza instrínseca. La razón no es producto de la experiencia. Los monos o los delfines tienen su experiencia milenaria pero carecen de razón. La razón se ubica justamente fuera de la experiencia, se encuentra en la abstracción. Es la materia cobrando conciencia de sí misma cobrando conciencia de sí misma.

Kant estaba equivocado. Sumamente. El razonamiento lógico conduce a errores. Obviamente, pero la razón no es solamente razonamiento lógico. Es más, el razonamiento lógico es una de sus avenidas más primitivas. La razón crea ideas, nociones, hipótesis que no son lógicas. Realiza elucubraciones que se contraponen a la realidad “lógica”. Los descubrimientos científicos y las innovaciones tecnológicas legítimos no son “lógicos”. Más aún: Son ilógicos, carecen de sustentación en los parámetro de “razón” habituales y generalmente cuestionan las premisas del pensamiento prevaleciente.

Por eso es que el empirismo fracasó (particularmente su versión más polimorfa: el empirismo británico). El empirismo de Locke, Berkeley y Hume no era sino la sustentación filosófica del colonialismo británico. Nada más. (Mis sentidos son la fuente del conocimiento. Hay razas superiores. Son las que "conocen". El ahora y el aquí indican que mis sentidos gobiernan mi pensamiento y pues, ni modo, me nace gobernar el mundo).

¿Existe la legalidad en el universo, fuera de los alcances limitados del entendimiento humano? ¿Cómo explicar el ordenamiento planetario solar, por ejemplo?

Qué vendrá después de la razón humana, en tanto elemento ejemplar de la evolución, no es algo que debamos adivinar. Simplemente es algo a lo que debemos contribuir. El significado del universo y de la vida existe. Existe porque aquí lo estamos tratando. Desentrañarlo es vocación de nuestra propia naturaleza.

Si escuchas un ruido en tu habitación en plena oscuridad puedes pretender ignorarlo o bien puedes encender la luz y averiguar que lo provoca. Así puedes descubrir que hay ratones en casa y que estos generalmente no son anodinos.

CHARLES BOYER Y EL MULTICULTURALISMO

Los barceloneses son cosmopolitas por antonomasia. Cataluña ha sido territorio fronterizo desde que los romanos introdujeron en la península ibérica el latín, la espada y una palabra que ha echado raíces por dos mil años: el autoritarismo. Llegaron también los godos; orinaron todas las esquinas del territorio y pernoctaron ahí por cientos de años; algunos hicieron vida con suegra y todo, y ahí se quedaron. Después llegaron los árabes. La misma historia. No eran la barbarie, simplemente eran bárbaron con profundos conocimientos de matemáticas, arquitectura y música. Dejaron los melismas y el culto al macho engedrador del harem.

Con la reconquista, los españoles, esa curiosa raza tejida de sangres multicolores, echaron a los árabes que, por su parte, ya habían sembrado masiva y suficientemente sus genes mediorientales. Como sea, la cruz llegó y levantó banderas, parroquias y cultos, conformando ese complicado amasijo conocido como "espíritu español".

Toda doctrina que llega a tierras hispanas encuentra adeptos dispuestos a morir por ella, pero igualmente encuentra adversarios a muerte. No hay otra explicación de las guerras intestinas. Si socialistas, quieren que los entierren con una copia de Das Kapital en el ataúd; si católicos, ofrendan su vida por salvar una gota de agua bendita. Si poetas, los hijos de puta acaban con todas las formas habidas y por haber, agotan todos los temas imaginables y escriben tan profusamente que simplemente es imposible leer toda su obra. Así son.

Así pues, los españoles se tiran con todo, sea en nombre de Dios, de la tierra o del idioma. Por eso no terminan de ponerse de acuerdo y han ido soportándose gracias a la confección de leyes que toleran y justifican la "autonomía".

Teniendo en mente esta trastornada historia nacional y en consideración de su situación geográfica, Barcelona, fiel a su espíritu fronterizo, es una de las ciudades que ha visto pasar mayor número de migrantes hacia el resto de Europa. De Barcelona, los "mojados" van a Francia, Alemania u Holanda. Esos viajeros involuntarios provienen de Turquía, de Israel o de la lastimada Africa. Son como nuestros coterráneos de Michoacán o Zacatecas, emigran en busca de la tierra prometida, son hebreos despatriados y prietos que no desean morir en el charco de la pobreza. Prefieren probar suerte en manos del globalismo, sin reparar en que éste no es sino el hijo bastardo del colonialismo que laceró con el látigo a sus abuelos y ancestros más lejanos.

Por eso no es raro que Charles Boyer, Humphrey Bogart u otra luminaria del cine occidental como Lauren Bacall sean tan familiares en Barcelona. Ahí llega gente de donde quiera. Todo idioma es bienvenido y todo color de piel es combinable.

Por ello, cuando escucho Charles Boyer, no puedo dejar de pensar en una canción de JM Serrat que se llama "Pesadilla por Entregas". Ahí menciona a Charle Boyer. Es poco conocida pero es una joyita, musical y poéticamente hablando. Además tiene el agravante de haber sido compuesta en catalán, manía incorregible del cantautor. (-Chale, pinche Humphrey, dijiste que jamás usarías la palabra cantautor -. "Sí lo dije, pero la uso porque ya es de dominio público").

En el párrafo que nos interesa dice:

Caigué rodó y en recobrar-se tingué
la sensació que el terra es bellugava,
va obrir els ulls y es va topar amb una cara
molt semblat a Charles Boyer
somrient-li a un pam de nas.
oferint-li una tassa de café
i amb veu de vell llop de la mar lideia:

"Avez-vous bien dormí, madame, monsier"
Dans une demie-heure nos
arriverons a Marseilla".

Es cierto, el último párrafo está en francés (estás leyendo bien). La composición literaria es de Serrat y del poeta catalán Josep María Bardagi. Va la traducción al español:

Cayó redondito y al depertar tuvo
la sensación de que la tierra se movía,
abrió los ojos y se topó con una cara
muy parecida a la de Charles Boyer
sonriéndole a un palmo de la nariz,
ofreciéndole una taza de café
y con voz de viejo lobo de mar diciendo:

"¿Durmió bien, señor, señora?
En una media hora
llegaremos a Marsella".

Bienvenido Joao Batista a la tierra de nadie, dale hilo a tu papalote y despliega las alas de tu Charles Boyer. Este territorio tampoco repara en escudos ni abolengos.

sábado, marzo 08, 2003


EL ARTE DE DESPERDICIAR EL DOMINGO

Una de las cosas que más disfruto es corregir textos. Por algún tiempo trabajé en eso. En especial disfrutaba corregir traducciones del inglés al español. Con menor asiduidad lo sigo haciendo, aunque ahora lo hago por hobbie. (-Entonces por que no corriges los tuyos-. "Sí los corrijo pero tú no lo notas". -Corrijes, pero con errores-. "Deja de joder, lo acepto, necesito un corrector de corrector de estilo, ¿dónde los venden?; ahora déjame seguir, ¿no?").

Además es un oficio mal pagado. El otro día (-Fué el año pasado, no te hagas-. "Ya estáte, pues, está bien, El año pasado") salió un anuncio en los económicos solicitando corrector de estilo para ese mismo diario donde leí un anuncio en los económicos solicitando corrector de estilo. (-A ver, ahora tú lector, ¿Contiene este último párrafo errores de estilo?- "Sabes qué: deja leer. Deja escribir y deja leer". -No, que contesten, al quien conteste correctamente le regalaremos una gorra con el lema Letras Libres-. "Ya bájale".)

Pagaban 4,500 pesos al mes por ocho horas de trabajo (con posibilidades de incremento). No jodan. ¿Quién va a querer hacer esa chamba por esa miseria? Sorpresa: había cuatro tiradores, ¡cuatro serios aspirantes al puesto! Todavía sigo pensando la gravedad del problema del desempleo.

Yo corrijo las entregas a un columnista. Cosa de nada: cuando mucho 6 cuartillas por semana. Es mi amigo y escribe cosas importantes pero sus textos tienen ciertos problemitas. Habla mejor de lo que escribe y sabe más de lo que es capaz de plasmar en un texto. Curioso, ¿no?

Pero nada del otro mundo, algunos escriben más de lo que saben. Muchos de esta especie son identificados como escritores. Por ejemplo en la blogósfera hay unos muy buenos aunque a veces éstos no se percaten de ello. En el mundo de papel, por ejemplo, los hay muy malos y se da el caso de que se creen buenos escritores a pesar del veredicto adverso que suelen recibir de la crítica. La pregunta siguiente es: ¿De donde obtiene autoridad la crítica? Fíjense por ejemplo: Un "crítico" puede decir "este libro es muy bueno", y otro "critico" decir lo contrario.

El escritor inventa y produce textos que motivan al lector. Pero hay muchos tipos de escritores y muchos tipos de lectores. Uno y otros tipos de uno y otro caso disfrutan lo que hacen. Corín Tellado en novelas del corazón, y Marcial Lafuente en novelitas de vaqueros, fueron (no se si lo serán en la actualidad) escritores muy solicitados. Yolanda Vargas Dulché en los comics. Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su mercado superacional. Gabriel García Márquez con sus novelas y relatos "mágicos". Jaime Sabines con sus poemas. Octavio Paz con poemas y ensayos. (Humphrey, ¿que tienes contra Memín Pingüín?-)

¿Cómo definimos quién o quienes de la lista son buenos escritores? ¿Todos? ¿Nomás Márquez, Sabines y/o Paz?
¿Qué tipo de métrica debemos usar para dar una respuesta correcta a esta pregunta?. ¿Una encuesta, por ejemplo?
¿Será el voto de la mayoría la que decida qué o quién es un buen escritor? O, ¿será la cantidad publicada de textos lo que define a un escritor? ¿Será entonces Luis Pazos escritor?
¿Vives de escribir, luego entonces eres escritor?

¿Habrá una vara de medir objetiva para determinar la interrogante? ¿No es acaso la lectura (nos referimos a textos literarios) un asunto subjetivo?

La definición indica que lo que hace "literario" un texto es la belleza con la que está escrito. Vuelve la pregunta: ¿cómo se define la belleza de un texto? ¿Es este atributo algo subjetivo o existen una forma legítima de determinar con certeza que es "bello"? ¿Es bello el Poema del Mío Cid? ¿Quién o qué define si tal o cual texto es "artístico"?

Responderme a estas y otras cuestiones es en buena medida lo que anima a este blog. El título de escritor o poeta, entiendo, lo otorga el futuro, no tanto el oficio. En eso coincido con Monterroso.

Cuando escribí que Octavio Paz no es poeta, ¿que se me respondió?: "Lee ésto, lee aquello". Subjetivismo. Nadie demostró nada. "Sí, era corrupto (en eso sí estuvieron de acuerdo tirios y troyanos), pero sus textos valen por toda la literatura (sic)". Más subjetivismo. "Sus ensayística es endeble, pero su poesía fiúúúúú..." Deveras, ninguna respuesta.

De acuerdo, hay que escribir, eso sí. Antes del 2050 se sabrá si fuimos escritores o nubecitas de estación. (-Oye Humphrey, como que ya la estás haciendo muy cardiaca, ¿no?-. "Chin ya se acabó el domingo")

LA NOCHE EN QUE CHICAGO MURIÓ, AGAIN

Postearía algo más pero recién regresé de ver "Chicago". Mi mente aún no alcanza a ordenar la catarata de secuencias, imágenes y temas musicales que dispara el filme a diestra y siniestra. Me duelen los ojos y los oídos y también me duele Estados Unidos, su raíz cultural. La sátira es certera y no necesariamente se entiende como una foto del pasado. Estados Unidos sigue siendo una realidad con doble personalidad, dos mundos que se translapan. El hecho y el derecho; la justicia y el yerro, la información y el morbo, la voluntad y el destino.

El abogado timador. El marido estúpido. La mujer frustrada. El periodismo convenenciero. El amante asesinado. La rival-cómplice. La matrona carcelera. El complaciente público cabaretero. El sistema elástico. La ley de juguete. Elementos en desorden de un Chicago trillado, pero expuesto con un caleidoscopio novedoso.

Algunos errores de edición y escenitas forzadas, pero un digno trabajo del director que se burla constantemente del público, de la idiosincracia gringa y hasta del glamour de los actores (CZJ cantando y RG bailando tap a sus años). John C. Riley un papel perfecto de idiota resignado. RZ, sorpresa gratísima. Destaca la originalidad del guión, pero sorprende más la realización. Luces ensordecedoras y sonidos deslumbrantes ponen al espectador a disvariar entre la risa trunca y la estupefacción. Calma y huracán en la bipolaridad de cada escena. Mundos sobrepuestos al alcance del mismo testigo ocular. Pandemonium cegador amenizado por el arquetípico pianista negro que es fumador empedernido y maestro de ceremonias por el mismo precio. Candilejas al mayoreo y nebulosas de cabaret.

No me gusta recomendar películas, excepto El Halcón Maltés.

p.d. Se me ocurre que el Gere haría excelente papel del limpiachimeneas de Mary Popins en versión nuevo milenio.

viernes, marzo 07, 2003

LA INQUISICION DE BOLSILLO ANDA SUELTA.
DENLE PEPTO BISMOL


No es nada nuevo que un individuo o un grupo, como en el caso de Bush y sus amigos, intente hacer valer la fuerza de la violencia sobre otros grupos o individuos. La soberbia es madre de toda arbitrariedad y de toda injusticia. La historia está plagada de ejemplos.

El hecho de que alguien haya desbaratado la pagina electrónica de Rafa Saavedra, y hablo en singular (aunque el autor firme en plural) porque la idea se le ocurrió a una persona, aunque el bloguicidio se haya puesto en marcha por algunos. Confío plenamente en que Rafa diseñará un blog más vistoso y activo que el que ya no está.

El responsable de esta intromisión en los códigos privados de un blog refleja el carácter de inquisidor de bolsillo, de un intolerante nacuno, motivado quizá por los agravios a su ignorancia, que no alcanza a vislumbrar que acciones como ésta, lejos de detener la expansión de la actividad del TJBF la va a multiplicar a la N potencia, la va a consolidar. Ya lo he dicho aquí. Habrá que repetirlo: Todo intento por detener, zancadillar, deslegitimar, soslayar y minimizar la actividad blogueril, y especialmente la explosión inédita en México de algo como el TJBF, acabará por propagandizar y extender su labor. Celebro a los cerebros marchitos y a los orgullos ofendidos que firman la autoría de esta nueva modalidad inquisitorial. Entiendan: el blog no es inflamable. Es un gato con nueve vidas. Un virus que llegó para quedarse. Un vientecillo nuevo que alegrará el milenio.

Sí, por fortuna no es tan complicado revivir un blog. Antes las amenazas comenzaron con Sindri, ahora con Rafa, mañana con alguno del resto. Es evidente que alguien está histérico por la actividad del TJBF. Alguien está histérico con el futuro.

Se ha dicho que el blog es un juego. Al parecer algunos no lo toman así.

El respeto al blog ajeno es la Paz...

miércoles, marzo 05, 2003

AGUAS CON LAS CARICATURAS, SON ADICTIVAS

Algunas personas acostumbradas a programas serios de televisión (como México Siglo XX o los comentarios políticos y noticiosos del canal 40, cosas serias, pues), recientemente han manifestado su molesta adicción a los programas de caricaturas.

Como se sabe, las caricaturas son programas dirigidos a un público cautivo que disfruta de verlas incluso repetidamente (práctica comun en ese público y en la programación misma), y que espera ansiosamente la aparición de nuevos capítulos. Se sabe que hay niños que tras un nuevo capítulo, inmediatamente llaman por teléfono o por el chat a sus amiguitos para comentar las aventuras de sus héroes favoritos. (La vaca y el pollito, entre otras, son tremendas porque la adicción comienza con su mera expresión visual).

Por su parte, la adicción a las caricaturas entre los adultos adopta formas extrañas y desarrolla una sintomatología que es propia de un estudio aparte (aquí únicamente vamos a bosquejar la anomalía, los estudiosos de la ciencia de la mente podrán hacer un análisis competente).

Entre los síntomas aparece, además de la adicción misma, la tendencia a manifestar la molestia moral por parte del adicto; es frecuente encontrar al adulto haciendo una crítica severa a las caricauras como una forma, quizá, de contentar a su conciencia; luego se presenta la tendencia a poner por escrito esa emoción de amor y odio (sadomasoquismo le suelen llamar) por la caricatura; en el peor de los síntomas, el adicto edita y publica sus desavenencias con el género (el género animado, no el sexual) en algún medio de comunicación. Se ha dado el caso de adultos que se hacen de medios sustitutos para criticar ese género menor (caricaturas) sin tener que exhibir sus diferencias en público, por ejemplo, el programa "La Oreja", entre otros.

El resultado de esta sintomatología, dar publicidad gratuita al sujeto que se propone combatir, provoca diversión entre los productores de caricaturas (léase para el caso las memorias de Joseph Hanna) y, lejos de disuadirlos de sus afanes, les anima a seguir animando dibujos.

Desde luego, las caricaturas en su origen y en buena parte de su historial como género, han sido instrumento de despiadados ataques a la ideología, las costumbres, los mitos populares, la ortodoxia, los sistemas prevalecientes, etc. Rius es un caso menor pero ilustrativo (como fenómeno de difusión faltó llevarlo a la pantalla), otro caso, Los Simpson.

Las caricaturas son accesibles a todo aquel que no tiene más que encender una pantalla y sintonizarlas. Su profusión va en detrimento de otras actividades más convencionales como leer un libro o hacer deporte, lo que en ocasiones preocupa a los padres de familia. Las caricaturas hacen a su público ajeno a convencionalismos, lo que es de por sí preocupante.

El problema no es que existan caricaturas (Arjona dixit), el problema es que causan adicción. El problema no es verlas, el problema es pretender competir con ellas. El problema no es competir con ellas, el problema es el conflicto interno que provoca. El problema no es el conflicto, el problema es publicarlo. (Cómo separarme de tí si estas tan lejos, cómo alejarme de tí....)

Alerta, pues, con las caricaturas, son dañinas para la salud, son una amenaza latente contra el status quo y vehículo de ocurrencias contra la rectitud política (esta traducción de political correctnes le compite a políticamente correcto). En mi casa de plano no permitimos que las vean los niños (yo las veo a escondidas a medianoche).

Un saludo a los blogs resucitados y mi más sentido pésame a los que, como dice el Tiburón, QEPD.

¿Qué horas son?

Gracias.

martes, marzo 04, 2003


APELLIDOS Y BLASONES

El apellido del patrocinador de este blog no es un apellido muy común que digamos. Por ello no es de extrañar que quienes se ven en el duro trance de citarlo lo descompongan, lo alteren o lo paronimicen. (Humphrey, ya vas a empezar a inventar términos. -Déjame, esto es importante-).

El apelativo (en el caso del patrocinador la palabra apelativo tiene cierta connotación capciosa) es un lastre que nadie escogió y quizá eso explique en parte por qué los artistas (vedettes literatos, actores, cantantes, etc.) opten por cambiárselo. Algunos se lo cambian con todo y nombre. (Por favor pongan una coma después de vedettes, se me pasó).

Cualquiera que sean las razones, el cambiar el apellido, amén de restarle fortaleza y virilidad, ha ocasionado al patrocinador infinidad de contratiempos y equívocos. Desde invalidarle el certificado de estudios de la secundaria nocturna que acaba de concluir, hasta la cancelación de su credencial de Blockbuster (pasando por el decomiso de la de elector y la cancelación de un vuelo nacional). Parece de risa, pero esa circunstancia le ha causado al patrocinador más de un contratiempo.

Imaginen, por ejemplo, que el patrocinador se hiciere merecedor de algún premio, equis, digamos el nóbel de literatura o el título de campeón goleador de la liga veterana, alguna cosa así, hipotética, y que, a la hora buena, a la hora en que se tocan los himnos y se entrega medalla (y lanita) y se cuadran príncipes y méndigos (perdón, borren el acento a mendigos), a la mera hora clave en que se iluminan los proverbiales quince minutos de fama mundial, el maestro de ceremonias, atragantado por la displicencia del apellido, meta la patota y ¡zas!, mencione el apellido equivocado. Imaginen.

Por errores menos trágicos que ese han sobrevenido infartos, apoplejías y males de Parkinson; han costado herencias codiciadas, sucesiones jerárquicas y títulos nobiliarios. No es el caso de nuestro patrocinador, pero ilustra la potencialidad del equívoco.

Así que, tomando en consideración el respeto que se merece el patrocinador, y presentado el remoto (aunque probable) caso de que tuviesen que citar su apellido ya para difamarle, criticarle, adularle, ensalzarle, ensalsarle (si es de chipotle, mejor), criticarle (ah, ya dije, pero pueden criticarle doblemente), premiarle, vilipendiarle, candidatearle, apedrearle (perdón, en este caso pueden hacerlo sin mencionarle), reconocerle, identificarle, desconocerle, exiliarle, acusarle, felicitarle, negociarle, publicarle, desterrarle, encarcelarle, depositarle (en su cuenta de cheques), por favor tomen nota:

Su apellido es MONDACA. M-O-N-D-A-C-A. MON-DA-CA.

NO es ni Moncada, ni Mondaco, ni Montana, ni Vergara.

Es: MONDACA. ¿A poco es tan difícil de tragar?

Un saludo a los nuevos Blogueros.