lunes, febrero 28, 2005

¿Quién es la señora Radcliffe?
.
¿Quién hirió al narrador-protagonista?
.
¿Por qué estaba abandonado el castillo?
.
¿Quién escribiría un libro que comenta las pinturas distribuídas en el cuarto donde se encuentra ese mismo libro?
.
¿Por qué el relato termina con un fragmento entrecomillado y no volvemos a saber del narrador?
.
Son éstas algunas de las preguntas que Edgar Allan Poe siembra en su minificción abierta
.
EL RETRATO OVAL
.
SAN LUNES
.
Habrá que ver Ray, Million dollar baby, Aviator, Sideways y Mar adentro. Detesto el racismo.
.
El avión del gobernador de Colima cayó al suelo en picada, desplomándose desde 8 mil metros de altura. Su caída, signada por leyes inmutables de gravedad y aceleración, hacía rotar sobre su propio eje a la aeronave. Detesto las elecciones.
.
Están apostándome en favor del Milán. Detesto decir no.
.
Hace unos días toqué mi guitarra por tres horas seguidas y tengo ampollas en el pulgar. Detesto mi Alzehimer.
.
En el nuevo poemario de Iván Figueroa, Transitorial, se anuncia la inminente publicación de Relatos de Ocio. Detesto los plazos.
.
("Humphrey, otro post sin oficio ni beneficio como este y tus diezmados lectores detestarán volver por aquí". -Detesto tus consejos-).
.

domingo, febrero 27, 2005

HUEVOS ESTRELLADOS Y PÉTALOS DE LUNA

Dos links de camaradas blogueros de la escuelita de Literatura: El de Franco y el de Ismael. En el primero encontrarán fotos de camaradas letreros: Melody, Rubi, Mariano Fernando y en el papel de Franco, el propio Franco.
Estos blogueros tienen algo en lo que dicen y otro tanto en lo que escriben; cuando uno los lee se convence de que ni dicen todo lo que escriben, ni escriben todo lo que dicen. ¿Qué dije?... Mejor léanlos.
INADECUACIONES ESPACIALES
.
Agradecemos a quienes han enviado mails solicitando autorización para hacer uso de los escarceos lingüísticos aparecidos en este blog el martes. Pueden transcribirlos, refritearlos, alterarlos, desaparecerlos o colocarlos en la antología del mal gusto. Ya hemos dicho que no nos amaga el temor de ser víctimas de plagio intelectual, de cualquier forma, nuestras ideas no son ni nuestras (aunque esta formulación, "nuestras ideas no son ni nuestras", sí es nuestra). Sin embargo, se aclara, fueron los estructuralistas quienes lanzaron la propuesta de que nada nuevo se escribe actualmente y que todo texto no pasa de ser sino repetición, reacomodo y remix de otros textos. (Actualmente significa hace como cuarenta años). Los propios estructuralistas se encargaron de negarse a sí mismos, se botanearon de sus propias hipótesis y trucos publicitarios y dejaron como herencia una jugosa ironía crítica. Si consignaron la muerte del autor en beneficio del prestigio o perspectiva del lector, el resultado fue que la figura del autor se revitalizó; si cuestionaron la validez de las teorías literarias tradicionales, los estructuralistas no hicieron sino brindar nuevos elementos para consolidar tales teorías. Cuando reafirmaron la independencia del texto de su autor, no advirtieron que las empresas editoriales se mantendrían como los verdaderos propietarios. De alguna manera, el blog viene a conformarse como una verdadera declaración de independencia. Que diría Barthes del blog.
.
¿Que por qué estamos diciendo esto? Porque son las tres de la mañana del sábado y deberíamos estar en alguna pachanga compartiendo compuestos etílicos en lugar de estar aquí. Escribir ahora es una penitencia, qué bueno que la comparten.
.

jueves, febrero 24, 2005

EXÁMENES Y EXCURSIONES

Mañana tendré examen de Español Superior III y de Historia de la Cultura Hispánica II, dos manterias que me entusiasman tanto como el Concurso de Veleros de dos plazas de Bahía Minquera, sitio equidistante de Río de Janeiro y Brasilia. Estoy, como ha sido la constante de mi semilongeva vida, retrasado en repasar el nudo temático que ocasiona que clíticos y perífrasis incoactivas de infinitivo se me revuelvan con arquitectura precolombina y misticismo maya.

Pese a la adversidad académica en que me sitúo a esta hora de la noche en que Morfeo parece jalarme con un tractor sin frenos, mantengo elevado el espíritu (lo poco que puede elevarse a esta edad, je), y todo pareciera indicar que lo único que podría salvarnos de descender cuesta abajo por la pendiente de los promedios escolares sería recurrir al instrumento favorito de Los Tigres del Norte: el acordeón. La verdad ya no recuerdo ni cómo se hacen (los acordeones, no los promedios). En otras palabras me siento tan nervioso como el Jimmy Lozano antes de fallar el penalty contra Colombia antier.

El profe PG (no es el Beas), que imparte una materia incierta denominada Teoría Literaria II, conspira para realizar una excursión relámpago a La Pintada, sitio donde se encuentran unas pinturas rupestres (supongo que deben estar mejor que las que hay en los baños de mi escuela); el sitio se ubica a pocos kilómetros de Beautyfulville. La cosa es pernoctar, hacer un recorrido por ese serrano paisaje, ver las pinturas de nuestros antepasados y retornar, todo en menos de 24 horas. Habiendo guitarra, vino y una fogata, todo puede pasar. Luego les cuento.

miércoles, febrero 23, 2005

ECOS

Hoy apareció en la escuela una vieja consigna del movimiento estudiantil:

"Por una sociedad sin clases... y sin exámenes"
PARA EL BOSTEZO

xico y Colombia empataron a un gol hace unos minutos en un partido celebrado en Culiacán, Sinaloa. Al final hubo problemas en el graderío para despertar a todos.

martes, febrero 22, 2005

DE MIS ARCHIVOS
.
sábado, mayo 24, 2003
.
REFLEXIONES DE VIERNES POR LA NOCHE (LO QUE HACE EL CANSANCIO)

El matrimonio es muy bonito, incluso a veces la pareja llega a quererse.

El tipo vió a su amigo suicidarse, no quiso evitarlo por temor a perder su amistad.

El camino más largo para entender algo es leyendo este atajo.

Un mapa se perdió en el bosque, ahora el bosque ya sabe donde está ubicado.

La mala noticia: Juárez está muerta. La peor: los escritores ya se dieron cuenta.

De multiplicarse al ritmo que llevan las reuniones de blogueros, el blog podría desaparecer.

Nunca intenten plagiar mis ideas, no son mías.

El peor pecado del escritor original es que siempre crea una escuela.

De repetirse el esquema, la originalidad no será sino una modalidad de la costumbre.

Una aspirina al día es recomendable para el corazón. Un corazón al día es recomendable para el escritor. Un escritor al día es recomendable para el infarto. (No le entendí... ¿Será que yo lo hice?)

Anuncio: recomiendo desayunar el cereal y frutas. Eso abre el apetito para ir a los tacos de cabeza.

En la pared del consultorio de un proctólogo cuelga una leyenda: "Surro, luego existo".

La del estribo: El futuro no existe, tampoco el presente. El pasado sí existe y lo voy a demostrar. Tu vas a leer ésto en un futuro, pero ese futuro ahorita no existe. Cuando exista ese momento será presente por un instante, pero para cuando termines de leer ya será pasado. ¡Ves!, el pasado sí existe y garantizo que eso va a ser así ahora y también en un futuro.

("Oye Humphrey, deveras que estás cansado". -Es verdad: buenas noches-).

lunes, febrero 21, 2005


............CORRIERON A LOS CIEN CORRIDOS
.
___La reacción que ha provocado en México la publicación del libro Cien corridos, compilación a cargo de Mario Arturo Ramos, ha tomado giros interesantes y controvertidos. Los medios y algunos sectores sociales se han encargado de ponerle sabor al caldo.
.
___En los corredores del poder, muchos se preguntan si los más altos funcionarios de la Secretaría de Educación Pública tuvieron conocimiento (o tajada) de la decisión de la comisión dictaminadora que dio luz verde a esa antología.
.
___Con todo y que Cien corridos incluye algunas composiciones musicales con marcado significado erótico, además de otros dedicados a personajes dedicados al tráfico internacional de drogas, nada tendría que asustar a las buenas conciencias, excepto el hecho de que el librillo fue incluido como material de consulta del sistema nacional de bibliotecas, un mercado editorial orientado nominalmente a un público de estudiantes de primaria y secundaria.Hay que considerar que los infelices protagonistas de La banda del carro rojo, uno de los corridos que promociona el libro, no son, como podemos inferir, personajes de carne y hueso. El caso es que estos hechos y personajes creados por la ficción, exhiben una realidad innegable: la actividad ampliada del narcotráfico, y fungen como una versión apologética y divertida de tal actividad.
.
___Desde principios de los 1990s, con el auge de bandas de música norteña como Los Tigres de Norte o Los Tucanes de Tijuana, la discusión sobre el contenido de algunas de las letras de su repertorio sobre el tema del narcotráfico, fue escurriendo hacia el origen del financiamiento de tales grupos de fuerte alcance popular.
.
___Algunas voces, se lanzaron a condenar apuradamente la profusión del narcocorrido en los medios de difusión, logrando que muchas estaciones se abstuvieran de ponerlos al aire; otros, alegando una defensa a la libertad irrestricta de expresión, señalaron la legitimidad de todo grupo a proponer su idiosincrasia y su mística vernácula. En este sentido se ha llegado a argumentar, a manera de justificación, que los grupos musicales con fuerte penetración popular (los que venden discos y ganan premios Bilboard, aquellos que obtienen trofeos de oro y de platino), son herederos de la mítica figura del trovador o del juglar, un arquetipos que, valiéndose del octosílabo con rima pareada o asonante, de la copla romancera y otras variedades populares de expresión lírica, es considerado canon de la historia de la cultura hispánica.
.
¿Son bufones del poder del narco los grupos norteños?
.
___Aclarémoslo: El miembro de las bandas norteñas aludidas, no es un juglar, se trata de un personaje que podemos asociar mejor a la definición del bufón cortesano. Consultemos la enciclopedia:
.
___Bufón, personaje histórico con licencia para actuar, divertir y burlarse de sus superiores, sobre todo en la corte. Aparece en la fiesta medieval de los bufones, una festividad de año nuevo en la que las reglas habituales de comportamiento y el estatus son invertidas, y en numerosos cuentos folclóricos, mojigangas y otros festivales. Su vestuario tiene colores brillantes, con campanas y cornetas decorando su gorra o sombrero. El bufón de la corte formaba parte de la casa real y era el cómico particular del rey. En la edad media no podía faltar en ninguna corte o palacio. En España durante los siglos XVI y XVII se produjo la época dorada de este tipo de personajes, que abundaron en la corte de los Austria. Casi todos ellos destacaban por su singularidad física, enanos o deformes, y sabían leer y escribir además de contar con todo tipo de habilidades y gracias escénicas.
.
___En nuestro país el narcotráfico inunda los corredores del poder, bufones como los elementos de la banda El Recodo (sujetos fosforescentes cuyo desenvolvimiento escénico hará revolcar en su tumba a Don Cruz Lizárraga); o los felinos estereotipados conocidos como Los Tigres; así como Los Tucanes de Tijuana, cuya génesis es atribuida a la generosidad de los hermanos Arellano Félix. Con la proliferación de docenas de grupos musicales que han florecido como subsididarios de mafiosos y capos locales, resulta explicable que las fronteras entre arte y el vil entretenimiento se dilaten, se laxen y desaparezcan.
.
___Como medida precautoria, la SEP habría comenzado a retirar Cien corridos de los estantes de sus bibliotecas.

domingo, febrero 20, 2005

EL CÓDIGO DA VINCI Y LA NOVELA HISTÓRICA

Según algunos escritores, el actual auge de la lectura se relaciona con el fenómeno editorial de obras como El Código Da Vinci o Harry Potter; y atribuyen el repunte de la novela histórica al "desconcierto" con que se vive el presente. Yo diría que la vuelta al pasado (en el caso de El Código...) se debe más que nada a la ficción que se sobreimprime a algunos de los callejones más transitados de la historia.
.
Tanto nos aleja el presente de nosotros mismos como la novela histórica del sujeto que supone estudiar, de considerar a El Código da Vinci una novela histórica.
.
La novela histórica, la que refiere hechos y personajes reales, se ha puesto de moda porque en cierta medida es "fácil", es decir, se desenvuelve sobre un andamiaje preestablecido en el que el autor echa a volar su imaginación luego de empaparse de información pertinente. Se apega en lo posible a la historiografía oficial, pero llena huecos y lagunas echando mano de la configuración verosímil de personajes (reales o ficticios, generalmente como testigos involuntarios de sucesos comprobables), así como también de hipótesis e interpretaciones sobre hechos y fechas aproximadas.
.
Lo de "fácil" es un decir, pero lo cierto es que se está moldeando el criterio del lector promedio (pequeñoburgués o académico) hacia considerar este género "interesante y útil para comprender la historia", especialmente por el descrédito que a partir de mediados del siglo XX ha sufrido la historiografía oficial por virtud de la crítica.
.
La crítica a las tradicionales tendencias eurocéntricas, homocéntricas o positivistas ha puesto de manifiesto la necesidad de reescribir la historia; esta tarea ha tenido que enfrentar lastres oficiales e idiosincracias chovinistas y su desempeño ha ido cobrando espacios a contracorriente.
.
La novela histórica podría jugar un papel importante en esta misión, con tal que sus autores no se disparen; o dispárense, si se desea, pero no en nombre de la novela histórica.
.

sábado, febrero 19, 2005

ESCARCEOS DE LA LENGUA CON UN DICCIONARIO RETICENTE

Afecto: Aceite que lubrica contundencias.

Anónimo: Exhibicionista con sentimiento de culpa.

Brecha: Hueco por donde huyen las edades.

Costumbre: Rosario habitual de empatías.

Diccionario: Prisión de convictos inocentes.

Divorcio: Unión apacible de oquedades.

Espejo: Fijador inverso de identidades.

Fábula: Sueño de seres arrepentidos.

Favela: paraíso convicto de esperanza.

Fe: Apuesta recurrente de los sentidos.

Ficción: Estridencias de la credulidad.

Futuro: Bostezo de una noche inasible.

Gobierno: Reducto final del anarquismo.

Ginegra: Bebida que acostumbran los contrarios.

Hermitaño: Camino en reparación (sin señales).

Ignorancia: Sabiduría al menudeo.

Jamás: Reino de seres deshabitados.

Kiosco: Atalaya de juegos oculares.

Lágrima: Marea de océanos contenidos.

Lenguaje: Herencia de extranjeros.

Muerte: Cirio adolorido de retrasos.

Náufrago: Retoño de un campanario enmudecido.

Novela: Mentira mitigada por las formas.

Ñ: Letra con bisoñé.

Oscuridad: Habitación favorita de poetas.

Parentesco: Exorcismo de soledades.

Parsimonia: Vaivén de moldes rutinarios.

Pasado: Cenáculo de relojes abatidos.

Poema: Fase terminal de los significados.

Quimera: Esperanza virtual inacabada.

Relato: Lujuria de la credulidad.

Remembranza: Bitácora de instantes dóciles.

Retiro: Postrera admonición de funerarias.

Ruina: Refugio temporal de novedades.

Signos: Anagramalogía de la gnosis.

Teatro: Suburbio de identidades escondidas.

Umbral: Arco nominal de posibilidades.

Vaguedad: Certeza de ambigüedades proferidas.

Vanguardia: Nariz de una estatua de osadías.

W: Incesto, travestismo.

Western: Género cinematográfico donde se inmolan colores oscuros.

Xenofobia: Pantomima regionalista de ángulos obtusos.

Yo: Máscara de terceras personas.

Yema: Carnet de identidad analfabeto.

Zapatismo: Fase superior del huarachismo.

jueves, febrero 17, 2005


Tomado íntegro de un mural de la Escuela de Letras.
PISTAS
.
___A partir de este momento me adhiero a la secta de los poetas conversos -dijo antes de irse.
.
___Nadie le creyó hasta que...
.
___Sí -interrumpió Isaac,- cuando Magdalena encontró el poema (silencioso e incompleto):
.
___La ventana induce la matriz al interior.
.
___Despertares
sacuden la melena de la noche anterior,
algún cabello se desprende,
catarata oblicua de azabache,
relámpago evasivo en los cristales intactos.
.
___La penumbra, la sábana, el bostezo
gobiernan a un esclavo inerte
en un adentro espacial, edénico, idílico.
.
___Por la habitación el salmo
extraviado de la parroquia luterana
es
.
______ mossssssca
.
confusa y moribunda, una frontera la redime.
___Boquiabierto un cajón absorbe humedades,
será testigo en el estrado.
.
___Ssssshilencio, es una mañana sonámbu ...>>
.
___No lo firmó. Estaba delicadamente hincado bajo la Biblia que será removida el domingo. Habrá confusión y búsqueda después de la segunda lectura.
.
___Un momento futuro conocerá el retrato hablado. Los rumores abund ... y los noticieros no tendrán más remedio que ______ la imagen del poema rot .
.
___Los detectives han desapareci , los frailes, frecuentan los votos de castidad en un bar temprane . Los poetas aprovechan para reunirse en un café internet que ha sido claudurado en el lado oeste del preámbulo de la ciudad sorprendida. En el resto del mapa hay vigilia, es viernes de cua___.

miércoles, febrero 16, 2005

¿QUE DÍA ERA HOY?
.
___Escuchen esta gran noticia: hoy es mi cumpleaños. Sí, hoy 16 de febrero. Además, no puede pasar desapercibido que entre el 14 de febrero y mi cumpleaños no existen sino 48 horas de por medio. Lamento decirlo, pero esas 48 horas, manejadas imprudentemente, pueden ser fatales.
.
___Juzguen ustedes mismos:
.
___La socia y este tecleador protagonizamos un agarrón (un pleito, no vayan a inferir otras connotaciones que se atribuyen a ese maleable término) el mero 14 de febrero: Ya saben, San Valentín es el día en que la distinguida concurrencia (también lo celebra la perrada) acostumbra para levantar sinceros aunque frágiles monumentos y salvavidas de emergencia dedicados al amor y la amistad. El pleito comenzó por razones inicuas: Cómo enseñar los picudísimos laberintos matemáticos que escurren las víctimas sodomizadas de la reforma educativa -los teachers- a una generación de niños afectados por la contracultura del nintendo y otras variedades de juegos virtuales, cuya principal consecuencia no es tanto la estupidización que representa pasar horas frente a un monitor (de TV o PC), sino la secuela hipnótica que puede manifestarse en todo momento, incluso en las horas de sueño. Esta discusión, desde luego, no tendría la menor trascendencia, excepto porque se trataba de nuestros propios hijos.
.
___Si digo que durante la filosófica refriega (digamos, en términos de Clausewitz, "el diálogo por otros medios") algunos objetos surcaron los aires, no se interprete eso como signos de violencia intrafamiliar o resabios de odio racial, tampoco como polémicas estériles o diferencias irreconciliables de esas que esgrimen los promotores del divorcio fácil (en aras siempre de esconder la clandestina actividad de un tercero). No, simplemente se trata de diferencias de opinión que pasan a un saludable nivel de realismo escénico (cuyos resultados, como se verá, redundan en un oxigenador ejercicio familiar -solteros en peligro, tomen nota-).
.
___Otro punto y aparte revitalizador.
.
___ Los objetos surcadores de aires domésticos, vale aclararlo para no sembrar infamias, no son objetos punzocortantes, ni artefactos contundentes de esos que ocasionan atrofias craneoencefálicas y que son consideradas por la jerga galena como "graves", menos aún objetos codificados por la autoridad como "de uso exclusivo del ejército" o instrumentos que ocasionen heridas o contusiones que duren más de diez día en sanar (lo que, desde el punto de vista de la Ley, pondría en riesgo la integridad de una persona). ¡No!, se trata de objetos inicuos como vasos de plástico, cucharas desechables o libros de poco peso volumétrico como, digamos El jugador de Dostoievsky o Sarrasine de Roland Barthes. Cosas simbólicas. Lanzar Los Hermanos Karamazov o la versión en pasta dura de la Antología ensayística de esos mismo autores, sí que representaría una ofensa de otra índole.
.
___Punto y aparte para seguir hablando de lo mismo.
.
___La tensión que producen estas escaramuzas extraordinarias no ha sido valorada aún con rigor científico por los psicólogos u otras variedades de investigadores estadísticos. Así que, por nuestra cuenta, y a fin de encontrar utilidad a este evento y allanar el camino a los interesados en las ciencias sociales, ennumero a continuación algunas de la conclusiones que hemos obtenido la socia y yo de estos actos relativamente necesarios:
.
___ 1) La diferencia de opiniones de los cónyuges no afecta en absoluto el estado hipnótico causado por los medios electrónicos en los vástagos.
.
___2) La diferencia de opiniones de los cónyuges, pero matizada con algunos desplantes de realismo escénico -no confundir con el ralismo mágico propio de parejas sin hijos-, que incluyen el vuelo de objetos que eventualmente permanecen inmóviles sobre mesas y escritorios con relativa fuerza inercial y potencial, sustrae a los menores de su cataléptico estado y los enfrenta a reveladoras circunstancias que ofrecen un vitral de emociones humanas genuinas, sensiblemente distintas de aquellas que comparten personajes con quienes los menores de 17 años se familiarizan fácilmente, me refiero a entes como Bob Esponja u Homero Simpson, arquetipos que, por otro lado, no desdeño en absoluto, especialmente por la corrosiva creatividad del humor que los caracteriza-.
.
___3) Resulta paradójico que las visibles señales de contrariedad de los tutores, mostrando emociones medulares al confrontar visiones distintas sobre mundos aparentemente apacibles como la enseñanza de ciencias abstractas -al menos ese es el pretexto-, puedan conmover los pueriles pero afectados cerebros de los menores.
.
___4) Ni los más crueles escenarios protagonizados por las irreverentes caricaturas de MTV, menos aún la inherente discordia del disolvente mundo mágico de Yugi-o o los salvajes enfrentamientos de Baiblay -una recreación postmoderna del Coliseo romano, pueden competir con el sesgo didáctico que encierra un apocalíptico pleito familiar.
.
___ 5) Tras la batalla, los pequeños parecen haber recobrado algo de su identidad humana; se muestran preocupados por la imprevista reacción de sus progenitores y comprueban por sí mismos que fuera del monitor existe un universo por descubrir.
.
___6) Renace inesperadamente una motivación infantil por contribuir a restablecer el orden y la concordia entre las figuras autoritarias de la familia. Los pequeños comienzan a sentir que protagonizan una idílica variante de El rey león, Los locos Adams o piezas clínicas afines.
.
___7) Los niños, especialmente las niñas, aprenden también el valor subjetivo que puede tener en tales circunstancias un objeto tan efímero como un ramo de rosas.
.
___8) Imperceptiblemente, las creaturas se ven obligadas a reconocer que fuera del monitor existe una red de signos interesantes susceptibles de ser aprendidos; signos que, de otra forma, pasarían inadvertidos.
.
___Disculpa lector (a) esta digresión. Debemos advertir, sin embargo, que nuestra confesión sería poco honesta y quedaría incompleta, si no reparamos en otra conclusión; una que, por terrible, es capaz de derrumbar el castillo de preciosas abstracciones enumeradas de la 1) a la 8), pero que, a fin de cuentas, representa el mayor grado de enseñanza para quienes protagonizan encuentros filosóficos atípicos como el relatado antes.
.
___9) Triste, pero cierto, resulta aceptar el hecho de que los menores, sometidos al conato de violencia antes descrito, hayan fingido preocupación y externado mortificación, orientados por el firme convencimiento de que sus padres son pésimos actores, y que todo aquello no ha sido sino una farsa autoimpuesta; que mañana será otro día y que, contra viento y marea, aparecerán nuevos capítulos de la familia Simpson y que los caricaturistas japoneses seguirán inundando el jugoso mercado infantil de Occidente.
.
___No es nuestra intención, lector (a), enfadarte con estas líneas finales. Acaso pretendíamos compartir un poco de las mentiras que hacen posible la supervivencia de todo matrimonio. No se trata de hacer una apología de las "mentiras piadosas", ese lugar tan gastado de la literatura. Se trata en todo caso de celebrar un cumpleaños de una manera sutil. Por cierto, luego del pleito, la socia me regaló un reloj.
.
___Gracias por leer.

martes, febrero 15, 2005

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 BLOGS
.
___(Post escrito hace ya buen rato, es decir el 8 de abril de 2004 y que se repite aquí por razones desconocidas. Se publica sin alteraciones).
.
___Charlando con un bloguero camarada, norteño para variar, comentábamos que no es de extrañar la aversión que han manifestado algunos escritores en contra del blog; que pareciera un problema geocultural (¿qué chingados es eso?) pues estos escritores generalmente son del centro (¿del centro de dónde?) y que su alergia se originó, en cierta forma, por el hecho de haber llegado tarde al blog. Dicho de otra forma, porque los pioneros en materia de publicación electrónica fueron tecleadores periféricos, especialmente de Tijuana. Yo, por ejemplo, sin ser del centro, me ubico entre los que llegaron tarde, aunque eso no representa ningún conflicto para mí pues llegar tarde a cualquier lado es una de las cosas que domino ampliamente. ("Además tu no eres escritor, Humphrey". -¿Ya vas a empezar?-).
.
___Algunos de los escritores gozaban de un prestigio consolidado o bien tenían pretensiones de instalarse en los corredores del oficialismo literario (no se refería a que gozan de becas) cuando los alcanzó la ola digital. Por aquí se fue la charla. Yo me quedé pensando si será mejor vivir en una bodega de la periferia que en un corredor oficial. Mi compa alega que se puede dormir bien en un corredor, con tal que no haya ratas o alacranes en el lugar (sic). Como no había nada que perder (algunos confiesan que fue "por novedad" o "moda"), los escritores reconocidos buscaron experimentar en esa ola pero, al mismo tiempo, se vieron inmersos en una competencia desigual con escribidores de otras latitudes, ajenos a la órbita concéntrica de las letras nacionales y con motivaciones incluso extraliterarias. En este caso, el alejamiento y el desapego a la vorágine centralizadora, como se manifiesta en provincia también en cosas de política o de impuestos, se ven matizados por cierto rechazo premeditado. En tal circunstancia, los competidores, desprendidos de la formalidad y la salamería que ha vuelto costumbre el oficialismo, encontraban en el blog una bitácora para expresar esa divergencia. Algunos lo hicieron explícito, otros simplemente ni se tomaron la molestia de hacer caravanas a los escritores reconocidos.
.
___Así, el blog hizo valer algunas de las características que lo distancian de otras formas editoriales: su descarada impunidad, su irreverencia innata, su vocación infractora frente a los cánones de la gramática, la sintaxis y aún la semántica, y su tendencia al atropellamiento temático. Esto, dejando de lado otros atributos como la coquetería del blog con el diseño gráfico, su plasticidad para combinar recursos fotográficos, intertextos, hipervínculos y varios etcéteras de los que ya se ha hablado.Estas características hacen del blog un ducto experimentalista por excelencia, un canal capaz de soportar las inercias de la formalidad académica y profesional de los escribas, pero también un instrumento lo suficientemente democrático para dar cabida al aventurero de las letras, al verdugo del lenguaje, al poeta incipiente, al adolescente reprimido o al tipeador con... con... este, con... con... ah, sí: con alzheimer.
.
___A unos cuántos años de su aparición en México, especialmente por la actividad del TJBF que creó Rafa Saavedra (linkearlo es un pleonasmo), muchos de los que se treparon con entusiasmo a la ola experimental, se fueron quedando en el camino por diversas razones. Otros, menos prejuiciados, se quedaron a compartir la utilidad y las posibilidades apenas exploradas que ofrece la publicación instantánea.Como la charla se prolongaba demasiado, quedamos en abordar el tema después de las vacaciones. No hay que perder de vista que el verdadero boom de los blogs en México apenas está por estallar. Compren su boleto, esta es la tercera llamada. (Digan no a la piratería y a la reventa).
SI NO HAS RECIBIDO ENTRENAMIENTO PARA LEER POSTS INTERTEXTUALES, NO DESPERDICIES TU TIEMPO AQUÍ Y ABANDONA ESTE BLOG ANTES DE QUE TU HONESTIDAD SEA PUESTA A PRUEBA
.
___Unos camaradas escritores han solicitado que escoja los post que a mi juicio considere los menos malos de mi producción. Esa solicitud me ha llevado a reconsiderar el orden del archivo en el que guardo mis ocurrencias. En tal caso, ordeno ahora una serie dentro de un apartado titulado "Posts de colección", es decir, aquellos que publicaría en una antología. (Se escuchan cornetillas en diversas tonalidades).
.
___Punto y aparte.
.
___El blog de Ricardo Vigueras había sido recomendado por mi amigo Bernardo Jáuregui hace algunas semanas. Desde entonces lo leo con frecuencia (a Vigueras, debo aclararlo, porque a Bernardo lo leía desde mucho antes pese a su reticencia a ser un bloguero regular –regular en el sentido de escribir sin intermitencias, no en la connotación de mediocridad que tiene la palabra “regular”-. Bernardo, a fin de cuentas, me ha explicado que tal reticencia en realidad obedece a razones técnicas, es decir, es involuntaria. En todo caso, Bernardo nunca sería un bloguero regular en el peor sentido del término, por eso lo recomiendo también).
.
___Vigueras es un crítico español que me ha sorprendido por dos razones: la primera: que vive en Ciudad Juárez; la segunda, que es experto en varias cosas que sus lectores aprenden a apreciar como aprecia uno al cilantro a la hora que le sirven tacos de cabeza estilo Sonora, es decir, como algo necesario.
.
___Yo sugiero que lo lean a él antes de continuar aquí.
.
___En algunas ocasiones he manifestado mi adhesión y simpatía por aquellos escritores que han sido llevados a la guerra por las circunstancias. En esa categoría incluyo a Miguel de Cervantes, Gracilaso de la Vega, Miguel Hernández, Ernst Hemingway y Albert Camus, entre otros (iba a mencionar a Edgar Allan Poe, pero si lo hago tendría que explicar una serie de eventos afortunados sobre su vida que no vienen al caso).
.
___Bien, a su manera, Arthur Miller y Woody Allen pertencen a esta estirpe de escritores que, pese a no haber experimentado el trauma de participar en combate, enfrentaron con valentía e inteligencia al Establishment en tiempos de la llamada Guerra Fría (esa etapa en la que el macartismo sirvió de pantalla para ocultar la maldad intrínseca y traición de Harry Truman). Además, vale señalarlo, la valentía y la creatividad son la única manera en que uno puede llegar a ser campeón mundial de póker.
.
___La reciente muerte de Arthur Miller, a los 89 años, como nos reitera Vigueras, nos habla de cómo se puede sobrevivir al globalismo manteniendo intacta la identidad personal. Nada habría que lamentar frente a una vida tan fructífera y al mismo tiempo azarosa como la de Miller, excepto que las traducciones de los títulos de sus obras al español hayan sido tan burdamente desconsideradas y (hasta hoy que escribo esto) tan aceptadas: La muerte de un viajante (por favor, ¿quién usa el término viajante en los países de habla hispana?); o, Las brujas de Salem (título mentiroso que atiende más a adecuaciones comerciales que al espíritu original del autor). Apenas la editorial Alfaguara se ha manifestado tan necia (será por razones administrativas) en reimprimir ediciones tan terribles como la de 1991 de "El escándalo delos Wapshot" de John Cheever.
.
___El hecho de que Miller haya vivido con Marilyn Monroe durante cinco años, según nos obliga a recordar Vigueras en su post (si no eres miope, a estas alturas ya deberías estar pensando en ponerlo en tus links –a Vigueras, no a Miller-), nos habla de los buenos gustos de un individuo de sexo masculino y, paradójicamente, de cómo un escritor puede ser sexualmente menos conflictivo que un Presidente estadounidense potencialmente egregio (no digo más por temor a la censura).
.
___Bueno, estoy hablando demasiado. Vean esta proposición de Vigueras:
.
___The misfits (1961), aquella obra maestra rotunda de la historia del cine dirigida por John Huston donde Clark Gable, Marilyn y Monty Clift se dejaron la piel. Literalmente los tres murieron poco después de terminar el rodaje de ese filme ominoso y crepuscular en el que vino a morir, también, el clasicismo del viejo Hollywood.”
.
___Una proposición redonda, de no ser por la expresión “se dejaron en la piel” que en español criollo no dice nada, y porque Marilyn está enunciada sin el Monroe.
.
___No hay razón para dudar del talento de Vigueras, además es maestro de latín.
.
___(Una gran pregunta: ¿Por qué no menciona a Glenn Miller entre los Miller famosos que cita?)
.
___¿Qué hora es?

lunes, febrero 14, 2005

AMIGOS

Por la mañana recibí bombones y chocolates. A mediodía abrazos y buenas noticias. Por la noche algunos mails y nuevos links . ¿Cómo olvidar a los amigos?

domingo, febrero 13, 2005

MINIFIX
REALIDAD ALTERNA
.
___El experimento no estaba en el plan. Phil detuvo el paso y descolgó de su aparatoso cinturón de nylon una bolsa de plástico. Extrajo dos objetos, una piedra y una pluma de ganso, los levantó a la altura de la barbilla y los soltó al mismo tiempo. Sorprendido, observó que la piedra permanecía suspendida, mientras que la pluma se desplomaba lenta pero decididamente. Al regresar a la nave miró a través de una escotilla. La piedra seguía suspendida y pensó en comentarlo. Cuando apagó las luces, la piedra cayó intempestivamente. Horas más tarde la nave abandonó el lugar.
.
___Doce años después, Phil murió en un hospital de Kansas víctima de leucemia. Durante su última convalescencia había estado recordando aquel experimento. Murió pensando que la piedra seguiría suspendida.

sábado, febrero 12, 2005

SABADOS GIGANTES
.
...Hoy hubiera sido un día perfecto, excepto porque la casa se llenó de humedad y de estornudos, pero ¿qué se podía esperar de un sábado sin brújula? Hay que decir que la fiesta de lluvia la comenzó el viernes de madrugada y se prolongó hasta el día de hoy. Cuatro goteras en las recámaras y un tonel de ropa sucia que el clima no deja lavar fueron saldo del aquelarre.
.
...Son días de guardar. Uno no debería ni sacar la nariz por la ventana, pero la necesidad es mala consejera y los baches que despierta el delirio pluvial no pueden desairarse a la ligera.
.
...Había que salir, porque, además, estaba la invitación de nuestros grandes amigos Félix C. y Norma que llevarían a su primogénita a recibir las aguas del Jordán. Su pequeña es una exploradora innata que no pierde tiempo en llorar o quejarse. Sus ojos tienen la nobleza de la abuela paterna y su breve edad no disimula la certeza de tener un padre de cuarenta. El bautizo cae bien a los tres meses. No he visto a nadie como a la madre de Félix aceptar con tan absoluta resignación el designio de la muerte; con una sonrisa grandiosa me despidió una tarde de su habitación en el hospital del ISSSTE. No volvería a verla.
.
...Ya les he contado, Félix es un tenor cuya voz es capaz de despertar osos grizlies en invierno y suficiente para conjurar tifones en septiembre. Una pena que sus nuevas obligaciones lo alejen de la algarabía coral. Ya volverá cuando la mar se calme. Le tenemos su campito.
.
...Así pasan algunos sábados. En apariencia son días comunes y corrientes, pero por las tardes se ensañan en significaciones.

viernes, febrero 11, 2005

TRANSDIARIO

a Emma Alicia
(Cuando aprendió a llorar)


Sueños

Tierna traductora
de fantasías
cargas cien idiomas
en tu alcancía.

A tus tres muñecas
vistes y aseas
pero te vence el sueño
de la tarea.

jueves, febrero 10, 2005

EL ECO, RECURRENCIA FINITA DEL PÉNDULO

...Escribe muy poco en su blog. Su prosa es una mezcla especial de sinrazones y esquemas lógicos impregnados de imprevistos cambios de voltaje; una especie recién descubierta de enredadera contemporánea en la puerta oxidada de un castillo medieval, acaso rentado a una decadente familia gótica con problemas de liquidez. No sorprende tanto su temática, porque los suyos son sólidos en un plano inclinado donde el sentido común tropieza con una pelota que se mueve por la incercia. Sorprende, sí, su vocación de bar-tender en la cantina de la deconstrucción que ha clausurado la autoridad el pasado fin de semana del mes entrante. En confianza, no aventuraría colocarlo en una pecera, excepto porque me envuelven las columnas de humo que siembra rara vez y alcanzo a ver sus escamas. Es así. Verán: a sus citas acuden apellidos sacados de la hoguera donde todos desean secar las humedades del invierno, ahí donde la mayoría desiste por pretextos.
.
...Por eso yo digo que escribe poco en su blog. Que su prosa es enredadera en un castillo medieval. Que no sorprende su temática porque el sentido común se mueve por inercia, y que es su cantina, autoridad del mes entrante. En confianza, no aventuraría las columnas de humo que alcanzo a ver. Es, verán, la hoguera donde la mayoría desiste.
.
...Escribe en su blog. Su prosa sorprende, se mueve por inercia y no desiste.
.
...Escribe en blog. No desiste.
.
...Escribe.
.
Su laberinto se encuentra aquí. Un consejo: dejen las cosas como están.

miércoles, febrero 09, 2005

HACE 45 AÑOS MURIÓ ALBERT CAMUS

...Cuando Mersault fue informado de la muerte de su madre, no se sobresaltó como quizá uno lo hiciera. Solicitó un permiso en su empresa y accedió a acudir al funeral. Camino a Marengo, donde se localiza el asilo de ancianos en que pasó sus últimos años la señora Meursault, los lectores comenzamos a sorprendernos.

Ante la autoridad del asilo, Mersault no accedió a que se abriese el ataud y menos aceptó ver a su madre por última vez. Bueno, quizá pudiese comprenderse actitud semejante, pero la despreocupación que manifestó Meursault frente a ese hecho terrible nos parecía demasiado. No dijimos nada.

Luego vimos, un tanto espantados, la despreocupación con que atendió nuestro protagonista el sepelio de su madre. Camus parecía enviarnos un mensaje secreto. Los jóvenes que viven entre las dos guerras mundiales carecen de corazón. Los viejos del asilo son los únicos que pueden sentirse afectados por la muerte de la señora Mersault, y llorar su partida. El resto trata de acomodar las circunstacias y se dispone a acompañar el último viaje de un poblador de esa tierra pródiga y suculenta.
.
...Es El extranjero de Albert Camus. Si eres una persona decente debes tener una copia de esta novela. Si eres indecente, puedes al menos pedir prestado el libro.
El 4 de enero se cumplieron 45 años de su inesperada muerte, producto trágico de un desafortunado accidente automovilístico. Anden con cuidado.

martes, febrero 08, 2005

AHÍ SE LA ECHAN

El exceso de chamba, kilómetros y actividades necias que tiendo a realizar a pesar de los malos pronósticos climáticos me lanzan a la cama sin compasión. Mi voluntad intenta meter las manos pero se percata que la voluntad es manca (igual que la justicia es ciega). Una cosa sin sentido que no cambiará el eje de rotación de la tierra (pero cierta): estreno cobija (no es albur). Ahí nos vemos.
Gracias a los camaradas del Departamento de Difusión del INEGI por su estoicismo al escuchar por cerca de dos horas al personal de este blog sobre temas innecesarios como la Literatura. Gracias por todo (diet pepsi incluided).
p.s. Para los foráneos: INEGI es Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

lunes, febrero 07, 2005

¿SE PUEDE ANALIZAR LA POESÍA?

Evidentemente existen muchas formas de analizar un texto poético, sin embargo, no podemos presumir de que exista algún método confiable que nos lleven a certezas definitivas. Aquí revisemos éste del ganador de la encuesta que recientemente realizó Letras Libres.


“Los elementos de la noche”

Poema de José Emilio Pacheco:


Bajo el mínimo imperio que el verano ha roído
se derrumban los días, la fe, las previsiones.
En el último valle
la destrucción se sacia
en ciudades vencidas que la ceniza afrenta.

La lluvia se extingue
el bosque iluminado por el relámpago.
La noche nos deja su veneno.
Las palabras se rompen contra el aire

Nada se restituye, nada otorga
el verdor a los campos calcinados.

Ni el agua en su desierto
sucederá a la fuente
ni los huesos del águila
volverán por sus alas.

1.- Atendiendo al sentido “natural” del texto, encontramos una relación de enunciados cuya lógica aparece escondida, críptica. “Ni el agua en su desierto sucederá a la fuente… ni los huesos del águila volverán por sus alas” carece de explicación objetiva. ¿Tienen los huesos del águila la facultad de “volver” por sus alas?. “La noche deja su veneno” implica que la noche es un elemento venenoso. ¿Cómo puede la ceniza afrentar a “ciudades vencidas”. Las frases parecen no tener una relación coherente unas con otras, y su significado no tiene un sentido explicable a simple vista.

2.- Entre los elementos que parecen agramaticales y que obstaculizan la comprensión del poema vemos: "El verano ha roído un mínimo imperio", implica el derrumbe de elementos tan ajenos como los días, la fe y las previsiones. En los tres versos que suceden a “En el último valle…”, se mezcla el valle (en singular) y ciudades vencidas (plural) como una misma frase. Otro ejemplo: “La lluvia extingue el bosque iluminado por el relámpago”. Entendemos formalmente que la lluvia no puede extinguir un bosque; ni siquiera depende de la lluvia opacar al relámpago. Estas imágnes parecen oraciones mal construidas desde el punto de vista semántico.

3.- En este breve poema podemos encontrar imágenes cuyo significado excede el sentido literal y que parecen dotar elementos cognoscibles e identificables. Por ejemplo: “Nada se restituye, nada otorga el verdor a los campos calcinados”, o “Las palabras se rompen contra el aire” son figuras plásticas que introducen una atmósfera cargada de oscuridad y propone un “mapa” en el que se podrían concertar algunas de las piezas incomprensibles que anotamos en los párrafos anteriores.

4.- Buscando una matriz que explique los lugares identificables, encontraríamos en primer lugar el título: “Los elementos de la noche”. Luego, tomando el sentido de aquellos versos que proporcionan información como “Se derrumban los días”, “En el último valle”, “La lluvia extingue”, “nada se restituye", o la idea de que “no volverán”, encontramos un sentido general del poema que atiende a elementos extra textuales como La noche=tregua, pues en ella se asume que "todo" se detiene. La oscuridad de la noche parece ser una tregua donde la destrucción “se sacia”, es decir, no continúa pues está harta. “La noche deja su veneno” asoma a lo ineluctable de ese período de tiempo que puede extenderse más allá del mero día terrestre y proyectarse hacia “la vida”.

“Las palabras se rompen contra el aire”, significa Noche=silencio, la palabra calla. Lo “que el verano ha roído” implica que es el sol (arquetipo del verano, motor, pasión, actividad) el creador de expectativas: el día, símbolo que sucumbe finalmente ante la noche necesaria. “Nada otorga verdor a los campos calcinados” refleja la misma idea pues la noche no habrá de resarcir a esos campos, acaso les otorgará la generosidad del descanso.

Partiendo de este “mapa” analítico, podemos decir que el poema de José Emilio Pacheco es también una crítica a la convención romántica asociada a “la noche”, una crítica a la visión acartonada que atribuye a la noche ciertos elementos emotivos o sensuales. La visión de la noche en el poema de Pacheco es una expectativa de tregua en un mundo dolorido, calcinado y vencido. No hay espacio para la especulación romántica. No existen enamorados, luna, rondas, serenatas ni figuras trilladas por la literatura del siglo XIX. Existe silencio, tregua, apaciguamiento, nula esperanza y el inexorable devenir.

Esta sería pues la matriz que pretende comunicar el poeta envuelta en crípticas digresiones. Una imagen de conjunto que transmite una idea no "realista" del universo en que se mueve. Puede gustar o no, pero se disfruta encontrando significados de cualquier texto.
VIAJE RELÁMPAGO

Voy regresando de un viaje de 650 kilómetros que me mantuvo alejado de este monitor el fin de semana. Nada que lamentar, excepto que ganaron el Superbowl los Patriotas de Nueva Inglaterra. Bruno Ruiz perdió una apuesta que teníamos aunque ganó su equipo. Mi pronóstico de un marcador apretado resultó afortunado. Mañana les cuento. (Ups, ya es mañana... bueno, al rato).

jueves, febrero 03, 2005

CRÍTICA DE LA CRÍTICA CRÍTICA


Algunos camaradas blogueros han tenido la amabilidad de leer mi comentario sobre la película "Una serie de eventos desafortunados", actualmente en cartelera. Confieso que fui a verla empujado por la impaciencia de mis dos hijos menores, que insulsamente confiaban en que se trataba de un película para niños. A mí, el título no me inspiraba confianza pero, bueno, soy una persona que se adapta al mal clima y ellos, con tal de comer palomitas y nachos con jalapeño, y beber cantidades industriales de cocacola, serían capaces de ver películas de Alejandro Jodorowsky o de David Reynoso, jr.

Bien, el caso es que dos amigos me han remitido a la crítica del redactor de una página argentina conocida como Web 12, de nombre Rodrigo Fresán.

Déjenme plantear el asunto de esta manera: No hay que confundir cantidad con calidad. Si eres aguzado en cuestiones internáuticas, con toda facilidad puedes tener acceso a la "información" pública sobre la película "Una serie de eventos...", rodearte de elementos "básicos" acerca del autor, guionista, musicalizador, fotógrafo, etcétera, etcétera. Es decir, toda esa información un tanto morbosa que se publica en los TV y Novelas de Beberly Hills. Luego ves la película y puedes armar un rompecabezas de biografías, lugares comunes y cruce de caminos artísticos, y listo, ya tienes una crítica "informada".

¿Jim Carrey haciendo una multiplicidad de personajes? Oh, qué novedad. Por favor, vean la escuela de Eddie Murphy, alumnito de un verdadero mago de la ironía: Mel Brooks que, pese a las limitaciones técnicas de su época, dejó cintas memorables ¡burlándose de sus propias parodias! Jim es un híbrido excelente entre Jerry Lewis y Los tres chiflados (en versión para mayores de dos años) y esta combinación lo puede habilitar para realizar papeles inéditos, sin duda, mis respetos a la plasticidad de su paquetes musculares. El papel asignado a Merrill Streep (habíamos dicho Glenn Close por error) fácilmente pudiera haberlo realizado de forma convincente Angélica María e incluso, ya borracha, la propia María Conchita Alonso (disculpa la exageración, Niurka quizá hubiera sido mejor opción), porque no tiene mayor proyección que la que le da el contexto.

Es lamentable que Fresán no se haya detenido a analizar que la sola mención de Poe en la película tenía una significación fundamental. O qué, ¿no sabe Fresán acerca del culto que rendía Baudelaire al genio de Poe, razón por la cual se dio a la titánica tarea de traducir sus obras al francés? ¡Vamos!

Lemony Snicket es un anagrama arreglado del título del célebre cuento "El barril de amontillado" de Poe (checa el título en inglés para que cobre sentido), y bueno, ya mencioné que cualquiera que conozca los cuentos poeianos sabe de las analogías que tiene la película al respecto (las que menciono en mi post y otras que no mencioné: la imagen del ferrocarril es una proyección de el Pozo y el péndulo, por ejemplo, sadismo maquinado que Carrey caracteriza tan bien, además existen otros elementos afines a, por ejemplo, El descenso al Maëlstrom y El escarabajo de oro). Mr. Poe salva reiterada, involuntariamente a los niños Baudelaire. ¿Ya, monsieur Fresán? (Simplificado para quienes padezcan dislexia: Poe salva a Baudelaire).

Menos sabrá Fresán, ajeno al significado hermético de Hadler (no le interesa, al parecer), de donde fue extraído el título de la película en español.

¿Qué le pasa a Fresán que quiere impresionarnos con su conocimiento de lo que ocurre en las salas de masaje de Hollywood? Destaca Fresán los méritos de la película (las letritas del final), je, pero no nos dice ¡cómo son presentados!

¿Cuál es el placer de atarantarnos con cortinas de humo que buscan hacernos pensar que los escritos de Hadler son una batalla por ganar a Harry Potter el medallón del bestseller?

Hay demasiada soap opera en la crítica contemporánea, falta quizá respetar un poco más a la literatura.

miércoles, febrero 02, 2005

EL ORÁCULO DEL AUTOR

A la inocente pregunta de "¿Por qué termina una historia?" han sucedido una serie de respuestas que llevan a la reflexión. La discusión se ha puesto buena y un amigo editor (A.H.) planteó un par de hipótesis interesantes alrededor del papel del oráculo como elemento gestor y "determinador" de la tragedia griega y, extendiéndolo apresuradamente, de todo texto narrativo. Resumo algunas de sus opiniones.
Al revisar el prototipo de la tragedia griega, Edipo Rey de Sófocles o alguna otra representativa, encontramos que el oráculo aparece como un elemento consustancial, es decir, uno cuyo papel es llevar a la historia de modo ineluctable hacia un fin preconcebido. El lector (o público) de una obra del llamado teatro griego clásico acepta de entrada que el oráculo impone las reglas del juego; aún pretendiendo burlar la predicción del oráculo, éste prevalecerá. Vemos, por ejemplo, que Perseo mata a su abuelo en un accidente involuntario cumpliéndose así la temida profecía.
Aunque puede sonar descabellado, toda narración consta de un oráculo. En la literatura griega, el oráculo aparecía como un elemento explícito, algo que pone en manos del espectador-lector información determinante sobre el curso venidero de la historia. Este es, en síntesis, el patrón de la tragedia de todos los tiempos: el oráculo, la falla moral en el protagonista, el destino, funcionan como el detonador del desenlace. En la mayor parte de la narrativa, el oráculo opera de forma implícita o exógena. Por ejemplo, dice A.H., la novela policiaca opera mayormente bajo la batuta de un oráculo determinista que condiciona al género.
Quien invente una historia es el autor; quien cree o recree a un personaje (los héroes míticos, por ejemplo), utiliza un mediador entre el lector (el imaginario del lector) y lo inexplicable, o mejor dicho, lo desconocido, lo metafísico, lo extraterreno de su creación, entre el principio y el final; ese mediador es el oráculo, "aquello" que conoce el desenlace que sobrevendrá en la historia (también el lector participa del final pues le ha sido proporcionada la información vital, la profesía pese a desconocer la trama); es pues el autor quien toma el papel de oráculo de sus propias historias, incluyendo aquellas historias cuyo fin es abierto y el desenlace incierto o "pendiente". Alguien puede alegar la posibilidad de una historia donde el oráculo erra en su pronóstico. Desde luego es posible, pero ese quebrantamiento resultará inverosímil o arbitrario y, a fin de cuentas y para los fines de esta discusión, se trataría de una suplantación de oráculos, es decir, el oráculo únicamente habría sido cambiado de ubicación. Hasta aquí el planteamiento de las hipótesis. La discusión continuará la semana entrante.

martes, febrero 01, 2005

MÁXIMAS

Martes: ni postees ni te embarques.