viernes, abril 29, 2005

PROLEGÓMENOS DEL BLOG

El blog no es una moda, ni una panacea editorial, ni un medio para hacer amigos, ni una ventana al mundo, ni un camino express a la fama.

El blog es simplemente una carrera de resistencia (sobre una cuesta).

jueves, abril 28, 2005

BREVEDADES/LEVEDADES

Así tituló Pascual Mora su poemario editado por el sello Mora-Cantúa. En el patio de la casona del Instituto Municipal de Arte y Cultura, entre mezquites y nopales, entre vino tinto y música de cámara, eramos unos 50, gente que nos conocemos hace un buen rato y que coincidimos para escuchar los versos de un amigo sensible y honesto.
.
Pascual no desperdicia las palabras, las arrincona y las ordena sin aspavientos, luego las fragua en el molde que ha creado en su medio siglo. Sorprenden sus alegorías como un pájaro que pasa zumbando y el suave manejo de sus mínimos poemas estallan suavemente sacudiendo sin lastimar a quien lo escucha. Soledad, nostalgia, autorreflexión y espejos cómplices son pretexto y contexto de sus poemas. Sacude la levedad con un artificio breve y despunta con poemas de largo aliento un final que no concluye, un atizbo cadencioso desde su atalaya solitaria. Así es el tono de sus cosas.
.
Una buena velada donde Guadalupe Aldaco y Luis Ernesto Tánori amasaron palabras alrededor de Brevedades/Levedades para animar a un público que respeta el trabajo poético y defiende a la poesía por instinto.
.
Bien por las editoriales independientes que se juegan el pellejo apostando a voces que deshojan el idioma desde un púlpito y despositan su fe ciega por el verso a la menor provocación.
.
Un abrazo al Pascual.
.

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE

___La renuncia del procurador Macedo de la Concha representa un repliegue del gobierno de Fox en la situación política actual. La cerrazón frente al caso del desafuero del jefe del gobierno del Distrito Federal López Obrador hace pagar ahora al gobierno foxista un elevado costo político que no pueden ver sino como una derrota en la carrera presidencial del 2006.

___ Santiago Creel, secretario de Gobernación declaró frente al micrófono de Joaquín López Dóriga que si el PRD lo postula, AMLO estará en la boleta del 2006; por su parte, Vicente Fox tuvo que ponerse bastante gel antes de anunciar por televisión que e´nviará una iniciativa de ley a la Cámara de Diputados para que se salvaguarden los derechos políticos de los mexicanos que se vean en riesgo de ser desaforados por zancadillas políticas.Estos hechos representan una parada técnica del gabinete foxista para sacar del atolladero el autobús de la democracia y reorientar su curso. Mientras tanto, AMLO no ha perdido el tiempo y ha logrado hacer crecer su popularidad de forma ineluctable frente a sus adversarios dentro y fuera del PRD.

___El agua empieza a revolverse hacia fines del sexenio, como acostumbrábamos. El escándalo del Fobaproa se reaviva con los programas de TV Azteca contra Banamex, el secretario de Hacienda Gil Díaz y los banqueros que saquearon al país en luego de la crisis de fines de 1994.

___Más allá de las pugnas de los grupos de poder económico, que incluye desde luego al grupo Salinas Pliego, es evidente que el asunto va a estallar y algunos se irán del país o enfrentarán las rejas. Gil Díaz tendrá que renunciar después de cometer la torpeza de su vida al enviar una comprometedora carta a TV Azteca defendiendo a los banqueros y exigiendo acallar la denuncia de la periodista Lilly Téllez sobre "el fraude más grande de la historia de México".

___Conociendo el origen de Gil Díaz, no es de extrañar la actitud anodina y descarada ante la denuncia sobre el fraude maquinado del Fobaproa.Para aderezar el caldo, se predice una nueva crisis petrolera, el desbordamiento de los índices inflacionarios y una amenazante inestabilidad económica internacional.

Vienen nuevos tiempos. Abróchense los cinturones.

.

miércoles, abril 27, 2005

JORNADAS BINACIONALES DE LITERATURA

“El narcocorrido, génesis del postcorrido”, fue el texto que leímos en las Jornadas Binacionales de Literatura, celebradas la semana pasada en San Luis, Río Colorado, Sonora, ciudad donde el doctor Enrique Azuela me cortó el cordón umbilical. La lectura fue dedicada al periodista desaparecido de El Impacial, Alfredo Jiménez, quien informaba sobre el tema del narcotráfico.

El doctor Carlos Ramírez-Pimienta, experto en el tema del narcocorrido, nos siguió el rollo y algunos escritores participaron con preguntas y polémicos comentarios acerca de la llamada “cultura del narco”.

Al regresar a Beautyfulville nos encontramos con las ocho columnas de El Imparcial (sábado 23 de abril) que informaba acerca de la decisión de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de retirar del sistema de bibliotecas de primaria y secundaria el libro “Cien Corridos, alma de la canción mexicana”.

Ya les dije que el libro no es el problema. El problema es la tolerancia al narco y la aceptación de la cultura y las cancioncitas que escuchamos de fondo en el gran teatro de la tragedia nacional.

Por otro lado, les informo que el escritor Gustavo Sáinz, invitado magistral, ahora maestro de la Universidad de Indiana (¿a dónde se fugan nuestros talentos?) nos leyó 3 capítulos de la nueva novela “El juego de las sensaciones elementales” que se publicará pronto en México, en coautoría con el escritor Eduardo Mejía. Sátira política, social y de la intelectualidad mexicana de los setentas, combinada con humor y anécdotas personales.

Hubo poesía, narrativa, exposiciones de pintura y presentaciones de libros y revistas. Polémica la presentación de Emilio Robles, director de la editora Garabatos, quien le entró al toro con la discusión acerca de cómo hacer que la literatura sea rentable.

Rubén Sandoval (taller sobre cine y literatura), Edgar Gallardo (taller de cuento) y el propio Sáinz llevaron la batuta en una mesa redonda acerca de la llamada “literatura de provincia”. Sáinz dijo con franqueza que es bastante malita, puso de ejemplo que él acaba de declarar desierto un concurso de novela en Monterrey donde participaron 83 novelas (se las leyó todas en tres semanas, pa que aprendan). Edgar dijo que los escritores tienen que entrarle a las relaciones públicas para poder publicar y darse a conocer (“aprender a venderse” fue el término que utilizó), reflejo involuntario del alacranero que parece ser el mundillo editorial del DF. Se habló de todo: de concursos arreglados, de compadrazgos en los puestos públicos, de encarnizadas lucha por becas y premios, y varios etcéteras. Pese a todo, los asistentes declararon su terquedad de seguir tundiendo teclas y echar a volar tinta y papel.

Esalí, escritora bajacaliforniana presentó su novela “Terramara”; igual hicieron Alfonso Torúa Cienfuegos con su libro testimonial “El magonismo en Sonora”, y Emilio Robles con su revista Raíces. Alejandra Peart, coahuilense, presentó su poemario. Esteban Domínguez leyó relatos para jóvenes, un área que ha estado trabajando desde su trinchera didáctica (por cierto, un cuento de Esteban se publicará en una antología de Anagrama).

Voces narrativas nuevas: Omar Franco y Gabriel Valtierra, que leyeron sus creaciones recientes.

Franco Félix, Ismael Serna, Mariano López y Marielos Martínez, de la Escuela de Letras de la Unison, leyeron narrativa y poesía con una vehemencia que muchos quisiéramos.
Interesantísima la experiencia de Alicia Hinojosa en su proyecto literario con convictos. También la poesía bilingüe de Juan José Martínez que puedes ver en su blog (deljuan.blogspot.com) . La gran ausencia: Xhevdet Bajraj.

Hubo mucho más: Robert Walter, poeta del sur de Arizona, aguda perspectiva de las reservaciones indias norteamericanas, certero y bien prendido. Exposiciones de fotografía, encuentros musicales y buena comida. Gran trato de parte de los anfitriones Rubén Meneses, Kirstin R. Bratt, Alicia Hinojosa y muchos más (Erika, Raquel, et al).

Ojalá que sigan invitando.

martes, abril 26, 2005

DIENTE DEL PARNASO

Encontré esta joyita de Juan del Valle Caviedes (1645-1627), cuya vocación satírica no perdonó a los poetas. Disfruten estas gotas cásuticas de "A un poeta que de hacer versos le dieron cursos":

Enfermo estás de tus obras,
puesto, Vicente, que miras
que adoleces por detrás
de unas malas seguidillas.
No son más limpias tus coplas
que el mal de tu rabadilla,
porque tus cursos son cacas,
tus coplas cacofonías...
Límpiate con la comedia
que hiciste el otro día,
que más parecía toro
según chiflaban y huían...
Lee tus obras y no harás
penosas las medicinas,
que aquél que una copla aguarda
sufrirá dos mil jeringas...
Tus obras y lo que obras
todo es una cosa misma,
pues son tus letras tan sucias
que me parecen letrinas.
.
.
PLANES A PRIORI Y CUMPLEAÑOS

Hoy cumplió años el maestro Pancho González. Llevó vino, pan y queso para celebrar y compartir risas y planes. Me vi forzado a contar el chiste del concurso de guácaras, uno que reservo para casos especiales (luego lo cuento).

Desde ahora se prepara un viaje grupal al Festival Internacional Cervantino de este año. Hay entusiasmo y euforia en el 111, se revisan agendas y se adaptan calendarios, se sueña.

La Teoría Literaria está de fiesta y yo también porque me dieron un mejor plazo para entregar mi ensayo sobre Lope de Vega. Además tengo unas cheves frías esperando en el refrigerador, detrás de una sandía (es una medida preventiva). Luego vengo...

lunes, abril 25, 2005

XIV JORNADAS BINACIONALES DE LITERATURA

Bueno, no sé por qué no puedo reparar el post "Diles que no me maten". Algo pasa en este sistema, me pregunto si será mi PC, mi ignorancia, o si Blogger está haciendo de las suyas.

Aprovecho para comentar que el regreso de las XIV Jornadas Binacionales de Literatura "Abigael Bohórquez" fueron muy provechosas. Tuvimos oportunidad de charlar largo y tendido con Gustavo Sáinz, de convivir con literatos de San Diego y otras ciudades de gringolandia. Grandes coincidencias con Carlos Ramírez-Pimienta, Rubén Sandoval, mi gran amigo Juan José y otros.

Los camaradas del 111 se metieron en un VW y me acompañaron a visitar a mi familia al panteón; una verdadera epifanía y gratos momentos bajo la sombra de un día nublado, rodeados de tumbas, flores artificiales y los flashes innecesarios de una cámara desechable.

Mis colegas escritores se portaron muy bien conmigo, yo en agradecimiento manejé 570 kilómetros sobre una alfombra desértica donde cactus y nopales florecen creando colores inaprehensibles. Las serpientes y los mamíferos cambian de piel en esta época y la zona volcánica de El Pinacate luce con orgullo sus eras geológicas, presumiendo un tiempo que no nos pertenece.

Conocimos a otros narradores, otros poetas y sus cápsulas oníricas. El balance es tan favorable que me hace olvidar los porcentajes. Kirstin y Rubén Meneses son ángeles que el cielo ha prestado a ese desierto donde las letras se hacen flores. Por lo demás, Ismael ronca en si bemol.

Luego me extiendo.

domingo, abril 24, 2005

¡DILES QUE NO ME MATEN!

___En ¡Diles que no me maten!, de su El Llano en llamas, Juan Rulfo ha decidido utilizar varias perspectivas para urdir la trama. Destaca el tono que otorga el autor a su narrador omnisciente, además, escoge un estilo que encaja con los diálogos y soliloquios de los protagonistas, un lenguaje sencillo y hasta coloquial que lo empata con el resto de los voceros, sacados de una estampa campirana del México de principios del siglo XX.
.
___Habla Juvencio con su hijo Justino suplicándole que solicite clemencia al coronel que ha ordenado ejecutarlo. Luego de este diálogo, el narrador nos relata la detención de Juvencio unas horas antes, así como también recrea la historia del crimen que cometió Juvencio contra Guadalupe Terreros, su compadre, 35 años atrás. La voz del narrador es interrumpida por la conciencia de Juvencio (entrecomillado) pero únicamente para retomar la historia desde su punto de vista, desde la óptica de su propia justificación e interpretación del crimen, desde su propia exoneración, desde el lugar de los hechos, hasta el punto en que se encuentra solicitando el perdón frente a la inminencia de su fusilamiento. Hasta aquí las cosas, porque el narrador vuelve a la carga para explicarnos desde fuera lo que siente y vive Juvencio ahora que ya ha sido detenido y condenado.
.
___Viene ahora el diálogo entre el coronel y uno de los subordinados que han detenido a Juvencio. El coronel no desea hablar directamente con Juvencio, y lo hace por intermediación del soldado, a pesar de que ambos, Juvencio y el coronel, se escuchan claramente, separados por una leve pared. El coronel hace explícito su convencimiento de que Juvencio fue el que ultimó a Guadalupe Terreros, su padre. Ahora es este diálogo el que se ve interrumpido por la conciencia (entrecomillas) del coronel que describe algo que Juvencio no había deseaba recordar: la muerte sanguinaria de Terreros, a machetazos y con una pica de buey, así como su lenta y dolorosa agonía. Dicho de otra forma, el coronel ha decidido vengar a su padre.

___ Desde acá, desde afuera, se oyó bien claro cuanto dijo (el coronel), advierte el narrador focalizado ahora Juvencio.

-¡Llévenselo y amárrenlo un rato, para que padezca, y luego fusílenlo!
-¡Mírame, coronel! –pidió él-. Ya no valgo nada. No tardaré en morirme solito, derrengado de viejo. ¡No me mates...!
.
___No valen las súplicas de Juvencio, el coronel no accede a mirarlo siquiera y ordena desde dentro una vez más que lo aten y lo emborrachen antes de morir. Este es el momento previo al diálogo con que Rulfo inicia el cuento.
.
___En el párrafo final, el narrador describe la vueltas que ha dado Justino para llegar ahora a donde yace el cadáver de Juvencio. Le sube al burro y le cubre la cabeza deformada por los tiros de gracia. Finalmente un último diálogo: Justino musita unas palabras al cuerpo inerte mientras viajan a Palo de Venado donde será el velorio.
.
___Podemos apreciar la técnica del nominalismo en los nombres de los protagonistas de este cuento. No se aprecia en Justino signo alguno de duelo por el fusilamiento de su padre, lo que pareciera sugerir que el hijo advierte que el fusilamiento tiene algo de justicia (Justino-justicia). Por su parte, el nombre de Juvencio parece hacer referencia a la juventud perdida en aras de huir del castigo por el crimen. Guadalupe Terreros lleva en su apellido un aire de terrateniente, de poseedor de bienes de los que Juvencio carece.
.
(Interesan tus comentarios).

miércoles, abril 20, 2005

EL HOMBRE MUERTO

Me topé con una edición baratísima de cuentos de Horacio Quiroga. Releo "El hombre muerto" en el que se narra la breve agonía de un hombre que se ha herido de muerte con su propio machete; el inesperado accidente ocurre en su platanar a media mañana, cuando se dispone descansar luego de sus labores matutinas.

Quiroga utiliza a un narrador omnisciente focalizado en su protagonista, el hombre vivo-muerto, para configurar al personaje y darnos información alrededor del accidente. Su discurso indirecto, adquiere una especie de reencarnación del personaje de forma que el lector se enfrenta no a un mero discurso indirecto, sino a un narrador que parece hablar desde la mente del personaje:

“¡Pero sí! Alguien silba... No puede ver, porque está de espaldas al camino".

Aquí percibimos al narrador en tercera persona pero respondiéndose como si fuese él mismo la mente del personaje.

En ciertos momentos el personaje y el narrador parecen ser el mismo hablante, lo que pude confundir al lector. Esta confusión inducida por el autor mediante esta ambigua forma de narrar, parece ser un factor determinante para crear la atmósfera que pretende: la confusión propia del que enfrenta una agonía que parece llevarle a una muerte ineludible e inesperada.

Este estilo narrativo fortalece la serie de interrogantes que surgen en esa circunstancia. Reflexionando, el personaje parece concientizarse de su situación:

“¿Aun?... No han pasado dos segundos: el sol está exactamente a la misma altura; las sombras no han avanzado un milímetro. Bruscamente, acaban de resolverse para el hombre tendido las divagaciones a largo plazo: Se está muriendo. Pero el hombre abre los ojos y mira...”

Luego a pasar por el delirio de no aceptar lo inevitable:

“¡Muerto! ¿Pero es posible? ¿No es éste uno de los tantos días en que ha salido al amanecer de su casa con el machete en la mano?"

Habrá otras reflexiones pero el curso ya está definido. Finalmente habrá que enfrentar el hecho irreductible. ¿Cómo? De alguna manera. Puede buscarse una resignación de una manera no dolorosa: confundir a la muerte con un sueño; la muerte como descanso.

“Puede aún alejarse con la mente, si quiere; puede si quiere abandonar un instante su cuerpo y ver... (está) descansando, porque está muy cansado...”

Quiroga toma dos elementos que conforman los límites de los sucesos que narra: el tiempo, al que hace referencias específicas en varios momentos de la agonía, y las reflexiones circunscritas a ese tiempo, previo a la muerte, que nos hace suponer, ocurren en este individuo sorprendido por un accidente mortal y sorprendente. Un accidente que no debió ocurrir a un hombre experimentado en el uso del machete, una situación que impone su propia lógica.

Quiroga nos plantea que la muerte es un suceso ineludible que puede presentarse en cualquier parte, a cualquier individuo y nos brinda la oportunidad de compartir una reflexión probable.
NOS VAMOS PERO REGRESAMOS

Hoy nos embarcamos al Encuentro Binacional de Escritores que se celebrará en San Luis, Río Colorado, Sonora, México (quién le pondría el nombre a esa ciudad). Es posible que no podamos postear en los próximos días. Ya veremos, mientras tanto, no dejen luces encendidas, saquen al gato, rieguen las plantas y cierren con llave.

lunes, abril 18, 2005

HABLANDO DE OTRA COSA

Además de otros, navego con un déficit de visitas a los blogs que frecuento. El tiempo es un chicle usado que ya no puede estirarse fácilmente y soplan vientos inmanejables de estribor en lo tocante a los negocios, lo que se agrega al trastorno que significa la pérdida de mis Expedientes X y a la consabida sobrecarga académica de medio semestre. Pese a todo, mi moral es superior a la Hugo Sánchez a la hora de leer el periódico Esto! y constatar que los Pumas bajan en un tobogán interminable (a la hora de leer el periódico yo, no Hugo).

No sé, quizá sea hora de pensar nuevamente en tomar unas vacaciones en las Bahamas. Otra opción sería, a manera de matar al stress, regresar a jugar futbol a la liga de superveteranos (lo que a mi edad se interpreta como un declarado intento de suicidio), pero no veo equipo a la vista dispuesto a vérselas conmigo (por lo común yo tampoco me las veo).

Habrá que ver el sesgo que toma esta agitada semana de negocios, exámenes y viajes. Aunque de antemano sé que es imposible, haré todo lo que esté de mi parte por no hacer nada.

domingo, abril 17, 2005

FIN DE SEMANA ACIAGO

___Mis archivos no pudieron recuperarse y hubo que reconfigurar la PC completita. Terrible noticia realmente, la depresión debe haber minado mis defensas porque también fui víctima de un virus que me provocó una laringitis enfadosa y me llevó a una afonía semejante a la que padece Boby Larios. Con todo y las molestias, parte del domingo hube de empeñarla en reparar el tinaco para hacer frente al grave problema de recorte de agua que abate a Beautyfulville; quienes saben de plomería, soldadura, llaves de paso y válvulas check comprenderán mi enfado. Para completar el cuadro, recién regresamos del velorio del padre de un gran amigo, se lo llevaron los años y había que compartir pésames y flores, las del último viaje.
.
___La gripe que me cargo impide que pueda concentrarme más de cinco renglones seguidos y mi ensayo sobre Lope de Vega de tan desolado parece una carretera del desierto de Arizona.
.
___Mi optimismo anda de vacaciones o atraviesa por una etapa de egoismo, no sé, sólo espero que las cosas mejoren en las próximas 24 horas pues debo preparar mi lectura para la Jornada Binacional de escritores "Abigael Bohórquez" que tendrá lugar en mi tierra natal; el miércoles parto a esa frontera donde, además de "muro de la tortilla", coyotes que trafican con inmigrantes, y alveolos del Cártel de Tijuana, también hay poetas y escribidores que arman y desarman al mundo con una pluma.
.
___¿Qué hora es?
LA HERMANDAD DE LA TIJERA
.
Hemos venido advirtiendo aquí y en medios impresos acerca de los recortes presupuestales y la orientación globalista que el gobierno ha venido imponiendo sobre la educación y la cultura. Instituciones y funcionarios tienen una visión obtusa sobre el tema de la cultura y su miopía no les permite aceptar que una sociedad con acceso a las manifestaciones universales del arte, dotada de artistas y creadores plenamente reconocidos como profesionales necesarios para la sociedad, contribuirá a la formación de una conciencia ciudadana y fortalecerá el pensamiento crítico y la democracia que hipócritamente pregonan.

Desafortunadamente, enfermedades graves como la ignorancia y la miopía política parecen contagiar también a los medios de difusión, a juzgar por la intención de los propietarios del periódico sonorense Cambio que pretenden prácticamente desaparecer el suplemento cultural “Revista Dominical”, dirigida con gran acierto por la editora Aleyda Gutiérrez y la coeditora Hilda Soto, ganadora del Concurso del Libro Sonorense 2004, en el género ensayo. La intención de reducir a dos el número de páginas de la revista, en lugar de las 8 que ha venido publicando sistemáticamente, significa clausurar un importante medio de análisis e información cultural regional y nacional, acallar los comentarios críticos y didácticos de sus colaboradores y reducir los espacios de expresión artística en los medios de información.

De llevarse a cabo la medida supresora, pondría a Cambio a tono con las directrices comercialistas y tecnócratas que diversas instancias de gobierno y funcionarios supuran con descaro.

Por eso manifestamos desde aquí nuestro apoyo a Aleyda Gutiérrez, Hilda Soto, Iván Francisco Sierra, Juan Pablo Navarrete Aldaco, entre muchos otros, para que se mantenga el espacio de la “Revista Dominical”.

Ignacio Mondaca Romero

Si deseas conocer la Revista Dominical, http://dominical.cambiosonora.com , haz clic aquí. En la ventana de mensajes (tag) de la Revista puedes dejar tu comentario también.

.

viernes, abril 15, 2005

AJEDREZ POR CORRESPONDENCIA

___Te propongo un juego. Imagina que jamás leíste este post. Bien, estamos situados en un momento indeterminado en el que no sabes si al imaginar tal cosa estás en la realidad porque de verdad no has leído aún todo el post. Pero si no has leído aún todo, ¿cómo puedes estar dentro del juego, es decir, ahora que estás imaginando ese cierto momento futuro en el que terminarías el post e imaginarías no haberlo leído? Digamos pues que aquí la imaginación que se solicita se ve acotada por la propia estructura de la propuesta. Pero, ¿limita ese acotamiento la imaginación, o la dispara? ¿Se crea una posibilidad de imaginar lo que en su momento será imaginado?

___Me regreso: imagina que no has leído el párrafo anterior y que empezamos de nuevo el juego. Verás, el juego ahora es este: en este momento en que estás leyendo nuevos renglones yo estaré fuera de este post, durmiendo quizá, o en un sitio distante de tu órbita. Este presente es para mí un pasado. Verás entonces que, al continuar leyendo esto, simplemente estás atado a un texto, pero este texto está vivo porque está uniendo (en el futuro –para mí-, cuando lo leas) tu presente (la lectura) y mi pasado (la elaboración de la idea de este post, luego la elaboración del post, luego la corrección del post, es decir una sucesión de pasados).

___Volvemos al principio. Ahora imagina que nadie hubiera leído este post jamás. ¿Tendría validez la propuesta del juego porque fuera dirigido únicamente a un lector potencial?, o, ahora que se te pide de nuevo imaginar que jamás leíste este post ¿sientes la imperiosa necesidad de leer todo de nuevo?

___(“Humphrey, por qué en este momento tienes que estar escribiendo estos crucigramas?... Humphrey… Humphrey… ¡Humphrey!, ¡Despierta! ¡Alguien está imaginando que no ha leído esto!”)
.

ARCHIVOS EN PELIGRO

___Hoy comenzaron las hostilidades en el Primer Foro Literario Estudiantil de la Unison con ponencias muy interesantes. Me gustaron una sobre Disgrace de Coetzee, otra sobre Soldados de Salamina de Javier Cercas, y una más sobre Lejos del noise de Rafa Saavedra. Luego cuento detalles.

___Por razones que no viene al caso decir, ando tan desvelado que podría quedarme dormido en este café internet de un momento a otro (en caso de que eso ocurra, no me despierten, salgan despacio y cierren la puerta). Estoy pendiente del diagnóstico de mi PC. Tengo encendidas todas las veladoras a Santa Eduviges para que puedan salvarse mis archivos, especialmente los de mi obra potencialmente editable en varios idiomas: Teoría para lanzar penales contra porteros zurdos, un documento cuyo efecto neto podría llevar a la FIFA a determinar que los juegos de futbol empatados, luego de los tiempos extras, se definan por la vía del volado.

___Otro archivo que me pesaría perder es el de recetas de cocina de la tribu guarijío. Déjenme explicar: esta tribu pertenece a la misma raíz autóctona de los sioux norteamericanos, si bien es una rama extraviada que se asentó (por razones ignotas) en la sierra de Sonora, cerca de la frontera con Chihuahua. Actualmente esta tribu tiene una población de 70 personas, por lo que se encuentra en peligro de desaparecer. ¿Calculan ustedes el valor histórico de esas recetas? De no recuperarse los archivos, peor sería aún el futuro de la citada Teoría, ya que sus enseñanzas y consejos han desaparecido en virtud de la afectación que sufren mis neuronas desde hace tiempo a consecuencia de una mezcla veterinaria de Alzehimer y oxidación ferrosa, de tal manera que su recuperación sería imposible.

___A ver que pasa. Mientras tanto continuaré con mis investigaciones sobre el Siglo de Oro español. (Post escrito el jueves 14 de abril de 2005).

miércoles, abril 13, 2005

VIRUS Y SIGLO DE ORO
.
___Estoy de nuevo en el café internet, algún coctel de virus, spams y hechizos cibernéticos han desconfigurado mi PC que parece estar en estado de hipnosis profunda (plugo a los cielos que no vaya a ser paro cerebral). Me siento fuera de órbita y tengo pendiente hacer un par de ensayos sobre el Siglo de Oro español.
.
___Después de Cervantes, Lope es el autor que más me sorprende y entretiene. Lope era un grafómano, mitómano y sexómano, no me explico cómo podía escribir tanto a pluma y tinta, es decir cómo se daba tiempo. Estuve viendo las fotos de sus manuscritos, unos corregidos de El castigo sin venganza, no sé cómo le entendía a su propia letra. Por cierto, en esta obra polemiza con Góngora o Quevedo y defiende su estilo de armar comedias, un estilo que por cierto se llevó a la saciedad y terminó por agotar el género. Las obras "de capa y espada" son divertidas cuando son bien representadas, es decir cuando, en primer término, son llevadas con la velocidad que exige el metro y la rima de los diálogos. Eso, me han comentado algunos actores camaradas, es lo más difícil del teatro de este período.
.
___En un par de ocasiones participé en la puesta en escena de dos entremeses de Cervantes: El juez de los divorcios y El retablo de las maravillas. Son breves y fáciles de representar aún para los amateurs que de actuación sabemos tanto como Ronaldiño de química orgánica. Los personajes cervantinos son una refinada fotografía de la ideología hispánica de su época, una donde los prejuicios de una cultura ceñida por la religión y los valores persistentes de la edad media se ven disectados por el uso inteligente del humor y la ironía de Don Miguel.
.
___Hagan votos porque mi PC no tenga que ir al quirófano y se componga con alguna pomada. Nos vemos al rato.
.
FORO LITERARIO DE ESTUDIANTES EN LA UNISON

Aunque la huelga mantiene cerrados los portones de la Universidad de Sonora, los colegas de la Licenciatura en Letras Hispánicas andan radiactivos con motivo de la celebración del Primer Foro Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura que tendrá lugar en Hermosillo, los días 14, 15 y 16 de abril de 2005, organizado por los alumnos del Departamento de Letras y Lingüística. A falta de espacio en el campus enhuelgado, el encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia, es decir, lo que fue en un tiempo remoto la temida prisión estatal. Habrá café y galletas (pero no se las acaben).

Este coloquio estudiantil, primero en su género en estos rumbos, deja ver que la comunidad universitaria no se ha dormido en estas disciplinas, lo digo sin dobleces. Vean esta respuesta: Hasta el momento, se han registrado un total de 64 ponencias sobre diversos temas disciplinarios, luego de darse a conocer la convocatoria. 24 de estas participaciones son provenientes de los estados de Guerrero, Colima, Estado de México, Chihuahua, Puebla, Querétaro y la Ciudad de México; 5 participantes son de Argentina y los Estados Unidos; el resto, de la propia Unison. Si no te enteraste, qué pena, pero aún puedes enviar tu ponencia, lo peor que le puede ocurrir es que sea leída.

Estos encuentros se organizan con regularidad en la UNAM y en otras universidades del país y es indudable que su realización en Sonora habla bien de nuestra Universidad. Viendo este panorama, resulta incomprensible que las autoridades estatales y federales castiguen este tipo de esfuerzo reduciendo su presupuesto (el de la Universidad, no el de las autoridades).
(Si quieres más información, deja tus datos en el apartado de Comments).

martes, abril 12, 2005

PLAGIARIDAD II

Hurtado sin consentimiento del interesante blog de
el brujo Don Carlos. Échenle un vistazo.

EL OJO CRÍTICO (5)

___En nuestro repaso al libro El ojo crítico (Ediciones B, 1990), editado por Constantino Bértolo, hoy traemos a colación algunas frases en las que el crítico de turno ha querido hacer de futurólogo con respecto al posible éxito de una novela o a la forma en que la posteridad juzgará a un autor.
.
Eugène Poitou (Revue des Deux Mondes, 1856) sobre Balzac:

Muestra poca imaginación en la ficción, al crear los personajes y la trama y al describir la pasión... El lugar de H. de Balzac en la literatura francesa nunca será importante ni encumbrado.
.
Emile Zola (en Emile Zola, 1953) sobre Las flores del mal de Baudelaire:

Dentro de cien años, los libros de historia de la literatura francesa sólo mencionarán esta obra como una curiosidad.
.
James Lorimer (North British Revue) sobre Cumbres borrascosas de E. Brontë:

He aquí, mil veces aumentados, todos los defectos de Jane Eyre (Charlotte Brontë) y, pensándolo bien, sólo nos queda el consuelo de que nunca alcanzará amplia difusión.
.
Manchester Guardian sobre Juventud y El corazón de las tinieblas de J. Conrad:

Sería inútil pretender que puedan alcanzar amplia difusión.
.
New York Herald Tribune sobre El gran Gatsby de F.S. Fitzgerald:

Lo que nunca ha estado vivo difícilmente puede seguir viviendo. Simplemente un libro de temporada...
.
William Morton Payne (The Dial, 1884) sobre Henry James:

Resulta tristemente evidente que Mr. James se ha agotado a sí mismo en cuanto se refiere a novela internacional y probablemente en cuanto se refiere a cualquier clase de novela.(James aún habría de publicar Las bostonianas, Otra vuelta de tuerca y Los embajadores, entre otros).
.
("Humphrey, te lo dije: hacerle al crítico puede llevarte al ridículo". -Es verdad-).

lunes, abril 11, 2005

SE RENTA CONSOLADOR GRATIS
.
___¿Ves la Academia o Big bromer? Un magnífico tema del imaginario nacional. ¿Vivan los reality!
.
___La plebe está al tanto y cambia de canal como si fuera una masturbación placentera de dos horas. (Paradójicamente es una masturbación entre los canales). En la Academia, la Jolette me parece una tipa inteligente e irreverente. ¡Lo que necesitaba el rating de TV Azteca! ¡Bingo: alguien que se apartara del patrón sumiso del alumno bueno! La chica mala de la película, la villana: nuestras sobadas estructuras de juicio.
.
___Jolette sabe qué está haciendo, no es tan tarada como quisieran verle. Los televidentes del estado de Jalisco votan por ella, ¡of course! porque votan contra el papel antiorgásmico de Lolita Cortés, la zorra mayor del distinguido panel de críticos de este reality.
.
___¿Desafinada mi Jolette? Ups, ¿qué querían?, la mayoría de los niñitos académicos (con todo y Yahir) desafinan al compás de las clases balines de sus "maestros", esos ediles de las relaciones públicas y el show busines.
.
___Llamen, llamen todos a 01-900, Salinas Pliego agradecerá su inocencia. Jolette saldrá de ahí a dirigir alguna ONG o se integrará como vocera de la PGR. (Además puedes ganar una camioneta nueva).
.
"AGÁRRENSE DE LAS MANOS"
.
___Se convoca a la COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y A LA COMUNIDAD DE BEATYFULVILLE a concentrarse mañana martes 12 de abril a las 10 de la mañana en la Plaza Emiliana de Zubeldía en apoyo a la huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora; su movilización procura mejoras salariales y condiciones de trabajo favorables para el desempeño de sus funciones académicas. Se pretende, por ejemplo, que se brinden mejores condiciones a los maestros de horas sueltas y que los grupos tengan un máximo de 25 estudiantes, amén de incrementos salariales y un alto a las violaciones al contrato colectivo de los profesores.
.
___Durante el ejercicio del último año fiscal, el presupuesto de la Universidad de Sonora se redujo en 34 millones de pesos, lo que obviamente se traduce en una traba para el desarrollo de la investigación científica y en un tropiezo a los planes de expansión en la infraestructura universitaria.
.
__El Estado de Sonora se debate entre el explosivo crecimiento poblacional, el potencial desarrollo de la planta industrial, el pésimo manejo de los recursos naturales y el ominoso crecimiento de las actividades del narcotráfico. La instalación en proceso de la planta de la compañía transnacional Ford desfogaría el creciente problema del empleo en la entidad, sin embargo, el Gobierno no logra conciliar plenamente el concierto de factores que complican el futuro. Por ejemplo, miles de profesionistas egresan del campus universitario en pos de plazas de trabajo que no existen; otros se agregan a la invariable corriente migratoria hacia Estados Unidos y Canadá que ahora enfrenta nuevas aberraciones (los Minuteman, la cacería de migrantes); el resto sueña con instalar un puesto de tacos o pegarle al gordo en la lotería.
.
___Por su parte, el gobierno neoliberal de Vicente Fox, en aras de una presunta estabilidad económica (sería mejor decir "financiera") se transforma en un cirujano abortero experto en recortes presupuestales, cubierto del disfraz de la democracia. Fox preconiza un México "competitivo" en el universo kafkiano de la globalidad; sus resultados darían risa a todos, de no ser por el respeto que debemos a los compatriotas que muerden el pan amargo de la pobreza extrema.
.
___Los trabajadores académicos concentran sus energías en lograr que se atiendan sus justas demandas laborales, pero sería conveniente que expusieran un marco más amplio de análisis de la situación del Estado y del País. Sin ese atrevimiento no es posible crear conciencia entre los estudiantes y la comounidad acerca de la magnitud del problema que enfrentamos y, especialmente, de lo que está por venir. Como dijo Juan Pablo II: "no teman".
.
REAL MADRID-BARCELONA, ORÁCULO Y ESTADÍSTICAS

Cruda leve de domingo, ideal para ver el partido reanimado con café negro, jugo de naranja, caldo de cabeza con salsa de chile guajillo y tortillas recién hechas. Los que saben dicen que en estos partidos se juegan múltiples elementos fundamentales: historia, lengua, tradición, orgullo, escuela, liderato de la Liga, puntos en la tabla y, por supuesto, muchos euros. Es el Santiago Bernabeu donde se miden el Real Madrid y el Barcelona; no hay donde sentarse. La guadaña de la estadística ofrece el brillo filoso de los números en el llamado clásico: en 47 encuentros en cancha madrileña (y madridista), el Real ha ganado 43 veces, ha perdido tres y ha empatado uno, una balanza demasiado cargada como para culpar al arbitraje. El primer tiempo concluyó con un avasallador marcador de 3-1 en favor de los locales, pese a la amenaza ofensiva y el relativo control del balón que ejercían los del Barça. Zidane, Ronaldho y Raul habían hecho de las suyas antes de irse a remojar la epidermis y tomar Gatorade en el entretiempo.

En el medio tiempo reviso el periódico contra reloj. Me entero de que, desafortunadamente no han encontrado a Alfredo Jiménez, el periodista de El Impacial desaparecido en Beautyfulville hace ya una semana. Se teme por su vida pues, como señalamos hace días, era reportero de las actividades del narcotráfico. Tampoco encuentro fecha para que concluya la huelga de los trabajadores académicos de la Universidad. Por otro lado, el problema del abastecimiento del agua continúa siendo un tema de gran preocupación cuando se anuncian ya las temperaturas de más de 40 grados a finales de mes. Quienes leen esta página recordarán que a las 3:22 p.m. del día 18 de junio de 2003 los redactores de Humphreybloggart advirtieron las consecuencias que traería la decisión de no desarrollar el proyecto de una planta desaladora en la costa del Mar de Cortés (consulten nuestros archivos). Ahí está ahora el problema, a punto de estallar.

El segundo tiempo del partido mantuvo la tónica si bien hubo más patadas en las espinillas. Cuando más presionaba el cuadro azulgrana vino el cuarto gol gracias a que Owen corrió como asaltante callejero, luego de un pase computarizado del Beckham. Cuando Ronaldinho anotó en tiro libre un chanflazo como para anuncio de Nike, era demasiado tarde; con todo y la ventaja, el portero Iker Casillas se quedó como estatua del general Franco pensando si no necesitará lentes. Fue un partido bastante dinámico, con bordados de filigrana por cuenta de los brasileños de ambos cuadros. La ausencia del portugués Deco en la alineación del Barça resultó deficitaria y la fortuita lesión del camerunés Etoo a 18 minutos del final terminó por dejar a los blaugranas sin dinamita. Llamó la atención que Figo entrara de refresco por los blancos a jugar los últimos minutos del cotejo en un movimiento más encaminado a gastar tiempo que a construir atalayas defensivas.

4-2, un resultado que servirá para confirmar la persistencia del valor estadístico. Por cierto, algunos comentaristas insisten en llamar derby al clásico español copiando insulsamente la jerga futbolística británica, sin embargo, ese calificativo se aplica en Inglaterra a equipos que pertenecen a una misma ciudad y cuya tradición cocina fervores.

El resto del domingo se fue en cosas banales como leer ensayos de crítica literaria, repasar apuntes académicos, comprar provisiones y escribir notas para el blog.

¿Qué hora es?
.

domingo, abril 10, 2005

OBSERVACIONES

Disculpen la hora, voy llegando de una boda, mi sistema nervioso se encuentra finamente adulterado por el wiskey. La fiesta se llevó a cabo en una hacienda que se encuentra fuera de la ciudad. Hacía un frío del carajo aunque la cena estuvo fabulosa. En aquel lugar hay un enorme salón con un techo ortogonal (no se si esté bien dicho) de madera y paredes de cristal, hay una enorme barra en el centro y todos los bancos son equipales (muebles de vara y piel gruesa). Cerca del techo había cinco enormes cabezas de especies cornúpetas equidistantemente distribuidas: dos eran de alce, una de caribú, otra de caribú asiático, la última de venado bura. Viendo las cabezas disecadas, confirmo que esos animales son enormes y que la imagen que tenemos de ellos muchas veces se distorsiona por la televisión, quizá necesito una tv más grande.

Bueno, ya tengo sueño y cuando tengo sueño empiezo a escribir puras idioteces, ustedes disculpen.

¿Qué hora es?

sábado, abril 09, 2005

SOFISMAS HEIDEGGERIANOS
HACIA UNA TEORÍA GENÉTICA DEL DESAFUERO

___ No existe un trauma mayor para tí como individuo que nacer. Al nacer dejas de ser parte de "otro" para ser un ente autónomo, una persona. Luego del parto, como ser individual entras en un campo de entrenamiento en el que te ves obligado a ser tú mismo, es decir, otro uno mismo. Sin embargo, creces con la esperanza edípica de ser otro, quieres ser otro, especialmente quires ser como tu progenitor. Si visitas tierras desconocidas, imperceptiblemente intentas parecerte a los nativos, quieres hablar como ellos, ser como ellos. Ves a película o una obra de teatro y sin darte cuenta te enfundas en la identidad de alguno de sus personajes. Lees una novela y te identificas con el o la protagonistao, y cuando escuchas a un (a) cantante de éxito, deseas imitarlo. Son reminiscencias de la placenta. Quieres permanecer en otro, feliz, libre de la agonía de ser tú mismo. Es el síndrome del ombligo cercenado. Ahora se le maquilla con algún pierce, pero su escencia permanece ahí, enrarecida como una cicatriz inevitable y necesaria. No es para menos, se trata de una ventana clausurada por donde alguna vez transcurrió lo que tu ser íntimo identifica como la mejor época de tu vida: tu vida en otro, antes de que fueras desaforado por una decisión unánime y ajena.
_
("Humphrey, ¿de cuál fumaste?" -B & H mentolados, de los que esterilizan-).
_

viernes, abril 08, 2005

REPORTERO DE EL IMPARCIAL DESAPARECIDO

Desde esta página compartimos nuestra solidaridad y preocupación con la familia y compañeros de trabajo del periodista Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial de Hermosillo, Sonora, México.

Alfredo se encuentra desaparecido desde el pasado sábado 2 de abril cuando realizaba labores de investigación sobre las redes del narcotráfico en la región. Una de las líneas de investigación que sigue la policía en la búsqueda de su paradero, es la que se desprende de sus artículos periodísticos sobre los cárteles del narcotráfico.

Manifestamos nuestra esperanza porque Alfredo sea encontrado sano y salvo a la brevedad.

nacho mondaca
HOY AMANECIÓ EN HUELGA LA UNIVERSIDAD

Hoy amanecieron las banderas rojinegras sobre los elevados portones de herrería del campus universitario. Los maestros sindicalizados resolvieron ir a la huelga por razones que cualquiera puede deducir. En ausencia de alguien más, mi perro, por ejemplo, en señal de solidaridad con mis juicios, abrió ampliamente los ojos y emitió agudos e imperceptibles chillidos cuando le expliqué la reducción que había impuesto meses atrás el gobierno al presupuesto para la Universidad. Di por un hecho que no tenía caso aturdirlo con el tema del aumento salarial y que la demanda de reducir a 25 el número de estudiantes por grupo quizá sonaría demasiado utópica para sus largas y desvanecidas orejas de labrador. Contrario a sus costumbres retraídas (las de los labradores, no las de los maestros sindicalizados), Picasso comenzó a seguirme por toda la casa; lo noté cuando salí del baño a la hora de la comida, me siguió hasta la recámara y, enseguida, se echó a mis pies en el comedor. Su motivación no era, como en otras ocasiones, compartir las sobras conmigo pues el plato fuerte era un caldo de mariscos que está excluído del imaginario de sabores favoritos de mi fiel amigo. No me encontraba de humor como para compartir con Picasso el pliego petitorio completo del sindicato universitario, así que me guardé los puntos relativos a la elevada carga académica de los empleados de confianza y otras demandas laborales. Cuando terminé de comer, Picasso se dirigió a la puerta de la cocina, fue ahí cuando me percaté que lo que Picasso quería era salir a orinar.
Post redactado el jueves 7 abr 2005.

miércoles, abril 06, 2005

JUAN PABLO II, DESCANSA EN PAZ



He leído muchos comentarios interesantes dentro y fuera del blog sobre la muerte del Papa Juan Pablo II; por otro lado, he leído también muchos comentarios preocupados por exhibir sus prejuicios anticatólicos y, en no pocas ocasiones, una ignorancia involuntaria.

Al escribir esto, Roma está viviendo una verdadera catarsis, una experiencia inédita a juzgar por los cientos de miles de personas que concurren a participar en las exequias del Papa (se habla ya de millones de personas). Roma no había visto a tanta gente. Los líderes políticos del mundo, los guías religiosos de diversos credos y la inmensa mayoría de los medios de comunicación orbitan en torno a la liturgia funeraria y a la figura papal, en lo que constituye un fenómeno que nadie pueden desentrañar plenamente.

Qué representa verdaderamente la figura de un individuo como Karol Wojtyla no es algo sencillo de explicarse. Karol Wojtyla no llegó a ocupar la cúspide de la jerarquía católica por influencias pecuniarias, nepotismo o caprichos del linaje. Desde su origen en el período de entreguerras en su añorada Wadowice, su vida estuvo signada por la persecusión política y religiosa. La ocupación nazi de su patria y la muerte de su padre en 1941, durante la guerra, forzaron en la vida de Karol el difícil camino de la organización clandestina, el estudio en la catacumba y, posteriormente, la militancia religiosa detrás de la Cortina de hierro. La suya no fue, aceptémoslo, una carrera académica y vocacional plena de becas, celebraciones universitarias, planes vacaciones y bacanales de fin de año.

Su ascenso en la escalera jerárquica eclesiástica, enmedio de la condena del comunismo a la religión significó un largo proceso de resistencia donde triunfó la inteligencia. Vendría el cardenalato en la vida de Karol Wojtyla como una consecuencia obligada de su sacrificio pastoril.

Quizá las personas que por alguna razón han estado al borde de la muerte, entiendan mejor la experiencia de Juan Pablo II en el atentado de 1981. Lo que es más difícil de comprender es la actitud del Papa ante Alí Agca, el perpetrador de aquel intento fallido. Ustedes sabrán mejor que yo quienes intentaban quitar del camino a Wojtyla.

No repetiremos aquí lo que dicen todos los diarios del mundo acerca del papel de Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín y, posteriormente, del comunismo. Su presencia en la vida del mundo al final del siglo XX no es fortuita y su densa actividad diplomática y espiritual por todo el orbe no fue tampoco un día de campo.

Más allá de las ideologías y creencias religiosas, Juan Pablo II obtuvo el reconocimiento de millones de personas que lo juzgan por lo que se debe de juzgar a todo ser humano, por sus convicciones y sus acciones.

Siento tristeza por el sufrimiento a que se vió sometido el Papa en los últimos años de su vida, no será fácil olvidar los sonidos guturales incomprensibles que salían de sus labios la última vez que intentó bendecir a sus fieles con una entereza que iba más allá de sus propias fuerzas; siento admiración por su renuencia a abandonar la misión que él asumió como sagrada; y siento una profunda alegría por el reconocimiento abrumador que hoy se le manifiesta a su mérito personal y a su incuestionable calidad humana.



Descansa en Paz, Juan Pablo II.


.

martes, abril 05, 2005

LITERATURA Y GLOBALISMO

Hace unos meses, se dio a conocer que la Universidad Autónoma de Nuevo León había decidido jubilar a la carrera de Filosofía. El argumento detrás de la decisión fue que esa carrera era eliminada de los programas de estudio por razones presupuestales: había pocos alumnos y nulas perspectiva de empleo para los egresados. Es el paradigma de la cultura globalista: de lo que se trata es de impulsar aquellas profesiones que se acoplen a dos principios que son ya de culto: eficientismo y pragmatismo.

En su caso, la Literatura es una disciplina que muchos consideran innecesaria en la currícula de la educación superior, es decir, la consideran desechable. La enseñanza del español es entendida como una aduana formativa necesaria únicamente hasta determinado nivel de la educación media; para quienes comparten ese punto de vista, la enseñanza de una carrera dedicada a la Literatura peca, según su miopía pragmática, de inútil.


EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Se entienda o no, la historia del pensamiento crítico moderno tiene una deuda colosal con las aportaciones de los críticos literarios europeos, especialmente los franceses. Más allá de la utilidad convencional que se le adjudica, la Literatura aborda el estudio de formas cada vez más complejas en la elaboración del discurso narrativo y conceptual. A la transmisión de conocimiento didáctico, se suman posibilidades inéditas en el discurso poético y narrativo que proporciona el ejercicio literario.

Más allá del goce estético que supone, la posibilidad infinita en la combinación del tiempo y el espacio, el desarrollo de la imaginación y el pensamiento crítico, y la creación de nuevas perspectivas en la apreciación artística, son algunas de las vetas que proporciona el estudio y ejercicio de la literatura.

En rigor, la narratología y el análisis literario, abriieron un nuevo horizonte de expectativas para el desarrollo del conocimiento. En otras palabras, durante el siglo XX, la Literatura pasó a consolidarse como una forma de expresión de formas complejas del intelecto.

La creación de mundos posibles e imposibles en la poesía y la narrativa, bajo leyes creadas por el propio autor, impone en el lector una perspectiva que le obliga a razonar fuera de su marco tradicional, reta su imaginación y fuerza su intelecto. Es en este ámbito donde se alienta el principio de la hipótesis sobre el que descansa la investigación científica y la creación artística.

En este sentido, el estudio de la literatura, crea la posibilidad de desarrollar en el educando una perspectiva creativa basada en el ejercicio de la hipótesis, lo encamina en el pensamiento crítico y en la creación de nuevas soluciones a viejos problemas. La enseñanza y difusión de la Literatura y la crítica literaria son elementos indispensables si se pretende formar un país de lectores. No se trata de que la gente "lea", se trata de que desarrolle su intelecto, una forma refinada de diversión.

("Humphrey, si lo que buscas es alejar a los lectores de esta página, mejor dilo y te ahorras monsergas como ésta". -Disculpa, no era la intención, lo juro-).


FICCIONES REALES

No contestan y empiezo a impacientarme. El ring sigue insistiendo hasta que aparece el mensaje del correo de voz, es una voz masculina:

"Hola, no te puedo contestar, estoy realizando cambios importantes en mi vida. Al escuchar el tono deja tu mensaje, si no te respondo es que tú eres parte de esos cambios".

Órale. Hasta este momento no se ha reportado.
.

lunes, abril 04, 2005

LOS ÁRBITROS: DI NO A ESA PERSONA
Y CUÉNTASELO A QUIEN MÁS CONFIANZA LE TENGAS

___Fuertemente escoltado por media docena de almohadas y un café negro, esta mañana vi por televisión el juego Barcelona-Betis. Después de observar el comportamiento del árbitro de ese partido, no me queda la menor duda de que el equipo de Ronaldinho será el campeón de la liga española de futbol.

___Algunos lo sabrán: el resultado fue 3-3, un empate injustísimo para el Betis que había logrado maniatar a la poderosa ofensiva blaugrana y ponerse arriba en el marcador 1-3. Lo interesante del encuentro fue que el Betis se quedó con diez jugadores desde el minuto 15 cuando expulsaron a uno de sus mejores defensores tras cometer una falta dentro del área. Etoo convirtió el penal en lo que prefiguraba una victoria para el Barça por la vía del fast track.

___Pero el Betis ordenó impecablemente su cuadro bajo jugando al contragolpe, una estrategia que se conoce desde las guerras del Peloponeso; a base de descolgadas fue domesticando el ímpetu multirracial del equipo local y el de la afición catalana que llenó al tope el Nou Camp.

___Cuando faltaban 15 minutos para que finalizara el encuentro, luego de que los artilleros locales se habían cansado de insistir frente a la fortaleza bética, el estadio comenzaba a convertirse en un funeral con una loza que decía 1-3. Pero aquí aparece el jugador número 12: el árbitro. En una jugada de rutina, en la que un delantero azulgrana mostró sus habilidades en materia de clavados, el réferi marcó penal. Un regalito en el final del juego. Etoo vino otra vez y, bueno, ese negro sabe pegarle con odio y con mucho sentido al balón. 2-3.

___Llegó el fin del tiempo reglamentario y cuando todo mundo pensaba que se concedería los 3 minutos de compensación de rigor, el árbitro sorprende a todo mundo diciendo que serían ¡5 minutos! más de juego. El mensaje era claro, el Barça tenía la mesa puesta para buscar el empate y mantener en alto el honor y suposición en la tabla. Unos segundos antes de que concluyera la prórroga, un balonazo desde el centro del campo al área encontró a una defensiva visitante diezmada, agotada y esquilmada por la actitud del silbante y vino el ansiado gol del empate. Fin del juego. Un empate indigno para el equipo barcelonés. Pienso que hubiera sido de gran utilidad para los catalanes haber aceptado la derrota y reconocer que su rival jugó con más garra, inteligencia y tino.

___Siento gran simpatía por el Barça, pero el Betis merecía llevarse los tres puntos.
("Humphrey, no jodas, cuando las guerras del Peloponeso no se jugaba futbol". -Lee mis labios retardado-).

sábado, abril 02, 2005

PREMONICIONES


Esa parroquia es sui géneris. Si alguien les pregunta cuál es el siginificado de "sui géneris", digan que es la parroquia que se narra a continuación; una vez decididos a decirlo, traten de hacerlo de forma que no se preste a confusión. Su arquitectura es moderna: el techo de dos aguas cobra una altura considerable, se observan vitrales alargados en las paredes y es notorio que está construida toda de ladrillo rojo. Destacan las figuras de Cristo y el Padre en madera, suspendidas en la pared del altar.

Una vez, antes de que colocaran las figuras que hoy vemos pintadas sobre enormes láminas de tela que semejan iconos a imitación del medioevo gótico, mientras se oficiaba la misa de las 8 de la noche, un halcón cola blanca se paseaba a lo largo de la nave principal llamando la atención de todos; sobre el altar, se posaba en un resquicio que sobreasale en el rosetón del vitral que remata las figuras centrales de madera, y luego regresaba a posarse en alguno de los tirantes de acero que conforman el esqueleto de sobre el que descansa el techo. Iba y venía buscando insitentemente una salida que, obviamente, no encontraría.

Deducir cómo había entrado el halcón al recinto era fácil y los compañeros del coro se reían. Es decir, reíamos porque el sacerdote no podía sustraerse de aquella curiosa intromisión. El halcón se introdujo en la parroquia involuntariamente, persiguiendo a las palomas que habitan en derredor del edificio; una vez adentro, el ave cazadora busco la altura que le es natural pero en vez del cielo abierto encontró una prisión imprevista, luego, el flujo de personas lo disuadió de regresar al nivel del suelo, donde encontraría la puerta de escape.

No sabemos cómo expulsaron al halcón. El caso es que hoy a la una de la tarde, nos encontrábamos de nuevo reunidos en el ala izquierda de la nave principal, cantando la misa de primera comunión de Camila y Héctor, a quienes nuestra familia aprecia de verdad.

La misa dio inicio y cuando volteé instintivamente a ver el rosetón donde se posara el halcón meses atrás, escuché al sacerdote decir: "hace diez minutos murió Juan Pablo II". La gente agachó la cabeza y algunos nos miramos unos a otros. Luego, las cosas continuaron su curso.

Por eso lo decimos, esa parroquia es sui géneris. Ustedes también pueden decirlo.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: PARADOJAS DE LA LEY

López Obrador me parece, con mucho, más inteligente que sus principales detractores y más colmilludo que sus propios colaboradores, especialmente aquellos que utilizan portafolios donde no caben ni 400 mil pesos en dólares de baja denominación.

El circo del desafuero (del jefe de gobierno del Distrito Federal) está por estrenar la tercera función, una donde podría salirse de control un elefante furioso y lanzarse contra los espectadores. Por eso, sigo mi propio consejo de no ser espectador de circos donde en la tercera función pueda salirse de control un elefante furioso.

Sin estadistas, la clase política mexicana sucumbe entre las manos blandengues de quienes pagan y organizan encuestas (un negocio floreciente de la posmodernidad); determina su agenda de conformidad con la libertad condicional que imponen los medios de comunicación (luego se escandalizan por lo que pasa en el penal de Nuevo Laredo); y se ve orillada a transar por debajo de la mesa por mera supervivencia. Todo en nombre de esa puta triste y dopada que es la política.

Ausente la discusión sobre el proyecto de nación que desean los mexicanos, la disputa nacional se busca constreñir a la procedencia o no del desafuero de Andrés Manuel López Obrador. Más allá del temor que puedan tener a la candidatura presidencial de AMLO sus adversarios, la estrategia del desafuero terminará por beneficiar a quien pretende inhabilitar; sólo un tonto podría suponer que la simpatía de AMLO va a disminuir porque se compruebe su desacato a la autoridad judicial. Además, los puristas de la ley deberían de considerar dejar de rasgarse las vestiduras, no porque no existan elementos que pudieran demostrar el desacato, sino porque todo este embrollo acusa motivaciones y consecuencias políticas de otra índole.

La Ley es la ley, claro, pero la clase política es la primera en violentarla, y no se ve el caso de que, habiéndose transado otros asuntos de mayor envergadura como el Pemexgate o el Fobaproa, no pueda estableclerse un arreglo político de esos que se hacen a la luz del día para poner las cosas en perspectiva y dejar que los ríos electorales tomen su propio cauce.

Es evidente que, de haberse podido "arreglar", el caso de René Bejarano se hubiera resuelto sin rejas de por medio, pero ahí el descaro estaba documentado y ventilado públicamente.

La observancia y alcance de la Ley es una paradoja que no hemos resuelto plenamente.

Pero la secuela judicial del caso "El encino", un mal menor si se quiere ver así, redundará en una polarización nacional insalvable de consecuencias desfavorables para el País. En este contexto, hay quienes apuestan a la volatilidad, la incertidumbre y la crisis, tales son los principales promotores del desafuero. Estiman que el elefante furioso puede allanarles el camino hacia Los Pinos.

P.D. Tengo en oferta portafolios de piel para caballero donde caben cantidades insospechadas de fajos de billetes ( tienen llave y compartimento para diskettes y cds).
Memoria de mis putas tristes II

Santiago, Iván Francisco Sierra, gracias por sus comentarios sobre el post acerca del texto de Gabriel García Márquez.

Es bueno decir que la idea del narrador es clara en su significado, sin embargo, aquí la discusión nos lleva a revisar si hay una incongruencia sintáctica. A ver si nos explicamos:

Primero, el narrador-protagonista está colocado en el momento (digamos un presente) en que está contando su pasado; Segundo, desde ahí nos refiere un momento determinado de ese pasado (cuando advierte la alarma de sus amigos que se resisten a advertirle que está repitiendo el mismo cuento) y hace una referencia a otro pasado (la semana anterior) en relación al momento en que advierte "la alarma".

Al decir: "el mismo cuento que les conté la semana anterior", el narrador parece olvidarse de ese pasado relativo e introduce un pasado absoluto, de forma que parece referirse a "la semana anterior" respecto del momento en el que está narrando, no del momento de "la alarma". Desde mi punto de vista, esta ambigüedad se habría resuelto con esta corrección: "... que les estaba contando el mismo cuento que les HABÍA CONTADO contado la semana anterior".

Me encantaría conocer la opinión de mi amigo J.M. Portillo y de otros al respecto.