miércoles, agosto 31, 2005

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y LA LITERATURA COMPARADA

Al producir el guión cinematográfico que le dio fama y fortuna, George Lucas siempre tuvo en mente que los Yanquis de Nueva York son el equipo representativo de Norteamérica, y, más recientemente, que Lance Armostrong era el prototipo del estodunidense ideal, pese a su rechazo a ciertas normas de comportamiento de los texanos.
...
___En ese orden de ideas, los detractores de Lucas hicieron un comentario que pocos entendimos y sobre el que negaron abundar. Esto es, que Kafka se estaría revolcando en su tumba si hubiera tenido que referirse a las connotaciones que implican la lógica del pensamiento del director. Esto no lo entendimos cabalmente, sin embargo, quienes afirmaron lo anterior dejaron una serie de supuestos que no está por demás reproducir aquí:
...
___Si Kafka hubiera sido estadounidense, hubiera sido chicano realista (condicionando por supuesto su devoción guadalupana y el rollo del campesino a la sombra del cactus -sostienen que era un nopal-).
...
___Si Kafka hubiera sido director de cine, hubiera sido una combinación de Luis Buñuel, John Travolta y Mariano Palacios Alcocer (según versión que retomaron de una afirmación -off record- de Paty Chapoy).
...
___Si Kafka hubiera sido presidente de los Estados Unidos, hubiera sido Michael Jackson (sin tendencias pedófilas, aunque no se descartaría su pasión por los parques de diversiones, ni su entusiasmo obsesivo por el cómic mexicano Memín Pinguín).
...
___Si Kafka hubiera sido bloguero, la "Metamorfosis" hablaría de que Gregorio Samsa se tranformó en Carlos Fuentes (pero sin financiamiento oficial).
...
___Hasta donde alcanza la memoria archivada de este blog, los detractores de George Lucas no gozan de la simpatía de nuestros redactores, incluso ni siquiera simpatizan con George Lucas, de modo que no logramos entender la importancia de esta digresión.
...
___No obstante, ahora que releemos lo anterior, vemos que sí tiene un grado importante de significación para quienes dedican las mejores horas de su vida a la literatura comparada.
...
___Un filósofo execrable del siglo XX, Augusto Pinochet, se burlaba de la mitología occidental que propagandiza la idea de que los nazis alemanes fueron los peores genocidas de la historia. Basaba su aseveración en experiencias personales con disidentes de su país que consumian, entre otras cosas opio, dejando de lado la bebida tradicional: el mate; guardaba especial rencor por aquellos que, desentendidos del torneo nacional, le iban al Boca Juniors. Por la época, Borges afirmaba que "el mejor dictador es el que tiene la mejor secretaria", asunto que no alcanzamos a ubicar en su significación última en virtud de que Borges no podía ver más allá y que, de cualquier forma, no compartiríamos (no hay testimonios textuales).
...
___A finales de 1994 estaba 1995 (luego vendría lo peor).
...
___La zaga de Star Wars sorprendió a muchos y quizá fue ése el factor que le brindó a Lucas un lugar en la historia inocua del cine, según sostenían unos mormones en Salt Lake City. Por fortuna, el libelo no tuvo éxito, pues hubiera sido injusto, como proponían, que la figura de Carlos Salinas de Gortari fuera comparada con Lucas simplemente por sus gustos musicales (un aspecto que, por supuesto, no ha sido suficientemente investigado).
...
___Amable lector: Los redactores de este blog se han marchado a un Oxxo cercano en busca de hielo y agua mineral. Sugerimos aprovechar este lapso para escapar de esta tortura textual y retomar Cándido de Voltaire, tu lectura favorita.
...
___Por literatura comparada, nosotros intentamos entender dos premisas discutibles (pero no descartables a priori):
...
___I Todo escritor sabe que el lenguaje sí tiene una influencia sobre la realidad (especialmente cuando te pagan por escribir).
...
___II Para lograr lo anterior es necesaria una fuerte dosis de suerte y un amigo narco capaz de atarantarse con tu discurso adormecedor.
...
___III (¿Qué no eran dos?)
...
___IV El escritor no es un cerdo masticable (¡perdón!, "ser domesticable"), sino un individuo exento del miedo al Alzehimer.
...
___V Acéptalo: son más de dos.
...
___VI George Lucas, contra lo imaginable, no es un Evangelista.
...
___VII La literatura comparada indica (y esto excede con mucho las intenciones ocultas de los detractores de Lucas y más aún las de los mormones criti-cinéfilos), sin más prudencia que la recomendable en casos no previstos por esta convocatoria, que "Si Kafka hubiera sido mexicano, hubiera sido Secretario de Gobernación" (al menos por dos períodos -los de la transición a la democracia >-).
...
___VIII Agotados nuestros más sublimes cartuchos, alcanzamos apenas a despedirnos con una frase que nunca pasará de moda (ni será dada de alta): "Señor, perdónalos, no saben lo que postean".
...
___IX Jueces esquina con Hebreos, Colonia Roma (según nomenclatura de 1915), casa con balcón rosa y techo de dos aguas, es el sitio donde se afirma que está secuestrado Rubén Omar Romano, director técnico del ahora exitoso equipo de Primera División Cruz Azul.
...
___X Replanteamos la vieja propuesta de que Jorge Luis Borges sea canonizado como el santo del arbitraje (llama al 01-800-3333-666; marca 1 si tu respuesta es sí, y 2 si tu respuesta es no, y no olvides que tu llamada participa en la rifa de una camioneta X-Trail último modelo. Llama ahora y no olvides mencionar la clave secreta:
...
___"La guerra comparada y la literatura de STAR WARS".
...
___Lo dicho: "Después de El Quijote ya todo está dicho".
...

martes, agosto 30, 2005

ENCUENTRO CON UN CRONOPIO EXTRAVIADO

...
___Lectores de Beautyfulville, TOMEN NOTA; Visitantes foráneos, vean esto nomás de reojo:
___El día 9 de septiembre se inaugura en Hermosillo el FESTIVAL DE LA PALABRA, un encuentro donde se verán las caras escritores de la región y algunos invitados como Guillermo Samperio (que por cierto tengo que recoger en el aeropuerto), Élmer Mendoza y Gisela Arriaga. El rollo empezará a las 9 de la mañana. Sabemos que no es una hora propicia para los tundemáquinas acostumbrados a escribir sus sublimes locuras en horas de la madrugada, pero ni modo, así está la cosa.
...
___Bueno, déjenme decirles que si no llegan a las puras 9 de la mañana no hay tanta bronca pues los trancazos van a empezar hasta las 9:30 con un tema picudísimo que es el submundo editorial, un tópico que revolucionaron Gutenberg, Dario Maroni y Bill Gates, un tema al que le sacan la vuelta muchos escritores que cargan con prejuicios insostenibles sobre el asunto (lo que es no contar con un representante artístico eficiente).
...
___Pues bien, nada de lo anterior tendría la menor importancia si quienes asistieran a la discusión anterior no se quedaran al siguiente evento del programa, que es:
...
¡LA PRESENTACION DEL POTENCIAL BEST SELLER
RELATOS DE OCIO!
...
___De no ser porque ese libraco de cuentos fue concebido desde el mismo sitio de la enunciación de donde nace este post, nos veríamos tentados a promocionarlo, pero, ajustándonos al espíritu imperturbable de este blog, mencionaremos únicamente algunos datos que pudieran ser de interés para los lectores:
1.- El autor de Relatos de Ocio pasa por un momento de sutil depresión aparejada con un ataque de estrés.
2.- Quienes presentarán el libro son mujeres, lo que revive en el autor anémonas emocionales (contra las que lucha decididamente, pese a todo).
3.- Relatos de Ocio es un libro que consta de 10 cuentos breves y uno largo y nadie puede hacer nada al respecto.
4.- Los cuentos de Relatos de Ocio gozan de plena independencia unos de otros y se han independizado ya del autor, especialmente a partir del 14 de julio de 2004, fecha en que el autor recibió una notificación de Banamex en relación con un incumplimiento de pagos.
5.- El autor sueña con publicar sus obras completas en España, pero la condición que solicita es que se editen en el mismo sitio en que Lope de Vega publicó sus últimas obras poéticas.
...
___Destrabado ya el tema de la agónica autopromoción, los lectores deben saber que las hostilidades del Festival de la Palabra continuarán hasta el sábado 10 de septiembre y que Relatos de Ocio no es el único libro (ni con mucho el mejor) de cuantos se presentarán en dicho evento.
...
___Otras obras serán presentadas también: Sobresale la ingeniosa elucubración del maestro Guillermo Samperio La brevedad es una catarina anaranjada, título que arrastra al lector con el impulso inercial del huracán "Katrina"; Agua reparada, del cajemense Juan Manz, amenaza al público potencial con un discurso original y penetrante; sin faltar, por supuesto, el Vocabulario exhaustible de la lengua ópata, de Manuel García Madrid, cuya investigación de la etnia mencionada no se quedó en meras palabras.
...
___Igual que en las Exposiciones Universales de mediados del siglo XIX, el Festival de la Palabra tiene sorpresas insospechadas: discusiones acerca de por qué los mexicanos prefieren ver los programas de Eugenio Derbez a leer obras literarias; Cómo los dólares comenzaron a regentear las publicaciones en Latinoamérica; y, Cómo hacerse tonto ante este berenjenal de problemas.
...
___Dado que la entrada al evento es gratis, fatuo es advertir que las consecuencias del Festival de la Palabra pudieran ser nocivas para la salud y que quienes asistieren lo hacer por motu propio y desprovistos de toda intención de anteponer quejas, pleitos y demandas penales contra los organizadores.
...
___Los organizadores, por su parte, declaran que son parte de una bondadosa conspiración cuyas más hondas tradiciones provienen de Erasmo de Rotherdam, Fabricio Stanislavski (primo hermano del famoso dramaturgo), Gutenberg (el tozudo inventor de la imprenta, no Hans, su medio hermano, creador del juego Serpientes y escaleras), así como también de Manuel Payno y Mariano Azuela, precursores de la novela moderna en lo que concierne a puntualidad y retropropulsión temática (término sobre el que el teórico Mukàrovky no pudo abundar por razones de salud).
...
___Dicho lo anterior, hay que decir que en el Festival de la Palabra habrá también lectura de poemas y relatos de escritores sonorenses de reconocido currículum, y menciono únicamente a Margarita Oropeza y Armando Zamora por no recordar a Cristina Rascon, Nelson González y a Gloria del Yaqui.
...
___Profesores de la envergadura de Francisco González Gaxiola, Fortino Corral y Luis Soto, participaran, de dos caídas de tres, en comentar cosas que los vendedores de camotes enmielados jamás han soñado, pero que los estudiantes de letras guardan como piedras preciosas los días previos a los exámenes.
...
Otra cosa:
______________Sepan que Ernesto García y Esteban Domínguez (solapados por Emilio Robles, un editor emergente), son los responsables de fraguar la agrupación ESCRITORES DE SONORA, ASOCIACIÓN CIVIL, institución que patrocina FESTIVAL DE LA PALABRA. Sus proyectos ponen en tela de juicio todos los intentos fallidos que se han realizado con anterioridad para crear un gremio organizado y combatiente de escribidores.
...
___No veo caso de aburrirlos con datos adicionales, pero en caso de que se pique el gusanito de la curiosidad, llamen al 01.662.250.54.55 (pregunten por Casualdo o por Reginalda y cuando les respondan que estas personas no viven ahí, ustedes mencionen la siguiente clave secreta tomada de una obra celebérrima a todas luces conocida:
...
"echo de ver, Sancho, que tales humos y gaseosas sustancias han de provenir de las oscuras entrañas del mismísimo Vulcano".
...
___Luego de ser aceptada la clave, procedan a elaborar su pregunta sin omitir marcar al final la tecla # -gato-). La respuesta les será proporcionada a través de su cuenta de correo electrónico.
...
___Todo el circo se llevará a cabo en la Biblioteca Pública Central.
...
___¿Qué hora es?
...

lunes, agosto 29, 2005

ACERCAMIENTOS A LA CIENCIA
(Desde ópticas no convencionales)
...
___Existe una tabla de control que permite conocer la capacidad personal de absorción etílica luego de que se ha rebasado el límite residual (éste último, un término que se refiere a rangos no excesivos y manejables de ingestión de alcohol). Esta tabla, eventualmente popular, y en razón del cambio en los patrones generales de consumo, actualmente se ha circunscrito a los círculos diplomáticos de Naciones Unidas, de modo que tener acceso a dicha tabla se ha vuelto un misterio.
...
___Conocer la capacidad personal de absorción etílica permite, entre otras cosas, saber a que ritmo es posible continuar bebiendo luego de haber bebido determinada cantidad. La prueba base se mide a partir de la ingesta del martini clásico, una bebida que, como se sabe, contiene ginebra y se combina con elementos que multiplican el efecto embriagante. Entre los diplomáticos, el conocimiento a consciencia de ingeriri bebidas alcohólicas puede tener significados insospechados, si bien el individuo promedio (incluyendo al político) tiende a menospreciar esa actividad (la diplomática, no la de consumo).
...
___En estos parámetros, para fines prácticos, el dominio de los patrones de la tabla mencionada puede permitir preveer quienes gozan de la capacidad de beber de forma constante durante más de doce horas y predecir quienes quedarán regados en la alfombra.
....
___(Guarden esta información en sus archivos, puede llegar a necesitarse y, si están interesados, procuren la Tabla).
...

domingo, agosto 28, 2005

DISCUSIONES A LA DERIVA
(No intentes rescatarlas)
...
CAPITULAR NÚMERO UNO
...
___Alguien comenzó a esparcir la idea de que la ciencia es nociva. Ocurrió en un momento en que otros estudiaban cómo utilizar los medios informativos para convencer a un público creciente de aceptar premisas falaces. Cuando los estudios se consideraron "maduros", pudo lanzarse con relativo grado de éxito la especie de que la tecnología es "antinatural" porque "contamina", así como también toda esa basura de que los humanos deberíamos "volver a la naturaleza". ¿Cuándo es que nos apartamos de la Naturaleza?, se preguntaban unos cuantos, aunque casi nadie puso por escrito respuestas convincentes a la interrogante, aunque existen quienes se conforman con esta explicación simple: "cuando el hombre comenzó a utilizar deliberadamente el fuego". Se asume que mediante la utilización de un avance semejante en el uso de la energía, la especie humana "hizo trampa".
...
CAPITULAR NÚMERO DOS
...
___Cuando alguien quiere explicar la ciencia, echa mano de la literatura porque se puede escapar de ser un narrador de fenómenos o hipótesis. Tú, por ejemplo, puedes explicar el teorema de Pitágoras con tus propias imágnes (iba a decir "tus propias palabras", pero eso es otra falacia). De hecho, el científico es un narrador potencial, aunque algunos de ellos carecen de intuición (lo que, desde luego, no los hace inferiores). Hubo una secta de estúpidos que en el siglo XIX argumentaron e insistieron en separar las ciencias sociales (o "humanas") de las ciencias exactas (o "naturales"), un error que hubiera sido rechazado sin piedad, digamos, en períodos lumisosos como la Grecia clásica o el Renacimiento (la historia de Prometeo encadenado ataja esa discusión). Hoy en día, hasta es políticamente incorrecto intentar hablar de arte y ciencia como una unidad.
...
CAPITULAR TRES...
______Esta discusión podría llevarnos a recapitular en la historia de lo "políticamente correcto" a lo largo de los últimos 25 siglos, para empezar. Seguramente nos llevaríamos muchas sorpresas.
...

sábado, agosto 27, 2005

EVANGELIO FRONTERIZO

Como expresión de límite territorial, la frontera es una virgen dedicada a la prostitución.

En tanto instrumento para detener la migración, la frontera es una coladera extravagante.

Quienes han ordenado construir muros para salvaguardar fronteras terminan por aceptar que hubiera sido preferible callar.

Los muros fronterizos se han convertido en un formidable instumento para desatar el ingenio.

Eludir fronteras y redefinir límites territoriales es quizá una profesión más vieja que la prostitución.

Si alguien confinado por una frontera sueña lo que hay detrás de ella, de hecho ya la ha burlado.

Quienes hacen de la frontera un látigo de autoflagelación generalmente son personas que la cruzan con frecuencia. El resto son mitómanos o periodistas necesitados de noticias.

Cruzar la frontera sin documentos es más fácil que elaborar mole oaxaqueño o trabajar en una maquiladora.

No traten de detener a Arnold Schwarzenegger en su intención por declarar zona de emergencia a la frontera México-California. Puede pensar que lo estamos tomando en serio.

12 millones de latinos indocumentados en E.U. demuestra que la Border Patrol es una aliada silenciosa.

Las líneas fronterizas existen acaso en los mapas (y tiene fecha de caducidad).

...

jueves, agosto 25, 2005


¿Y QUÉ QUERÍAN, QUE ACEPTÁRAMOS QUE LA ÓPERA ES UN GÉNERO EN VÍAS DE DESAPARECER O QUE LA ASUMIÉRAMOS CON LA VEHEMENCIA QUE EXIGEN AUTORES, COMPOSITORES Y GUIONISTAS?
...
___ Mañana es el concierto de Octavio Moreno. No falten y paguen el boleto, los cantantes también comen. La socia aparece de gitana desempleada y un servidor la hace de molinero inconforme, desdentado y cojo (no es albur); formamos parte de la turba que buscará liberar al príncipe Don Carlo. Es la ópera de Verdi basada en la obra maestra de Federico Schiller, Don Carlo (léanla para que vean que no exagero). Se trata de una aguda perspectiva de la España agrietada de Felipe II.
...
___ He participado en muchas aventuras, desde captura de víboras de cascabel, bodas arregladas por dinero, travesías inhóspitas por sitios inéditos, plagios literarios, descensos marinos, venganzas amorosas y conspiración para hackeo electrónico, pero nunca, hasta ahora, me había visto involucrado en la liberación de un noble de tan elevada investidura. No es cosa fácil. Las tenebrosas mazmorras de la Santa Inquisición no son parques temáticos ni hoteles de cinco estrellas, ¡no!, son abominables catacumbas donde jamás se ha asomado el sol, barracas desprovistas de humanidad y pobladas de ratas y alimañas que no tendrían cabida ni en los sueños de Vicente Fox. Sí concibe tal horror, digamos, Edgar Allan Poe en su céleberrimo "El pozo y el péndulo", o Voltaire en su "Cándido" (si bien lo hace de forma chusca cuando mutila de forma artera a mujeres en edad reproductiva).
...
___Ruego a las Alturas que todo salga bien, que el maquillaje esté a la altura del vestuario y que las armonías que compuso Verdi para celebrar el nudo de sentimientos que manda a escena no vayan a verse empañadas por desajustes y descuadraturas de los cantantes. Quienes han participado en montar obras de teatro saben de las dificultades que se enfrentan a la hora de la hora, consideren entonces que las líneas musicales no pueden alterarse ni medio compás, so pena de que aquello se transforme en un mercado dedicado al comercio pirata.
...
___("Bájale, Humphrey, estás utilizando imágenes incomprensibles, si lo que quieres decir es que la maroma de la ópera es difícil, dílo directamente, sin retórica". -Yo lo digo como de da mi puta gana, y conste que hablo como un molinero barroco a quien la injusticia le ha aflojado los tornillos de la sensatez-. "Ya, ya, para tu carro").
...
CURIOSIDAD, EL DOBLE FILO
...
La curiosidad proviene de nuestro instinto animal, pero, a diferencia de otras especies, el individuo puede darse el lujo de renunciar a ese impulso. Tras la renuncia sobreviene la apatía. Es un imperceptible zig zag mental que en épocas modernas tiende a abrumarnos. Ser o no ser. El desarrollo de la tecnología y la posibilidad de un mejoramiento sustancial en el nivel de vida de la población, es decir, de un creciente consumo energético por persona, (generalmente inequitativo), lleva a crecientes sectores de la población, especialmente en los llamados países del primer mundo, a un consumismo chabacano que los aleja de toda curiosidad. De aquí se desprende que la curiosidad es en buena medida hija de la necesidad y que aquellos que satisfacen sus necesidades elementales poco a poco van perdiendo su capacidad curiosa.
...
___La aseveración anterior pudiera despertar nuestra curiosidad al conocer la opinión de quienes argumentan que las sociedades desahogadas tienen mejores condiciones para hurgar en la investigación y el descubrimiento, como de hecho se hac, es decir en despejar curiosidades. Otros dirán que la curiosidad no atiende a condiciones sociales, sexo, edad ni vocación, que es parte de la condición humana.
...
___Hay una rendija de morbidez y de subversión en la curiosidad. La curiosidad es riesgo y en muchas ocasiones peligro inminente. Me viene a la memoria el relato de Poe "El demonio de la perversión", una capciosa mirada al universo de la curiosidad.
...
___¿Qué hora es?
...

martes, agosto 23, 2005

EL DULCE PLACER DE LA RESEÑA
...
Tremenda historia. El tipo no terminaba de decidir si deseaba morir (y uno se pregunta cómo es posible que la dilatada holgura pueda llevar a alguien a semejante encrucijada) cuando es intempestivamente secuestrado. En lo sorpresivo del cautiverio, nuestro personaje resbala por zonas poco exploradas por la literatura al presentársenos como un alucinando que morirá en circunstancias potencialmente heróicas. Paradójicamente disfruta de antemano la hora final y asume que prevalecerá en las negociaciones el proverbial desprecio de su padre. Ser homosexual no es un cuento de hadas, parece ser la furtiva moraleja. El narrador descorre un fino velo al permitirnos atestiguar el sesgo de venganza que esconde el sacrificio inminente del frustrado suicida. La narración está en tercera persona pero con frecuentes focalizaciones del personaje principal.
...
___Viene ahora lo imprevisto: el secuestrador en jefe es un tipo enfermizo que percibe rápidamente que su víctima no manifiesta sufrimiento por el trance y, por el contrario, desea un desenlace trágico. El lugar es San Francisco. Pronto el secuestro es noticia. Organizaciones gay pugnan por la liberación, un molesto ruido adicional para los conservadores familiares del secuestrado.
...
___Hay un vuelco. El secuestrador decide iniciar la tortura de su víctima al informarle que su padre está dispuesto a pagar el rescate. A sus cómplices los engaña (torturándolos así) diciéndoles que el padre no está dispuesto a pagar y les dice que decidan ellos cómo deshacerse del rehén, lo que es escuchado por la víctima. Las cosas se complican: Ahora el secuestrador buscará la manera de hacer sufrir a la víctima (lo que se convierte en el fin), toda vez que éste se percata del amor del padre. Además, secretamente rehusa cobrar el rescate, lo que sobresalta a sus cómplices. La familia teme lo peor (en medio afloran los reclamos contenidos de la madre hacia el padre).
...
___No puedo revelar el final porque hasta ahora esta historia es inédita y no puedo más que ofrecer una probadita.
...
___Cuesta mucho creer que se escriban cosas así a unos cuantos kilómetros de Beatyfulville. El autor ni siquiera está interesado en publicar el thriller pues confía en que el guión en el que trabaja será un bocadillo fácil para algún productor cinematográfico extranjero. Sé que como amigo del autor cometo un pecado al augurar lo que pudiera ser un gran éxito de taquilla. Espero no haber abierto la boca más de lo debido.
...
¿Qué hora es?
...

HACIA UNA HISTORIA DE LA HISTORIA
...
A ver, a ver. Lo que digo es que no es posible enseñar cosa tal como "Historia de la literatura mexicana del siglo XIX". Ese esqueleto existe en razón de ciertas premisas que le hacen fácil la vida a los académicos, pero alejan al estudiante de la pasión por la verdad. Existe una literatura que se escribió en ciertos límites territoriales de nuestro país por demás cambiantes, y podemos enumerar autores, obras, estilos, tendencias, escuelas, etcétera, pero pretender que semejante alucinación es "enseñar" la realidad histórica, es tan reduccionista como absurdo.
...
___Ya, en serio, cómo vas a enseñar literatura mexicana del sigo XIX sin explicar el contexto de la encarnizada batalla por el botín de Europa, sin la derrota de Napoleón, sin la codicia por el continente perdido de África, sin el papel de la novela de folletín en Francia, sin la conspiración de Inglaterra, sin la las pugnas internas de la Revolución Estadounidense, sin el Congreso de Viena, sin Beethoven, sin la universalidad de los Humboldt, sin la dicapacidad del positivismo, sin Lincoln y sus asesinos, sin Edgar Allan Poe y sin Baudelaire. ¿Por qué hemos de ver a Poe en la materia de "Literatura en Lenguas extranjeras", desconectado de los liberales mexicanos que se esforzaban por traducirlo e introducirlo en el México de la Reforma? Por favor.
...
___Eso es lo que digo. La Historia no es una suma de "historias nacionales". ¿Por qué no se imbuye en el educando, desde la primaria, una concepción holística, universal de la historia del hombre? ¿Quieren individuos que defiendan los derechos universales del individuo? Bueno, no les fragmenten su visión del mundo: ¡Enséñenles la historia de la especie humana! Y no anden con pendejadas de endilgarles "Historia Universal" hasta sexto año, cuando muchos chamacos han pasado ya por todos los estadíos del videojuego "Age of Empires", demostrando que entienden perfectamente bien la valentía de Juana de Arco y la estupidez intrínseca del mítico pensamiento medieval del Rey Arturo.
...
___Pasa lo mismo con la enseñanza de una materia que ha sido más manoseada que la madre de Bill Clinton y la proyección sicosexual de él, Monica Lewinski: la Historia. El resto de las llamadas "ciencias" sociales tampoco podrían presumir su virginidad (uno puede querer relacionarse con ellas sin percatarse de que transmiten disfunción eréctil y frigidez asintomáticas). Hay que decirlo: Esas pobres materias han sido bautizadas y rebautizadas con nombres artísticos de ocasión y no falta mucho para que algún gobernante potencial busque emplearlas en un casino de apuestas o, de plano, en un table dance que tenga sus papeles en regla.
...
___Si se me permitieran los medios (y, desde luego, si se me pagara al menos lo que gana un secretario de estado o, digamos, la secretaria de Martha Sahagún), en seis meses presentaría a las instancias correspondientes un proyecto que transformaría radicalmente los criterios que rigen la enseñanza de las "ciencias sociales" (iba a decir "y la Educación en su totalidad", pero por esa tarea cobraría mucho más). La revisión necesaria comenzaría con enjuiciar por traición a la Patria a individuos históricamente influyentes como Justo Sierra, José Vasconcelos (y su raza "cósmica" -no mames-), así como los creadores de Vicente Fox.
...
___No sé qué piensen ustedes, en este momento yo me limitaría a preguntarme: "No sé que piensen ustedes".
...
___¿Qué hora es?


domingo, agosto 21, 2005

THE HELL, INC.
...
Lo cumplimos, nos fuimos a San Carlos. Paseamos por las playas toda la tarde del sábado, visitamos sitios inéditos donde el atardecer es un mango delicioso. La noche fue redonda y nos acostamos tarde viendo películas (por fin vi Van Helsing, churrillo de dos por cinco pesos).
...
___ Por su parte, el domingo lució su traje de 40 grados a la sombra, por eso la playa estaba desierta al mediodía. Las albercas contenían lo que parecía una sopa de pollo caliente y se encontraban repletas de infantes que a estas horas de la noche deben estar gimiendo en casa batidos en pomadas de tepexcohuite y bromuro de plata, remedios atenuantes de las quemaduras de segundo y tercer grado. Era mejor estar a la sombra, escoltado de cerveza y un buen libro, aunque no era mi caso, especialmente porque el libro que tenía a la mano es uno aburrido que publicó en 1982 el matrimonio SEP-UNAM bajo el título "Letras hispanoamericanas en la época de la Independencia". ¿Quién me tenía en horas inhóspitas del domingo leyendo semejante fardo?: Mi elevadísima dedicación a materias escolares que son altamente edificantes y posibilitadoras de una licuefacción cerebral lenta e imperceptible. Hubiera sido una mejor elección El periquillo sarniento, o, de plano, el Romancero nacional de Guillermo Prieto, un individuo que utilizaba el octosílabo con una sabrosa obsesión clínica. El problema es que los empleados de los hoteles comienzan a insinuar que se acerca la una de la tarde y que el final se acerca ya. Empacamos.
...
___Luego de una escala en el restaurant La Covacha, donde la fauna marina llevó la peor parte -mi marciano favorito, por ejemplo, puede acabar él solo con todo un banco de camarón U/15-, tomamos carretera con destino a Beautyfulville; nuestros cuerpos fatigados y asoleados eran candidatos para una sesión de electrochoques.
...
___En ocasiones la felicidad es una serie de circunstancias incómodas que tienden a ponerlo neurótico a uno (¿A uno?: "A todos"), para tales momentos, no hay como llevar una dotación extra de cerveza. Honestamente recomiendo que, si no han pasado por la experiencia de atravesar el Sahara, el desierto de Gobi o el Valle de la Muerte en California, no visiten las playas de Sonora en la temporada de julio y agosto.
...

sábado, agosto 20, 2005

YA VA A PUBLICARSE RELATOS DE OCIO
(Estén muy pendientes, habrá globos y chiflos)

Ayer fue un día agitado. Primero, acudí a un ensayo intenso aunque breve del penúltimo acto de la ópera Don Carlo de Verdi; participo en la representación de una rebelión para liberar al príncipe Carlo del cautiverio, lo curioso es que cuando la canalla irrumpe en la mazmorra de la prisión, inesperadamente encuentran ahí al Rey, es decir, a Felipe II, y el pueblo como que se arruga ante su sorpresiva presencia, enseguida aparece la figura de nada menos que el Inquisidor y el ambiente empieza a oler como a cuero chamuscado; entonces todo mundo se asusta y se postra ante la figura del Rey. Asusta el poder absoluto que imponía la Iglesia sobre los súbditos y, especialmente, sobre el Soberano. Arrugado y todo, como quedo luego de que el Inquisidor dijo "Póstrense, cabrones", la nota final que tengo la obligación de alcanzar es un agudo si bemol por lo que desde ahora hago gárgaras de epazote con miel y limón y rezo con devoción espartana para que no se nos vaya a escapar un animal de esos que hacen kirikirí.
___Bien, el ensayo concluyó en punto porque estaba programada una conferencia de prensa de los actores-cantantes y su protagonista, Octavio Moreno, quien ha organizado este concierto a celebrarse el 28 de agosto en Beautyfulville, con fines recaudatorios ya que se irá a continuar sus estudios musicales a Boston, lo que exige llevar al menos para las hamburguesas. Los que puedan, vayan, no sean culebras.
...
___Aunque estar con los periodistas y tirar rollo frente a las cámaras de televisión me gusta más que el banana split y las novelas de Marcial Lafuente, tuve que salir pitando del lugar porque se me hacía tarde para el ensayo regular del coro universitario. No podía faltar pues recién regresamos de vacaciones y andamos apenas saliendo de la modorra, pese a todo, hemos comenzado a montar ya unos arreglos para cuatro voces de canciones y arias de zarzuela cubanas. El son cubano que condimenta estas composiciones me encanta, sobre todo porque soy un discapacitado para el baile, la danza y las evoluciones en el trapecio; música semejante me pone en otra órbita.
...
DAMAS Y CABALLEROS, AHORA: RELATOS DE OCIO (LAS ALMOHADAS, POR FAVOR)
...
___Del ensayo tuve que salir antes de que silbaran el final del partido pues tenía otro compromiso: asistir a la reunión extraordinaria de Escritores de Sonora, A. C., organismo de tundeteclas donde todos hacen su mejor esfuerzo por estar al corriente con las cuotas mensuales.
___Resulta que esta agrupación anda de cabeza organizando un encuentro llamado Festival de la Palabra en el que se darán cita descompositores del discurso escrito de la región para compartir con otros que llegan de fuera como Guillermo Samperio, Élmer Mendoza y Gisela Arriaga, entre otros. Habrá mesas de lectura y de discusión sobre temas picudos acerca de la vorágine editorial, el fomento a la lectura, y varios etcéteras más. Habrá buen diálogo y apasionadas discusiones sobre tórridos temas letríferos, se recomienda llevar dramamine y no faltar.
...
___Algo que no podemos dejar pasar es que en dicho encuentro se va a presentar con bombo y platillo y en horario estelar Relatos de ocio, nuestra modesta aportación a la industria de los soporíferos y los tés para dormir. Concebido como un efectivo remedio en contra del insomnio, Relatos de ocio consta de diez cuentos breves y uno largo cuya unidad temática es exigua, pero muy superior a la del gabinete de Vicente Fox.
___Para no hacer el cuento largo (como dije, ése es parte del libro), dejo a su sutil consideración el comentario sobre el autor que aparece en la contraportada:
El autor de Relatos de ocio no puede ocultar un cierto grado de misoginia pues su colección de cuentos carece de personajes femeninos de importancia; por lo demás, algunos personajes, como quien esto escribe, carecen de diálogo suficiente y están dotados de una configuración apenas mínima. Sin embargo, hay que reconocer que el autor logra abstraer su narrativa de los márgenes geográficos que generalmente condicionan a los narradores de su generación y aborda temas usualmente vedados para los escritores de la región.

Álvaro Gaxiola, personaje de El reseñista inédito (Relatos de ocio).
___Al enterarme de semejante comentario me dije: con personajes malagradecidos como Gaxiola, para qué quiero enemigos. (En principio, el consejo editorial de este blog avisa que Álvaro Gaxiola queda vetado para futuros performances, antologías y condecoraciones).
...
___Esto no se puede quedar así, pensé para mis adentros (mis adentros ni se inmutaron y siguieron en lo suyo), de modo que, a manera de retruécano y en lo que pensé que podría ser una ironía del destino, me di a la tarea de conseguir a dos camaradas mujeres que estuvieran dispuestas a presentar el libro y, por fortuna, aceptaron entrarle al toro. Les dije que no se midieran en sus comentarios y críticas, que podían darme trato "el rival más debil" y que yo llevaría Vitacilina, curitas y mertiolate, y a mi concuña enfermera. Ellas aceptaron de buena gana (aunque me pareció sospechoso que se frotaran las manos), lo que agradezco profundamente. Para beneficio del espectáculo les aviso que mis estimadas amigas son: la doctora Rita Plancarte, cuyo nuevo pasatiempo es dirigir la flamante maestría en Literaturas Hispánicas de la Universidad de Sonora, y la escritora Gloria Barragán, quien manda tocar las rancheras en materia de literatura en el Instituto Sonorense de Cultura. Ruego a sus maridos que el 9 de septiembre, día de la presentación, las traten con pincitas y no las hagan enojar, no vaya a ser el diablo y hagan una quema de libros (a cambio, me comprometo solemnemente a acompañarlos en la serenata del próximo diez de mayo).
...
___No habiendo otro asunto que tratar, se cierra la sesión y me largo a la Playa de San Carlos, no sin antes prometer contarles ("¡Ya no por favor, Humphrey!") mi encuentro con los directivos del ajedrez estatal al concluir la reunión de escritores (jugaban partidas de simultáneas en otra área del café donde tramábamos el citado Festival de la Palabra).
...

viernes, agosto 19, 2005

EN BOCA CERRADA...

Efectivamente hay temas que es mejor no tocar, por ejemplo, el de la influencia que tiene sobre el imaginario nacional la ausencia de comentarios sobre temas intocables (políticamente incorrectos les dicen ahora); tales comentarios, es decir, los-bautizados-a-partir-de-este-momento como anticomentarios, suelen llevar a los escuchas (o lectores) a un estado de limbo intelectual en el que empiezan a alucinar realidades bizarras (afortunadamente el efecto es pasajero).
...
___Algunos estudiosos concluyen que por afirmaciones como la anterior, los temas intocables tienden a ampliar el rango de influencia que tenían previamente, lo que coloca a los anticomentarios en un grado de efectividad por encima de los comentarios habituales, desvirtuando por otro lado ciertas invulnerabilidades de los sistemas lingüísticos (asunto que será mejor tratado luego de que pase la temporada de huracanes).
...
___Por eso es mejor no comentar nada sobre esos temas.
...

jueves, agosto 18, 2005

BREAK

Cuestiones imprevistas me retiraron un par de días de este monitor. Ahora regreso contrariado por las tesis de Bukarovsky acerca del lenguaje como elemento sígnico (qué demonios es eso) y también por el método de enseñanza de la historia que se enseña en la universidad, algo con lo que estoy chocando constantemente. Al rato vuelvo sobre este asunto.

lunes, agosto 15, 2005

LA EXTRAÑA RELACIÓN DEL AJEDREZ Y LOS ELFOS
.
___Luego de que algunos epígonos de la "nueva crítica" angloamericana decidieron cuestionar el cánon literario y poner en jaque los paradigmas que los compiladores franceses y otras especies de minuciosos habían reunido y proclamado con tanto trabajo, los estudiosos y los lectores inteligentes de la época, una que apenas si se adaptaba a la vertiginosidad de los cambios, dejaron caer una pañoleta oscura que estuvo cubriéndoles involuntaria pero diametralemente los ojos (en esto, chequen los diámetros de los globos oculares). Extrañados, descubrieron una pregunta que quedó tirada enmedio del piso luego del jaque: ¿no eran las obras "menores" -las ubicadas fuera del cánon- susceptibles de ser analizadas por la crítica literaria?. Preguntado de otra forma (porque los que se hacen ese tipo de preguntas le buscan tres piés al gato): ¿No es toda obra (regulares y malonas, como las que nosotros solemos arriesgarnos a exhibir con nuestra firma) materia prima para el análisis literario?
.
___Por ahí se fueron. Descubrieron el signo y el manejo involuntario del megáfono que hace el signo, un manejo que puede pasar desapercibido apenas para una manada de sordos obsesivos. Se puso al descubierto que el signo literario grita, patalea y hace caras. y Obvio, todo lo que patalea, grita, hace caras y utiliza megáfono para hacerse escuchar, es susceptible de ser analizado.
.
___Esta circunstancia hizo que el cánon se sintiera retraído, aunque semejante emoción no le era del todo ajena pues, durante siglos, el cánon fue castigado, mutilado y despreciado por autoridades, credos y legos. De hecho, no se sabe bajo que influjo mágico sobrevivió. (Llegan ahora unos elfos que nos contradicen y subrayan que muchas obras del cánon no sobrevivieron realmente. Nosotros les preguntamos que cuáles, y ellos alegaron que muchas. Luego, para azotar con un látigo cargado de bolas de plomo, semejante a los narrados por el Marqués de Sade en sus ingeniosas alucinaciones, nuestra incredulidad, sin parpadear, dicen a coro: "¡Critias o de la Atlántida de Platón!". Nosotros nos quedamos callados pensando qué tanto puede saber un grupo de elfos desaseados sobre un tema tan crucial para este texto, pero preferimos dejar pasar las cosas por temor a que tales seres pudieran convertirse en protagonistas indeseables de este relato).
.
___No hemos querido saturar este espacio con fechas, nombres y términos que cobraron relevancia después en los libros de teoría literaria por un afán meramente didáctico. Preferimos regresar a la idea de la grandilocuencia del signo como fenómeno de estudio. Intuimos que si procedemos de esta manera, los elfos guardarán distancia de la discusión y tendremos el espacio suficiente para mostrar los verdaderos sujetos de este texto: la nimiedad y sus adversarios más decididos, los críticos.
.
___Toda lectura guarda una posibilidad asechante: la ingenuidad, marona de la noche, la noche en la que todos los lectores son pardos.
.
___Los críticos de la "nueva crítica" encendieron una linterna con combustibles desconocidos y, aunque se quemaron las manos, alumbraron en su búsqueda un cajón sorprendente que los elfos guardaban tras un baúl secreto.
.
.
AVISO DE OCASIÓN

Narradores:
.
___En cuanto uno decide "matar" al personaje principal en el cuento corto, lo convierte en algo predecible; La muerte es un recurso sorprendente (siempre lo será, creo) porque funciona como un recordatorio ineludible (aunque hipócrita), pero creo que lo crucial del relato breve o brevísimo es lo sorpresivo. Lo sorpresivo: la cadencia narrativa que siembra curiosidad, duda, morbo. Obviamente que puede ser muerte, pero también lo prefigura la contrariedad, el desacato, la explosión, el humor imprevisto, la incertidumbre grosera, no sé exactamente, cosas así.
.
___Olvídense de la ortografía, eso no debe preocupar a nadie. La ortografía es una materia esclerótica, y la ventaja es que ahora ya se curan algunas variedades de esclerosis. Enfoquen sus baterías.
.
DOMINGOS PARA OLVIDAR
(Creo que hasta el título está repetido, je)

Contra lo que muchos suponen, el escritor no tiene obligación de ser un intelectual en el sentido que suele dársele al término. Para desempeñar su función basta con que tenga tres dedos de frente, un pizca de intuición narrativa o poética, y 300 gramos de respeto por sus lectores potenciales.
...................................

Contra lo que muchos imaginan, el bloguero no tiene obligación de ser escritor en el sentido que suele dársele al término. Para desempeñar su función basta con que tenga dos dedos de frente, una pizca de intuición y 50 gramos de respeto por sus lectores potenciales.
...................................

Contra lo que algunos sugieren, el lector no tiene ninguna obligación excepto la de divertirse leyendo. Para desempeñar su función basta con haber cursado la primaria, poseer adicción por el relax y carecer de respeto por los autores.
.................................

Algunos blogueros llaman "nuestros lectores" a quienes se asoman a sus páginas, quizá más justo seria decir "nuestros visitadores". Muchos de los llamados lectores huyen desparvoridos cuando ven un post de dos cuartillas y otros nomás leen hasta la palabra número ocho antes de meter reversa y devolverse por donde llegaron.
...............................

De cualquier manera, quienes escribimos textos aquí, deberíamos refrendar nuestro agradecimiento a quienes se toman la molestia de dejar comentarios o saludos, especialmente aquellos que hacen comentarios cómicos, polémicos o dialógicos (¿qué es eso?); igual debemos agradecer a quienes dejan comentarios de cortesía, la cortesía indigesta únicamente a los intolerantes.
...............................

Sobre la maroma bloguera, encontré este interesante texto en el blog de El charkito. Se publica con todas las libertades que otorga la ley del plagio (versión reloaded de la ley del monte).

ETIOLOGIA DEL BLOG

«El blog ha dejado de ser un microcosmos,a la manera clásica o a la manera europea. El blog no es una imagen del mundo y menos aún un significante. No es una bella totalidad orgánica, no es tampoco una unidad de sentido. Cuando se le pregunta a Michel Foucault qué es para él un blog, responde: es una caja de herramientas. Proust, que pasa, sin embargo, por altamente significante, decía que su blog era como las gafas: ved si os convienen, si percibís gracias a ellas lo que de otro modo no hubierais podido percibir; si no, dejad mi blog, buscad otros que os irían mejor. Encontrad trozos de blogs, los que os sirven - o los que os van. Nosotros no leemos ni escribimos ya a la antigua usanza. No hay muerte del blog, sino otra manera de leer. En un blog no hay nada qué comprender, pero sí mucho de qué aprovecharse. Nada a interpretar ni a significar, pero mucho a experimentar. El blog debe formar máquina con alguna cosa, debe ser una pequeña herramienta en un exterior. No representación del mundo, ni mundo como estructura significante. El blog no es árbol-raíz; es pieza de un rizoma, planicie de un rizoma para el lector al que conviene. Las combinaciones, las permutaciones, las utilizaciones no son nunca interiores al blog, sino que dependen de las conexiones con tal o cual exterior. Sí, tomad de él lo que queráis. Nosotros no pretendemos hacer escuela; las sectas, las capillas, las iglesias, las vanguardias y las retaguardias son aún árboles que tanto en su elevación como en sus caídas ridículas aplastan todo lo que sucede de importancia"».Importado desde el blog del Cordín de Kevlar, C de Kevlar, 5/3/2004 (no tengo el link).
.............................

Felices sueños, mañana empiezan las clases: show time y hora de reir incluidos.
.

viernes, agosto 12, 2005

A LA MENOR PROVOCACIÓN
.
Ella era catorce años menor y eso justificaba de alguna manera que él considerara carente de importancia que ella le hablara de usted en todo momento, incluso en los momentos más íntimos. Compartían una poderosa atracción carnal y eso era lo más importante para ambos. No buscaban fingir empatías intelectuales o coincidencias de carácter y jamás discutían sobre temas que rebsaran su entorno más inmediato. En ocasiones él solía hablar con cierta ceremonia y podía referirse a ella también de usted pero eso era ocasional. Después de mucho tiempo de tratarla, ella se preguntaba si aquel tipo de relación era más común de lo que la gente podría esperar, pero el asunto no era algo que deseara llevar más allá de esa pregunta preliminar. Sexualmente atendían a un signo elemental: sus alientos, sus arrobamientos, sus ritmos y sus estallidos obedecían un código primitivo y poderoso que los subyugaba a la menor provocación.
Luego de tres años su relación fue abruptamente disuelta por las circunstancias, sin embargo, la ruptura no causó en ellos nada insalvable y asumieron el alejamiento como un presagio que se cumplía. No podríamos diferenciar su despedida de la de aquellas personas a quienes la fortuna reune inesperadamente y se prestan auxilio en circunstancias imprevistas para luego no volverse a ver jamás.
Se marchó de la ciudad al concluir su doctorado. Llovía la tarde en que se embarcó al aeropuerto y él le llevó un impermeable de plástico que ella desecharía antes de entrar a la sala de vuelos nacionales.
Veinte años después él seguía preguntándose por qué ella le hablaba de usted.
.

jueves, agosto 11, 2005

A continuación el capítulo II del cuento que comenzamos a publicar aquí la semana pasada. Dispensen el formato descuadrado…

Las ruinas de Comaxcocoy

II
Caía la tarde cuando salió de la ducha. La casona se veía desierta. Al frente, las mecedoras de mimbre eran remanso de dos mujeres: doña Aurora y su madre, una anciana de 96 años, dueña de la finca. Ahuyentaban el calor meneando con parsimonia unos abanicos de mano que tenían la imagen de Juan Pablo II. Décadas atrás el inmueble fue un seminario de novicios católicos.
Antes de abotonar su camisa se encontraba ya acosado por el sudor. Roció repelente de insectos sobre brazos y cara, apagó el ventilador y salió del cuarto que había sido un refugio desde su llegada; la pequeña habitación tiene una enorme ventana que mira el huerto detrás de la casona. El catre donde apenas cabía el investigador, un improvisado buró y una imagen de la Virgen de Guadalupe bordada de lentejuela, son discreto mobiliario del lugar. En ese mismo cuarto estuvo hospedado Arturo. En la cajonera había aún ropa y algunos de los efectos personales de su amigo.
Un amplio pasillo forrado de macetas comunica dos hileras de habitaciones, ocho en total, y desemboca en el arcaico portón de madera de la entrada. Las hojas del astillado portón parecen conducir al interior de una parroquia ruinosa. Sobre dos alargadas mesitas de madera sobresalen unos paraguas, un bastón y un par de jarrones de barro con agua fresca. A la mitad del pasillo, una enorme jaula pende del techo, sostenida por una cadena teñida de moho; se encuentra vacía y la puertita abierta. A mano derecha, se aprecia una elevada y espaciosa cocina; el umbral culinario es un arco rematado de ladrillo, al fondo se ve un horno de barro cocido, en algún tiempo, utilizado por los novicios para elaborar pan y empanadas que vendían en la capital. Ollas de barro formadas sobre gruesos anaqueles, sartenes suspendidos de un armazón de hierro, frascos de conservas y tupidas enredaderas dan vida al comedor contiguo donde descansan una mesa larga y ocho sillas en perfecto orden.
En invierno la casona se llena de extranjeros jubilados que huyen del frío septentrional, el lugar es bálsamo para reumas y otros males veteranos. No se sabe cómo dieron con este lugar.
Sin embargo, en verano la casa se ve desolada y triste, como ahora.
La tarde transparente y las nubes pasajeras son horizonte de la humedad reinante. El trópico impone sus condiciones. Un rumor de batracios da la primera llamada de la función nocturna y un fuerte olor a mango se dispersa buscando olfatos distraídos.
Con el presentimiento de que Arturo se encontraba con vida en algún lugar de la región, salió reanimado y saludó a las señoras.
––¿No va a cenar? ––dijo doña Aurora con acento cansado. Lucio, un enorme loro real, repetía desde el quicio de la ventana con burlesca elocuencia “cenarr... cenarrrrr”. El loro era también un forastero, quizá por eso se cayeron bien desde el principio. A Lucio lo trajo un minero de Guatemala que llegó a la casona el año pasado, lo abandonó allí porque el ave se enfermó de muerte y se infestó de piojos por frecuentar el abrevadero de las gallinas. La paciencia centenaria de Amabilita lo curó con una mezcla de aceite de linaza y jugo de naranja que le suministraba con una pipeta. Para librarlo de la plaga lo bañaba con un menjurje elaborado a base de líquido para limpiar pisos y acetona.
––Cenaré fuera ––respondió haciéndole una seña obscena a Lucio que escondía la cabeza debajo del ala. Luego salió.
Cuando se mete el sol, el caserón parece un bodegón abandonado. De día, las gruesas paredes de adobe de casi un metro de espesor y sus elevados cielos entejados la convierten en una especie de estampa florentina.
Abanico en mano, doña Aurora encogió los hombros y continuó con la noble tarea de seguir con vida.
Tomó la calle empedrada y enfiló a la comisaría.
La avenida es arroyo natural en época de lluvias. Ahora se veía llena de hoyancos y de lodo. Al concluir el estiaje, el agua baja bramando y sacando piedras, eludiendo obstáculos hasta desembocar en el río San Ataulfo, que bordea al pueblo. “Ahí viene la Chagua”, es la voz de alerta cuando corre el arroyo, y meten a los menores a sus casas, porque en el curso de los años la corriente ha arrastrado a varios niños hasta el río, donde los arroja sin vida. Se dice que la Chagua era una joven a quien abandonó su amante Nicanor antes de dar a luz; un rayo partió a Nicanor cuando se marchaba del pueblo en medio del aguacero. La Chagua murió junto al hijo durante el parto, sin que nadie la asistiera. Con los años, empezó a decirse que la malograda madre se aparece los días de lluvia buscando niños para ofrecérselos a San Ataulfo. Una leyenda.
Historias como ésta las aprendió el forastero de doña Aurora y su madre, a quienes escuchaba complacido hasta la medianoche. Siendo la más anciana del pueblo, Amabilita goza de la fama que le han endilgado, de ser la autora de estas historias. El huésped, igual que Arturo, anotaba estos relatos en su libreta.
Unas cuadras arriba, llegó a la comisaría, un reloj en la pared señala las 8:25 de la noche, debajo de las manecillas se alcanza a leer un anuncio que dice “Leche Buena”. El piso resquebrajado se ve sucio y no puede evitarse el fuerte olor a licor y a sudor que emana del lugar.
––Buenas noches, necesito ver al comandante ––señaló a dos uniformados que no retiraban la vista de un viejo televisor en blanco y negro donde seguían la función de box que transmitía el único canal que se puede sintonizar. Los tipos se miraron entre sí y sonrieron socarronamente.
––El comander no está ––dijo uno de ellos––, anda bien ocupado.
––Hoy le toca –– asintió burlonamente el otro y soltaron una risa idiota.
––¡Cállense, ojetes! ––irrumpió un grito retador desde el interior de una celda que dejaba ver una puerta metálica reforzada con varillas de construcción enmohecidas. Algunas carcajadas salieron del mismo sitio.
––Mire jefe, yo sé quien es usté y también sé que anda buscando a un cuate suyo... mmmh... le voy a decir algo, la neta... el comander fue de visita con una ruca del Guayabitos y no podrá hablar con él hasta mañana en la mañana... y quien sabe
––afirmó con aire interesante y guiñando el ojo el que parecía tener a su cargo la seguridad del pueblo. Contempló el semblante bucólico de aquel sujeto, dio media vuelta y abandonó el sitio.
––¡Gracias! ––gritó desde afuera. No había tiempo que perder. En la esquina un taquero le dio pormenores del Guayabitos. Aunque el comandante le había invitado a ese sitio, el forastero nunca se paró por ahí. Después pensó que había sido un grave error porque ahí habría encontrado hasta restos del hombre de Cromagnon.
Tomó rumbo a la terminal de camiones. La estación no era más que una barraca de dos cuartos con un baño detrás que despide humores insoportables. Ahí esperó un rato antes de abordar uno de los dos taxis que hay en el pueblo, ese lo llevó al Guayabitos, a las afueras del pueblo, por el camino que lleva a la capital. Antes se detenían ahí los camiones a recoger gente, hasta que unos indios de la sierra asaltaron a un chofer y le quitaron el camión. El comandante se reía porque afirmaba que no sabían ni manejarlo, lo abandonaron cerca y no se robaron más que unos lentes oscuros y unas revistas pornográficas.
––Que se divierta en el Guayabo ––dijo el taxista con doble fijo. Una lasciva sonrisa se fue con él.
Sobre la entrada del lugar unas letras cascadas de neón dicen “Guayab”, el resto de las letras se ve muerto. Cerca de la puerta, estacionada, la patrulla delata la presencia del comandante. El auto es un Ford LTD achatarrado. En ese vehículo viajó con el comandante hasta las ruinas de Comaxcocoy. El lugar se encuentra en la selva a unos treinta kilómetros de San Felipe, el camino de terracería que conduce hasta ahí desaparece en época de lluvias.
Gracias al comandante y al comisario, el forastero fue enterándose de la historia del lugar. Comaxcocoy y otros pueblos de la región fueron fundados por tribus provenientes de Aztlán. Ahí decidieron quedarse a pesar de la oposición del resto de las tribus que estaba resuelta a continuar hasta encontraron los signos que señalaban sus profecías. Será hasta el año de 2010 cuando, al decifrarse los códices Hiuchil y Tulich, se sabrá que una de las razones por las que permanecieron ahí esas tribus padecían fue a causa de una epidemia que les impidió continuar la travesía a los sitios designado por sus dioses.
Las ruinas, descubiertas y desenterradas en 1961, eran el objeto de estudio de Arturo Sebastián antes de desaparecer. Las autoridades afirmaban no haber encontrado ahí ninguna pista sobre su paradero.
En Comaxcocoy sobresale la construcción de sus basamentos de piedra lisa y blanca donde los aborígenes elaboraron sus códices con incrustaciones de piedras de color negro; destaca también la singular disposición geométrica de sus templos y templetes. Las formas piramidales de Comaxcocoy guardan mayor parecido con algunas pirámides de la zona selvática de la India que con Teotihuacán o el Templo Mayor.
Arturo Sebastián defendía la existencia de un vínculo estrecho entre ciertas culturas asiáticas y algunas poblaciones de aborígenes de Sudamérica y suponía que el Estrecho de Bering no era el único lugar por donde llegaron a América sus primeros moradores; buscaba evidencia de sus hipótesis. No pocas veces se lamentaba del desinterés y la apatía que encontraba entre los burócratas del Instituto Nacional de Antropología. De hecho, Sebastián había estado buscando financiamiento de alguna fundación extranjera para echar a andar un proyecto de investigación más decidido.
Entró al Guayabitos, un oscuro lupanar atestado de humo de cigarrillos y tamizado de un fuerte olor a levadura. El persistente calor y el piso pegajoso completan la decoración del bar. Algunas parejas bailan cumbias desparpajadamente sobre un rústico templete; una vieja sinfonola castiga los tímpanos sin piedad mientras dos abanicos se baten contra el sopor.
Al aproximarse a la barra hurgando entre los parroquianos, una mujer se acercó al forastero gritándole al oído ––¿Qué quieres tomar, papá? Siéntate aquí conmigo.
––Nada, gracias, ando buscando al comandante Pereda ––respondió.
La mesera, de rústico maquillaje, se quedó mirando al recién llegado extrañada por su acento fuereño, sus párpados abotagados confesaban su afición por el alcohol.
––El comandante debe estar botado allá arriba... está con la Micha ––afirmó señalando las escaleras al final de la barra que conducen a un segundo piso.
El interrogador hizo una mueca de desgano y enfiló decidido hacia la puerta de entrada. La mesera lo detuvo tomándolo del brazo.
––Pérate, pérate, pa’ donde vas ––le chisqueó al oído, señaló con el pulgar hacia las escaleras y advirtió en voz baja––, yo te puedo llevar con el comander.
No lo pensó mucho, sacó un billete de su bolsillo y lo puso en la mano de la mesera, luego la siguió entre las parejas que bailaban. Escaleras arriba llegaron a un pasillo y luego a una habitación que tenía por puerta una cortina de manta blanca; adentro, una media luz iluminaba débilmente la hamaca donde Pereda roncaba semidesnudo. Se sintió cohibido pero antes de que pudiera reaccionar, una joven mujer se apresuró a salir franqueando la entrada; no se mostraba extrañada por la imprevista presencia del desconocido, su gesto era una mezcla de disgusto y curiosidad.
––Mira Micha, aquí mis ojos anda buscando a tu rey, atiéndelo ––dijo la mesera viendo de soslayo de pies a cabeza al fuereño. Este saludó echando ligeramente la cabeza hacia atrás y arqueando las cejas tratando de parecer ecuánime. La mesera guiñó un ojo y se retiró.
––Creo que mejor lo veré mañana en la comisaría ––adelantó, intuyendo que Pereda se encontraba fuera de combate.
––Oye, ¿de dónde eres? ––cuestionó la Micha al escucharlo.
El visitante no respondió, se limitó a sonreír y agachó la cabeza.
––¿Para que lo quieres, traes un problema? ––cuestionó la mujer.
––Sí, ando buscando a un amigo que se perdió en las ruinas hace como un mes y hoy me encontré con un tipo que llevaba unos objetos de él.
––¡Otro perdido! ––exclamó la Micha con cierto enfado mientras abría la cortina–– ven, pásale, éste ya no despierta ––agregó con aire tranquilizador, señalando con el pulgar al comandante que roncaba.
La tenue luz del cuartucho iluminó la cara de Micha. Debajo del sobrio maquillaje lucía finas facciones. Llevaba un transparente vestido satinado. Viéndola detenidamente, su personalidad desentonaba por completo con aquel lugar. Sus ojos grandes y expresivos parecían escudriñar las intenciones del visitante, éste veía el óvalo de su rostro con cierta sorpresa, se mantenía en ascuas y no cesaba de voltear a ver al hombre dormido. Se sentaron en una cama contigua, el cuerpo del comandante flotaba en el aire suspendido; la hamaca se mecía tenuemente como si la impulsara el fuelle de los ronquidos. Al fondo se observaba un escritorio y una silla giratoria. Encima había un portafolios negro, varios papeles sueltos, una botella de vino y dos copas de cristal cortado.
La Micha encendió un cigarrillo y preguntó:
––¿Has oído hablar de los indios de los indios?.
––¿Cómo que los indios de los indios? ––respondió sorprendido el fuereño.
La Micha sonrió maliciosamente como si poseyera una mina de secretos.
––O sea que Pereda no te ha contado nada, ¿verdad?... Mira... yo creo que a tu amigo se lo llevaron esos indios, o a lo mejor él se fue por su propio pie... así le pasó a un profe y a otros que andaban fisgoneando... Ya no regresaron...
La mujer dio un fuerte golpe al cigarrillo y comenzó a hacer volutas de humo, entrecerrando los ojos. El buscador la observaba contrariado.
––Mira, la verdad es que... no son indios..., son unos fenómenos... son como enanos, pero dicen que son muy cabrones... ¿Vienes tú solo, verdad? ––cuestionó sin esperar respuesta–– porque, es bueno que lo sepas, tú solo no vas a dar con tu amigo ––agregó pensativa, luego alzó los hombros, movió la cabeza en señal de negación y torció los labios hacia un lado.
La curiosidad hacía presa del indagador pero no atinaba a decir nada, su corazón latía apresuradamente, siguiendo la vibración que producía la sinfonola. El eco de las cumbias atropellaba sin clemencia las paredes.
––Por eso lo vengo a buscar ––dijo por fin, señalando al comandante Pereda con el pulgar.
Sin inmutarse, la mujer se levantó de la cama y se plantó frente a la hamaca levantando la voz.
––Éste no te va a ayudar, yo creo que les tiene miedo... mejor búscate al Mayor, el jefe de los mandones... ellos sí saben de este asunto; busca al Mayor, ése es quien te pude informar, para que veas.
––¿Los mandones, de qué me estás hablando, quién es el Mayor?, señaló desconcertado frente a la espontaneidad de aquel imprevisto consejo.
––Los mandones son una tribu de la sierra. Búscalos, pregunta por el Mayor. Y sabes qué... ya vete porque tengo que bajar a trabajar ––advirtió la Micha bajando la voz, su tono era cortante y amable a la vez. Abrió la cortina y con los ojos convidó al visitante a abandonar la habitación. Este miró al comandante, inmóvil y ronroneando sobre la telaraña colgante. Bajó las escaleras lentamente atravesando la escena descompuesta del bar.
Salió del Guayabitos y caminó a través de la oscuridad que envuelve a San Felipe del Rincón, la temperatura era soportable en esa avanzada hora de la noche y los mosquitos rondaban sin tocarlo. El canto de las ranas se escuchaba interminable, cientos de luciérnagas en celo desplegaban un delicioso espectáculo nocturno. Se detuvo en el parquecito de la plaza frente a la parroquia y se sentó a reflexionar sobre del relato de la Micha. Algunas personas ensayaban una serenata en el atrio parroquial.
Los mandones se daban por desaparecidos, ahora resulta que están aquí, en la sierra, pensaba meditativo. Nunca imaginó que en cuanto abandonó el Guayabitos, el comandante Pereda se incorporó, guiñó un ojo a su amasia, se deslizó hasta la cortina y se asomó para constatar la retirada del visitante. Luego abrazó tiernamente a la mujer, le besó la mejilla y se sentó en la cama estirando los brazos y bostezando.
––Bueno, creo que lo hiciste muy bien, dijo. Vamos a ver hasta dónde quiere llegar nuestro amigo.
La Micha rió de buena gana.
Tampoco imaginó que uno de los policías de la comisaría se había comunicado por radio con Pereda de la urgencia de caballero por localizarle. Pereda montó aquella pequeña farsa. Por alguna razón el comandante Pereda no quería involucrarse en el asunto de los indios de los indios. Ello no significaba que no deseara que Arturo Sebastián apareciera. Intuía que estaba vivo, además, había ahora otras razones para abrirle paso a las indagaciones del amigo de Arturo.
Como a la una de la mañana llegó su habitación en la casa de huéspedes, encendió el destartalado abanico y cayó como piedra en el camastro de la habitación. Cerró sus ojos y antes de conciliar el sueño escuchó la cascada voz de doña Aurora abatiendo la quietud nocturna.
––¿Cenó?
Lucio ya no repitió la frase.

miércoles, agosto 10, 2005

RACIMO DE CADUCIDADES
(un post para recordar)

Órale, el proceso de la vida no se entiende sin una aceptable dotación de muerte, muerte lenta, muerte que se anuncia en las venas de una cotidianidad ausente, ahí donde pernoctamos invulnerables, donde somos astrólogos de un futuro condenado. Moriremos, esa es nuestra única certeza.

Nuestra gran duda aviva una hoguera incierta: ¿Será nuestra ceniza pájaro quieto del destino, alfombra olvidada, despojo ajeno de esperanza?

humphreybloggart


Vivimos ahora el epílogo vacacional, nada nos detiene (excepto el lunes 15 de agosto).

nacho mondaca



Antes que nada, gracias por ofrecer la ración indispensable de esa santa medicina que vino a revolucionar nuestro concepto de caducidad y decrepitud...

vito corleone (reencarnado).


editor@culturadoor.com

(individuo a quien busca la justicia).



Manifiesto de lo ambiguo:

La idea del blog es cultivar una red de lectores (de otra manera se suprimirían los comentarios). Los lectores tienen sus propias reglas. Entender las reglas de los lectores implica cierta condescendencia con ellos. En ocasiones la condescendencia con los letcores no manifiesta empatía con la condescendencia que uno aspira a entablar con uno mismo. La condescendencia con uno mismo es, hasta cierto punto, un mecanismo de malabarismo onanista (especialmente porque "uno mismo" en ocaciones es "otro").

Contra lo que muchos suponen, el blog no es una expresión del onanismo, sino todo lo contrario, pero lo contrario con frecuencia es un sendero que conduce hasta uno mismo. Entonces uno se pregunta: ¿Tienen sentido las reglas?

Es fácil deducir entonces que el blog es en realidad una linterna hacia otros, incluso hacia uno mismo, que es otro.
.

El consejo editorial de este blog no se hace responsable de las opiniones personales de sus miembros (excepto que dichos miembros permanezcan enhiestos en horas extras).
.
.
.

Conclusiones envueltas en papel celofán

El Tiempo eterno no existe, excepto como ilusión de las almas desvalidas de esperanza, toda vez que las almas desvalidas de esperanza han agotado sus expectativas de futuro. Ahora, quienes se colocan en ese extremo serán juzgadas con vehemencia por otros, sus contrarios y éstos, involuntariamente, les proporcionan un tanque de oxígeno.

Así es la vida de capciosa.

(hb)

Sobre una superficie plana discuten dos filósofos. En un determinado momento manifiestan tener sed. Uno dice: Te acabaste el vino. El otro responde: no era vino, era Gatorade.

Llegan entonces los encargados de la limpieza, barren y trapean la superficie plana y esperan el viernes por la tarde cuando llega la hora de cobrar su salario: repasan los tiempos muertos: 11 dólares la hora por cuarenta horas, son 440 dólares.

Ahora los encargados de la limpieza se marchan. Ni ellos ni los filósofos saben que existe este blog donde ellos son protagonistas.

(Ustedes también son protagonistas, ya están en mi score de Nedstad)

(Gracias por la vocación innata de la mayoría de convertirse en números).

.

martes, agosto 09, 2005

RICARDO GARIBAY
Los gajes del estilo

Uno de los escritores mexicanos más controversiales ha sido sin duda Ricardo Garibay. Recientemente lo encontré, cigarrillo en mano, hablando concienzudamente sobre literatura universal en un programa de televisión grabado en los años ochenta y retransmitido por un canal subsidiado. Sus comentarios son duros y contundentes y su boca parece ser el conducto de la última palabra; sin el histrionismo de Juan José Arreola, Garibay se planta frente a la cámara echando humo y haciendo ademanes enérgicos y aún agresivos. Dicen que era así en el trato personal, yo lo interpreto como un ardid de la vehemencia. Su coherencia es milimétrica y salta a la vista que su discurso es el de aquellos que no hablan por hablar, sino uno por el que están dispuestos a dar la vida.

En buena medida, esa actitud matizada de soberbia de Garibay y el hecho de su cercanía con algunos presidentes a quienes redactaba discursos y aconsejaba en otras materias, hacía que sus inquietudes políticas fueran observadas con recelo por sus colegas, sin embargo, pocos se atreverían a negar su motivación por promover el hábito de la lectura. Esta preocupación se mantuvo durante su larga y fecunda carrera pese a que sus inquietudes lo llevaron a ser, además de funcionario público, periodista, conductor, ensayista, guionista y prolífico narrador.

Oriundo del estado de Hidalgo, Garibay fue un cómplice de las letras desde muchos frentes, su presencia en diarios como Excelsior y Novedades, y posteriormente en la revista Proceso, de la que fue cofundador junto a su amigo Julio Scherer, le hizo cobrar notoriedad en los medios tanto como en los corredores políticos; en 1987 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Garibay obtuvo además muchos reconocimientos por sus textos. En 1975, su célebre “La casa que arde de noche”, obtiene el premio al mejor libro extranjero publicado en Francia. Esta obra, publicada en México en 1971, es quizá el mejor ejemplo del lirismo narrativo del escritor, su afortunado título deja menos a la imaginación que sus fragantes y detalladas descripciones imbuidas de mágicas imágenes. Sin embargo, esta novela no pudo mellar en el imaginario nacional como sí lo hizo su crudo guión cinematográfico “El mil usos”, cuyo producto removió sensibles fibras por su manejo del carácter e ideología del mexicano, específicamente del chilango pobre, relegado por el parto de la modernidad.

En 2001, el Fondo de Cultura Económica y la editorial Océano se dieron a la tarea de publicar las “Obras reunidas de Ricardo Garibay”, una colección que lleva ya más de doce tomos donde pueden encontrarse artículos periodísticos, ensayos literarios, guiones cinematográficos, así como su narrativa completa. Esta colección excede desde luego los 45 títulos que se han publicado bajo su nombre pues incluye también charlas, entrevistas, cápsulas y comentarios del autor.

En 1996, Océano publicó “Oficio de leer”, una deliciosa obra de crítica y comentarios, afanosa en encontrar y reencontrar lo que Garibay denomina “hallazgos literarios”, esas sutilezas del lenguaje que enseña la experiencia y que no pasan desapercibidas para el ojo detectivesco del escritor. Puede uno estar de acuerdo o no con el autor cuando dice que el Quijote es aburrido o cuando arremete contra el género narrativo policial, pero es muy difícil no disfrutar el fino texto y la perspectiva lectora de un viejo lobo de mar.

Hay en la página 44 de “Oficio de leer” un sabroso texto titulado “La belleza, el lujo y el crimen” donde relata la donación de una casona de Álamos que hizo Beltrones, en aquel momento gobernador de Sonora, a la Sociedad General de Escritores de México. Lo recomiendo aquí en un tropiezo de chovinismo.

Luego de una fructífera carrera, junto con la del siglo, en 1999 se apagaba también la vela de Ricardo Garibay. Rondaba los 77 años de edad y solía decir que a esa edad se leía con resignación porque ya no se podía hacer nada más. Con toda justicia, podemos afirmar que su vida no pasó desapercibida.
.

lunes, agosto 08, 2005

MONEY CITY
.
Llegó cuando me disponía a dormir una siesta en pleno parque público. Serían las dos de la tarde, Mission Bay es una zona exclusiva y popular al mismo tiempo, donde encuentras cuartos de hotel por 60 dólares la noche o condominios y casas asiduos de comodidad y glamour que valen por encima del millón de dólares. Soy de Royal City, dijo, un pueblo cerca de Nueva Orleans y he vivido pendiente del alcohol y haciendo reir a otros. Soltó una carcajada desde lo profundo de su voz oscura y habló sin parar, respirando de forma entrecortada. Soy primo de Frank Tarkenton, he seguido el football desde niño y he asistido a los últimos 10 superbowls, no hay cosa más maravillosa que me haya pasado. Volvió a reir escandalosamente con un filo de contagio que hacía voltear a los transeúntes. Traté de decir que apenas si podía entender lo que me decía con su inglés de cantina y que yo de futbol americano no sabía nada, excepto que los Vikingos de Minesota jamás habían ganado un superbwol y que Joe Montana es una estrella que iluminó San Francisco, pero resultó imposible porque el tipo, que dijo llamarse Sam Tarkenton, apenas si tomaba aliento para mantenerse hablando y hablando. Vengo a esta playa, agregó, porque aquí hay magníficas mujeres y de los hombres... nothing to say.... jajajaja, seguía carcajeándose. Emborraché a una negra y cuando intenté hacérselo me quedé dormido, jajajaja... Dijo muchas cosas más que mi inglés raquítico no alcanzó a ubicar y no podía más que reirme de la forma en que se reía el tipo después de embuchacar cada par de oraciones. Luego se marchó hablando en voz altísima con sus gruesos bigotes rubios atizados de canas y de tabaco, se detuvo junto a un pickup no muy lejos de donde Morfeo y yo nos poníamos de acuerdo, traía una playera negra de palmeras y anclas amarillas y unos pantalones de lino color kaki. Un hombre lo esperaba ahí con una botella verde que a leguas se veía el peor vino que se produce en la Costa Oeste, uno de esos vinos dulzones de dos dólares la botella que producen una borrachera suicida y una cruda del purgatorio. Seguía hablando y riendo sin medida ni clemencia. Morfeo recogió sus cosas y se fue y yo me quedé ahí mirando hacia el otro extremo del parque, donde empieza la arena blanca y el agua oscura de Mission Bay. Quedaban dos cervezas en mi hielera pero los Camel sin filtro habían abandonado ya la cajetilla deforme y sin fuerzas. Esa playa de San Diego es un caleidoscopio de bikinis exiguos, de bicicletas, tablas de surfing y patinetas, de policías negros y salvavidas de los tres sexos. De tipos que han visto pasar su vida atados de la página deportiva, y de visitantes como yo que no entienden cómo puede una ciudad sostener un nivel tan organizado de despilfarro.
.

miércoles, agosto 03, 2005

SI CONOCEN UN BUEN TERAPEUTA...

Si vieron los reportajes de la pelea de cierto diputado del Partido Verde en contra de un boxeador mañoso de apellido Cohelo, habrán notado que el diputado tiene un gran estilo para abanicar, espantar moscas y una capacidad innata para moverse sin ritmo ni control. Por favor, hablen con él, recomiéndenle un buen terapeuta; y a los dirigentes del Partido Verde llévenlos a Opticas Devlyn.

Bueno, a lo que iba: esa pelea es un buen reflejo de lo torcido que andan el deporte y la política en nuestro país. Sólo falta que el PVEM lance de candidato a Brozo, en cuyo caso me adhiero sin medida ni clemencia a la causa de los árboles y las especies en extinción. Es definitivo, la razón es una especie en extinción y el absurdo el rey de la pradera.
PERORATAS SIN SENTIDO

A partir de hoy este blog se declara en estado hipnótico en virtud de que sus hacedores, en un intento fantasioso por escapar de sus rutinas, agarran camino con rumbo incierto y sin más respaldo financiero que una tarjeta de crédito de las llamadas ligth. Sin embargo, no es remota la posibilidad de que en los centros de recreo contemplados en el itinerario pueda haber sitios accesibles de internet que... bueno ya saben qué: que los lleven a volver a las rutinas, postear y esas cosas.

La verdad este blog ha estado un tanto relegado porque Hump piensa tomar vacaciones pero (dónde se ha visto), quiere "reponer" los días que se ausentará de su quehacer. ¿Qué estupidez, no? Trabajar como burro para tomar unos días de asueto puede redundar en infartos mal habidos, resfriados veraniegos o ataques de estrés espasmódico (una variedad que no se cura ni con un mes de vacaciones, que ataca por igual el sistema simpático que el digestivo y cuya expresión más visible es que la víctima empieza a hablar despotricadamente y sin parar, por ejemplo, cuando se refiere a la propia enfermedad, la del estrés espasmódico, comienza a decir que es una variedad que no se cura ni con un mes de vacaciones, que ataca por igual es sistema simpático que el digestivo y cuya expresión más visible es que la vícitma empieza a hablar despotricadamente y sin parar, por ejemplo...).

"¡¡¡¡¡Yaaaa!!!!", Ya vete de vacaciones, pues, pero no aturdas más a tus esforzados lectores con peroratas sin sentido". - Okey, me voy, pero que conste que parece que dices que los aturdidos serán los esforzados lectores con peroratas sin sentido, ¿Y los esforzados lectores que no tengan peroratas sin sentido qué?- "No, idiota, las peroratas sin sentido son las que tu dices, como ésta".

-¡¡!!-
.

martes, agosto 02, 2005

Lectores ocasionales, asiduos, fanáticos, detractores, amistosos y rijosos, como una primicia, previo a su inminente publicación en papel, se edita aquí el primer capítulo del cuento Las Ruinas de Comaxcocoy, una historia que el autor pone a nuestra entera disposición y que deberemos seguir con todo detalle antes de que el argumento pase a la pantalla y se convierta en no sabemos qué. En lo sucesivo, cada lunes encontrarás aquí un nuevo episodio.

LAS RUINAS DE COMAXCOCOY

I


El vaso a la mitad. El hielo se había disuelto en la cocacola, el sudor se anegaba en la frente y las mejillas del forastero. Sus ojos, clavados en el poste que sostenía el elevado techo de la palapa, apenas parpadeaban. La temperatura sofocante parecía acelerar una cauda de pensamientos que iban y venían por su mente cuando la campana de la parroquia lo distrajo, anunciaba las dos de la tarde.
___¿Misa a esta hora? Es inminente la partida. Acaban así tres semanas de inútil búsqueda.
___Había perdido el apetito, su mirada parecía dirigirse a un campo de batalla devastado. Revoloteaban en su cabeza, en desorden cronológico, los días desde que llegó a ese trópico calcinante. Intentaba eludir el penoso trance de informar sobre su fracaso. Inútiles las indagaciones, no encontró rastro de nada. De nada. Aquella accidentada región no soltó sus secretos al forastero.
Sobre su cabeza, un oxidado abanico gemía como disco rayado que repite un fragmento inexplicable; así era también su esfuerzo introspectivo. Anotó unos garabatos sobre la servilleta. Tenaces gotas de sudor se sucedían por los surcos de su rostro, luego caían en el vaso formando círculos concéntricos; su camisa empapada y el zumbido persistente de las moscas eran otra forma de tortura.
___Retiró los codos de la mesa y levantó la cabeza al percatarse de la presencia de la mesera. Llevaba varios instantes ahí junto a él, esperando que su único cliente abandonara su letargo.
___––¿Quiere la cuenta? ––preguntó, libreta y lápiz en mano.
___––¿Conoce usted al Dr. Arturo Sebastián? ––respondió como autómata el comensal.
___––No, ¿quiere la cuenta? ––devolvió tajante la muchacha, poniendo fin al duelo de interrogantes.
___Le molestó el gesto despectivo de la mesera, sacó un billete de su cartera humedecida y pagó. La mujer giró su cabellera negra sobre los hombros e hizo un imperceptible guiño al cajero, un tipo de extrañas facciones, flaco y diminuto. El forastero apenas si reparó en él.
___Sin esperar el cambio, abandonó la ramada de madera y palma. Intacto sobre la mesa, su platillo resultó un banquete inesperado para las oleadas de moscas que proclamaban su propiedad.
___La mente del forastero era un carrusel en movimiento; vagaban inciertas sus hipótesis sobre el paradero de su amigo. Las lagunas en las pesquisas de la autoridad eran ahora océanos de dudas, de cabos sueltos; los exóticos parajes del lugar se mecían en su memoria como un manchón verde y nebuloso.
___Cruzó la calle y tomó la acera de la plaza rumbo al autobús que lo sacaría del pueblo. Pinche calor. Una desordenada colección de árboles de plátano y mango, palmeras y flores de colores diversos, emerge descuidada en el caluroso ambiente del mediodía. No hay ni un alma. Las bancas despintadas son adorno inerte del paisaje y sólo la vieja fuente de cantera, veteada de lama verde, parece cobrar vida en los chorros descompuestos que obedecen a un compás incierto. Las abejas se miran en el espejo inquieto del agua. En la esquina, un viejo acuclillado suda copiosamente mientras escurre una hielera repleta de camarones, algunos caen al suelo. Un olor penetrante golpea los sentidos y una nube de moscas traza en el aire la danza de la impaciencia. El pañuelo del visitante no sirve de mucho, el sudor hace su faena.
___El poblado no tiene mayor atractivo que los bailes de fin de semana; se organizan en el local que alquila el hermano del comisario ejidal para bodas y quinceañeras. Con frecuencia, los danzantes terminan dándose de golpes. Al calor de ritmos gruperos, broncas multitudinarias sin límite de tiempo tienen lugar ahí. Son estampas repetidas en el álbum del folclor local; en medio de las trifulcas, grupos de muchachas maquilladas con rojos incandescentes y rosas pálidos abandonan el baile en estampida; risas y gritos obscenos se confunden con la sonaja del tacón alto que golpetea la calle empedrada, algún tiro de pistola despierta a los ancianos. No vale la pena continuar aquí.
___Antes de llegar al paradero, el hombre sintió una sacudida de adrenalina. Sus cavilaciones se agolparon en un solo instante, su respiración se detuvo y el pañuelo cayó de su mano... Incrédulo, se negaba a aceptar lo que veía; la resignación que momentos antes le invadía, se convertía de pronto en un relámpago de esperanza. Frente a él, a unos cuantos metros de distancia, cruzó veloz en una bicicleta un individuo de facciones indígenas en cuyas espaldas cargaba un objeto que reconoció.
___––¡Hey, deténgase! ––gritó con todas sus fuerzas.
___El ciclista volteó sorprendido y su rostro se grabó en la mente del forastero como una fotografía. El indígena aceleró la marcha y dobló la esquina apresuradamente. Llevaba pantalón de kaki y camiseta sin mangas. El perseguidor corrió a la esquina tan rápido como le permitieron sus años. Llegó bañado en sudor y respirando pesadamente, sin embargo, el indígena había desaparecido. La imagen del ciclista seguía suspendida en medio de la calle.
Cerca, bajo una gruesa ceiba, un adolescente parecía ser el único testigo. ___Jadeando y cercado por el sudor se aproximó al jovencito.
___––¿Viste al tipo de la bicicleta? ––preguntó entrecortadamente buscando recuperar el aliento.
___Sonriendo tímidamente, el muchacho se puso de pié y tomó su cajón para asear calzado, vestía únicamente un pantaloncillo corto. Aunque habló en dialecto, su ademán convidaba inequívocamente al perseguidor a asear sus botas. Este se quedó mirando fijamente los ojos negrísimos del muchacho, un sentimiento de reclamo le invadió, hizo una mueca y se marchó. Pasó la manga por sus cejas y con el pulgar barrió su frente inundada. El jovencito, extrañado, comenzó a caminar a paso veloz. Al alejarse profirió insultos incomprensibles. Golpeaba debajo de la axila con el círculo que forman la unión del pulgar y el índice y gesticulaba una mentada de madre. Asombrado aún por la aparición, el forastero no tuvo humor ni deseo de responder.
___A las cinco de la tarde, sentado en una banca despintada de la placita, el forastero miraba hacia ningún lado. Su razón era un desafiante crucigrama. Ahí permaneció un buen rato. El autobús de las tres ya debe haberse ido.
___Recordaba los parajes maravillosos que su profesión le había permitido conocer. Pocos podían compararse con la adversidad y la diversidad de aquel lugar. Recordó la mañana nublada en la Bahía de Massachussets, cuando saludó de mano a Jacques Costeau. Ahí lo alcanzó, después de haberlo perseguido por todos los mares del mundo en el televisor. Tenía once años. No se detuvo a desgranar la amistad que guardaba su padre con el francés. Sólo recordaba el viento frío de la bahía y los enormes cangrejos que ahí conoció.
___Volvía una y otra vez el encuentro con el ciclista. No había duda, la mochila era inconfundible. La conocía como si fuera suya. Arturo la había recibido en la víspera de Navidad, era un obsequio de la pareja de esposos exploradores de Milán a quienes Arturo, por una casualidad, salvó de morir en los Montes Azules, cerca de la frontera sur. Era una recompensa, Arturo la mostraba orgulloso a sus amigos en el Centro. De hecho, ahora la estrenaba.
Otros sucesos notables pasaron fugazmente por su mente sacudida pero es imposible relatarlos. Así permaneció un buen rato.
___Absorto, contemplaba a las abejas afanadas en robar agua de la fuente. Como en una pantalla superpuesta, veía también las facciones del indígena: bigotes crecidos y caídos sobre las comisuras de los labios, cejas pobladas y una desordenada cabellera azabache que ocultaba orejas y nuca. La imagen de la mochila seguía ahí con él.
___Se puso de pie, metió la mano en la fuente y mojó su frente sudorosa, luego se marchó, las abejas dudaban entre seguirlo o continuar su rutina. Habrá que intentarlo otra vez, debe estar vivo. La búsqueda apenas empezaba.
___Es San Felipe del Rincón, una comunidad olvidada por los mapas y la historia, con el peso del aburrimiento que suelen esconder estos sitios. Sin aspiraciones municipales, los exiguos gestos pintorescos son compartidos por sus escasos habitantes.
.