domingo, enero 29, 2006

ÚLCERA PÉPTICA

"Cuando pienso que no tengo de qué escribir, de todas formas escribo aunque lo hago con cierto sentimiento de culpa porque me asalta la pregunta de si el resultado será algo legítimo. Esta reflexión me lleva a otras y termino escribiendo el equivalente a una paella. Como no puedo sustraerme del influjo de la paella, arranco la hoja de texto y me la como."

(Texto leído por mi gastroenterólogo durante una endoscopía que me practicó el viernes).

sábado, enero 28, 2006

¿EXISTE LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS?
...
(Inscríbete ahora y obtén un atractivo descuento)
...
___Cuando vi por segunda vez “La sociedad de los poetas muertos”, el filme me pareció patético, es decir, como todo aquello que siendo trágico resulta inevitable. En la película, la vida preparatoriana del colegio Welton se debate entre la inercia tradicional que exige "honor, disciplina y orden", y la nueva tendencia educativa que encarna el profesor joven e innovador representado por el actor Robin Williams.
...
___ Los métodos sorprendentes, el ímpetu transformador y la audacia didáctica del nuevo profesor de Inglés, parecen no encajar con las prácticas de un magisterio enmohecido por la costumbre, con una sociedad conservadora hasta la ingenuidad y con un grupo de adolescentes atrevidos y temerosos que oscila entre el deber y la curiosidad.
...
___Peter Weyr dirige la cinta desde una óptica crítica; el ambiente es gélido y sombrío y podría representar a Inglaterra o al norte estadounidense, culturas identificadas con el deber, donde la obligación se funden con el invierno y parece obstinada en obstruir la creatividad y la pasión propias de la juventud.
...
___Desafortunadamente, la crítica del filme naufraga en un final trágico que se antoja un tanto forzado aunque verosímil.
...
___Veamos: Nuestro joven profesor revolucionario ha llegado a Welton por sus propios méritos. Egresado del propio Welton con notas honoríficas, luego de haber cruzado el umbral universitario, ha llegado a integrarse a una planta de maestros que no tarda mucho en expresar sus sospechas por los “nuevos métodos” de enseñanza del mentor. Ocurre igual con algunos de los alumnos “cabeza cuadrada” que olfatean los vientos del cambio que el maestro intenta introducir. Pese a todo, un grupo de estudiantes se declara seguidor de nuestro desenfadado profesor y comienza a cambiar de actitudes y comportamientos, y aquí se inscribe el germen de la tragedia.
...
___El trágico final, el suicidio de uno de los estudiantes que simpatizaba con el nuevo maestro, cuya verdadera causa estriba en la negativa de su padre a seguir con su impulso vocacional por el teatro, da pie a diversas interpretaciones.
:::
___¿Hasta qué punto puede desarrollarse una educación crítica en el seno de una sociedad conservadora? (“Tu padre quiere que seas abogado y punto”).
...
___La película no deja sino más preguntas, aunque pone de manifiesto que el fenómeno de la educación excede los muros colegiales e involucra a toda la sociedad. La expulsión del maestro del Welton Collage exhibe la inmovilidad de aquellos nichos sociales que aún guardan bajo su predominio el conservadurismo y el poder. Uno se pregunta si verdaderamente los jóvenes de preparatoria carecen de criterio y capacidad para ejercer su arbitrio independiente; si son susceptibles de asumir posturas revolucionarias y sobrevivir con ellas; o, si por el contrario, deberán esperar a crecer y madurar para ejercer sus formas independientes de pensar.
...
___¿Erran quienes piensan que los estudiantes de preparatoria son la variedad más utilizable de "carne de cañón"?
...
___¿Qué hora es?
BODEGÓN
...
___Un ajedrez que presume la perfección de sus formas, un bote vacío de cerveza -idóneo material de reciclaje-, un exótico libro de Deleuze, dos reproducciones de Picasso que se reniegan de su estilo, una botella de vino barata sin abrir, las llaves gastadas de mi auto descompuesto, el cántaro vacío de cerámica que me acompaña hace décadas, tres tulipanes amarillos que se secan.
...
___¿Quién puede evitar que estas imágenes se reunan en una extraña congregación de significados?

miércoles, enero 25, 2006

VENCE MEXICO A NORUEGA 2-1
...
___La gira de la Selección Nacional comenzó con un apurado triunfo de 2-1 ante un seleccionado reconstruido de Noruega, en partido disputado en San Francisco, California. La discutida inclusión de Cuauhtémoc Blanco al equipo mexicano pudo haber logrado mayor brillo, sin embargo, a seis meses del Mundial, la inestable lista de convocados parece un rompecabezas que no alcanza para llenar las expectativas de la afición y de los medios. Kikín Fonseca sigue siendo un contrapeso importante en el ataque mexicano pero otros seleccionados como Davino y el portero Corona, dan la impresión de jugar inseguros y en ocasiones se muestran erráticos.
...
___Noruega, recientemente eliminada de la justa mundialista, se presentó con un plantel de jóvenes y seleccionados debutantes que dieron la batalla a la Selección mexicana de principio a fin. Ojalá alcance el tiempo para que cuajen los planes de Ricardo Lavolpe, porque los equipos clasificados serán mucho más complicados que el equipo nórdico.
...
___Hay que aceptarlo: el dinero es hoy en día la palanca que mueve a la FIFA y a todo el sistema organizado del futbol internacional. En ese sentido resulta lógico que la gira de la Selección mexicana esté siendo organizada por Soccer United Marketing (SUM) y la propia Federación Mexicana de Futbol, para realizar los siguientes partidos en estadios de EU.
...
___El calendario es el siguiente: 15 de febrero contra Corea en Los Angeles; 1 de marzo contra Ghana en Frisco, Texas; el 29 de marzo, contra Paraguay en Chicago; y el 12 de mayo en Pasadena, California, aún por decidir el rival.
...
___Las razones de esta gira son ciertamente explicables. Los partidos de la selección mexicana meten a 40 mil aficionados por partido en canchas estadounidenses, haciendo de esta iniciativa algo redituable. No se trata de cuestionar que los mexico-americanos disfruten a la selección de su país de origen, se trata de advertir que la cosa no quede ahí y que se agilice la constitución de la selección definitiva, enfrentándose a equipos de mayor nivel. De otro modo, llegaremos al Mundial remendando la alineación y hartos de experimentos.

lunes, enero 23, 2006

MODERNISMO, HIJO NATURAL DEL ROMANTICISMO
...
___Uno de los mayores problemas que enfrenta el análisis literario es su caducidad. Las interpretaciones varían conforme avanza el tiempo por una sencilla razón: los textos, las corrientes y movimientos literarios tienen un efecto multiplicador y multifactorial sobre el porvenir inmediato y su peso específico no puede medirse sino desde el efecto total de un onda temporal más larga.
...
___El modernismo, según José Emilio Pacheco, arranca especialmente en el período comprendido entre 1880 y 1910, y no atiende a una sola vertiente, sino a tantas como escritores y circunstancias de habla hispana lo manifiestan. Se mantiene en los linderos del idioma pero excede las fronteras nacionales y aunque el individualismo es el signo predominante de cada escritor del movimiento modernista que se emprende desde la periferia, luego de doscientos años del fin del esplendor hispánico, su influencia tiende a difuminarse con la avalancha de las vanguardias. Fallece el último vestigio del imperio español cuando Rubén Darío rompe el listón del nuevo estilo; es América quien exporta al Viejo Continente su aportación poética.
...
___Sin embargo, según el propio Pacheco, el término “modernismo” arrastra confusión y siembra ambigüedad por donde quiera que se lo ve. Como también advertía Octavio Paz, si moderno es entendido allá como contemporáneo, acá se aplicará a la diversidad de expresiones poéticas y narrativas del ocaso decimonónico.
...
___Como las vanguardias que sobrevendrán después, el modernismo no puede desapartarse de la onda larga que diseminara el romanticismo. Pero si las vanguardias fueron una lluvia de manifiestos y poses iconoclastas, el modernismo quedó debiendo al mundo del arte una explicación de motivos. De ahí la dificultad para explicarlo. Si para Darío “El modernismo es el anarquismo en el arte”, Pacheco agregará que su síntesis “une la solitaria libertad rebeldía romántica, la música de la palabra aprendida en los simbolistas y la precisión plástica tomada de los parnasianos”. Sin embargo, no tarda en aclarar que no se trata de “un simple reflejo” de la poesía europea, sino que exhibe rasgos propios y obvias manifestaciones del barroco tradicional hispánico. Menuda paradoja. Qué fue primero, la gallina o el huevo.
...
___Si el modernismo es reacción contra el racionalismo del siglo XVIII y el materialismo del XIX, como ha expresado W. B. Yeats, es porque ha encontrado un camino propio de plantear nuevos horizontes. Pero, así como se asoma al siglo XX, enseñando el nuevo rostro de la poesía modernista, del mismo modo expresa en sus gestos y actitudes el impulso aún floreciente de la revolución romántica del XVIII.
...
___A treinta años de estas apreciaciones de Pacheco, y observando las tendencias post modernistas que tienden a extinguirse especialmente en poesía, podemos afirmar que el romanticismo no ha muerto del todo.
...

domingo, enero 22, 2006

¿HAS LEÍDO SELECCIONES DE READER'S DIGEST?
...
___Alguien me obsequió una suscripción de Selecciones de Reader's Digest. Quien lo hizo conocía la afición familiar que cultivábamos por esa revista en los sesentas y setentas. Citas citables y La risa, remedio infalible, eran mis secciones favoritas, pero no me perdía los reportajes sobre accidentes al aire libre y sucesos imprevistos de héroes anónimos. Ha habido algo de morbo en esa predilección lectora de mi familia por el hecho de que, al morir a causa de un tercer y sorpresivo infarto, mi padre quedó recostado con Selecciones sobre su pecho. Aquel ejemplar, que aún conservo, era de octubre de 1974.
...
___A fines de los setentas comencé a percatarme del papel ideológico que jugaba Selecciones en fomentar los valores estadounidenses y hacer propaganda en contra de Cuba, los soviéticos y el socialismo. En razón de mis inclinaciones políticas de aquella época, comencé a desconfiar hasta de los chistes que antes leía con tanto interés. Sin embargo, fue hasta hace unos años en que comencé a percatarme de que los autores de esa revista tenía una intención mucho menos visible. Esa intención tiene que ver con el estilo, con la forma en que son narrados los reportajes, los descubrimientos médicos y científicos, entre otros temas "de fondo" que nunca faltan.
...
___El estilo en que es narrado un evento determinado imprime una determinada perspectiva del mundo, una forma ideológica de percibir la realidad. Dicho estilo incluye una lógica formal en el curso narrativo que lleva de A a B y de B a C. C es consecuencia o complemento de A. Es el esquema básico de la nota periodística que narra meros hechos. La realidad se comporta de una manera inalterable, las acciones inesperadas y las acciones humanas extraordinarias, se presentan de forma que implican que éste, pese a todo, es el mejor de los mundos posibles, este mundo con su modalidad específica de imperialismo; ¿sabes?, hay problemas, claro, pero mira, si te esfuerzas puedes salir adelante. Puedes superar la adversidad, vencer al cáncer, salvar la ecología, únicamente tienes que consumir el estilo narrativo que aquí te ofrecemos. Eres espectador y mi estilo tiene el formidable papel de acendrar tu condición de espectador. No te compliques, primero es el 1, luego el 2 y después el 3. Así funciona la realidad para esos editores, como algo lógico e inmutable. Al menos así desean que funcione.
...
___Durante la posguerra Selecciones se convirtió en un eficiente mecanismo de transmisión de "visión popular", una revista ligth, apaciguadora del pensamiento crítico y transmisora de un estilo políticamente correcto. De alguna manera, la revista se convirtió en arquetipo de literatura "blanca" para consumo popular, formadora de conciencias conservadoras. Su poder radica no en la temática "familiar" que promueve, sino en la forma en que decide presentarla.
...
___¿Qué hora es?
...

jueves, enero 19, 2006

2006, AÑO DE (S) ELECCIÓN NACIONAL

No sé ustedes, pero yo creo que la nacionalización exprés de Walter Gaytán es inadmisible. No es chovinismo. Estoy seguro de que si el seleccionado de su país lo requiriera, el jugador de Tigres no dudaría en reinyectar su vena nacional. ¿Por qué insiste Lavolpe si sabe que legalmente no puede conseguirse la nacionalidad de Gaytán en menos de seis meses?

Que todo el mundo lo hace, que todos los países europeos tienen jugadores nacionalizados, naturalizados, adoptados, comunitarios, etcétera. Eso qué, eso es asunto de la FIFA, del futbol profesional, del vaivén del dinero. Una selección nacional es otra cosa, su definición no acusa confusiones. Si un hijo de mexicanos nacido en Estados Unidos o en Tombuctú es requerido para jugar con la selección, la solicitud puede tener una justificación, una cierta lógica consanguínea, de origen. Pero Gaytán o Sinha, no ofrecen justificación alguna. Juegan muy bien, son grandes profesionales, nadie lo puede negar. Merecen toda nuestra simpatía y aún nuestro fanatismo, pero no son mexicanos y eso no es sino una realidad incontestable.

Explíquenme cómo un país de 100 millones de habitantes no logra conjuntar a 25 jugadores para hacer una selección nacional y se ve obligado a recurrir a jugadores extranjeros para reforzarse. Por Dios.

Gaytán vino a México por mero interés pecuniario, no porque se muera por comer tacos con chile o bailar sones jaliscienses. Vino porque acá le pagan mejor y se nacionalizaría mexicano por una razón semejante: para estar en el Mundial de Alemania y mantenerse en el escaparate estelar, así sea con una camiseta distinta a la de su Patria.

Gaytán es un ser humano. Si se nacionaliza adquirirá los derechos que tenemos el resto de los mexicanos, sin embargo, no podrá ser presidente de la República porque la ley establece que el Presidente de este país tiene que ser nacido en territorio nacional y ser hijo de padres mexicanos. ¿A qué obedece este requisito? No es mero chovinismo. Hay una razón profunda y es la misma que sustenta la soberanía nacional. Es verdad que con el globalismo las fronteras tienden a difuminarse y que posiblemente nos encaminemos a un futuro unimundista, ojalá que no, sin embargo, mientras tanto, dejemos las cosas como están, que cada país se rasque con sus propias uñas. Si México no pasa de cuartos de final con una selección de jugadores nativos, pues, lo siento, habrá que resignarnos con el lugar que nos procuren nuestras propias fuerzas.

La selección nacional sub-17 demostró que el talento mexicano no necesita de una agencia aduanal.

miércoles, enero 18, 2006

MITO Y ORIGEN
...
___Desconocemos el Origen. La primera vez que alguien se preguntó de dónde provenimos, no supo responderse; entonces inventó que su origen era aquello que más temía, lo inexplicable, lo incómodo: la Naturaleza, el trueno, el sol, el mar, la catástrofe, alguna bestia. No era posible una explicación, la idea de "explicación" no existía. Nace entonces el mito, el mito como preludio de la explicación, de la teoría, de la lógica. La lógica del mito desarrolla el lenguaje, porque el lenguaje era recién egresado y buscaba empleo. El mito es la primera explicación, una vaguedad, una aproximación que se acepta porque es la única. "Algo" hay detrás del Origen, entonces se crea el primer mito: el de el Principio. El Principito, ese supuesto principio, si lo hay, si no se hubiese precipitado una sorpresa que indique que fueron varios los principios. Ensayo y error del Universo, quizá: Los Ciclos, un nuevo mito. El mundo es cíclico. Ah, gracias por su valiosa información. El Origen regresa, crea nuevas oportunidades. Borra los errores, las fallas, los defectos. ¡Aprovecha, crea tus propios Dioses!
...
___El mito se finca en la vaguedad. Es vago y se difumina, con el tiempo se vuelve un misterio que es aceptado pero tiende a volverse vulnerable, se agrieta con su propia lógica. Los griegos crearon la comedia para reirse de sus propios inventos, de sus mitos y de sus dioses. La risa fue linimento de la angustia, de la ausencia de respuestas. Cinco siglos antes de Cristo, descubrieron que la ironía era diagnosticable, comestible; entonces la pusieron por escrito y, de alguna manera, exorcizaron a la tragedia. La ironía es metalenguaje, metadiscurso, la mayoría de edad de la sociedad no es posible sin este elemento.
...
___Luego, las preguntas apuntaron al final, más preguntas sin respuesta. ¿Nos arrollará el presente ciclo? ¿Será el último "final"? El ciclo era una respuesta fabulosa a la inquietante interrogante del Origen. Resucitarás, cálmate, o reencarnarás, algo ha de pasar para que no mueras. Mitos.
...
___Continuará.

martes, enero 17, 2006

IMPASSE
...
___El retorno a clases ha resultado como jugar tiempos extras después de que se presentaron los calambres. Financieramente, mientras uno intenta remontarla, la cuesta de enero amenaza con desgajarse y las pitonisas no auguran que 2006 vaya a ser un año de bonanza. Al contrario.
...
Adicionalmente, cambios de mobiliario, reparaciones tardías y pintura equívoca, han terminado por complicar el uso de nuestra PC, que sobrevive a pesar del polvo propio de los desarreglos hogareños. Trance necesario, sin embargo.
...
___Estudio por el momento a algunos autores sobre la teoría del mito. Posteo luego algo relacionado con lengua, escritura mito y ficción. No me tardo.
...

lunes, enero 16, 2006

UN MUNDO NOS VIGILA
...
Desde este precipicio, gracias a los colegas de BLOGUERATURA http://www.blogueratura.com que votaron por Humphreybloggart en la selección de los mejores blogs literarios. Felicidades a Alberto, Magda, Luis, Portnoy, Mauricio, Agustín, Edilberto y al resto.
...
Arrieros somos...

jueves, enero 12, 2006

VENTAS DE GARAJE Y SALDOS PERSONALES
...
___Motivado en un post de Daniel Salinas http://cunadeporqueria.blogspot.com despejo una serie de inclinaciones, aficiones y malos deseos que viven conmigo.
...
___No uso celular excepto cuando viajo y en ocasiones lo olvido. Me aburren los mensajitos y las propiedades fotográficas de esos artefactos me parecen una forma barata de perder el tiempo. Jamás chateo y prefiero enviar mails al msg. El iPod, bien gracias. Amo, eso sí, las cámaras de video miniaturas y no tengo nada en contra de la tecnología, exepto cómo ésta puede modificar el comportamiento de muchos.
...
___En cuanto a la lectura, leo únicamaente aquellos libros que deveras me llaman la atención, rara vez un bet seller, y tengo por costumbre leer varios libros intercaladamente. Ahora por ejemplo leo Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y encuentro demasiada paja en una trama que de otra manera puede resultar entretenida; por ejemplo, al final trae un capìtulo sobre la geografìa del estado de Sonora que, de plano, es un vil relleno. Me gusta dar seguimiento a los blogs y ver cómo evoluciona la textualidad de los blogueros, aunque leo muchos blogs, no tengo favoritos, tengo, eso sí, amigos que me gusta leer, escriban mal, bien, o regular.
...
___En cosas de música, prefiero practicarla que escucharla, lo que no significa que no dedique tiempo a escuchar, pero definitivamente dedico más horas a ensayarla. Alguna vez toqué en un grupo de rock, nada espectacular y sí muy setentero, sin embargo, he tenido que ir dejando en el camino muchos géneros que me gustan. En materia de papilas gustativas, el quesito azul es uno de mis consentidos pese a que su intenso olor resulte desagradable a olfatos poco refinados y campestres; respecto a los vinos tintos, mantengo la mente abierta y siempre estoy recurriendo al comparatismo cuando me cae alguno desconocido.
...
___No veo la televisión sino muy de vez en cuando, excepto cuando hay buen futbol o algún partido interesante de la liga nacional. Veo la Serie Mundial de beisbol y el Superbowl, pertidos de liga no. Lamento mucho no ser un cinéfilo porque me gusta mucho el cine, pero no tengo tiempo para serlo. Lo mismo me pasa con el ajedrez, jugaría diariamente si pudiera.
...
___Viajar me encanta si el viaje va a concluir con dos o tres días en lugares apacibles: montañas, playas o desiertos. Acampar es algo que disfruto sobremanera y bucear se me hace algo del otro mundo, más que escalar o andar en cuatrimoto. Cambié la cacería por la pesca aunque en ocasiones extraño las horas que pasaba escondido con el corazón alerta por horas esperando una presa. En este deporte puedes no obtener lo que buscas a pesar de hacer todo bien.
...
___El sexo no es para mí algo vital, es sólo que no puedo evitarlo. Pienso, claro, que es mejor practicarlo que hablar de él. Ir a table dances se me hace propio de IQs anodinos e incompletos. Practicar en vez de atestiguar es una buena conseja. Pagar por sexo es una práctica tan inconveniente que me parece afición de personas limitadas.
...
___En materia de academias, odio los exámenes pero no les saco la vuelta. Quienes ocupan un mesabanco y no pueden desembarazarse de la apatía se me confunden con aquellas abejas que se encierran solas en una botella. Los maestros burócratas despiertan mi ternura y mientras fumo les echo el humo en la cara hasta que tosen.
...
___De la familia hay cosas que me parecen insoportables: La pereza de quienes tengo que mantener y la elevada autoestima de la socia (algo que poseo apenas en cantidades farmacéuticas). Otra cosa, que mi perro tenga complejo de ser humano. Lo demás lo paso con café negro.
...
___Mis verdaderos amigos son aquellos que pueden soportarme a pesar de mí mismo. A ésos los llevo en mis archivos y procuro no extraviarlos.
...
___No creo en las buenas intenciones de ningún político. Todos desean satisfacer su egoísmo aunque lo disfrazan muy bien con su discurso. En cosas de política, observo los programas de los candidatos, luego veo sus caras. Generalmente están posando para las cámaras y resulta demostrable que sus clips poíticos son guiones gastados de algún publirrelacionista generalmente mediocre pero ingenioso. Voy a votar sencillamente para corroborar cuánta gente acude a las urnas y con qué ánimo. Las elecciones son una visita al callejón de los ilusos.
...
___Luego le seguimos.
...

domingo, enero 08, 2006

¿VIENE 2006 CON PÓLIZA DE GARANTÍA?
...
___Desde el pesimismo de la báscula, el 6 de enero nos recuerda que la fiesta ha terminado. A depertar en la misma pesadilla del año pasado: horarios, rutinas y obligaciones. ¿En qué nos habíamos quedado?
...
___Confieso que los Reyes Magos no pasaron por aquí. Será que los herederos de nuestras miserias no pedían rosca sino pizza y que Santoclós tiene .
...
___En un suceso que parece otra crónica de una renuncia anunciada, la impresora por fin se rindió. Cansada de su falta de originalidad, entró en estado cataléptico. De haber sabido que la máquina tenía preparado este numerito, habría solicitado una nueva a los Reyes Magos, pero, les digo, no pasaron por aquí. Queda aún la esperanza de la garantía, pleito de por medio con Hewlett-Packard que suele mostrarse renuente a cumplir sus promesas.
...
___Les digo, el año nuevo ya reclama reparaciones.
...

viernes, enero 06, 2006

MISCELÁNEA TEXTUAL
ami camarada Memo Zaragoza

___El otro día vi completito una serie gringa de hospitales. No me preguntes el nombre del programa porque no lo sé, la verdad sólo me interesan las tramas y las historias y no sigo ninguna serie en serio, esta la sintonicé sin querer; el caso es que un médico le dice a su paciente mujer, una chava de unos cuarenta años, en su jugo: "mi diagnóstico no debe mortificarte... sólo puedo decirte que podrás ser feliz muchos años". La señora le responde: "no deseo ser feliz muchos años. Puedo ser feliz ahora, eso es lo que importa..." El médico se ríe mientras la señora se marcha por uno de esos pasillos típicos, sobre iluminados e impecables, de primer mundo.
...
___¿Por qué digo esto? Quién sabe, quizá porque mis dogmas sobre la felicidad son tan mutantes como el virus de la gripe aviar, como las teorías astronómicas o las diversas versiones de enchiladas suizas. En realidad, mi concepto de felicidad simpatiza más con una cama de agua tamaño king size que con la idea de Woody Allen, quien confiesa sin empacho que para él la felicidad son un par de tetas grandes y pecosas... je. Cuestión de gustos (pobres judíos, conocieron a las nórdicas y creyeron haber inventado otro paraíso. Yo me conformaría con una muchachita sin cerebro como Ninel Conde, a quien podría dar lecciones acerca del bouquet de los vinos chilenos o un curso sobre acuarela sin cobrarle gran cosa).
...
___Bueno, pues, quiero decir que no puedo desear otra cosa en estas fechas que cosas deseables y bonitas y acaso recomendar un manual de anti-lamentos. Si Relatos de Ocio ha llegado en una fecha tan simbólica como sería hoy, lee un cuento del libro... este... el cuento es... (ni yo me acuerdo cómo chingados se llama), pero, espérame déjenme ver el índice... Ah, si, "Historia de un plagio", porque el choro se trata de los Reyes Magos... El cuento comienza en 1998, se remonta al año 0 y termina en el año 2008, pero nadie se ha percatado de esa maroma temporal. Je. Un bato me dijo que yo era como Tolstoi... Jajajaja, no mames, le dije, mejor dame de lo que estás fumando. Se rió y dijo que el pedo es que yo escribo sin consideraciones de tendencias ni de épocas y que puedo hacer de un cuento "fresa" como el de "Historia de un plagio" algo más sofisticado. Tomé el comentario como un cumplido y le pregunté que si que opinaba en general sobre los finales en los relatos, que eso me interesaba realmente... Me dijo que estaban bien, pero que el cuento de Picasso tenía un final tan sorpresivo y creativo que el resto del libro no valía madres. Le dije que ese comentario encerraba una falacia de composición porque entonces no escribía yo como Tolstoi, como argumentaba primero, (además le dije que hubiera preferido que me comparara con Chesterton o con Poe, lo que sí hubiera hecho que ensuciara los calzones -yo, no Tolstoi-).
...
___Aquí le paro. No sé a donde voy con todo este enredo. Pero, sabes, el cuate que hizo estos comentarios acaba de recibir una terrible noticia: tiene cáncer. Es maestro y somos de la misma edad. Cuando me enteré, me quedé helado. El día que lo ví me dijo que no estaba tan asustado como todo el mundo supone, que ya hay tratamiento efectivo contra esa enfermedad, que guarda esperanzas en que se puede curar. Un tanto contrariado, sibilinamente le conté la anécdota de la señora en su jugo que opinó sobre la felicidad (que conté al principio). Se rió y me dijo que ya había visto ese capítulo.
...
___(NO SE PREOCUPEN, A ESTE TEXTO LE ENTIENDO ACASO UN 40 POR CIENTO).
P.S. a Memo lo encuentras en http://ombloguismo.blogspot.com

miércoles, enero 04, 2006

HAY CADA COSA AHÍ
...
___Uno lo degusta, ustedes saben, buscando arrancarle a un cabernet su secreto, aquella parte de su alma (del cabernet, no de ustedes) que cautiva al paladar. Los Santa Rita (cabernet sauvignon cosecha 2003, 2002, 2000) provienen del Valle Central de Chile, ese país donde los vinos europeos encontraron su casa de campo. "No hay vinos chilenos malos", dice la conseja de los conocedores, sin embargo, la experiencia ha enseña que los absolutos son estatuas de sal que perviven intactas en mentes como las de Immanuel Kant, Vicente Fox, o Carlos Abascal. Lamento decir esto, pero, los Santa Rita están excedidos de peso, su sabor abrasa la lengua y hay algo de ácido en su espíritu que queda pendiendo de un hilo en las papilas gustativas. ¿Será un problema de carácter histórico? Quizá, como veremos adelante.
...
___Mi hermano, atento siempre a mis aficiones, dio en obsequiarme en Navidad un paquete que incluía tres cabernet tintos y uno blanco, todos de la marca Santa Rita, en un delicado estuche con asa de plástico (ideal para llevar a picnics, fiestas o citas amorosas al aire libre).
...
___Los vinos del Valle Central chileno han conseguido la denominación de origen, como el tequila de Tequila-Jalisco(*), o el Bacanora de la sierra de Sonora. No entiendo como puede un cabernet (francés medular) gozar de la denominación de origen en un país subsidiario. En fin, este texto no pretende demeritar la calidad indiscutible de los vinos chilenos. La Tierra ofrece delicias incontenibles en lugares inéditos. En todo caso, no se busca sino delimitar los alcances de algunas marcas vinícolas que este blog ha detectado en el mercado nacional (el mexicano).
...
___Llama nuestra atención el lema que aparece en los envases de 375 ml. de los Santa Rita. Uno cuya letra es apenas accesible gracias a una lupa que se ha hecho famosa por aparecer en la portada de un libro de reciente aparición y sobre el que no abundaremos ahora. Esa letra pequeña dice textualmente en la etiqueta de la botella:
...
___"...y eran 120 patriotas, extenuados por la lucha sostenida en Roncagua. Con O'Higgins a la cabeza, llegaron hasta las tierras de Santa Rita, donde Dona Paula de Torquemada, dueña de esos predios, los amparó ocultándolos en una bodega. Aquella noche del 2 de Octubre de 1814, la libertad se refugió en Santa Rita, en la misma bodega en la que hoy se enriquecen los mejores caldos que dan cuerpo, bouquet, fragancia y sabor al vino que tiene en sus manos".
...
___El texto puede parecerte exagerado, y quizá lo sea, pero no se aparta de la verdad. En ningún lado se infiere que el vino sea delicioso ni que ofrezca elíxires mitológicos. Nos dice, sencillamente, que el 2 de octubre no es una fecha ni cautiva ni prohibitiva; que O'Higgins se metía debajo de las faldas de damas influyentes; y que la bodega de esa dama continuó siendo lo que era. (El uso del punto y coma fue aprendido gracias a las lecciones del maestro Fermín González -el más joven de los dos González que han influido este blog-).
...
___Estas son las historias que debieras aprender. Esas que escapan a los libros de texto, ajenas a las epifanías oficiales, borradas de misterio y capturadas apenas por determinados ímpetus comerciales que no se ufanan ni se desgastan.
...
___La Historia está ahí, donde menos se espera, en la etiqueta de una botella de vino, en un gesto navideño, en una foto familiar olvidada, el el estilo de los vasos de vidrio que utilizas a diario, en la selección de colores y aún en las modas -por ejemplo, ¿disfrutas el cosmopolitismo que portan los uniformes de los árbitros del Mundial de Alemania?
...
__Son cosas, lo sé, disímbolas, egregias, extrañas, subrepticias, cosas que escapan con frecuencia del ojo popular; cosas que pasan desapercibidas para la mayoría, cosas que debieras tener en cuenta.
...
___¿Qué hora es?
...

martes, enero 03, 2006

DUBITACIONES
(minifix en un acto)
...
___-¿Recuerdas aquello que te dije que olvidaras? -preguntó.
...
___Algo me decía que debía contestar "no", pero creo que una verdad entre dos personas no puede suprimirse nomás así. Recordaba cada palabra, cada gesto, cada detalle de su confesión, de aquello que por entonces pretendió hacer pasar desapercibido. Yo lo recordaba como si fuese este mismo instante. Pero era decir "no", o romper el hechizo. Y rompiendo el hechizo se rompería la confianza y no volvería a contarme ninguno de sus secretos y, estaba seguro, nos distanciaríamos. Por un momento dudé: si decía "no" podría interpretarlo como un desdén, algo así... como una falta de atención, como un rechazo a su confianza. Ese era el dilema, todo pasó en un segundo. Mi mente daba vueltas en torno a las dos alternativas mientras aquella persona tan querida esperaba mi respuesta, una respuesta fácil y lacónica que no atinaba a decir.
...
___Después de mi respuesta algo pasó. Lo sé porque de pronto su actitud cambió; al principio se mostró amable pero distante, luego parecía no querer decir nada y se convertía en una estatua fría y ajena. Después nos separamos como esperábamos.
...
___Aquella tarde quedaron entre nosotros muchas preguntas qué responder, no habría tiempo de aclararlas en varios meses, hasta ahora que he regresado y he vuelto a tener contacto con el mundo. La prisión en este país no es ninguna caricia y la cobardía suele llevar al fracaso. Ahora he eliminado de mi diccionario las palabras "sí" y "no".
...

lunes, enero 02, 2006

LUGARES COMUNES DEL FIN DE AÑO
...
___El año nuevo comenzó para mí con un San Lunes con jornada de ocho horas. Eso te puede sonar insignificante quizá, porque no te esperas lo que escribí después. Beautyfulville presenta una calma chicha, el invierno no aparece por ningún lado y hasta hace calor. ¿Imaginará alguien este adverso escenario para quien se dedica a vender sacos y chamarras de piel?... No hallo ya qué decirle a mis clientes: que el saco de piel no es para el frío, que la piel es para lucirse, que el inverno llegará en algún momento...
...
___Algo está pasando, lo presiento, va a temblar o va a ocurrir una catástrofe, no puede ser que los periódicos no tengan nada importante que publicar. Mi propio editor enmudece. Los temas de conversación son lugares comunes campeones: la cena de año nuevo, los propósitos de año nuevo, los yerros de Fox, cosas así.
...
___Ya nadie habla del Tsunami, a nadie importa que los Vaqueros de Dallas fueron eliminados en la NFL y queTigres de la UANL escogió al peor entrenador posible.
...
___No queda más que hablar de literatura y, bueno, no quería, pero para empezar, da asco aceptar lo que quedó de la literatura después del Siglo de Oro europeo y del vanguardismo y la crítica que avasallaron el fin del XIX y todo el XX. No dejaron nada, únicamente cigarrillos apagados sobre la alfombra percudida, vasos rotos, botellas vacías y ecos de una risa que no desea apagarse. Lastres de una noche indolente. ¿Leyeron el Quijote o Cándido? Sus autores no dejaron nada. Nada sino inventar mundos inexactos e improbables como los de Mario Bellatin, sostenidos con pulmón artificial y una imaginación dinamitada por su propia lógica. A dónde hemos llegado.
...
___¿Narrativa del siglo XX? ¡Por Dios!: No existe.
...
___El último narrador de prestigio es Conrad, ese translingüista cejudo. Después, la narrativa se convirtió en mera crónica. Crónica de una crisis permanente (Trotsky dixit). El extranjero de Camus es mera crónica, una asombrosa pero tediosa crónica. ¿Kafka? ¡Vamos! ¿Dónde termina el naturalismo?...
...
___Se acabaron los mundos inexplorados cuando África perdió el taparrabo. Los caníbales no son una nueva especie, son un escalón de la especie.
...
___ Consideren esto: América es un casino. Cien años de Soledad es un casino. Uno quiere ser otro cuando entra a un casino. Como Aureliano Buendía. Como la Maura, como Miguel Bosé. Je. Hay apuestas: del que enuncia la crónica al que pisa pasto con gasolina sin saber que el cerillo está a punto de caer. La casa gana. ¿Creen que la conquista del continente negro podía haberse escrito en polaco?
...
___Crisis de la esencia y del metadiscurso. El metadiscurso terminó por ahogarse al volverse sujeto; (el metadiscurso se vio asediado entonces por los terapeutas, la mayoría freudianos sin mejores expectativas de empleo). La esencia se convirtió en una fruta manoseada. Comenzó a pudrirse al calor de la democracia, la nueva putilla del barrio.
...
___Mi madre nunca blasfemó de Dios, pese a sus males. Convulsionaba excesos, eso sí, pero jamás fue apóstata, y en sus más crueles delirios no pasó de ser una copia mundana de El exorcista. No exagero, y por copia mundana me refiero a los espasmos y desfiguros que ocasiona la epilepsia, una enfermedad que la persiguió hasta su prematura muerte (conocí a El exorcista porque conocí a la víctima. Era mi Madre -disculpen la mayúscula-). Era yo El exorcista ¿saben? Porque un día tuve que entrar al baño donde ella yacía exánime. Entré por una pequeña ventana que mi padre hizo pedazos en su desesperación. Estaba tirada ahí, había sangre en su rostro y su pantaleta maniataba sus tobillos. Ví su sexo negro de pelambre confusa atado a su cuerpo. Abrí la puerta estupefacto y mi padre entró desesperado para cargarla en sus brazos y llevarla a la cama. No recuerdo qué pasó después. Mis nueve años de edad son una pesadilla senil.
...
___Sólo recuerdo a los narradores en el final del siglo XX, tratando de explicarnos qué paso con sus respectivas madres. Crónica del sujeto, pues.
...
___Se los dije: algo va a pasar. Ustedes aquí, sin saber cómo desembarazarse de las telarañas que encontraron en la puerta enmohecida del este blog, cuando pensaron aventurarse impunemente en él.
...
___¿Qué hora es?
...