viernes, agosto 31, 2007

UN FUTBOL QUE NO SEA VULGAR: MENOTTI
.
___Cansado por el largo viaje aéreo, ojeroso por el cambio de horario y fatigado de tantas preguntas de la prensa, el técnico argentino César Luis Menotti dijo al arribar al aeropuerto de Guadalajara esta semana que buscaría desarrollar un futbol “que no sea vulgar”. Menotti se refería al compromiso recién adquirido con el club Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
.
___El cese intempestivo, apenas en la fecha tres del campeonato de Apertura 2007, del también gaucho Darío Franco, luego del desangelado inicio de campaña de los Tecos, encontró una respuesta que pocos esperaban: la contratación del célebre timonel César Luis Menotti, campeón con la Argentina de Mario Alberto Kempes, Daniel Pasarella y Osvaldo Ardiles.
.
___Un futbol “que no sea vulgar” es quizá la columna vertebral de la filosofía competitiva de Menotti. No ser vulgar es ser exquisito, refinado, dotado de una concepción artística del deporte. Pero el arte es eminentemente humano, brota desde lo profundo del ser y su ejercicio es motivado por íntimos resortes que exceden toda lógica o esquema fijo.
.
___Por eso los equipos de Menotti suelen ser distintos. El técnico no se aferra a una formación rígida. Observa un orden, pero ese orden jamás tendrá supremacía fente a las cualidades y capacidades de sus hombres. La conjunción de esas capacidades hace el esquema táctico y no al revés. Existe también el rival, claro, pero al rival se le puede anular y vencer a partir de un esquema que optimice y multiplique tus propias virtudes.
.
___Es estilo Menotti
.
___Esa parece la clave del éxito de Menotti en su paso por las canchas. No soy un mago, soy un bombero, dijo, "me llaman cuando hay problemas y me he especializado en resolver problemas".
.
___Si Franco no pudo hallarle la cuadratura al círculo al mando de los Tecolotes, eso se debió a que no supo manejar un grupo que evidentemente puede dar mucho más de la triste actuación que se le ha visto en este arranque de torneo. A Franco se le hizo fácil, por ejemplo, sacar al Pony Ruiz del juego inaugural contra Pachuca; el resultado fue que Tecos perdió toda ilusión ofensiva y terminó siendo goleado por 4-1. Errores de un entrenador amateur sin duda.
.
___Ahora Tecos parece tomar las cosas en serio pues contando con un cuadro modesto, contrata a un entrenador de corte mundialista. Pese a la cauda de triunfos que le precede, Menotti no la tiene nada fácil, aspirará tal vez a que su futbol “no vulgarizado” salga jugando con pelota controlada y aproveche la velocidad del Pony Ruiz, la llegada sorpresiva de Drogett y Pinto y, no sería de sorprender, la resurrección de Lillingston como goleador importante del torneo. Podría incluso hacer del junior Juan Carlos Leaño un jugador polivalente y estable. Esas son las sorpresas que Menotti suele sacar de su sombrero de mago porque, a fin de cuentas, Tecos necesita un mago y uno muy bueno.
.

jueves, agosto 30, 2007

AGRADABLE SORPRESA
.
___Me encuentro con esto: En el concurso mensual de cuento breve que organiza religiosamente nuestro colega Alberto Chimal en su blog Las historias http://www.lashistorias.com.mx/blog/?p=245#comment-36264
, recibimos mención honorífica. Nuestra minifix del absurdo, "Caminito de la escuela", compartió la mención con Alberto Santos y el Sub. Felicidades a Fer que ganó con una pequeña gran composición. Todos los links allá.
.
___Quien quiera participar en este concurso, es cosa de entrarle.
.
___Felicidades a los participantes y ganadores. Gracias a Alberto por su blog.
.

miércoles, agosto 29, 2007

VARIACIONES SOBRE LA JUSTICIA POÉTICA
.
___No alcanzo a imaginar el rencor que debió haber rumiado Hernán Cortés durante los últimos años de su vida: alejado de lo que consideraba su reino personal, adolorido por las secuelas de múltiples heridas de batalla, relegado al baúl de las leyendas olvidadas, vilipendiado por los voceros del Imperio y despreciado por la corte.
.
___Sorprende a la inteligencia la ferocidad con que Felipe II intentó acallar a Francisco López de Gómara al prohibir, so pena de castigo y multa, que sus obras apologéticas de Cortés Conquista de México e Historia de las Indias fuesen impresas, vendidas y aún ¡leídas!
.
___La cédula real era tajante: la historia de Hernán Cortés era letra muerta. A partir del 17 de noviembre de 1553, nadie podía involucrarse con los textos de López de Gómara a menos que desease vérselas con el Santo Ofidio, perdón, Oficio.
.
___Por fortuna, el poder de Felipe II no era tan omnímodo como se supone. Las obras de López de Gómara, capellán, confesor y secretario de Cortés, salieron de las prensas en 10 ediciones entre 1552 y 1554 en distintas ciudades españolas; en 1578 se publicaron en inglés en Londres. ¿Por qué tanto revuelo con el asunto? La bilis de Don Felipe debe haber trabajado horas extras. Imagino a Felipe, preguntándose por qué su padre, Carlos V, había concedido tantos honores al Conquistador. Queda la pregunta: ¿por qué Cortés cae de la gracia del Emperador?
.
___Cortés había muerto en Sevilla en 1547 y hacia 1530 había estado sujeto a proceso en el Juicio de residencia, en el que se le acusaba, entre otras cosas, de haber muerto a su mujer, Catalina Xuarez en 1522 en Coyoacán. Más allá de las leyendas tejidas sobre su fama, o textos acusadores como los de Bartolomé de las Casas (Destrucción de las Indias), no existia publicación que diere fe de la aventura conquistadora en el Nuevo Mundo desde la perspectiva de los propios militares. Las Cartas de Relación fueron publicadas hasta el año de 1868.
.
___Considérese que las Nuevas Leyes de Indias fueron promulgadas en 1542 y que la legendaria polémica entre De las Casas y Ginés de Sepúlveda sobre la colonización de la Nueva España tuvo lugar en 1550, muerto ya Cortés.
.
___Así las cosas, las obras de López de Gómara pretendían resarcir la figura de Cortés, asunto que interesaba especialmente a su hijo Martín Cortés, reconocido como hijo legítimo por la Iglesia en 1529. Sin embargo, a la luz de la fuerte disputa sobre el esclavismo y la misión hispana en el Nuevo Mundo, auspiciada por Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, el gobierno de Felipe II intentaba por todos los medios ponderar la conquista de México y opacar la figura de Cortés.
.
___Proscritos López de Gómara, su obra y su héroe, tocaría a Bernal Díaz del Castillo reescribir su versión de la conquista. Esta versión, nominalmente contraria a López de Gómara y aminoradora de la figura de Hernán Cortés, es llevada a las prensas hasta 1575, cuando habían muerto prácticamente todos los protagonistas que obedecían a Cortés, incluyendo a López de Gómara quien, por cierto, jamás cruzó el Atlántico. La conocida obra de Bernal Díaz del Castillo pareciera estar empeñada en deslindarse de López de Gómara (proscrito por la corona) y su propósito pudiera pensarse como un intento por rescatar la figura de quienes pelearon al lado de Cortés. Sin embargo, existe una gran porción de la historia en que coinciden.
.
___Pese a todo, la obra de Díaz del Castillo no puede oscurecer sino muy tímidamente la figura de quien fuera su alter ego en asuntos militares: Hernán Cortés. Digamos que Díaz del Castillo no podía salir gritando que Cortés era un superhéroe, so pena de correr la misma suerte de López de Gómara.
.
___Te felicito por haber llegado hasta aquí. Dos asuntos quedan aquí por desarrollarse: La Contrarreforma y el asedio de otras monarquías al poderío español, asuntos que producían migraña persistente en Don Felipe II.
.

lunes, agosto 27, 2007

Un poema de mi tocayo Ignacio Bússani.
.
PARA VENCER EL INSOMNIO
.
EL TAO
.
(XVI)
.
Te di de beber anoche con mis manos temblorosas
Pedazos de luz carcomidos por mis miedos
Al levantar el vuelo las alas de tus ojos
Fuiste al espejo al encuentro de ti misma
.
Al volver me miraste con ojos vacíos de ternura
En el semblante las huellas marcadas del olvido
En tus pasos el cansancio final de estar conmigo
Y en tu pelo restos de luz y de mis miedos
.
Ya no eras tú
Eras el remoto remedo del espejo
Quise hablarte de la vida inmortal
.
Cansadas se posaron las alas de tus ojos
Y la otra
___que eras tú
se durmió de nuevo.
.
ALL ABOUT NICO
.
___Nico se llama mi perro, un labrador color ladrillo de dos años (el perro de dos años, no los ladrillos). Cuando lo compramos, los dueños de su madre (la del perro) le habían puesto el nombre de Nicolás. La perra recién parida se llama Catalina y en aquel momento su camada era de cinco cachorros.
.
___Con la llegada de Nico, mis hijos menores se sentían protagonistas de un cuento de los hermanos Grimm y trataban al cachorrito como si fuese de peluche. Las cosas comenzaron a cambiar muy pronto. A los tres meses, al cachorro le dio por comerse nuestros calcetines, una motivación de la que no encuentro razón en ningún manual de Freud; además, comenzó a surrar y orinar en sitios tan inesperados como inconvenientes. Sin saber de autores, ni de historia de la literatura, un día, por ejemplo, se orinó en un tomo de Balzac que tenía yo al pie de un librero y cuya gruesa portada sobresalía levemente. De paso, el orín alcanzó también La ideología alemana de Karl Marx, un grueso tomo al que le guardaba singular cariño (yo, no Nico). Debo confesar que en ese volumen del alemán (y también en algunas de sus cartas) encontraba el germen de algunas ideas críticas identificadas cien años más tarde con el posmodernismo. Digo "encontraba" porque ahora no he podido cotejar aquellas suposiciones pues no quedó huella ni del volumen ni del germen (aunque es algo que podría ubicar en la obra teórica de G. Lukács, de M. Horkheimer y de otros colegas de la Escuela de Frankfurt (colegas de ellos, no míos), de quienes cuento con obras suficientemente distantes del radio de acción de la alegre vegija de Nico.
.
___Fue así que Nico pasó su primer invierno en el patio. Entonces empezó ha haber huella, y mucha, de la actividad urinaria e intestinal de Nico quien, convertido en un adorable monstruo de veintitantos kilos, seguía sin poder deshacerse de su perniciosa manía de comer calcetines a la primera oportunidad, con todo y que quedó estrictamente prohibido poner un pie (es decir una pata) en el interior de la casa. El caso es que, de alguna forma y hasta la fecha, localiza algún calcetín extraviado por ahí, o aprovecha la menor distracción para entrar a toda velocidad, dirigirse a una recámara y ubicar el cesto de la ropa sucia. Lo hace como si aquello fuese una fijación infantil (o cachorril, como deba decirse), o una mera travesura canina, pues en cuanto tiene el calcetín en el hocico, emprende la huida hacia el patio en medio de justificadas reclamaciones y amenazas de muerte.
.
___Esta es la razón por la que el patio de enfrente de la casa, que también es cochera, portería o salón de fiestas, huele a vil circo malcuidado. Por más que nos esforzamos en limpiar y fumigar el área, Nico sabe cómo hacer para que aquello mantenga los signos de su territorio, signos que a veces uno llega a pisar desprevenido. Encerrado como está, día y noche, ya imaginarán las peripecias en que nos mete cuando logra fugarse y tomar carrera con rumbo desconocido por las calles aledañas. Desatiende nuestros consejos de urbanidad y atravieza las calles ajeno por completo a las señales de tránsito y a la privacidad de los vecinos. Esto, desde luego, redunda en un peligro para el propio Nico y para nuestros sistemas nervioso y cardiovascular, por lo que hemos extremado medidas coercitivas. Bajo estas condiciones, Nico suele ladrar y manifestar instintos asesinos a todo aquel llega a aproximarse a la cerca.
.
___Tener un perro con estas características ha alejado a algunos amigos y ha conseguido que disminuyan también las visitas de familiares. Hasta los empleados de la Comisión Federal de Electricidad o los de Agua de Hermosillo han debido tomar distancia antes de atreverse a realizar la lectura de los medidores. De un tiempo a la fecha, los grupos evangelizadores conocidos como Testigos de Jehová o los "mormones" que pregonan al Jesucristo "de los últimos días", han optado por pasar de largo y no se atreven a desperdiciar su propaganda arrojándola por entre las rejas, toda vez que Nico les da un tratamiento mucho peor que el que sufrieran las obras de Balzac y Marx en sus años mozos (los años mozos de Nico, no los de estos intelectuales).
.
___Bueno, ¿por qué tienen ustedes que estar leyendo estas cosas que a nadie importan? (Asumiendo que alguien no se ha dormido ya mucho antes de llegar a en este punto).
.
___Resulta abominable que los únicos mensajeros que han podido librar las dentelladas y agresivos ladridos de Nico sean los que traen los estado de cuenta de las tarjetas de crédito que aparecen en el buzón de forma habitual y cronométrica. Nico no es perfecto.
.

domingo, agosto 26, 2007

III FESTIVAL DE LA PALABRA
encuentro de los que escriben con los que leen.
.
___Si las cosas siguen como van, los días 28 y 29 de septiembre se llevará a cabo el III Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen. Se trata del evento anual de Escritores de Sonora, A.C. (ESAC), donde se dan cita escritores de la región y algunos tecleadores invitados foráneos, con clubes de lectores y miembros de distintos talleres de creación literaria. Se presentarán libros de Juan Manz y Alba Brenda Méndez (poesía), Nelson González (cuento) y Raúl Verónica y Emma Ibarra (novela) y Francisco Prieto (teatro).
.
___A reserva de publicar el programa completo pronto, adelantamos que alternarán las mesas de lectura de obra de una veintena de escritores, un pánel sobre la dinámica de los clubes de lectura de la región; otro sobre la situación de la industria editorial en la Entidad; uno más sobre los proyectos de los escritores organizados.
.
___El evento se realizaría en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, donde se presentará de forma colateral una exposición de fotografía; un programa musical de canción mexicana y napolitana; así como también una presentación de un grupo de teatro de la propia Unison.
.
___Están invitados, apúntense (al final habrá chiflos, espantasuegras y boletos para la rifa de un tigre).
.

jueves, agosto 23, 2007

QUE SUEÑEN CON LOS ANGELITOS
.
___No se pueden dar lecciones de cómo escribir literatura. Siendo ostentosos, se puede, acaso, intentar exponer la subjetiva manera en que uno pare (de parir, no de parar) textos, ocurrencias, ideas narrativas germinales o acabadas. Pero, dado que socializar tal actividad será subjetivo, hay que desconfiar de todo aquél que suponga tener una fórmula terminada para enseñar los “secretos de la narrativa o la poesía”. El decálogo de Quiroga, por ejemplo, no es una receta para escribir cuento o narrativa, es una metáfora que ese autor ideó para plantear justamente la idea de que la creatividad no se puede enseñar y que sus consejos están pensados precisamente para ser violados.
.
___En la práctica, cualquier cosa que escribas, aún aquellas cosas que tú mismo puedas archivar en un apartado denominado "textos sin sentido" (pendejadas, pues), tienen significación y su organización textual puede ser sujeto de análisis, crítica y, en el mejor de los casos, de entretenimiento y solaz para determinado tipo de lectores.
.
___Tus remembranzas infantiles freudianas, tus dulces sueños adolescentes, tus ilusiones vanguardistas, tus experimentos narrativos o poéticos, tienen cabida en el vasto océano de la interpretación y, por más discapacitados, tuertos o mofletudos que parezcan, tendrán una carga semántica, estilística y estética analizable.
.
___Pero, como autor de algún texto, el problema que debes plantearte es si sabes leer, porque si no sabes “leer” entonces es difícil que sepas “escribir”. Me explico.
.
___Leer no es el mecanismo tonto que suponen muchos burócratas de la SEP. Leer es un asunto complejo que pone en juego ciertas capacidades específicas del juicio, por tanto, podemos decir, leer es un tema discriminatoriamente humano. Los ecologistas, los ambientalistas, y otras sectas que no tienen la costumbre de llevar medalla antirrábica en el collar, suponen que las ballenas, los dingos o las serpientes del desierto de Altar guardan el mismo orden de importancia que tu tío, tu madre o tu abuelito paterno.
.
___Sin digresiones antropológicas, “leer” es propio de una especie que ha hecho de ese ejercicio, el de tener una variedad específica de signos abstractos, una cuestión de supervivencia. Hace unas pocas décadas se comenzó a imponer la idea de que el lenguaje era un instrumento de poder. Hasta entonces, se entendía al lenguaje (y al texto) como un elemento decorativo de determinadas civilizaciones, un plus aleatorio que, a ojos de los antropólogos relativistas carece de importancia.
.
___Pero, hay que subrayarlo, a ninguna civilización con un horizonte de perdurabilidad conviene tener una población sin escritura. Quienes suponen que eso no tiene importancia y que a determinada civilización o etnia pudiera serles indistinto no tener escritura, erran garrafalmente. Leer es un asunto de supervivencia de la especie y es, al mismo tiempo, una vocación lógica en la línea del progreso humano. "Leer” transforma a quien lee y, al mismo tiempo, transforma lo leído. Esto no es una cuestión de retórica curiosa pues el efecto de abstraer mediante signos textuales las ideas o emociones de una sociedad, supone un grado de eficiencia comunicativa que permite optimizar la adversidad potencial que presenta la Naturaleza u otra sociedad adversaria.
.
___La escritura es un fenómeno que produce un cambio intelectual y biológico en el individuo y su efecto social incrementa la densidad potencial poblacional. Esta es la razón por la que se incrementa el tamaño (y la densidad) del cerebro, si consideramos la línea de evolución de los bípedos, especialmente desde la aparición del homo habilis en algunas regiones del planeta. La fabricación de utensilios de piedra es en realidad una manifestación de aquella especie de su capacidad para lograr primitivas formas de abastracción, la construcción de tales objetos es el germen de actuar "con premeditación y ventaja", pero cuyas características semejan a aquellas necesarias para concebir la elaboración de signos más abstractos. Las manadas de leonas pueden efectuar una cacería coordinada con ventaja, pero "sin premeditación", en tanto que no echan mano de ningún objeto exógeno a sus propias capacidades físicas de captura.
.
___Idear un pedernal, la punta de piedra de una lanza de madera o un cesto que permita colar el agua o guardar alimentos es un acto de consciencia de futuro, es una violación al pensamiento prevaleciente o "popular". Las ardillas pueden guardar nueces y semillas por instinto de supervivencia, pero no por premeditación pues no utilizan recursos complejos que excedan sus capacidades de cavar u horadar la naturaleza más allá del universo cerrado que se les impone; su forma de vida se mantiene practicamente estática en el curso de su propia evolución.
.
___La aparición de la escritura, así sea en forma rupestre, la elaboración de signos "artificiales" que guardan un significado exótico o mágico para una forma social primitiva, refleja la vocación de progreso del intelecto homínido cuya prevalencia tendrá un efecto vertiginoso en la evolución de la vertiente biológica identificada como humana.
.
___La evidencia demostrable de la evolución de nuestra especie debiera ser razón suficiente para abandonar las resplandecientes teorías que intentan relativizar los conceptos de progreso y sociedad. El curso de la evolución refleja un indiscutible fenómeno de autoorganización cuyo mejor exponente es la llamada "civilización occidental". Pese a sus rudas y desastrozas expresiones políticas o militares, pese a lo obtuso de los intereses que llega a procrear, el pensamiento identificado como "occidental" es la materia prima de la supervivencia humana.
.
___De no percatarnos de esta singularidad, dicha cultura, la "occidental", puede ser también la causa de un desastre supremo. Depende en gran medida de que crecientes sectores de la población ubiquen la universalidad del sofisticado pensamiento "occidental" como exponente crucial de las posibilidades futuras de la especie.
.
___Esta perspectiva no implica en lo absoluto una visión racista o de purismo étnico. Todo ser humano tiene el derecho y la capacidad para aprehender y desarrollar los mejores resultados de la ciencia, el arte y la filosofía que ha creado la humanidad. Los chinos parecen haberse percatado de esa perspectiva ventajosa y hoy parecen erigirse como una civilización dominante en el buen sentido del término. Me sorprende cómo esta civilización asiática puede defender lo mejor de sus tradiciones y apropiarse de los grandes adelantos que le ofrece el mundo más allá de sus fronteras.
.
___Esta apropiación no es posible sin entender la visión de sus estadistas, una visión que entiende sus propias fronteras geográficas como una pintura rupestre, como una metáfora para su propia supervivencia.
.
___¿Cuál es la edad de la escritura china?
.

martes, agosto 21, 2007

DEAN, EL HURACÁN Y EL PRINCIPO DE UBICUIDAD
.
___Observo la actitud de Joaquín López Dóriga al presentar el paso del huracán Dean desde la ciudad de Chetumal, Quintana Roo (en Chetumal él, no yo). Su crónica es una secuencia entrecortada de la madrugada de hoy. Su rostro y su voz no transmiten el miedo que uno supondría en medio de un fenómeno incontrolable. No hay muertos, las inundaciones predecibles se presentaron con bajo perfil y no han causado los daños que quizá López Dóriga hubiera secretamente esperado si tuviese en mente ganar algún premio de periodismo, a juzgar por su calculada osadía de pernoctar en medio del huracán informando. Pero no hay muertos y eso significa que Dean no es tan mortífero como se anunciaba.
.
___Me pregunto si la presencia de los medios ha funcionado para catalizar la campaña de prevención de los cuerpos de protección civil. No lo creo. Si un fenómeno como Stan, Paulina o Gilberto desatan la furia extrema de la naturaleza, ésta se manifestará de forma impredecible, devoradora e incontrolable. No es aventurado suponer que López Dóriga estuviese esperando, con cierto sesgo de conveniencia, un desastre récord.
.
___Pese a los daños, Dean se ha comportado como un caballero; el dramatismo y la histriónica heroicidad que imprime López Dóriga a su reportaje traslucen el guión sobreactuado de un informador ansioso por aparecer en un virtual y legendario "ojo del huracan" informativo.
.
___¿Es posible que alguien desee la presencia de un mal superlativo en aras de figurar como portador de noticias de primer orden? La respuesta reside en lo que el público lector identifica como "nota roja". Hasta el momento, por fortuna, Dean no parece tener el instinto sanguinario que suponían los meteorólogos.
.
___Quizá en Veracruz y Tabasco Dean desate el nudo de la tragedia, ojalá que no. Pero, haga lo que haga, Dean ha puesto al ticher López Dóriga en clarísimo off side.
.

lunes, agosto 20, 2007


MASCARADA
escapó de la imprenta
.
___En la acera de enfrente, Javier Munguía está por terminar de pelearse con su celular cuando me despido de Liliana en el pórtico de la escuela de Letras, me dirijo al auto y a media calle él me intercepta con una sorpresa que extrae de una bolsa de plástico: un ejemplar de su recién publicado libro de cuentos. Me alegro mucho y le doy las gracias, intercambiamos invitaciones a cosas de libros y nos despedimos.
.
___Mascarada ganó la edición 2006 del Concurso del Libro Sonorense en el género de cuento. Antes, Javier había publicado Gentario en edición del taller editorial de la escuela de Letras y Lingüística, ahora va por su tercer libro.
.
___La chica superpoderosa me hizo el favor de tomar la foto de este post donde aparezco con lentes de Gepetto mostrando la partada del libro, al fondo se ve mi estudio de 1 x 1.5 metros, en la pantalla no alcanza a apreciarse el blog de Daniel Salinas, uno de mis favoritos. La escasa resolución no es culpa de la fotógrafa, sino de su obsoletita Kodak (ya le prometí una Pentax digital para fines del sexenio).
.
___Por cierto, el blog de Javier Munguía es este: http://www.lacoctelera.com/javom, no el que caducamente se muestra en el portal de http://www.ficticia.com/ . Sin embargo, en Ficticia tropezarán con algunos relatos de Javier. Desde hace una semana, él y yo coincidimos en la maestría de Literatura Hispanoamericana donde, por cierto, el maestro de tesis ha advertido sabiamente acerca de lo pernicioso que pueden ser las malas mañas de los escritores a la hora de metamorfosearse en académicos críticos.
.
___Quienes en aquel momento se encuentren en esta bella y rostizada ciudad, están cordialmente invitados a la presentación de Mascarada. El momento será el próximo 6 de septiembre a las 7 de la tarde. Lugar: Sala de arte del Instituto Sonorense de Cultura. Presentarán el libro Manuel Llanes y María Antonieta Mendívil, narradores. Antes, todos serán presentados por Gloria Barragán, encargada del departamento de Literatura del ISC.
.
___¡Felicidades, Javo!
.

domingo, agosto 19, 2007

...
SELECCIONAN PROYECTO "UN ESCRITOR EN TU ESCUELA"
DE ESCRITORES DE SONORA, A.C.
.
___El proyecto "Un escritor en tu escuela" de Escritores de Sonora, A.C. (ESAC) acaba de ser aprobado por el Consejo Ciudadano, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Instituto Sonorense de Cultura como parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Este fondo cuenta con 810 mil pesos y será distribuído en 25 proyectos que presentaron artistas y asociaciones de Hermosillo, según se desprende de la convocatoria donde participaron unas cincuenta propuestas.
.
___El proyecto original de ESAC contempla la visita de diez escritores a cien escuelas primarias en el curso del año lectivo 2007-2008, así como la publicación de 4 libros de escritores sonorenses. Dado la escasez de recursos, el programa de fomento cultural en el que participan el Gobierno del Estado, el Municipio y Conaculta, únicamente apoyará el proyecto en un 50 %.
.
___Pese a esta restricción, la publicación de estas obras y de otros dos libros que ESAC está por sacar a la luz, agilizará el desarrollo del proyecto del Club Estatal de Lectores, lo que ha despertado una creciente simpatía entre los clubes de lectores ya existentes y ha motivado la formación y consolidación de otros.
.
___Cómo cambiar el perfil lector en el Estado de Sonora es acaso el fin último de ESAC, una estrategia que involucrará a las autoridades, las empresas privadas y los propios escritores en el desarrollo cultural de la Entidad. La idea irá desplegando al mismo tiempo un mercado potencial para que los libros de los escritores locales, así como los nacionales y los extranjeros, circulen, se vendan y sean vehículo de transmisión de conocimiento.
.
___CONSOLIDANDO LA LABOR FORMATIVA DE LOS ESCRITORES
.
___La mayoría de los miembros de ESAC ha venido participando desde hace algunos años en la formación de talleres y cursos de lectura y escritura creativa que ahora está consolidándose y homogenizándose, con lo que el gremio de los escritores asume un papel determinante en el desarrollo cultural de la región.
.
___A la fecha, Escritores de Sonora cuenta con 30 miembros activos que tienen obra publicada y guardan el interés por participar socialmente en el desarrollo lector de la región. Recientemente, Guillermo Munro, José Alberto Guerrero, Ignacio Búsani, Raúl Verónica, Emma Ibarra de Verónica y Sergio Valenzuela han formalizado su ingreso a la Asociación y han planteado, desde diversas perspectivas, su interés por participar en los proyectos de la agrupación.
.
___Existe la propuesta, que será discutida en breve en asamblea, de incluir en la agrupación a aquellos escritores sonorenses que viven fuera del Estado, pero cuya actividad escritural resulta necesaria para la consolidación de los proyectos del gremio.
.
___ESAC realiza anualmente en Hermosillo un evento denominado Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen, en el que ha logrado reunir a más de doscientas personas involucradas con la formación de clubes de lectura, cursos literarios y promoción de la literatura en Sonora. Élmer Mendoza, Guillermo Samperio y Juan Domingo Argüelles, entre otros escritores de renombre, han compartido los trabajos de estos Festivales que incluyen lectura de obra, conferencias, presentación de libros, páneles de discusión y talleres con niños y jóvenes lectores. Una fuente de entusiasmo que se espera contagie a todos los que de alguna forma coquetean con las letras.
.
___Recientemente, ESAC ha tendido una trampa para involucrar a los escritores jóvenes en sus proyectos, sin embargo, una parte de éstos está contaminada con "hacer carrera de escritor", "hacerse famoso" o "vender best-sellers", un sueño romántico que no se le niega a nadie, pero que desafortunadamente, reproduce la perniciosa cultura del "libremercado" que prevalece en la centralizada República de las Letras.
.
___La misión del escritor no es "ser alguien". La misión del escritor (y de todo miembro cuerdo de la sociedad) es hacer que progrese la inteligencia, que la sabiduría sea un vino de exportación, y que se fertilice el sentido crítico de los que pronto serán adultos, de otra forma, los escritores seremos meros transmisores de ideología, parodias anacrónicas de la vanguardia o difusores de los intereses miopes de la autoridad.
.
___Por eso es tan curioso ser escritor.
.

viernes, agosto 17, 2007

RELÁMPAGOS DE AGOSTO
.
___Tercer día de la maestría, interrupción de la siesta por un horario infausto, cafeína encendida para sobrellevar el sopor de las tardes de agosto que hostigan el salón refrigerado. Hay un poco de solemnidad en un posgrado recién nacido que sobrevive a los dolores del parto. La tarde solidaria tras lo arcos del viejo edificio de letras acuna un silencio extraño. Un par de jóvenes se toman fotos en el patio central, son quinceañeros que no saben exactamente qué hacen ahí. Al fondo el ala contigua, reciente, exhalando las comodidades de la modernidad mientras parodia el truco de los arcos con alma de aluminio.
.
___Adentro, Bartolomé de las Casas recrea el pétreo discurso de Colón, el de los viajes, el de las elucubraciones mágicas y apocalípticas, pleno ejercicio de una ola expansiva. Hito fundacional en un mundo que desconocían los ibéricos. ¿Nuevo Mundo? Quizá ni lo pensaban los pueblos migrantes que entraron al continente desde los tiempos helados de la última glaciación; cediendo territorio a la inclemencia, marchando al lado del caribú, persiguiendo la sombra del mamut.
.
___Pero, ¿cómo rehacer la historia?
.
___Ya silenciosa, ya en el estruendo del arcabuz, la lengua ha ganado la batalla y se ha apoderado del vasto territorio. Fenecen los ecos de nuestro tronco paterno en un universo de mixturas.
.

jueves, agosto 16, 2007

IV JORNADA CULTURAL CAJEME EN EL DF
.
___Del 16 al 23 de agosto se llevará a cabo en el DF la IV Jornada Cultural Cajeme, que incluye exposición de pintura de artistas y presentación de libros de autores cajemenses en diversos sitios, entre ellos Para repasar el círculo, poesía reunida de nuestro colega Juan Manz. Felicidades.
.
___La información completa aquí: http://jminila.blogspot.com

martes, agosto 14, 2007

VIAJE RELÁMPAGO
.
___Recién llego de un viaje relámpago a Arizona. El caso es que olvidé mi lap-top y no pude tener acceso a la red desde el viernes en las casas de parientes que visité; ya sabes, uno no llega de visita y pide prestada la PC así nomás, sino que llega a conversar las novedades, beber lo acustumbrado y desvelarse como siempre, de modo que me siento un poco desconectado.
.
___Además de comer todas la variedades posibles de carnes rojas, lo que proscribe los índices de ácido úrico que registran recientes análisis de mi flujo sanguíneo, revisité la vieja prisión de Yuma, Arizona, y el calabozo donde estuvo el temido pistolero Jesse James confinado y lleno de piojos. La prisión es un claustro enclavado en un cerro de granito con gruesos portones de hierro que debieron ser un horno en medio del desierto hace 100 años.
.
___La única vez que pasé un par de noches en la cárcel fue en el verano de 1973, cuando me detuvo la judicial junto con otros dos adolescentes por andar distribuyendo volantes en favor del abstencionismo electoral. En esa ocasión dormimos en unos cartones sobre un piso oscuro y grasoso que olía infame. Los reos del lugar, adolescentes con un historial delictivo envidiable, amablemente nos invitaron a obsequiarles nuestros zapatos y tenis, de modo que pasamos aquella noche descalzos. (No sé por qué tengo que acordarme de esto ahora, pero qué importa, necesitaba narrar algo).
.
___Por cierto, viajé a la frontera en autobús y por casualidad atestigué la compra de estimulantes por parte de dos conductores a un dealer que las traía ¡en portafolios!, parecían benzedrinas y luego los conocidos sobrecitos blancos. Esto fue en el baño de los conductores, donde yo me encontraba por una necesidad de esas inaplazables. El que a la postre sería el conductor de mi camión le pegó al sobrecito un jalón; "absórbele, pero no te ahogues" pensé en decirle, pero lo juzgué impertinente e inoportuno, especialmente porque lo que quería en ese momento es alcanzar un trozo de papel en el excusado contiguo. Lo que me tranquizó fue el comentario que el feliz operador le decía a su colega: "ya pasé el examen, manito", refiriéndose al antidoping que tienen que pasar en cada terminal importante. Pero el antidoping no es más que un registro de rutina de la presión arterial y una revisión somera de la pupila, cosa que además puede obviarse con el médico de turno mediante una corta. Bueno, después de tantas noticias de accidentes carreteros, de volcaduras y choques tremendos, no pude más que dormirme con la seguridad de que el conductor permanecería despierto algunas horas esa noche.
.
___Era ya la madrugada del sábado cuando llegamos al retén militar Cucapah, uno que está instalado sobre el médano blanco del desierto antes de llegar a la pintoresca frontera de San Luis, Río Colorado, mi puebl natal. Ahí fui testigo del enorme ingenio que despliega el mexicano cuando las circunstancias lo exigen, reflexioné en su ilimitada capacidad para encontrar soluciones a todo desafío mental. Por la enorme fila de autos, camiones y tráilers que se aglutinan para ser revisados por los soldados, había esperado alrededor de una hora antes de ver el acontecimiento. Había bastante movimiento en esa hora de la madrugada en el que apenas asomaba el sol: los militares acomodaban unos paquetes, al parecer de cocaína, enseguida de una docenas de juegos de sala que recién habían destripados y de cuyos respaldos y descansabrazos, se observaba, extrajeron los paquetines envueltos en cinta adhesiva color canela. Los conductores de mi autobús, que se aprestaban a hacernos bajar para que los uniformados revisaran el interior, se reían complacidos al ver por la ventana el cargamento de droga decomisado. Considera esto algo subjetivo, pero me figuré ver que se lamían los bigotes.
.
___Nos marchamos del retén envueltos en la pereza de aquellos que son sacados de su sueño contra su voluntad. Fue con estas curiosas imágenes que llegué a la próxima estación donde me esperaba la socia para cruzar a los E.U. Me esperaban otras curiosas postales.
.
___Luego le sigo.
.

jueves, agosto 09, 2007

DEFINICIONES ALTERNAS II
.
___Genio es aquel que hace sentir a los demás que las reglas no existen.
.
___El idiota es un ciudadano que sobresale gracias a quienes tienen dudas
sobre sí mismos.
.
___Morir no es tan terrible, finalmente se trata de un momento del que no podremos percatarnos.
.
___¿La agonía? La agonía es otra cosa.
.
___El autor es un astuto cobarde escondido detrás del narrador.
.
___El narrador es el tipo de individuo que todos desearíamos ser: chingón, seguro de sí mismo, alguien a quien no se lo puede llevar la chingada fácilmente.
.
___Hace tiempo dije que el narrador es el primer invento del autor, así que no lo repito aquí.
.
___Cuando los griegos determinaron que únicamente pueden crearse -en el espacio de tres dimensiones- cinco sólidos regulares (caras, aristas y lados iguales), plantearon al mismo tiempo la gentil idea de límite. Lastimosamente, las vanguardias ni siquiera se percataron de las implicaciones estéticas de este problema geométrico, excepto, quizá, Salvador Dalí, ese chiflado.
.
___El cuento como género se reprodujo arteramente desde hace miles de años, después de que un tipo encontró un mamífero cuadrúpedo muerto por una cardiopatía hereditaria quien, luego de la sorpresa por el hallazgo y de clavarle su lanza en el cuello, esperó pacientemente a que aparecieran sus compañeros de cacería para contarles su versión.
.
___La verosimilitud en lo narrado depende del contrato de ficción que celebran el narrador y el lector. Ocurre que en ocasiones el lector no alcanza a leer las cláusulas que apareecen en letra miniatura.
.
___Es por eso que los buenos lectores andan cargando siempre con su lupa.
.
___Seguirá...

martes, agosto 07, 2007

UNA GOTA FURTIVA
.
___Sonreían. Ordenaron fondué holandés y ensalada de col de bruselas con soya a medio cocer sobre una cama de arroz blanco. Mauro se adelantó con la botella de cabernet Chevalier del 64 envuelto en una servilleta aperlada. Introdujo el sacacorchos con destreza, dio varias vueltas al birbiquí y luego, con un movimiento elegante, dejó el cuello de cristal desnudo y abierto. Enseguida colocó las copas tocándose entre sí y comenzó a servir el reposado extracto de uvas. Primero una, luego la otra sin detener el flujo del líquido. Contuvo la botella en la mano derecha, suspendida y frágil, y con la izquierda acercó a los comensales las copas.
.
__En ese instante se percató de que, pese al giro volátil y expermientado de su muñeca, una breve gota de vino se escapaba por el contorno externo del cristal pasando por encima de la etiqueta amarillenta que lucía el cuello bajo de la botella. No lo pensó, era impermisible dejar pasar una oportunidad como ésa. Acercó a su boca la botella y, cerrando los ojos, besó el cristal verdoso, lamiendo con veloz sensualidad la furtiva gota.
.
___Ante los ojos de ella, Jaques es un buen tipo, pero... Lo envió a su habitación con algún pretexto cerca de las de las doce. Esa noche durmió con Mauro.
.
¡¡756!!
.

___Pocos se percataron de los graciosos saltos que daba el correbolas de los Gigantes de San Francisco, las más de 4o mil miradas se dividían entre observar al gigante negro de cuarenta y tres años que preparaba la procesión de cuatro bases, y la batalla campal en el graderío del jardín derecho preparando la posesión del trofeo de las costuras rojas.
.
___Fue un giro atlético, poderoso, una concentración superlativa que se prolongó en el impasse que los jonroneros sienten cuando hacen el gran contacto con la bola no regresará a la grama. El gigante se detiene en un ritual de calma y sosiego, observa el trayecto de la pelota y empieza a recorrer las bases con un trote de semental consagrado, lento y seguro, casi aminando a home, como quien tiene en su poder un pokar de ases. La imagen contrastaba con el gesto del pitcher que agachaba la cabeza sabiendo que su nombre llegaba a la historia por una puerta trasera.
.
___Los brazos al cielo, los puños apretados en lo más alto, como un vencedor olímpico de otros tiempos. Los fanáticos ya estaban de pie cuando se escuchó el trallazo, los comentaristas repasaban los discursos preparados semanas atrás y los vendedores de camisetas conmemorativas hacían cuentas alegres. 756 home runs convirtió a Barry Bonds en el mandamás del béisbol, el rey vuelacercas de todos los tiempos, el pedestal que mirará desde la altura las gorras de Lou Ghering, Baby Ruth y Hank Aaron.
.
___Si Barry Bonds consumió esteroides o sustancias que hoy se prohiben por acuerdo de los organismos deportivos internacionales, resulta nimio. EU necesitaba con urgencia de un superhéroe y ya lo tiene. Me pregunto si habrá resucitado mi olvidada pasión por el béisbol. Es posible.
.
___Sobre las aguas de la Bahía de San Francisco, decenas de kayaks se dirigían alicaídos al muelle. El home run de Barry no rebasó las gradas. Un sueño termina. La ironía: Gigantes de San Francisco perdieron el partido del récord por 8-6 ante Nacionales de Washington. ¿A quién le importa?
.

lunes, agosto 06, 2007

FIN DE SEMANA DE RÉCORD
.
___Es principios de los años sesentas, la única televisión a que tenemos acceso son dos canales de Yuma, Arizona, el once y el trece, donde estamos apenas conociendo las caricaturas, los deportes, las series de esta época y las noticias. Todo en inglés. Logramos entender algo porque el abuelo traduce a su manera los programas, haciendo resúmenes a la hora de los comerciales.
.
___Pero no tengo tanto problema para entender el beisbol porque editan las tiras con el marcador y las estadísticas del partido. El beisbol es caras y números. Tampoco tengo problema para saber que Los Dodgers de Los Angeles son la pasión de mi abuelo y de mi padre que miran todo lo que pueden y no se pierden jamás la Serie Mundial.
.
___Mi afición por el beisbol se dispara porque ellos han ido el fin de semana a Los Angeles, California a ver el partido del sábado. De paso me han traído una gorra con el curioso logotipo de las letras L. A. encimadas y un guante anaranjado que trae grabada en la palma la palabra Dodgers. No sé todavía que a los trece años cambiaré el guante y el bat por una pelota de gajos, y menos puedo suponer que el beisbol permanecerá como una fijación subconciente.
.
___No sé, por ejemplo, que la semana pasada seguí hasta el viernes uno a uno los juegos de los Gigantes de San Francisco, todo por ver a Barry Bonds romper la marca de cuadrangulares de Hank Aaron, primero la serie contra Los Angeles y luego contra los Padres de San Diego y que me habré ido a la bahía de San Carlos antes de que Bonds logre el 755 de su carrera.
.
___JC y su esposa Ana tenían todo dispuesto. Habían rentado la residencia de Alex K. para recibir a varias familias de amigos y disfrutar en serio de las aguas juguetonas del Mar de Cortés. Hicieron una estupenda elección y refrendaron su calidad de grandes anfitriones. La casona de Alex K. tiene cinco cómodas recámaras con baño y terraza cada una. La sala cuenta con una preciosa vista al mar y, junto a la pantalla de televisión se encuentra una jugosa colección de películas. Una alargada barra central divide el comedor y la sala con la cocina y dos enormes tragaluces permiten una agradable iluminación durante el día sin dejar asomar a los rayos del sol. Saliendo de la sala por el ventanal de puertas corredizas se encuentra la terraza principal a unos cien metros de la playa. JC instaló ahí sonido, micrófonos y karaoke junto a una dotación suficiente de cerveza y otras bebidas que nos mantuvieron riendo y cantando más allá de las tres de la mañana. Cuando menos pensamos sólo permanecíamos JC y yo solos, hablando de las mejores entrevistas que se hicieron a Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat y otros temas afines.
.
___Recién habíamos dado cuenta de una parte del repertorio serratiano y trovero cubano, pulsando las dos guitarras electroacústicas que JC conserva para estas sagradas ocasiones.
.
___Fue en ese espacio de tiempo que Barry Bonds largó su home run número 755. Me lo perdí y me perdí , estaba escrito que no podría escuchar el tablazo en vivo aunque fuera por televisión. La verdad, no me importaba si Bonds había consumido esteroides o alguna otra sustancia prohibida. Igual las consume Robert J. Downey o Diego Luna y nadie dice nada.
.
___El domingo nos levantamos a mediodía, descansados y con una leve resaca que abandonamos en la regadera, preparamos un perol de huevos con chorizo y luego del café nos fuimos a una playa cercana donde rentan balsas de tracción bicicletera y kayaks, y donde los empleados del lugar te surten de cubetas cerveceras y tragos preparados y te tratan como si deveras lo merecieras. Eramos treinta contando adultos, niños y adolescentes. Inusualmente, estuvo nublado todo el día y, algo para recordar del sacrílego mes de Agosto, no hizo ni pizca de calor. Ni siquiera hubo zancudos, ni heridos de aguamala, ni picados de mantarraya, ni borrachos indomables, ni nada que lamentar, salvo que el día terminara tan pronto. El mar hacía olas imperceptibles y podías alcanzar profundidad a escasos metros de la arena. En esas condiciones, resulta relajante subirse a las balsas bicicleteras de dos plazas y dar la vuelta a la isla que está frente a la playa, pedaleando y disfrutando de ver a los pelícanos ganarse el pan de cada día y a unos muchachos tirándose al mar desde un risco que se levanta en un recoveco de la bahía.
.
___Por la noche, conocí a Alex K. Domina el español y el escaso acento que denota al hablar se difumina con el agudo manejo de modismos mexicanos que utiliza. "¡A huevo!", dice a la menor provocación y el "Gracias a Dios" le sale muy natural. Es un gran tipo. Llegó a San Carlos con un grupo de seis buzos estadounidenses experimentados para adiestrarlos y certificarlos como instructores. Alex fue buzo asistente de Jaques Costeau y tiene una bitácora con miles de horas submarinas en prácticamente todos los mares del mundo. Habla con mucha seguridad pero no abandona una actitud de humildad cuando escucha. Si estás preparado para atreverte, él puede enseñarte cómo descender a 250 pies de profundidad. Sus alumnos se veían nerviosos memorizando tablas de profundidad, índices de consumo de oxígeno, grados de presión sanguínea, entre otros elementos que deben dominar antes de que llegue la persona que va a aplicarles los exámenes pertinentes, una mujer de California, por cierto, que arribará a San Carlos en estos días.
.
___No se si por decencia o por cansancio, pero nadie quiso seguir tomando en domingo por la noche. Los niños se pusieron a ver la zaga de Indiana Jones y se reían de los rudimentarios efectos especiales de la serie. La noche venció a la mayoría y no recuerdo ni la hora en que me quedé dormido.
.
___Por la mañana, desayunamos tacos de camarón y de pescado antes de regresar a Hermosillo. Barry Bonds jugó hoy contra los Senadores de Washington, noche de lunes, y no pudo conectar el 756, el del gran récord. Apenas un elevadito de foul, una base por bolas, un batazo al cuadro para doble play y un chocolate en la novena entrada. Creo que debo dejarlo en paz para que batee su marca histórica. Yo seguiré con mis fantasmas.
.

sábado, agosto 04, 2007

Minifix a partir de una foto en el blog de Alberto Chimal http://lashistorias.com.mx/blogl
.
___El júbilo por los daños del tsunami no podía durar para siempre. Esa mañana, el cielo lucía despejado y el mar dormía el ensueño del desvelo. Molesto por la calma, Facundo se levantó de su alacena, se dirigió al clóset y se lavó los dientes con el remo. Enseguida fue al baño, se sirvió un cenicero de café y se sentó cómodamente sobre el televisor a escuchar ecanto de los gusanos mientras degustaba el saborcillo a vinagre. Luego salió por la ventana y se dirigió al corralón, desató los cabos de su mesa para seis sillas de eslora y enfiló mar afuera tan rápido como permitía el motor de licuadora de doce caballitos de mar de fuerza; se hacía tarde y recordaba que en la isla de escritores el prefecto no permitía la entrada a los alumnos después de las 231:30 de la madrugada. A medio camino se percató de que había olvidado su manual de ficciones breves en el horno de la estufa; en ese instante decidió cambiar el rumbo siete grados fahrenheit.


viernes, agosto 03, 2007

VIOLENCIA Y AFICIÓN
.
___No existe una respuesta convincente para explicar por qué el futbol es el deporte más popular en el mundo. Es además el más organizado y su estructura alrededor de la FIFA no tiene competencia. Ningún deporte alcanza el nivel de expectación que logra el futbol en el orbe, de modo que apenas los Juegos Olímpicos pueden competir con una Copa del Mundo en sus alcances propagandísticos y mediáticos. Sin embargo, el futbol es también uno de los deportes que despierta más violencia.
.
___Decir que el futbol enloquece multitudes no es una exageración. Grandes grupos de fanáticos de un club o de una selección nacional se aglutinan de forma espontánea y se expresan en las canchas a través de cantos, porras y consignas, pero en no pocas ocasiones, ese fanatismo adquiere visos de violencia y encono entre partidarios de equipos rivales y tanto en Latinoamérica como en Europa, el fanatismo llevado al extremo sale de los campos de futbol y toma en las calles formas insospechadas de vandalismo, enfrentamientos con la policía, docenas de detenidos y hasta muertos, sin que medie una explicación suficiente del fenómeno.
.
___Los hoolingans
.
___Pero el fenómeno no es nuevo. Según algunos investigadores, desde sus orígenes en el siglo XIII el futbol fue un enfrentamiento entre grupos de jóvenes que conformaban grandes campos de batalla. Esto contradice la creencia de que la violencia sea un fenómeno reciente. Veamos este dato: aunque el origen del término hooligan no es preciso, se estima que apareció en un informe de la policía británica en 1898. Un año después, tuvo lugar en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, Inglaterra un enfrentamiento donde murieron al menos 93 personas durante la semifinal de Copa que enfrentaba al Liverpool y al Nottingham Forest.
.
___Boca contra River, América-Chivas, Liverpool-Manchester, Roma-Milán, entre otros, son encuentros que históricamente despiertan la explosividad de la afición. Por la enorme cantidad de objetos que le eran arrojados desde la tribuna, Figo no podía ejecutar los tiros de esquina en el Nou Camp, luego de que fuera traspasado del Barcelona al Real Madrid.
.
___En México, medios y directivos han puesto énfasis y han tenido relativo éxito en evitar que la violencia predomine dentro y fuera de los estadios. Se pretende privilegiar el futbol como esparcimiento familiar y está bien que así se haga, sin embargo, el consumo de alcohol en los estadios y la escasa seguridad que prevalece en muchos de ellos, deja la puerta abierta para que en cualquier momento se enciendan las pasiones y se desborden las voluntades. Sobre el tema, nadie tiene la última palabra, especialmente porque vivimos en una sociedad que rinde culto a la violencia y los medios se encargan de propagandizarla y hasta sublimarla. La violencia en el futbol es, generalmente, expresión de la violencia con la que convivimos todos los días.
.

jueves, agosto 02, 2007

Echen un ojo a este textísimo de Manuel Llanes http://perrolobo.wordpress.com
.
Once notas acerca de la novela moderna
.
Después de 400 años de la aparición del Quijote, es momento de reflexionar acerca de un arte que ha sido clave para la humanidad.
.
Por Manuel Llanesmllanes@primera-plana.com.mx
.
1) Abogar por la verosimilitud en las novelas es como decirle a una bella mujer morena: "Lo siento, pero no puedo amarte, tienes que ser rubia". La verosimilitud es un concepto decimonónico y demoniaco, que Kafka se encargó de deconstruir con sus incomprendidos libros de comedia muda.
.
2) De las novelas sólo hay que esperar conocimiento: una imagen novedosa de un aspecto de la existencia hasta entonces ignoto. Casi nada.
.
3) Antes pensaba y decía: "La literatura debe conmover". Pero ya no estoy tan seguro. Ahora desconfío de los sentimientos, que a veces son los emisarios del equívoco y la sinrazón. Puedo conmoverme con cualquier cosa, con la película pretendidamente sentimental o el discurso afectado, porque mi llanto no es la gran cosa, ni el de nadie. No necesito una gran novela para una lágrima: para eso me basta el más vulgar de los mundos. Por ejemplo: la telenovela promedio de Televisa. ¿Acaso no convoca al llanto, la emoción y los lamentos? ¿Le hace falta algún mérito artístico para hacer palidecer de dolor a los espectadores? Nada: le basta con ser esa masa informe que conmueve a las multitudes.
.
4) Querida novela:Si de verdad te importa tanto la historia, ¿entonces para qué te pusieron novela?, ¿por qué no te llamas tradición oral, arte épico o aun poema narrativo, cine? Si la cosa es contar historias, ¿para qué te inventaron entonces, si ya se contaban -y muy bien- antes de ti? El hombre da cuenta de lo inmediato desde que el mundo es mundo, antes de que la palabra novela se pronunciara.
.
5) La frase es de Hermann Broch: “Descubrir aquello que sólo una novela puede descubrir”. O bien: la novela es capaz de aportar una forma de conocimiento que está vedado para el resto de las artes. ¿Hay en esa frase una sobrevaloración de la novela, un esperar demasiado? No, porque si la frase de Broch fuera falsa, eso significaría que el cine, el teatro, la poesía, pueden emular la novela y, por lo tanto, sustituirla sin malestar alguno. De esa forma, el anunciado deceso de la novela apenas sería un acontecimiento menor, porque la novela no haría falta, no sería extrañada por nadie en un mundo donde es fácil que otra forma tome su lugar. Bajo ese razonamiento, la novela sería el hijo no deseado de una familia perfecta, que puede fácilmente olvidarlo o sustituirlo, porque su presencia nada tenía de especial, tanto que su muerte no importa. —Ya pueden llevarse ese cuerpo de la habitación— le dice la madre a los empleados de limpieza.
.
6) Literatura infantil: no existe tal cosa. No al menos en el sentido en el cual lo usamos: Dahl, Tolkien, Ende, Lewis. Los mejores libros para niños son aquellos que nos recuerdan—a los niños y a los adultos—que la infancia es una época aciaga, cercana al juego pero inmersa en la fantasía de que existen las certezas. Más adelante, cuando la infancia no es más un recuerdo más bien difuso de una época acaso más irresponsable, nos damos cuenta de que no es fácil creer, que el mundo es intangible, aunque se le sostenga entre las manos. Mejor digamos literatura pueril, como la de Rowling, que entretiene, pero que soslaya la maldad inherente en cada corazón, cuando en cambio prefiere separar a los buenos y los malos en dormitorios distintos, como si se pudiera hacer tal cosa. ¿La Casa de Slytherin, la Casa de Gryffindor? No te engañes: el enemigo no está en el cuarto vecino sino acostado junto a ti. Pero ni pienses en desconfiar del compañero, en cuidarte las espaldas de la sangre hermana, porque con cada amanecer, el villano se aparece en el espejo donde te contemplas. Porque en nosotros está la oportunidad de todo lo bello pero también lo detestable, lo horrendo. Somos héroes capaces de resistir la tortura, pero igualmente pueden acusarnos de ser el delator, el esquirol, el falso. ¿Dónde están las escenas de cama en Hogwarts? Yo no sé una palabra de pases mágicos, pasajes secretos o bebedizos, pero en cambio sé que no hay un hechizo para conjurar las hormonas y el afán tenaz de la masturbación. Cuando los menores cierran el libro, Harry Potter se toca debajo de las sábanas, ansioso.
.
8) Mario Vargas Llosa asegura en uno de sus ensayos (“Contar historias”, Letras Libres, julio de 2004) que “la primera e ineludible obligación de un contador es contar historias y no exhibir los secretos del arte de contar”. ¿Obligación? En la novela no hay obligación que valga, porque contar historias no debe ser un yugo, sino una posibilidad de tantas, una de los múltiples rostros de un arte que no acepta dogmas u obligaciones supuestamente ineludibles.
.
9) En una sociedad en la cual la gente cree que el hijo resucitó al tercer día, subió al cielo y está sentado a la derecha del padre, ¿de veras será tan importante la verosimilitud?
.
10) Cuento. Narración sujeta a un límite de tiempo impuesto por la tradición, lo cual por lo general arroja un número limitado de cuartillas, a diferencia de la novela, que puede ser copiosa y aun inconclusa, no importa, igual está permitido venerarla, como si se tratara de La Sagrada Familia, de Gaudí. En cambio el cuento coquetea con la perfección y abomina del exceso. Cuento y novela no son tan distintos como parece. Es común escuchar que la novela se preocupa ante todo por los personajes, por la creación de tipos humanos que de hecho pueden convertirse en la encarnación de los vicios y las virtudes. En cambio, el cuento estaría ocupado más que nada en la intriga, en la trama, en la labor de buscar el sobresalto del lector, su emoción y su sorpresa. Sin embargo, al cuento no le está negada la profundidad de la novela (como en Chéjov, “Colinas como elefantes blancos”, de Hemingway; “La condena”, de Kafka, El libro de los amores ridículos, de Kundera), sino que más bien está regido por una libertad bajo palabra, en la cual no le está permitido extenderse más allá de las fronteras de la novela corta. No puede tomarse su tiempo ni relajarse, no puede tomarse un respiro: está poseído por la urgencia y a ella le debe cuentas.
.
11) Los cuentistas se quejan de que no los toman en cuenta, porque a las editoriales sólo les interesa lo que vende, es decir: la novela. ¿Pero no será que ellos mismos abominan del cuento y sus posibilidades? Y todo por contar historias, esa “obligación”. Entonces, he aquí un cuento corto: Érase una vez un cuento, capaz de la innovación y la sorpresa, pero que murió sepultado bajo la lápida de una historia. Y ese fue su fin.
.