miércoles, enero 30, 2008

LA TÓMBOLA
.
___Estimado lector: sabemos que tus expectativas al venir a visitarnos es encontrar algo que mantenga tu atención en la lectura. Tu podrás argumentar otros intereses, pero nosotros conocemos cómo funciona el demonio de la escritura y cuáles son los trucos de que se vale para tentar a sus víctimas lectoras (entiéndase "tentar" como caer en tentación).
.
___Estimado demonio de la escritura: sabemos que tu expectativa aquí es capturar a un número insospechado de víctimas lectoras valiéndote únicamente del culto que te profesan los llamados escritores. Por desgracia, la mayoría de ellos son aprendices que un día te ponen veladoras y el otro te abandonan sin experimentar el menor sentimiento de culpa, tal como ha venido haciendo Cuauhtémoc Blanco con algunas actrices de la pantalla chica.
.
___Estimada tentación: no es aquí sitio conveniente para que despligues tus artes. Mantén una serena distancia entre el demonio de la escritura y tus lectores y permite que éstos acudan a aquél por voluntad propia. Coerciónalos en otro lado, pero no aquí.
.
___Estimadas actrices de la pantalla chica: no malgasten su tiempo intentando atrapar a Cuauhtémoc Blanco, se los suplica el demonio de la escritura en el entendido de que saben leer.
.
___Estimado redactor de este post: ¿De veras deseas que sigamos leyendo este sinsentido o nomás estás tanteando hasta dónde suponemos que puede el demonio de la escritura estirar su reino?
.
___No te detengas a contestar. Son las 12 de la noche, ya nos fuimos. Nadie va a escucharte.
.

lunes, enero 28, 2008

NOVEDADES EDITORIALES DE ESCRITORES DE SONORA
.
___Ya apareció la nueva edición de "Detrás de la barda", cuentos estudiantiles de nuestro colega y amigo Esteban Domínguez. La editorial Ríos de Tinta le publicó algunos millares de ejemplares que se suman a las decenas de miles de las dos primera ediciones, con lo que Esteban se convierte en el escritor de Sonora con mayor número de ejemplares publicados. Enhorabuena!!
.
___Por su parte, Ignacio Búsani presentará el 29 de febrero su novela "Los elegidos del Sol". Estará ahí Tonatiuh Castro para hablar largo y tendido sobre la nueva producción de nuestro colega. El evento tendrá lugar en el Museo de Culturas Populares a las 6 de la tarde. No falten.
.
___

viernes, enero 25, 2008

RECESIÓN Y SIMULACIÓN
.
___Ahora que todo mundo escucha y lee acerca de la recesión económica de los Estados Unidos, surge la inquietud por saber las consecuencias que este fenómeno acarreará a aquellas regiones como la nuestra, fuertemente dependientes de los vaivenes del dólar.
.
___La verdad, la respuesta no es sencilla pues quienes tienen en sus manos el control de la economía de guerra en que han convertido a los E.U., han aprendido a manipular las pirámides especulativas, las ficciones financieras de las bolsas y los volátiles esquemas crediticios e hipotecarios. El estadounidense promedio está hasta el cuello de deudas, el plástico está ahogándolo; muchos están a punto de ser despedidos o de perder su casa, de forma que la economía está llegando a un límite inmanejable. De alguna manera, atar a la economía a la guerra de Irak funcionó como un acicate para evitar el desplome, sin embargo, con las elecciones presidenciales encima, la oligarquía financiera se ha dispuesto a darle un susto al electorado.
.
___El grupo de Bush quiere estirar las cosas para continuar apalancando desde la Casa Blanca su emporio militar-industrial-energético; busca posicionarse como "necesario" frente a la inestabilidad e insolvencia. De no ganar, es decir, de desprenderse del poder para dejárselo a los demócratas, entonces dejarán las cosas correr cuesta abajo a fin de reposicionarse en un futuro de mediano plazo, digamos en 2012.
.
___Política y economía son un binomio indisoluble, especialmente en esta era de postcapitalismo donde la especulación, la piratería y la manipulación de los mercados (los acuerdos tipo TLC) son la expresión cotidiana del sistema. Simulación, diría Deleuze.
.

miércoles, enero 23, 2008

EL CUARTO DE LOS REPTILES
.
___En la casa de Monique había espacio suficiente para reunir a toda la secundaria. Era una chica rica y sus padres eran más que generosos. Por ello, las fiestas en casa de Monique eran frecuentes y los derroches se hacían con desenfado. Hubo un momento en que los chicos de la secundaria se hartaron de llegar a la residencia y jugar en la mesa sin menoscabo, de utilizar los videojuegos en la sala de televisión, o de armar y rearmar juguetes casi desconocidos.
.
___A mí lo que más me inquietaba era la habitación de los reptiles. Monique solía fanfarronear diciendo que en aquel lugar había algunas mascotas que no podían encontrarse en ninguna parte del mundo. Yo me inclinaba a hacerle caso, sin embargo, en el fondo pensaba que lo que decía era un invento.
.
___Cuánto me costó esa presuposición es de lo que se trata mi relato.
.
___Un día se anunció en la prensa matutina que el famoso grupo de The Doors se presentaría en Beautfulville. El anuncio consiguió que se formaran hileras interminables de fans en búsqueda de un boleto preferencial. Aunque la información era exagerada, se anunciaba que quienes habían hecho fila el primer día, tendrían derecho a guardar una contraseña y mantener, junto a su colega, el sitio que habían conseguido en aquel momento.
.
___Pero esta ciudad es un extremo, si el calor en verano era capaz de doblegar la voluntad de cualquiera, el frío de Febrero congelaba las venas y clausuraba nuestro interés por sobrevivir.
.
___Juré bajo palabra que jamás diría nada sobre lo que encontré en aquella habitación, sin embargo, luego de la imprevista muerte de la madre de Monique, decidí abandonarme.
.
___Continuará.
VOLVIENDO AL TEMA (de la novela)
.
___En el mito clásico (es decir, griego), Zeus adopta ambivalente figura del buey para seducir y llevar a la bella Europa desde su natal Fenicia a su domicilio en Creta. Fenicia se ubica geohistóricamente en lo que hoy es ese remanso de paz conocido como Líbano.
.
___Aunque la tradición cultural asociada genéricamente al término Occidental puede rastrearse cronológicamente en la cultura védica o veda, y aunque la mayoría de las lenguas europeas se asocian genéticamente al sánscrito (lenguas indoeuropeas), tiende a suponerse que la tradición hispánica en América proviene de la Pensínsula Ibérica. Mitomanías convenencieras.
.
___Desde el punto de vista religioso-cultural, Occidente tiene como origen el pensamiento griego clásico y las enseñanzas bíblicas en sus diversas modalidades. La literatura asociada a estas vertientes, la griega (y posteriormente la latina) y la hebrea (basada en el ejercicio de la palabra como instrumento didáctico), mantuvo una influencia que perduró por alrededor de 2000 años. (Las "enseñanzas de la Biblia y de la Tragedia").
.
___En la víspera del siglo XX, las cosas comenzaron a subvertir la tendencia. La aparición de las vanguardias, el acendramiento del existencialismo y el nuevo cuestionamiento a los dogmas y presupuestos filosóficos del cristianismo abrieron nuevas vetas de reflexión y actitud frente a "la Historia", frente al "curso natural (objetivo) de la Historia". Pese a la aparición de nuevas vetas de exploración de la consciencia, Occidente, que había adaptado la antigua Ley Romana a los nuevos tiempos, se inclinó por sostener su cultura basada en la culpa y el castigo, el amor y la soberbia (ve elaborando tu novela en torno a estos conflictos).
.
___"La ley", el orden, los reglamentos y códigos éticos, suponían la defensa del bien común como prerrequisito para el desarrollo armónico del Ser Humano, sin embargo, pronto quedó al descubierto que valores semejantes -plasmados en su versión moderna por la Revolución Francesa- eran caldo de cultivo de la simulación y la hipocresía.
.
___Las naciones occidentales padecen ahora la dictadura recurrente de la partidocracia. La Ley en manos de grupos políticos dispuestos a jugarse su resto en una partida de póker en nombre del "bien común".
.
___Las tendencias literarias preponderantes en México son herederas consanguíneas de la tradición literaria occidental que se remite a Esquilo, Homero y los escribas de la Biblia. Salvo algunas variantes experimentalistas
vacunadas contra la popularidad, los escritores y literatos mexicanos despliegan su actividad buscando renovar el fenómeno literario. Esta perspectiva ontológica puedes corroborarla en la propia línea argumentativa de este post y, también, en tu interés por llegar hasta aquí leyendo sofismas cuidadosos.
.
___La llamada "novela histórica" en México es un esfuerzo tardío (un post esfuerzo) por encontrar sentido a la Historia de nuestro país. Las "miradas" alternas o disidentes de la historia oficial (ese adefesio desviacionista), contenidas en dicha novela histórica, no guardan otra búsqueda ontológica que el orden comprehensivo de nuestra propia historia. Se buscan las piezas faltantes del ADN de la Historia "nacional" para crear así una nueva versión de nuestra Historia, una versión más humana, más imaginativa, menos tendenciosa y, decididamente, más ficcional. La ficción como purificación de la Historia.
.
___A alguien se le ocurrió una vez prevaricar que la novela es "una representación del mundo".
.
___Orden, hipótesis sin contradicción, coherencia, madeja lectora, propiedad y buen gusto, tal es el sustrato de la novela y de su historia, rejas de las que no pudieron escapar los novelistas, desde Longo hasta Joyce o Elizondo, desde Fernández de Lizardi, Camús, Rawling o Coetzee.
.
___La novela es una prisión que os hará libres. (Amigo novelista amateur: Si haces tu solicitud de novelar ahora, tendrás un lugar en el catálogo de la República de la Letras, nuestras Islas Marías de lujo). Je.
.
___(Amigo novelista experimentado: si haces tu propuesta de nueva novela ahora, puedes aspirar a ganar el Premio Tusquets 2008).
.

lunes, enero 21, 2008

ALGUNOS DETALLES SOBRE ALEMANIA
.
___Cuando el Dios del Antiguo Testamento le ordenó que sacrificara a su único hijo, Abraham se vió inmerso en un conflicto sin solución aparente. Luego de décadas de esterilidad conyugal, su hijo era concebido como una bendición divina. Perderlo sacrificado, en el montículo donde se inmolan mamíferos cuadrúpedos que aparecen en muchos recetarios occidentales combinados con salsa de ostión y especias mixtas hoy día, era impensable.
.
___Te rogamos, amable lector, no pongas atención en la falta de ritmo de la última frase, una que no deja espacio para respirar y que hace perder la intención filosófica implícita en el texto. En compensación, te prometemos mayor cuidado en la representación fonética de esta argumentación.
.
___Erick Auerbach fue, durante su vida adulta, maestro de literatura y no deseaba que la II Guerra Mundial interrumpiera su misión docente. En la época en que los Nazis llevaron a Alemania al callejón sin salida de la utopía eugenésica (recuerden la inclinación de Hitler por meter al horno a todo bípedo que no aplaudiera el estilo de sus bigotes), Auerbach se concentró en su labor ensayística, deseoso seguramente de rescatar la formidable tradición literaria alemana. Las circunstancias lo hicieron a abandonar el país.
.
___Obvio, Auerbach era de origen judío y fue educado en la sublime tradición filológica alemana; junto con Leo Spitzer fue considerado uno de los mejores académicos de su época. Su ensayo doctoral "Dante: poeta del mundo secular" le valió su plaza en la Universidad de Marburg y dejó a muchos estudiosos franceses e italianos con el ojo cuadrado. Cuando la pandilla nacional-socialista arribó al poder en Alemania, decidió que ya estaba bueno y que su pellejo no le gustaba para forrar libros. Marchó a Turquía donde escribió lo que se considera su obra maestra: "Mimesis: la representación de la realidad en la Literatura Occidental", una obra ensayística que ustedes desearían conocer tan sólo por el análisis comparativo sobre las diferencias estilísticas de La Odisea y pasajes nodales de la Biblia que insinuamos al principio de este post.
.
___Luego de la derrota de los Nazis, Auerbach viajó a los E. U., entonces una nación hambrienta de pensadores inteligentes. Fue profesor de la Pennsylvania State University y posteriormente del Institute for Advanced Study. En 1950, se desempeñó como profesor de Filología Romance en la Universidad de Yale, puesto que ocupó hasta su muerte en 1957, poquito antes de que viera la luz del sol (y la de la luna) quien esto escribe. Fue asesor de la tesis doctoral de Fedric Jameson, ese irredento.
.
___En el caso de la música, el otro valuarte cultural de Alemania por excelencia, el director de orquesta Wilhelm Furtwangler decidió permanecer en su patria a pesar del ascenso al poder del equipo matahombres en el que cobraban con puntualidad su quincena Hermann Goëring y Traudl Jung. Furtwangler no simpatizaba con los nazis. Los odiaba pese a la campaña de calumnias que fabricaron en E.U. en su contra una secta de envidiosos encabezada por Otto Klemperer, uno de los directores orquestales que prefirieron resguardardarse bajo el cobijo afelpado de los Aliados y que terminaron sus días componiendo música para películas de Hollywood, esa curiosa cloaca.
.
___La historia cultural de Alemania no ha terminado de escribirse aún. Falta eliminar muchos prejuicios para que Occidente revalorice las cosas y entienda que La lista de Schinder es una alegoría parcial.
.

viernes, enero 18, 2008

METAMORFOSIS
.
___Las cosas han estado cambiando en casa. En los últimos meses la Chica Superpoderosa comenzó a manifestar una nada discreta inclinación por escuchar diversas modalidades de rock a niveles decibelescos que la UNESCO prohibe en la mayoría de los sitios considerados "patrimonio de la humanidad". Si en alguna ocasión se distinguió por ser una niña juiciosa, atenta de las reglas hogareñas y sutilmente tierna con quienes acercamos el pan y la sal a la mesa, hoy parece obstinada en demostrar un grado de rebeldía que no se veía desde que los Países Bajos decidieron decirle a Felipe II que ya estaba bueno. Si su vocación comunicativa despertaba simpatías naturales en quienes utilizamos los mismos sartenes, platos, vasos y tenedores que ella, hoy su actitud es la de una princesa china estampada en un jarrón de cerámica de la dinastía Hen-li. Si antes anhelaba ver Mulan, la Sirenita o el Rey León ingiriendo palomitas y coca-cola al lado de sus progenitores, ahora se enclaustra en su habitación aislada del mundanal bullicio como un sacerdote Lama con neuralgia.
.
___No caigas en la tentación, amable lectora o lector, de intuir que lo anterior sea de alguna forma un reclamo. Es simple descripción de hechos irrebatibles, sin subjetivismos, porque nuestras apreciaciones sobre las proclividades existencialistas de Felipe II, nuestro acercamiento crítico al estudio del defectuoso terminado de las artesanías conocidas por los antropólogos británicos como Hen-li, así como nuestro conocimiento (accidental si ustedes quieren) del historial clínico sobre la región tibetana que recopiló, sistematizó y publicó un grupo de estudiantes chinos de medicina de la legendaria Universidad de Pekín, nos permiten hablar con conocimiento de causa y no por mera explosión visceral.
.
___La Chica Superpoderosa, a quien de aquí en adelante llamaremos simplemente Darkindiv, no es consciente del tipo de contusión fibrilar que experimenta su familia luego del cambio de registro de su comportamiento. Este giro, por otra parte, no guarda las proporciones que Darkindiv imagina sino otras que no tienen todavía clasificación posible y cuyo rango potencial guardamos los redactores de estas líneas a nivel de hipótesis. Esta hipótesis forma parte de una tesis titulada provisionalmente "El comportamiento humano en la posmodernidad, un caso de estudio", y corre a cargo de un equipo interdisciplinario de estudiantes que ingresaron a distintas licenciaturas de Humanidades como segunda opción.
.
___Cuando los progenitores de Darkinidiv fuimos informados de los alcances del estudio mencionado, sufrimos un desvanecimiento asociado al "síndrome de Acapulco" (anomalía registrada en estudios encefalográficos practicados a varias generaciones de clavadistas de "La Quebrada", cuyas manifestaciones sintomáticas son el odio a los semejantes y una sed incontenible por el Gatorade). El devanecimiento, gradual y pasajero pero sistemáticamente predecible, fue sorprendentemente archivado por los investigadores de la Universidad de Pekín junto al historial clínico de la exigua sociedad tibetana de los años sesenta.
.
___Estas coincidencias han resultado reveladoras para los editores de este blog (relacionados o no con Darkindiv). La implicaciones del caso (tocan a la puerta en este momento) despiertan una combinación de sospecha e intriga en quienes deseábamos dejar pasar desapercibido el comportamiento de la ex Chica Superpoderosa. No es de nuestro interés, lo confesamos honestamente, hacer de este caso de expiación adolescente uno de trascendencia globalizada.
.
___Abrimos la puerta en este momento porque tocan con deliberada furia. Es Marion, una de las amigas cercanas de Darkindiv. Hola, decimos, qué milagro, Feliz Año. Ella no responde. Simplemente pasa por encima de nosotros y se dirige a la habitación de Darkindiv quien escucha una cadenciosa melodía de My Chemical Romance cuyo título no alcanzamos a identificar con claridad. Marion toma el control del televisor y lo enciende en el canal 35, The History Channel, donde transmiten un programa sobre los estudiantes chinos que fueron al Tibet a realizar su servicio social. Ahora hablan sobre "la neuralgia en los Lamas".
.
___Darkindiv deja los audífonos y se olvida por un momento de My Chemical Romance. Hola, le dice a Marion al confirmar su espigada presencia. ¿Tú crees que mi papá sepa que me hice un tatuaje en la espalda? Marion se rie, se descuelga el morral que trae en la espalda y extrae un sobre con algo que no alcanzamos a ver. Marion invita a Darkindiv a salir al patio, luego saca el encendedor y enciende un pitillo, entonces aspira el humo como si fuese oxígeno. Luego nosotros comenzamos a diluirnos en el aire.
.
ÉPICA Y NARRATIVA
.
___Cuando Schiller y Goethe discutían sobre poesía épica, notaban que Homero imprimía en sus textos un efecto "retardador", un principio contrario a la "tensión" que es propio de la narrativa o del teatro. Ocurre que el autor de la Odisea no considera prudente dejar cabos sueltos e introduce prolongadas digresiones que van atenuando el suspenso. El caso es que estos poetas alemanes supusieron que ésta sería una regla general para toda la poesía épica griega, algo que Auberbach y que tú mismo pueden contradecir. ¿Es acaso esta característica estilística un intento deliberado de Homero por subrayar lo estético de su obra antes que la trama?
.
___Es una lástima que no podamos leer las obras en su lengua original, en este caso el griego, como para poder emitir un juicio personal sobre estos asuntos. Obras escritas originalmente en verso llegan a nosotros en forma prosaica (incluyo lo peyorativo que pueda tener el término), de modo que aquello que se concibió como (poesía) épica, llega nuestras manos como mero objeto narrativo.
.
___En términos generales, el principio de tensión es un ingrediente indispensable en la novela. En el caso de la novela picaresca la tensión tiende a diluirse conforme se ejerce el humor, en su caso, el vehículo para atrapar al lector no depende de la tensión narrativa. En la poesía épica, el Romancero Nacional de Guillermo Prieto, por poner un ejemplo a la mano, la historia está cobijada por el ritmo, la cadencia y la rima. La narración de hechos históricos (reales o ficticios) se simplifica pero, por otra parte, se complejiza al adoptar determinados cánones poéticos, un misterioso anzuelo para la sensibilidad.
.

jueves, enero 17, 2008

LE FALTA GAS A LA MÁQUINA
.
___El Lyon de Francia contrató a César Delgado. Luego de varias semanas de que los jerarcas del Cruz Azul estuvieron echándole crema a sus tacos, el Chelito empacó maletas y se fue a la tierra de Rabelais y Saint Exaupéry.
.
___Atarantados por algunos comentaristas zombies, una parte de la afición culpa a Delgado de no haber conseguido para los Cementeros ningún título, sin embargo, hay que tener en cuenta que el Chelito llegó al Cruz Azul en el Torneo Clausura 2003 y la sequía de trofeos de la desconchiflada Máquina lleva ya diez años. Por otra parte, resulta ingenuo creer que un jugador sea “culpable” del descarrilamiento de un equipo. Si los directivos del Lyon fueran supersticiosos no se hubieran acercado ni a leer la ficha del Chelito.
.
___No hay que olvidar que el Chelito Delgado marcó 61 goles en 151 partidos que disputó con Cruz Azul; su capacidad pasadora y su improvisación de variantes ofensivas lo convirtió en un referente indiscutible. Desbordador, habilidoso en el dribling, especialista en el toque de primera intención y dotado de una cauda de recursos frente al arco, Delgado tenía la mala costumbre de autosabotearse: en ocasiones lo veíamos en el campo totalmente desconectado, apático, como los toreros que no le hayan el perfil al toro. Esa será quizá la deuda que dejará a su afición, pero la verdad es que el equipo todo se desinflaba a la hora buena.
.
___La camiseta
___Otra jetatura que algunos aficionados y comentaristas han sacado a relucir últimamente es la playera cruzazulina. Se atribuye al diseño que hemos visto durante los últimos ocho o diez años la mala racha del equipo. Tanto se ha hablado del asunto que los directivos de la Máquina han dado a conocer un nuevo prototipo que modificará la cruz cementera y aún el color celeste que conocemos. La gitana que me lee la mano y yo no creemos en esas cosas.
.
___Por otra parte, el plantel ha sido reforzado con la presencia del Jimmy Lozano y de Parejita López, además del uruguayo Nicolás Vigneri de quien se dice que mete una de cuatro oportunidades de gol.
.
___Debes haberlo visto, lector, pese a la buena actuación que brindó en el Interliga la semana pasada, Cruz Azul se ha quedado viendo bizco. América, su peor pesadilla, lo ha derrotado en el cadalso de los penales. Duro golpe para jugadores y afición, sin duda. ¿Mal manejo del partido? Posiblemente, porque Cruz Azul estuvo a dos minutos de obtener su boleto para la Libertadores, donde por cierto se ha desempeñado de forma sobresaliente, claro, sin poder obtener la copa.
.
___Los hermanos Álvarez deben sacudirse el cemento de la cabeza y tomar el toro por los cuernos. Cruz Azul no es un equipo para probar combinaciones con jugadores de medio pelo o técnicos de laboratorio. Antes que nada deben cumplir con la afición e importar jugadores de renombre que no vengan únicamente a hacer fortuna en México. Cueste lo que cueste, la Máquina debe cumplirle a su afición y traer jugadores que la muevan. Atlante puso el ejemplo y otros equipos como Atlas están tománosela en serio.
.

miércoles, enero 16, 2008

SE FUE ANA
.
___Ominoso que Ana Gabriela Guevara haya puesto fin a su carrera deportiva. Sus señalamientos tendrán consecuencias más pronto de lo que se espera.
.
___El sistema crea burócratas intocables, es una forma de supervivencia sexenal. El sistema de gobierno sexenal es riesgoso. Igual que las dictaduras. Sin estadistas, las leyes son una fábrica de pequeños monstruos, bestezuelas anómalas que mastican discursos estables.
.
___Grandes deportistas que acceden a puestos de gobierno se contagian de insensibilidad. Sus esfuerzos quedaron en la pista. Ahora recogen los triunfos en un cheque quincenal. Quieren estabilidad. Héroes jubilados.
.
___En el globalismo, el deporte se consolida como una mercancía mediática. En la madurez, el deportista de alto rendimiento ya no busca récord que romper, busca una poltrona cerca de un cajero automático.
.
___Ana Gabriela me simpatiza, a pesar de su gorrita de Banamex.
.

lunes, enero 14, 2008

"TE VOY A EXTRAÑAR"
.
___Al principio no podía creerlo. Buscó en los rincones de su cartera y no encontró el dinero que guardaba para emergencias. La había dejado apenas unos segundo, cuando entró al baño a tomar un poco de papel. Ahora el dinero había desaparecido. Comenzó a dudar de si en esas semanas habían logrado tener buen sexo o si todo era simplemente una actuación. Ahora estaba solo, incrédulo, pensando en la vocecilla de ella, en sus gestos aniñados, en la velocidad con que vació la cartera y la devolvió a su sitio. "Nos vemos amor, te voy a extrañar", fue lo último que dijo ella. Se sentía estúpido, traicionado, pero era hora de encarar la verdad.
.
___Durante los próximos días no volvió a hablarle por teléfono. Ella tampoco hizo por él. Las cosas fueron enfriándose y fue entonces que comenzó a repasar la fugacidad de aquella relación, las cosas que había empeñado para ayudar a sobrellevar los problemas de ella, "detalles". Luego comenzó a notar que desaparecían objetos y dinero en su departamento. Nada extraordinario, pero jamás sospechó de ella. Entonces todo se volvía transparente. La voz aniñada de ella seguía ahí: "Te voy a extrañar". No podía aceptarlo. Ahora tenía sentido.
.

domingo, enero 13, 2008

DOMINGO DE PENTAX
.
___Pocos domingos como éste. Empujado por mis hijos tomé por el Periférico y bordeamos la ciudad hasta llegar a las faldas de los cerros de Bachoco. Agua y ganas de trepar era nuestro equipo. Además, llevaba la vieja Pentax Honeywell que sigue capturando al mundo sin importarle que sus nietas midan en megapixeles y soporten el apodo de "digital"; alguien diría sin espasmos que "todas las cámaras son digitales".
.
___Ahí termina la ciudad en su margen noreste, los cerros son ahora territorio protegido y no pueden accesar mas que ciclistas y caminadores. Lo celebro porque pese a lo visitado del lugar, la fauna aprende a convivir con los humanos. Alcanzamos a ver un coyote que nos miraba furtivamente detrás de unos mezquites cuando bordeábamos el cerro Punta Blanca, no nos dio, por cierto flanco cierto para retratarlo; observamos también los "echaderos" de los jabalíes al pie de las zinas más tupidas y en los deslaves de los cañones. Arriba, en los claros de arena y piedra molida, alcanzamos a ver huellas de felino, lince tal vez.
.
___La chica superpoderosa tomó el control de la situación y nos condujo con prudencia entre cactus, torotes y matorrales. Está seco el ambiente y los arroyos revueltos de huellas de animales. En invierno, la vida en el desierto se pone los moños: la sequía es fresca pero angustiosa y los reptiles se retiran al abandono hibernal. Algunos coyotes cruzan las últimas avenidas y se internan en la periferia a esculcar botes de basura y robar alguna sobra. Mi marciano llevaba unos Totopos escondidos en la mochila y los sacó cuando alcanzamos la cima, pronto se quedó sin agua. La joven heroína y yo, más reservados, decidimos castigar al marciano y no le compartimos hasta que estuvimos en tierra plana. Se reía de nuestro rigor fanfarrón. En plan de cómplice, la cámara tomaba nota de la situación.
.
___Luego emprendimos el regreso. Antes de llegar a casa hicimos una escala en un restaurant de carnitas (de puerco) donde pedimos para llevar. Curioso final para un día pleno de ejercicio y dieta balanceada. Los domingos son así: días antirrutinarios de desarreglo, días de guardar... en el rollo de 35 mm de la Pentax.
.

viernes, enero 11, 2008

MOUNT LEMON, ARIZONA


___La visita de Séptimo Sentido a Hermosillo despertó mucho entusiasmo en la tropa. En compañía de Mulder, que también viajó desde el DF, visitamos cuanta taquería se cruzó en nuestro camino, incluyendo los ya tradicionales tacos de pescado, marlin y camarón. Luego, no faltó sino sugerirlo para que el viaje a Tucson se organizara improvisadamente.

___Salimos de madrugada de Hermosillo, dos horas de espera en la línea fronteriza de Nogales y luego, en un pestañeo, Tucson. Aunque el shoping estaba en la lista no era nuestro objetivo central. Estuvimos una tarde en el Museo del Desierto de Arizona, repasando aquella fauna que ya he relatado en las crónicas sobre la zona volcánica de El Pinacate, parte del mismo entorno desértico: 12 especies de víboras de cascabel, coralillos, monstruo de Gila, escorpiones gigantes, berrendos, buras y las más exquisitas y variadas cactáceas del mundo. Me gustaron las salas temáticas sobre la evolución geológica, climática y biológica de la región; sorprende que Arizona haya sido un bosque, un pedazo de mar, un paraíso de dinosaurios o un arca de Noé de mamíferos prehistóricos. Luego hamburguesas y coca-colas para explorar los centros comerciales obligados.

___Pero nuestro atractivo más esperado era Mount Lemon: la montaña nevada a unos cuantos kilómetros del riguroso desierto. Subimos por un costado de la Sierra de las Catalinas donde los cactus y biznagas van desapareciendo paulatinamente mientras los pinos van ocupando su lugar para cambiar por completo la panorámica. En la parte más elevada, Ski Valley con sus 20 pendientes, se convierte el sitio para esquiar más al sur de los Estados Unidos. Subes por un sistema de canastillas funiculares hasta la punta y desciendes en esquíes o en tabla por diversas pendientes con distinto grado de dificultad.

___Hay que decir que gracias a las indicaciones de mi bro íbamos bien equipados para el frío, que resultó de menos 4 grados centígrados. Estuvimos en las cabañas al lado de la chimenea, de modo que era imposible no divertirse. Afuera, enfrascados en guerra de bolas de nieve o compitiendo por hacer el mejor mono de nieve, el tiempo y la risa se confundían; con un chocolate caliente firmamos los tratados de paz.





___Bajamos al día siguiente cuando los duendes apagan la luz y observamos parajes y juegos de luces impredecibles. Cuesta abajo, con el incremento de la temperatura nos fuimos despojando de la ropa innecesaria y pronto estuvimos otra vez a ras de shoping. Por la noche gastamos lo que nos quedaba y regresamos con lo indispensable para pagar casetas de cobro y gasolina.





___Nada que lamentar a pesar de lo temerario que representa viajar por la carretera de cuatro carriles, llena de cruces, coronoas funerarias y veladoras de principio a fin. Ahora que estamos de vuelta las cosas vuelven a su nivel, los tamales y las últimas sobritas de las cenas de fin de año se agotan. No alcanzo a tomarle el paso al año nuevo. Séptimo Sentido http://septimosentido.blogspot.com/ y Mulder ya están otra vez respirando el smog de Tenochtitlán. Qué pena.
.

martes, enero 08, 2008

UN VIAJE INESPERADO
.
___Un viaje imprevisto me ha mantenido alejado de este monitor. Manejar en carretera es para mí algo que siempre disfruto porque refrenda un relativo
dominio personal sobre la velocidad y la distancia, pero además viajar y conversar con alguien como Séptimo Sentido http://septimosentido.blogspot.com y otros a quienes quieres hace más corto el camino.
.
___Bajar la pendiente nevada a 4 grados bajo cero o hundir los pies sobre 30 centímetros de alfombra blanca y respirar el aire filtrado por los pinos, observar cómo la naturaleza se encapricha en ocasiones de forma muy artística y tomar café caliente a la orilla de una chimenea, son cosas que uno quisiera experimentar a diario. Pero como eso no es posible, entonces uno opta por tomar fotos o grabar un video, una forma de guardar aquello que es efímero. La felicidad viene en cápsulas y en ocasiones las tragamos con un buche de agua sin reparar plenamente en su sabor; así recordamos aquello que convierte este planeta en un paraíso que se nos escapa.
.
___Más tarde subiré algunas fotos de este inesperado viaje.
.

jueves, enero 03, 2008

EL BLOG COMO ESCENARIO NO LINEAL DE ALGUNOS CONCEPTOS NARRATOLÓGICOS
.
___Hasta qué punto el blog permite complejizar la relación autor-lector es un tópico que no admite cintas métricas convencionales. Yo, en aras de satisfacer mi obsesión por la exactitud, tengo en mi poder varias cintas métricas y he podido corroborar que entre una y otra existen diferencias notables, de tal forma que utilizarlas para analizar esta asunto resulta inicuo; por ejemplo, tengo una black&decker que miente cuando intento medir objetos de más de dos metros de longitud, especialmente si presentan algún nivel, por mínimo que sea, de curvatura, como sería el caso de la relación referida, una relación más acertadamente elíptica. Esta anomalía, abordada con cierto nivel de éxito por Eratóstenes, Gauss, Steiner y otros geómetras, no ha sido suficientemente estudiada. Lo sé por razones que no es conveniente extender por ahora.
.
___El pensamiento prevaleciente durante el siglo XX, incluyendo las aportaciones del estructuralismo, el posmodernismo y otras alucinaciones teoréticas, ha aceptado generalmente los axiomas impuestos por el nominalismo positivista decimonónico, esa metástasis neoaristotélica. Estos perniciosos axiomas parten de suponer que la ciencia y el arte son cualitativamente distintos. "El arte es subjetivo" es una perogrullada que solemos aceptar como una verdad dependiente de aquellos axiomas. Y la ciencia ¿qué?, ¿no es subjetiva?
.
___¿No es el sistema decimal subjetivo? ¿Por qué entonces suele medirse el pene en pulgadas y las distancias generalmente en kilómetros? Subjetivismo puro.
.
___Lo pondré de esta manera: potencialmente tú, lector, eres un filósofo, un crítico literario o un biólogo, un estadista o un neurocirujano. El problema es que te aterra el conocimiento por la forma en que se presenta en nuestra sociedad, como un instrumento de consumo. Cuando te enfrentas a algún fenómeno de la naturaleza o de la sociedad, te involucras con los mecanismos convencionales de conocimiento, el académico, el mediático u otras formas prevecientes en nuestra cultura que literalmente aplastan tu imaginación. Si no has seguido al pie de la letra el instructivo, si no has pasado por las aulas correspondientes, entonces no sabes nada. Eres nada y no te atrevas a pensar por tu cuenta.
.
___Así que he tomado en cuenta estas consideraciones y he escogido no pensar nada por mi cuenta. Por eso nadie te reclamaría si finges que no has leido estas líneas. Estas líneas no existen y con el blog la relación entre autor y lector no ha cambiado nada, de no ser porque ahora empiezan a escurrir ciertas dudas por tu cabeza.
.
___¿Qué hora es?
.