martes, septiembre 30, 2008

BOGART Y LA CACERÍA DE BRUJAS EN EU
historias de terror
.
___En 1947 acusaron a Humphrey Bogart de ser comunista. Fue después de que viajó a Washington a manifestarse en contra de la cacería de brujas que se cocinaba en la hornilla del tristemente célebre senador Joseph Mc Carthy. John Houston fue quien convenció a Bogart y a Lauren Bacall.
.
___Bogart terminó en una lista de 19 escritores, actores y directores de cine acusados de comunistas. Once de ellos testificaron ante el Congreso sobre sus filiaciones políticas. Uno de estos once, Bertold Brecht, prefirió regresar a su casa de Alemania ante la posibilidad de ir a prisión. Bogart se apoyo en la Primera Enmienda de la Constitución para no declarar. La docena que quedó en la lista se le conoció como "Los diez hostiles", sobre los que se desató una fuerte campaña de desprestigio.
.
___Luego de aciagos días en plena posguerra, Bogart se declaró anticomunista pero no negó su filiación demócrata liberal que lo empataba con Bacall y la posteriormente legendaria Jane Fonda.
.

viernes, septiembre 26, 2008

CÁPSULAS DE ÍNDIGO
.
___Detuvieron a tres de los responsables del atentado de Morelia. Se declaran culpables. No señalan el móvil. Quizá no lo saben. Quizá no existe. Quizá es la expresión pura de nuestro carácter impuro.
.
___El techo financiero de E.U. comenzó a hacer agua. El sistema bancario se perfila en caída libre. Son las consecuencias de la Guerra de Irak, ese gasto inútil. Ahora se nos pedirá que paguemos. Obama ganará las elecciones si no lo inmolan antes.
.
___EU es una entidad narcotizada, el mundo feliz de Orwell corregido y aumentado. El libre comercio es el opio de los crédulos. Los adoradores de Smith y las "fuerzas invisibles" de la economía aúllan por más incienso para sus dioses.
.
___Esperamos el coletazo de la quiebra. Cuando el destino nos alcance los ahorradores mexicanos renegarán de haber confiado en los bancos estadounidenses, ese paraíso artificial de malls y entretenimiento (Las Vegas del mercado monetario). Sobrevendrá el desencanto y el petróleo será una sombrilla con agujeros. Los cálculos de las inmobiliarias formarán parte del surrealismo mexicano y la seguridad pública será un subgénero en los estantes de la novela policíaca.
.
___El mundo se contorsiona y nosotros fingimos que las cosas siguen igual. Así damos forma a una simulación monumental: nuestra idea inmutable de "nación".
.
___¿Qué hora es?
.

jueves, septiembre 25, 2008

FUTBOL Y VÉRTIGO
.
___Intempestivo para muchos, anunciado para los iniciados, el retiro de Cuauhtémoc Blanco a la Selección Nacional significó una sorpresa para la afición y una buena parte de los medios informativos. Blanco regresó de inmediato a lucir su futbol con el Chicago Fire derrotando a su archirrival LA Galaxy, mientras que un equipo mexicano desmembrado y timorato viajó a Los Angeles a cubrir un juego de trámite que si sirvió de algo fue como escaparate de la ineficacia. Chile, pese a ciertos destellos e individualidades, ganó con un autogol del mexicano Valenzuela.
.
___La llegada del entrenador sueco Sven Göran Eriksson al Tricolor llenó indudablemente de esperanzas a la afición y a los directivos de la Femexfut. Los resultados del premundial levantaron las expectativas y colocaron al equipo de México nuevamente como el mítico "gigante de la Concacaf". Pero las cosas parecen manejarse con dos pies izquierdos; luego de los triunfos obtenidos y considerando lo complicado que resulta conjuntar una Selección con jugadores que ejercen en el extranjero, ¿qué sentido tienen los juegos amistosos sin la plana mayor de los titulares? Si de lo que se trata es de probar a jugadores emergentes o jóvenes, pues hay maneras de hacerlo: nunca de golpe y porrazo sino gradual y combinadamente.
.
___Nuevamente afloran las contradicciones entre el interés privado de los equipos profesionales, el de la FIFA y el que representa a una nación. Los calendarios se enciman y no es extraño observar que se desarrollen al mismo tiempo los torneos locales, las copas internacionales y los partidos eliminatorios de las competencias oficiales. Intentar conciliar estos intereses generalmente resulta perjudicial para el jugador quien resiente el cansancio de los viajes continentales, la ausencia de descanso necesario luego de los partidos y, cada vez más agudamente, la presión por cumplir con sus contratos profesionales.
.
___Cada vez más, el futbol se convierte en un deporte de penosa resistencia. Las lesiones, como hemos dicho repetidamente, forman parte de la mecánica cotidiana del deporte. Los avances de la medicina deportiva, las operaciones exprés de ligamentos y desgarros y la reducción en los períodos de recuperación de los jugdores obedecen mayormente al interés financiero de los equipos profesionales, antes que al mérito del avance médico.
.
___Así las cosas, los equipos europeos y sudamericanos apuestan cada vez más al desarrollo muscular y físico de sus jugadores, la velocidad compite con la magia del talento en una carrera muy pareja, llevando al futbol a convertirse en un deporte cuasi extremo. En tales circunstancias, el vuelo del futbol nacional lleva varios años de retraso y, desafortunadamente, ese retraso no se va a recuperar antes del Mundial de 2010.
.
RETÓRICA DEL SUSPENSO
.
___Estudiar e interiorizar la retórica del suspenso es una cuestión que suele demorar en los escritores principiantes, algunos logran asimilarla mediante la lectura y la intuición, y muchos jamás se percatan de su existencia. El novato está ansioso por dejar al lector la mesa servida, el experimentado apenas si le muestra el menú, coloca los cubiertos sobre el mantel y tarda una eternidad en servirle un entremés que exaspere sus jugos gástricos y cuando la desesperación está a punto de hacerlo abandonar el lugar, aparece una deliciosa sopa que, con frecuencia, no es la que se anunciaba...
.

martes, septiembre 23, 2008

SONRISAS
.
___Le preguntaron que si le temía a Ronnie. Dijo que no y se rió. Sus padres sonrieron y se miraron tiernamente. Mientras el empleado preparaba el paquetito feliz él se recostó en la pierna del payaso y cerró los ojos por unos instantes. Pensó momentáneamente en la forma en que Daniela lo miró al despedirse en el salón, se quedó inmóvil intentando decifrar la sonrisa burlona de ella. Entonces notó que no había ruido a su alrededor y abrió los ojos. La tienda estaba vacía y a oscuras, solo la luz de McDonald's permanecía encendida. Se incorporó e intento llamar a su madre pero una gruesa gárgara de saliva le impidió hablar. Ronnie permanecía ahí con su sonrisa tremenda y su gesto inanimado, como de muerto en vida. Ya había dicho que no le temía, pero ¿por qué lo habían dejado ahí? ¿qué tipo de broma estaban jugándole?
.
___Se quedó clavado a la banca. Involuntariamente observaba a Ronnie de reojo y sentía cómo su corazón se alteraba. Comenzó a bostezar y recargó su cabeza sobre el respaldo de la banca. Con los ojos entreabiertos sintió cómo el payaso se ponía de pie y caminaba hacia el interruptor. Luego todo quedó a oscuras.
.

domingo, septiembre 21, 2008

.

miércoles, septiembre 17, 2008

Escritores de Sonora A.C.
Editorial GARABATOS

Festival de la Palabra
IV encuentro de los que escriben con los que leen

Viernes 3 y Sábado 4 de octubre de 2008. Sala de Usos Múltiples, Departamento de Letras y Lingüística, Universidad de Sonora.,

Viernes 3
10:00 Inauguración
10:30 Lectura y presentación de obra con Norma Alicia Pimienta, Laura Delia Quintero.
11:00 Lectura y presentación de obra con Mara Romero, Franco Félix, Raúl Osorio.
11:30 Presentación de los libros: Con un vuelco en el corazón (antología de cuentos), Catálamos de Raúl Verónica Rosales y Emma Ibarra de Verónica por Laura Delia Quintero y El señor del palofierro de Manuel García Madrid por José Jesús Tánori.
12:00 Lectura de obra con Carmen Leticia Espriela, Miguel Ángel Avilés, Margarita Oropeza.
12:40 Lectura de obra con Guillermo Munro, Luis Enrique García, Sergio Valenzuela.

Receso
16:00 Lectura de obra con Jafté Dilean Robles, Cristina Murrieta, Casildo Rivera.
16:45 Presentación de los libros El último hombre de José A. Guerrero, Andanzas de Amaranto Celaya y Pilares y Nacozari. Reseña histórica de Gustavo Adolfo Figueroa.
17:15 Los cronistas. Texto y memoria. Alberto Suárez Barnett, Manuel Torres, José Luis Barragán de la Asociación de Cronistas Sonorenses A.C.
17:45 Lectura de obra con Miguel Ángel Bonillas, Silvia Rousseau, Ignacio Bússani.
18:15 Presentación y lectura del libro Concierto de lo entrevisto. Poesía sonorense con Alba Brenda Méndez, Inés Martínez de Castro, Iván Camarena, Pina Saucedo, Gloria Barragán.
19:00 Panel: El 68, los años y las letras Conferencia Magistral de Guillermo Vega Zaragoza de la SOGEM y UNAM.
19:50 El 68 y la literatura con Francisco González, Martín Piña y Raúl Acevedo S.
20:10 Presentación de Bruno Pablos, declamador.

Sábado 4
9:30 Lectura de obra con Daniel Avechuco, Manuel Parra, Ismael Serna.
10:00 Panel: Literatura infantil y juvenil. 101 formas de fomentar la lectura infantil por Sofía Rayas; Cómo escribir y publicar un libro en secundaria por Pamela Corella; Los talleres de literatura infantil con Blanca Zamora.
11:00 Presentación del libro La fuga de los calcetines (antología de cuento infantil) por Esteban Domínguez, Daniel Camacho, Imanol Caneyada.
11:30 Presentación del libro infantil El pequeño Teodoro y el cerdito Bailarín de Jesús Ramón Gaxiola.
11:40 Cuenta cuentos con Julio Patricio Cárdenas, Imelda Figueroa y Eva Calderón.

Receso
16:00 Lectura de obra con, Rubén Meneses, Alicia Hinojosa, José Terán.
16:30 Panel Literatura en Internet con Josue Barrera, Ignacio Mondaca, Luis Lope Soto, Omar Cadena.
17:15Talleres literarios de la ESAC, Alba Brenda Méndez, poesía; Margarita Oropeza, narrativa; Francisco González, autobiografía.
17:50 Presentación del libro Para repasar el círculo de Juan Manz.
18:10 Lectura de obra con Jorge Ochoa, Conrado Córdova, Lilvia Soto (Chihuahua).
18:45 Lectura de obra con Iván Figueroa (presentación de American Poems), Alba Brenda Méndez, Miguel Manríquez, Hugo Medina.
19:15 Conferencia: La minificción como estrategia narrativa por el maestro Fernando Montesdeoca (Oaxaca).
Clausura

lunes, septiembre 15, 2008

EL REINO DE NEPTUNO
.
___Realizamos dos inmersiones, pero valieron por tres porque cada una duró casi hora y media porque, claro, no bajamos a gran profundidad pero resultó suficiente para realizar varias destrezas y ejercicios de flotabilidad que nos colocan al borde de la certificación. Falta ahora visitar la isla San Pedro Nolasco, tirarnos desde el bote y sumergirnos a 60 pies de profundidad, controlar la descompresión, hacer paradas de seguridad a 15 pies y regresar sanos y salvos a la superficie. El maestro Juan Carlos Chee sabe su negocio y no se impacienta con nuestros errores y necedades.
.
___La Bahía del Gringo es una pequeña ensenada rocosa que tiene su encanto a pesar de que los visitantes y los pescadores locales no son lo aseados que uno desearía, además está muy cerca de Beautyfulville. A medio kilómetro se encuentra la playa de San Agustín, otrora un rincón favorito de buzos locales y extranjeros pero ahora convertido en una fructífera granja de larva de camarón. Ni modo, ahí chambea la gente de los ejidos cercanos.
.
___Pero, prácticas aparte, pudimos disfrutar de la riqueza de la fauna submarina. Observamos los tradicionales morados, meros y cochitos, cardúmenes de roncachos adolescentes y los infaltables y preciosos peces payaso. De contarse, encontramos un caballito de mar, especie por demás difícil de observar por su inteligente camuflaje. Estaba sobre el fondo, inmóvil, tirado junto a una formación dorada de sargazo, pensamos que estaba muerto pero no era así, el problema era que había perdido las aletas quizá a causa de algún enemigo voraz que hizo el daño y se fue. Estaba condenado a morir.
.
___Vimos también un par de peces escorpiones y tuvimos un encuentro cercano con un pez globo. Estaba dormido. El maestro lo levantó del fondo y lo hizo enojar, se infló y mostró sus atemorizadores espinas. El secreto es que una vez que este pez se expande, pierde su capacidad de movimiento y nada torpemente. Pudimos tocarlo y pasarlo de mano en mano para luego dejarlo escapar.
.
___Estrellas de mar de diversos calibres y colores, almejas, callos de hacha, pepinos, erizos y otras formas de vida subacuática que no alcanzaría a detallar completaron el panorama de una expedición que no duró más de 12 horas.
.
___Por la noche, cansados y con la piel colorada, regresamos por el camino del Palo Verde, con nuestro imaginario gratamente ensanchado.
.

viernes, septiembre 12, 2008

DE LIBROS Y CAOS
.
___Mi biblioteca, si se la puede llamar así, es un conjunto de libreros dispuestos de forma heterogénea en varios espacios de mi casa, esto no es de ninguna manera una cuestión de estilo sino de dejadez, fruto de ir amontonando libros en función de su uso o conforme llegan nuevas obras, sin mayor sentido del orden que la casualidad. Quizá el cuarto de trebejos sea el destino menos afortunado de muchos de estos ejemplares.
.
___Siendo esta ciudad como es, polvorienta y extremosa, no sería de extrañar que tras una revisión médica rigurosa muchos de los libros resultaran con problemas pulmonares o de las vías respiratorias, uno de Moliére, por ejemplo, que me acompaña desde que vivía en el D.F., tiene una gruesa capa de algo compuesto por polvo, grasa y años. Es El avaro en una versión que creo haber encontrado en algún puesto de libros usados de la calle de Tacuba, no lo recuerdo de cierto, pero me produce congoja pedirle que se bañe o se dé una acicaladita.
.
___Esta fragmentada biblioteca y este fragmentado yo llevamos una relación que casi raya en la violencia intrafamiliar. De pronto busco infructuosamente un libro que necesito consultar y entro en un estado de perturbación que me lleva a recurrir a vocabularios poco pertinentes; la angustia de tales circunstancias suele llevarme a profundas reflexiones sobre taxonomía, orden y dedicación, eso como sedante de impulsos piromaníacos o de destrucción mutua asegurada que afloran cuando los libros se hacen los occisos, disimulan ausencia o se mimetizan con el polvo.
.
___Con los años, la biblioteca, insisto en llamarla así, ha ido creciendo de forma caótica aunque orgullosa y simpática. Revueltos y apretados, conviven cuentos con dramas, biografías con novelas y poemarios con ensayos, amén de otras variedades inclasificables que han hallado modo de quedarse ahí. De alguna manera, su circunstancia refleja la mixtura de géneros, formas y modos en que se regodea actualmente la literatura. Pasan los veranos y con ellos las intenciones de, cierto día, ordenar aquella orgía de títulos e imponer algún sistema que permita convertir el montón en una colección humanamente manejable.
.
___Pero, sabe, a lo mejor con el orden mis libreros perderán su inveterado encanto.
.
___("¿Qué demonios es 'inveterado'?" -Ah, búscalo en el Larrouse-. "Larousse va con doble s, no con doble r". -Bueno: Larousse, pues-).
.

martes, septiembre 09, 2008

POBRECITO MI CIGARRO... (Atahualpa Yupanqui)
.
___El último recurso era fumar en la carretera, era el límite. Tras aprobarse la prohibición de fumar en el campus universitario, el universo mismo quedaba bajo el rubro de vedado: restaurantes, áreas verdes, aeropuertos, aviones, autobuses, salones de clase, peluquerías, cinemas, oficinas públicas y muchos espacios más. Ahora el campus se declaraba zona roja. <<¿Dónde demonios se esconde ahora Derechos Humanos?>>, alcanzó a decir.
.
___Pensaba en el peligro de provocar un incendio. Eso significaba dejar los viajes en carretera como último refugio, no era remoto pensar que algún resentido arrojara una colilla agonizante a cien kilómetros por hora sobre el pasto seco.
.
___Comenzó como un ritual, como un ejercicio religioso, una forma de transgredir las normas naturales y biológicas. Hachis, mariguana, adormidera, opio. Pipas de la paz, humo y paz, curiosa simbiosis que acabaría por anularse a sí misma. La paz es humo, humo de incensarios que simbolizan el camino del sepulcro. El humo primitivo converso en memoria ferviente del martirilogio de Jesucristo, de su muerte, esa expresión estigmática de la paz en Occidente.
.
___El humo, pesadilla, estornudo final del carburante que descompensó en su paso la liturgia en las parroquias. Negritud sobre el aire, humo de petróleo, de fósiles pretéritos vueltos opacidad sobre el ambiente. Vuelta de tuerca en un nuevo mundo donde el ritual se vuelve una amenaza. La aldea global se moderniza en el gimnasio de las contradicciones. La especie se espanta. La naturaleza exige su tributo. Vulnerable se mira en el espejo, cansada ya de sus ancestrales osadías. Prometeo regresa a presentar examen.
.
___Viaja ahora a Bacadéhuachi. Por fortuna, la lluvia ha reverdecido los pastos.
.

lunes, septiembre 08, 2008

POLVO ERES...
.
___Regresé el fin de semana a este nicho luego de un viaje por carretera de 20 horas a mi pueblo blanco, molido y entristecido por el trance funerario que reunió a la mayor parte de la familia de la Socia. La velación fue multitudinaria y maratónica, con un par de horas de sueño, la cerveza era el único reanimante para aligerar el sudor el día del entierro, por cierto, el día más caluroso del año. Parece un desperdicio que nadie tome fotos en los panteones pues junto a las tumbas abiertas y las coronas de flores frescas se presentan imágenes de nosotros mismos que ni imaginamos en tiempos de calma. Pese a las diferencias religiosas que subsisten entre los miembros de la familia de mi fallecido cuñado, se aceptó contratar una banda que tocó sus piezas favoritas, canciones de José Alfredo de rompe y rasga, de mesas, botellas y desamparos. En la hora definitiva, la música disparó las emociones y el dolor tomó todos los rostros a su cargo. Su generación está yéndose a paso veloz, no así la anterior que moría alrededor de los 80 años. El ritmo vertiginoso que vivimos, la alimentación chatarra, el exceso de estrés y otros factores parecen apresurar las cosas y reducen las expectativas de vida. ¿De a cómo nos tocará a nosotros?
.
___No hablo aquí del desastroso estado que presentan las carreteras del Estado luego de la temporada de lluvias. Nuestro ingenieros de caminos deben haber conseguido títulos patito porque las rúas al primer hervor se tuestan. Largos trechos en reparación y retenes contra el narcotráfico hacen de estos viajes, de por sí largos, una especie de tortura semejante a los programas de Chabelo.
.
___Bueno, pasando a mejores cosas, ya está en marcha la publicidad del Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen. Por la tarde subo el programa. Inviten a los que puedan venir, a quienes están heridos de letras y palabras.
.

jueves, septiembre 04, 2008

QEPD JUBERTO GARCÍA
.
___Luto en este blog por el fallecimiento de mi cuñado Juberto García, hombre de botas y tejana siempre dispuesto a compartir la risa y la sonrisa. Compartimos la tristeza de la Socia y de toda la familia.
.

lunes, septiembre 01, 2008

LOS BLOGS Y EL FESTIVAL DE LA PALABRA
.
___Ayer se conmemoró el IV Día Internacional de los Blogs, cualquier cosa que eso signifique. Eso me hizo recordar lo siguiente: durante el Festival de la Palabra se llevará a cabo la primera reunión en Hermosillo sobre el tema de los blogs. Participarán Josué Barrera, creador del interesante Proyecto Faz http://proyectofaz.blogspot.com , Omar Cadena, escritor y ensayista, Ignacio Mondaca, autor de http://humphreybloggart.blogspot.com , y otros hacedores de letras internéticas.
.
___Blogueros de la región, están cordialmente invitados. El Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen, se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Auditorio del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Luego subiremos aquí el programa completo.
.