martes, octubre 28, 2008

DETALLES
.


___El comercial de Johnnie Walker que orbita alrededor de "el paso" por el tiempo de su legendario icono guarda, como muchos anuncios para televisión, elementos que pasan desapercibidos. En parte, estos detalles transcurren ignorados por los espectadores en virtud de la velocidad con que se alternan las imágenes. Es parte del juego: el ojo engañado por la imagen, la percepción expuesta a la prestidigitación visual. Se guarda apenas aquello que el productor desea, la importancia del producto que, tangencialmente, se anuncia.
.
___Hay un perro que aparece en el episodio en que "el paso" de Johnnie Walker "atraviesa" como un testigo implítico la lucha antisegregacionista estadounidense de los años sesentas; es un perro policía furioso que muestra una amenazante hilera de dientes.
.
___Pero hay otro perro menos protagónico que corre delante del avión de los hermanos Wright, el inolvidable prototipo de doble ala y una hélice suspendido de alambres que es empujado en una llanura blanca por pioneros. Este perro es parte de los elementos ocultos del comercial. Obsérvalo con calma y, claro, si puedes, tómate uno en las rocas.
.
BUZOS III y última
.

Guardianes de la bahía


Inflando las naves


El ritual necesario

Juanca, José y la ahijada Ana


El marciano


Lomos de mula


Playa de piedra roma

Todo pasa y todo queda, el regreso

sábado, octubre 25, 2008

LOS COLORES DEL MAR DE CORTÉS
.
Durante diez mil años estos cerros han soportado la persistente erosión del Mar de Cortés. Jaques Costeau lo bautizó como "el acuario del mundo".
___Pequeñas ensenadas se han formado entre los cerros carcomidos, playas de suave piedra infinita. Al fondo, en el atardecer, el horizonte comienza a tomar un color que el conquistador Hernán Cortés percibió "bermejo". En primer plano mi Marciano con su guitarra al lomo, luego el pelotón de tanques esperando la acción, al fondo el instructor Juan Carlos Chee bregando con los arreos. Acecha la noche.

Antes de dar el llamado "paso de gigante" desde el bote, la Chica
Superpoderosa observa la profundidad incierta (incierta la Chica).

Las Coor's light, infaltables hidratadoras.

Allá el hongo de piedra, como un saurio a punto de zarpar.
Enmedio, la caverna que no alcanza a apreciarse.
La vieja amiga sexi... corde.

Mi bro señalando los 60 pies de profundidad.

La mitad de la tropa a bordo del "Amistad" .
Destino: los 60 pies reglamentarios y las consabidas destrezas.
.
Continuará...
.

martes, octubre 21, 2008

"PÓNGANSE BUZOS"
.
___Fuimos a bucear a un lugar que ustedes debieran conocer. Es inusual que lleguemos a esta playa inhóspita y la encontremos sobrepoblada pero fue justamente el caso al toparnos con un campamento de 50 buzos norteamericanos.
.
___Hace muchos años un gringo bautizó a esa playa, inadecuadamente creo, como El Himalaya. No se necesita doctorado en geografía para saber que Sonora posee un extenso litoral, pero hay que estar ahí para contatar que éste es un litoral privilegiado por la diversidad de flora y fauna marítima y terrestre. Sin embargo, son pocas las playas de la Entidad que se han explotado comercialmente, y que se han consolidado como puntos obligados para el turismo estadounidense, canadiense y nacional: Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino y algunas otras menores en importancia.
.
___Pero, como como un sinfín de ellas, El Himalaya es una playa de difícil acceso que difícilmente aparece en los mapas turísticos. Para llegar a ella hay un camino de 22 kilómetros de terracería cuyo remate es un nudo de cerros escarpados y complicados. Para librar este obstáculo se requiere de pickups o camionetas todo terreno, preferiblemente de doble tracción. Desde la cima de estos cerros aparece imponente la orilla del mar y, con un poco de suerte y visibilidad, también se alcanza a ver el litoral bajacaliforniano.
.
___El lugar es de una belleza incomparable pues está conformado por una serie de cerros plagados de cactus donde la erosión ha creado una serie de playas privilegiadas por una exuberante vida submarina. Uno de los cerros, el más pequeño, ha cobrado la forma de un hongo alargado por la erosión; en el centro se ha formado una caverna que incrementa el atractivo. Este cerro divide dos playas en forma de ensenadas que se han convertido en espacios preferidos de los divemasters ya que a pocos metros de la playa se alcanzan profundidades idóneas para el aprendizaje de este deporte.
.
___Aunque localizada a escasos 120 kilómetros de Hermosillo, las personas que la frecuentan son una minoría, por eso sorprende llegar y encontrar una ordenada fila de casas de campaña y mucha gente metida en leotardo de licra o neopreno disfrutando de la vida y tostándose la piel.
.
___Nuestro campamento, en la parte sur de la playa, incluía 15 buzos aunque nuestro grupo era de 22 personas, incluyendo a mi Marciano y su primo Brandon que iban en calidad de risueño bulto. La Chica Superpoderosa y mi hermano Ramón acudían como yo a concluir el curso y obtener la certificación como buzos. Encabezando el pelotón estaban nuestro instructor Juan Carlos Chee y Ana, su esposa, que también son mis ahijados por razones que no contaré por ahora. El resto del grupo estaba compuesto por nuevos alumnos y alumnas submarinos y dos compadres de Juan Carlos que han sido arrastrados hacia las profundidades con todo y compadrazgo.por su entusiasmo.
.
___Junto al de los y las gringas, nuestro campamento se veía digamos modesto. El venenoso aguijón de la envidia parecía querer ensartarnos pues junto a nuestra balsa inflable con motor 1957 fuera de borda, muy conservado eso sí, observábamos las espaciosas balsas último modelo de nuestros vecinos, una de ellas con dos motores y torreta de mando de lujo. Al lado de dos gruesos compresores de aire, la pila de tanques de los gringos era monstruosa y la ramada que instalaron alcanzaba fácilmente los cuarenta metros de largo. Por recato, no hablaré de los baños y excusados desmontables que llevaban. Para rematar con glamour, aquel campamento tenía por distingo un par de flamantes banderas piratas (un par de tibias y una calavera, diría Sabina) que ondeaban como señal ominosa , que .
.
___Fuera de eso, lo nuestro era también debió haber parecido envidiable para los vecinos pues junto a la cargada pila del optimismo, llevábamos también guitarra, cerveza y canción.
.
___Pese a que la visibilidad no era la deseable, hicimos las inmersiónes 3 y 4 que ordena el manual, cumplimos satisfactoriamente con las destrezas y ordenanzas de rigor y culminamos el curso empinando el codo de manera magistral (eso lo hemos aprendido religiosamente a fuerza de ensayar y ensayar con toda variedad de líquidos fermentados).
.
___El buceo es un deporte que pone a prueba el carácter, la solidaridad y la vocación de sacrificio quienes participan. Si eres egoísta, ni le entres a esto. Superada la prueba, la amistad y la camaradería salen ganando. Hubo sus detalles: carros atascados en la arena o con la pila descargada, la penuria de recoger y acomodar la infraestructura que requiere este tipo de campamentos y la penitencia del regreso a casa, tostada la piel y agotado el músculo.
.
___Un cliché justificado: lo bailado nadie te lo quita. Nuestros respetos a la paciencia y capacidad didáctica de Juan Carlos Chee, divemaster de lujo que nos metió en esta aventura sin regreso. Larga vida al maestro y a Ana por tener siempre una mano tendida, también a Juan Carlos Jr., sin su apoyo en tierra las cosas simplemente no caminarían. También todos mis cariños para la Chica Superpoderosa, una de las mejores alumnas y, sin duda, la más joven del grupo.
.
___Saludo desde la resaca del regreso a José, Ariel, los dos Ivanes, Daniela, a la Cristina que ahora no iba armada, a Karla, Genaro, Lizbeth, Silvia, viejos y nuevos amigos. Con los míos celebro estos fines de semana. Sin la aventura la vida carecería de condimentos.
.

domingo, octubre 12, 2008

CONFERENCIA EN LA UTSS DE CAJEME
.
___Agradezco a los alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora por haber permanecido despiertos durante mi perorata literaria del pasado jueves. En tierras yaquis fuimos atendidos de maravilla por los profesores Ana María García y Luis Enrique Gómez, excelentes anfitriones y amigos genuinamente preocupados por la problemática cultural de la región. Se agradece. Me gustó mucho la reacción de los alumnos que con sus preguntas e interés dejaron ver que la literatura, si se siembra como es debido, emociona y contagia. Ojalá volvamos por ahí a compartir textos y experiencias.
.
___Por otro lado, amigos lectores, ex lectores y post lectores: la organización del Festival de la Palabra, Cuarto encuentro de los que escriben con los que leen, ha fatigado considerables parcelas de mis neuronas, ha dejado en estado de úsese y tírese mi sistema sicomotor (en particular la ranura interhemisférica-cerebral, los músculos esternocleidomastoideo, bíceps crurales, tibiales anteriores y, de manera especial, los glúteos menores), y ha regado por mi organismo una secuela de desórdenes digestivos, nerviosos y parasimpáticos. Males menores como cefalea, garraspera y sensaciones de vértigo abismal han sido compartidas también por otros escritores que asistieron al Festival y a sus epílogos nocturnos. La causa: desvelos anunciados e ingestión de bebidas que, siendo propias para consumo moderado, se tomaban como agua de uso, gatorade u horchata. Pese a todo, mi estado de ánimo es el de un niño que está por entrar al circo.
.
___El problema es que estas actividades han venido alejándome involuntariamente de este monitor, despertando desde luego sentimientos de culpa por no dar cauce a mis rutinas escriturales.
.
___Por otra parte, trastornado el sentido común, descoyuntado el curso cabal de lo cotidiano y mermados los recursos financieros de Escritores de Sonora, las secuelas del Festival parecen tomar un camino paralelo a la crisis financiera internacional. Temblar no arregla nada, pero la indeseable devaluación del peso, la caída del precio del crudo mexicano, el desplome de las bolsa de valores de este mundo insoluto y la anunciada depresión económica nos tiene al borde de la butaca de la realidad.
.
___Hay muchas cosas que pueden hacerse frente a la amenazante crisis: rezar, voltear santos de cabeza y averiguar qué tan avanzada va la exploración de Marte. Es decir, tener un Plan B en caso de que la combinación de caos civilizatorio se combine con un sobrecalentamiento global repentino y nos produzca niveles planetarios de estrés, ansiedad y depresión. Contra esta aterradora posibilidad sugiero a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública tengan a la mano ejemplares suficientes de Condorito, una antología de la "La risa remedio infalible" de Selecciones del Reader's Digest y un compendio de los mejores textos de Eduardo Mendoza. Y, para ser prácticos, sugiero que se pongan paquetes con estos textos en sitios donde pueda accederse a ellos de manera sencilla, por ejemplo, en los sitios donde van los extinguidores, en las salidas de emergencia, en los excusados de las escuelas de educación básica, en los medios masivos de transporte. El dispositivo de emergencia bien puede nominarse bajo el rubro de "Dosis de humor contra la soberbia humana". Coincido, amigos lectores, en que este denominación puede sugerir una perspectiva moralista o religiosa, sin embargo, les aseguro que en caso de necesitarse, deshilachado ya todo principio de orden en la República y en el Planeta, nadie reparará en matices tan elementales.
.
___En el corto plazo, les auguro un buen domingo.
.
___¿Qué hora es?
.

martes, octubre 07, 2008


FESTIVAL DE LA PALABRA

Cuarto encuentro de los que escriben con los que leen
.
grafías y gráficos
.
___Concluyó el fin de semana el Festival de la Palabra en Hermosillo, encuentro organizado por Escritores de Sonora y Editorial Garabatos, con una excelente asistencia, no sólo por el número sino por la diversidad y calidad de quienes asistieron. Escritores de los cuatro puntos cardinales de la entidad, así como un heterogeneo número de lectores se dieron cita en este espacio que ha consolidado la expresión y diálogo de los escritores con públicos interesados en la lectura y la escritura.
.
___Las conferencias de los escritores invitados, Guillermo Vega Zaragoza y Fernando Montesdeoca, fueron sin duda la plusvalía del festival. Por su parte, la participación de miembros de talleres literarios y los paneles temáticos, alternando con mesas de lectura y presentaciones de libros han demostrado ser excelentes ofertas para atraer a un variado público lector que, finalmente, es lo que interesa a los escritores.
.
___El panel temático El 68 y la literatura, abrió una ventana al oscuro capítulo represivo del México diazordacista y desentrañó los filamentos literarios que se desprendieron de ahí. Memo Vega y Raúl Acevedo Savín se tomaron la molestia de abordar el período de la literatura mexicana a partir del mítico 2 de octubre.
.
___Durante el Festival, entre otras primicias editoriales, Escritores de Sonora presentó tres antologías: Con un vuelco en el corazón, cuentos para adolescentes; La fuga de los calcetines, cuentos para niños; y, Concierto de lo entrevisto, antología poética de 30 poetas sonorenses en activo. También se presentaron obras de Raúl y Emma Verónica, Juan Manz, Mara Romero, José Alberto Guerrero, Amaranto Celaya y, especialmente uno del colega recién fallecido, Manuel García Madrid. El señor del palofierro, obra que García Madrid no alcanzó a ver salir de la imprenta, fue seleccionado la semana pasada en el catálogo de la SEP para su distribución nacional.
.
___Por su parte, el panel Literatura Infantil y Juvenil abarrotó la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Maestros, padres de familia, niños y promotores de la lectura se reunieron a discutir ideas, avances y problemática de la lectura. Sofía Rayas, Pamela Corella y Blanca Zamora, especialistas del tema, plantearon varios proyectos, entre ellos uno interesantísimo que se titula "Cómo hacer un libro en secundaria". El panel remató con la presentación animada de un trío de cuentacuentos que botaron de la risa a la audiencia.
.
___Durante los trabajos del Festival, tres nuevos e inéditos clubes de lectura se apersonaron e incluyeron en la red de clubes de lectura que promueve Escritores de Sonora.
.
___Por la tarde del sábado, Josué Barrera, Luis López Soto, Omar Cadena y quien esto teclea presentaron el panel Literatura e Internet, primera reunión de escritores blogueros donde se pusieron sobre la mesa temas como la publicación instantánea, vicios y ventajas de la red para la difusión de la literatura y cómo la recepción de textos se modifica a partir de esta dinámica. Josué Barrera presentó el Proyecto Faz, una interesante iniciativa para poner en la red una información en desarrollo sobre historia literaria sonorense..


___El Festival de la Palabra concluyó con una emotiva ceremonia de reconocimiento a dos escritores con trayectoria: Margarita Oropeza y Luis Enrique García. En la foto: El que aquí teclea, Gloria Barragán (coordinadora de literatura del Instituto Sonorense de Cultura), Margarita Oropeza, y Alberto Nevárez (director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo).
.