jueves, febrero 26, 2009

LA ENTREVISTA
(relato en dos exhalaciones)

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___Te pregunta si tu eres el autor del famoso relato "El cuento de nunca acabar", que porque eso es lo que se anda diciendo. Respondes que no, que no mamen, que si tu fueras el autor de ese cuento no andarías escribiendo en revistitas provincianas buscando una fama incierta, prostibularia. Que te conformas mejor con el chisme de que tú creaste "Tómale por su curiosa retaguardia" y "Al diablo con los adoradores de Satán", aunque no sea cierto porque esos cuentos, que escupen ironías y ridículizan a conocidas eminencias locales, son en realidad anónimos y no vale la pena querer adjudicártelos. El entrevistador cruza una mirada al hombrecillo que está detrás de la cabina frente a una consola de controles; su mirada es una mezcla de sorpresa y de censura, así lo piensas en ese momento. De todas formas, la entrevista ya te está molestando y por un momento evalúas la posibilidad de salir de la cabina de radio y dejar colgados a tu entrevistador y a los tres radioescuchas que seguramente se sentirán aliviados de no seguir escuchando todo esto. Pero decides quedarte. Respondes por inercia, con cierto desenfado. Reaccionas sin saber cómo, ya no te importa que se hayan desconectado tu alter ego y tu arsenal de eufemismos. Dices cualquier tontería: que naciste allá en tu pueblo y que en ese año la cosecha se malogró por la sequía y que tu papá era un mecánico terco y tu madre una señora que hacía las mejores tortillas de harina del mundo. Se ríe él y también el operador de los controles y de los intervalos musicales. Trova. Aburrido. Lo ves detrás del cristal haciendo señas al entrevistador. Códigos simples, binarios, señas y gesticulaciones ordinarias para que el programa radial cumpla su función de acuerdo al tiempo y a las formas. Te aburren esos mecanismos porque te recuerdan los gestos mal disimulados que hacían los adultos cuando, en tu infancia, decidían ocultarte algo. Recuerdas por ejemplo las veces que preguntaste para qué sirven las toallas femeninas o cómo nacen los niños. Ciertamente no entendías la sonrisa maliciosa que intercambiaban los adultos entre sí, la sonrisa binaria, pero te atormentaba la idea de que creyeran de veras que tú habías quedado conforme con sus respuestas amañanadas. Eso es lo que mueve tu perspicacia, lo confirmaría tu sicólogo en otro momento, pero ahora no reparas en ello y simplemente sonríes abúlico cuando él hace con sus dedos una seña de tijeras al operador señalando que abrevie el espacio musical y que ya disponga una nueva entrada verbal, una donde te preguntará si la literatura sirve para algo. Entonces es cuando harás tus más íntimas revelaciones al respecto, sorprendiendo hasta a los tres radioescuchas que finalmente se han quedado a escucharte. Dirás que no eres un lector apasionado, que lo fuiste hace muchos años y que ahora has perdido el gusto por leer como loco. Que prefieres dedicar tu tiempo a escribir y que leer no es una obligación del escritor. Refieres el caso de Don Miguel de Cervantes, lo sueltas ahí como si dijeras una novedad incontestable. Alegas que hizo la gran novela de la hispanidad sin conocer ni las porquerías ni las excelencias que se escribirían en los siglos por venir, y que alguien puede escribir las peores o las mejores ocurrencias en un español decente sin tener que pasar por conocer los recovecos del canon universal. El entrevistador ahora no acierta a preguntar nada. Ni siquiera observa al controlador que gesticula que el programa debe concluir. Tú sigues hablando mientras alguien toca mesuradamente la puerta de la cabina: otro locutor, el del programa "Buenas noches románticas", quien alcanza a advertir que has sobrepasado el tiempo reglamentario. Es entonces que tú mismo haces un colofón porque tu entrevistador no parece registrar signos de vida. Recuerdas que Aristóteles señalaba una especie de final feliz en el discurso retórico y que, a manera de conclusión, debieras cerrar tu perorata con algo que sintetizara toda la intención de la charla. Pero no encuentras ese final y decides recurrir a una frase que dejará colgados de una telaraña a los tres radioescuchas, mientras el operador de la consola de control está fuera de sus casillas, cansado ya de emitir señales inútiles al entrevistador. La frase sorprende incluso al conductor de "Buenas noches románticas": "Lean sólo lo indispensable".
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___La programación radial seguiría esa noche, eso pensabas. Pero ahora te encontrabas ahí, haciendo apuntes y adivinando preguntas que quizá no llegarían nunca. Dadas las circunstancias, decidiste ir a dormir y te pusiste a pensar que la entrevista que tendrías al día siguiente quizá sería más breve. De todas formas, una entrevista de radio es siempre más fácil de lo que imaginas.
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lunes, febrero 23, 2009

ESTRAGOS
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___Al retirar las sábanas descoloridas que protegían los muebles sintió el exceso de polvo y observó cuidadosamente los estragos que causan ocho años en objetos que permanecen inmóviles. No era que los muebles hubiesen estado expuestos a la luz solar, o que los cambios de temperatura produjesen alteraciones en ellos. Es que las cosas envejecen desde dentro, como uno, presienten la soledad y se erosionan en silencio, desde su misma médula.

sábado, febrero 21, 2009

HAPPY BIRTHDAYS
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___Fetuccini al ajillo y chiles largos, ensalada de lechuga y pimientos, pastel de nieve y vino de Mendoza, Argentina. Olívica combinación para celebrar varios cumpleaños, el de mi ahijado Tito Amparano, el de la Chica Superpoderosa que recién llega del festival de ánime, y el mío propio que no podemos dejar escapar.
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___No falta mas que comenzar. Feliz fin de semana.
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jueves, febrero 19, 2009

V FORO NACIONAL DE ESTUDIANTES
DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA
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___Buen ánimo en la mesa 18 del V Foro anunciada con el siguiente neón: Literatura mexicana actual, y moderada por la cuentística Dilean Robles. A las 9 am la sala de usos múltiples de letras era una estampa del Desierto de Altar, pero paulatinamente la cosa se compuso y logramos un público aceptable y participador. No tanto, desde luego, como el público que se dió cita en el Estadio Cuauhtémoc, la noche del miércoles, para presenciar el partidazo Puebla-Pachuca donde los camoteros alcanzaron un heróico 2-2 con gol de último momento de la Bola González, un tanto que devolvió el alma al cuerpo de los palidiscentes poblanos que veían a su equipo rodar por la ruda pendiente del 2-0.
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___Ausentes Florencio Daniel Cabrera de la Autónoma de Tlaxcala y Ana Elia Tona Messina de la Unison, sólo quedamos en el cuadrilátero 18 Manuel Meza Coriche dela UAM Iztapalapa y un servidor de vinos y licores, ya que Daniel Avechuco, como dijimos ayer, estuvo ausente aunque presente su ponencia. Leí mi rollo sobre Bellatin sin ponernos de acuerdo bien a bien si debíamos pronunciar Belatin, Belatín, Bellatín, o Bellatin, pero era lo de menos. Luego tomó el gritófono Manuel Meza Coriche quien leyó su trabajo "Ritos del olvido en Viernes. la hora inmóvil de Juan Vicente Melo". Me gustó su disertación sobre el olvido, la memoria y la relación de estos conceptos con las categorías temporales de pasado, presente y futuro. Viendo que mis cuerdas vocales guardaban una elasticidad 36-C, enseguida leí la ponencia "Espacialidad mítica en Los límites de la noche de Eduardo Antonio Parra" de mi amigo Avechuco. Luego hubo un breve silencio semejante al que se vivió en el Estadio Azteca antes de que Pavel Pardo ejecutara el tiro libre que dio el empate al América frente al aguerrido Atlas (anoche también). Pero duró poco.
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___Destacaban entre el respetable mis amigas Veronique Pitois y Ana Fenech quienes no se hicieron del rogar para poner a parir chayotes a los dos que estábamos ahí dando la cara por los cinco. Al final no hubo heridos, de hecho buena discusión sobre los derroteros de la literatura actual: por un lado, la inefable presencia e insurgencia del experimentalismo, el sutil encanto de la búsqueda y, por el otro, la permanencia abrumadora de la literatura convencional acostumbrada a "contar historias". Final feliz porque además de saludar a una parte de la tropa local e invitada me regalaron una camiseta con el logo del V Foro. Intercambié banderines con Raúl Osorio, conocido en el mundo de la piratería como el Blas, y con Silvano Higuera, dos de los organizadores del evento con quienes tenemos apalabrada una velada de rompe y rasga con vino, guitarra y lo que resulte.
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___Ya encarrilado por la salida de emergencia, me topé con una agradable sorpresa con olor a tinta recién impresa: el libro de crítica a la obra de Sergio Valenzuela elaborado estudiantes de literatura de la Unison (Veronique Pitois, Mayra A. Borón, Ruby Arelí Araiza Ocaño, Edith A. Fernandez). Tiene una portada muy disfrutable (luego la subo por aquí). Fue compilado por la Doctora Rita Plancarte, también encargada de que a la División de Humanidades no se le haga bolas el engrudo.
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___Salí del Alma Mater con ganas de quedarme pero compromisos propios de la tercera edad me llevaron de la mano por caminos menos académicos. Me marché meditabundo (pero no con la cabeza baja como Luis Fernando Tena cuando le informan que ya no sigue como timonel del Morelia). See you soon.
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miércoles, febrero 18, 2009

PODEROSA COMBINACIÓN CONTRA AMENAZAS
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___Atacado como fui por un virus de identidad desconocida que afectó la parte superior de mi región pulmonar, me he visto en la penosa necesidad de guardar cama. Gandhi solía decir: "enfermarnos es algo que debería avergonzarnos". A mí me tiene muy sin cuidado la vergüenza, lo que me amuina es un dolor de cabeza de dos días contra el que nada pudieron hacer ni aspirinas, tempras ni tylenoles y que me remitió a la condición de zombi retardado. Ahora el mal ha pasado a la categoría 4 de resfriado común y fuera de las molestias habituales no queda más que esperar a que el virus se percate de que soy un anfitrión inconveniente y vengativo (dispuesto a utilizar poderosas combinaciones de ambroxol, amoxicilina y ácido clavulánico contra su indeseada presencia).
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___Pido disculpas por no haber respondido los correos electrónicos que gentilmente me han enviado las cómplices de la Antología II del Taller Femenino de Creación Literaria. Pronto les contesto. También a quienes me han procurado por esta y otras vías, no me estoy haciendo el occiso, simplemente que no he podido sentarme ante este monitor en mis cinco sentidos, sino por el contrario, disminuido y falto de juicio.
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___Me recupero a marchas forzadas porque mañana debo estar a las 9 de la madrugada en la tercera jornada del V Foro Nacional de Estudiantes que organizan los alumnos del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Leeré dos ponencias: una de mi autoría sobre El Gran Vidrio de Mario Bellatin; la otra, una de mi colega Daniel Avechuco que versa sobre lo mítico en Los límites de la noche de Eduardo Antonio Parra. Daniel anda de gira académica por la ciudad del smog, por lo que solamente podrá acompañarnos en espíritu en el foro estudiantil.
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lunes, febrero 16, 2009

TALLER FEMENINO DE CREACIÓN LITERARIA
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___El jueves, ya oscura la tarde, aterricé en el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia minutos antes de que diera inicio la presentación de la Antología II del Taller Femenino de Creación Literaria, un compendio de textos narrativos de diez mujeres que han decidido hacer de la tecleada parte de su vida. Margarita Oropeza, creadora, inspiradora y capataz del taller, me hizo el favor de invitar a presentar el libro. Antes del tiroteo pudimos intercambiar banderines con Alberto Nevárez, titular del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo, quien movió algunos hilos para que se publicara la Antología.
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___Luego de hablar sobre los avatares del taller y echarles porras a las escritoras debutantes, Margarita nos prestó el micrófono y dijo al respetable público que abarrotó la sala que un servidor haría un comentario crítico sobre la Antología. Para esto, ya estaban sobre el escenario las 10 talleristas propiamente acomodadas sobre vistosos equipales dispuestas a leer textos suyos.
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___Me apersoné en el pódium y comencé diciendo que de tonto haría un comentario crítico sobre el libro teniendo a las 10 peligrosas escritoras a un lado, atentas al menor movimiento en falso. El público se rió en señal de tácito a apoyo un servidor, conciente muy probablemente de la disparidad de fuerzas que estábamos debajo de las luces escénicas. Me limité a hablar sobre el sublime arte de narrar y advertí que aplaudo todo esfuerzo orientado a impulsar la lecto escritura, cuantimás uno compuesto por mujeres dispuestas a dejar el pellejo en el intento.
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___Luego de que dije colorín colorado, las talleristas se presentaron unas a otras y leyeron textos elaborados para la ocasión que, la verdad, sorprendieron a muchos por su oficio y calidad. Uno de los sorprendidos fue Esteban Domínguez que compartió conmigo el gusto de escuchar el buen tino de las nuevas narradoras. Apunto aquí que éstas abordaron temas y perspectivas bastante diversas. Luego les paso links de algunas de ellas. Lo único malo es que, aunque abordan temas picudos, no dicen palabras altisonantes y en ocasiones parecen demasiado "propias". Es cosa de que se suelten.
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___Un saludo y felicitación afectuosa a mi colega Margarita Oropeza, culpable del Taller; a sus talleristas, un Chiquitibum.
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SE ENTREGARON BECAS A LOS HACEDORES DE ARTE
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___El jueves fue un día muy celebrado. Por la mañana fuimos testigos de la primera ministración de las becas del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora, con lo que salieron beneficiados decenas de proyectos de músicos, danzantes, escritores, teatreros y videófilos. Se entregó reconocimiento y premio en efe a Carlos Moncada, periodista y escritor que recibió la distinción como Creador Emérito. Al hablar para agradecer el reconocimiento, Moncada dijo que el gobierno debe mantener e incrmentar los fondos para la cultura y trajo a la memoria a algunos funcionarios que en el pasado anduvieron escatimando fondos al quehacer cultural; también dijo que "emérito" parecía una mala palabra.
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___Estuvieron presentes el maestro Víctor Mario Gamiño, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, así como el doctor Fernando Tapia, director del Instituto Sonorense de Cultura, así como Lupita Osuna, una mujer que no le saca la vuelta a la chamba en el ISC. El que esto escribe también estuvo en una esquinita. Hablamos por el micrófono palabras de confeti y serpentinas sobre la importancia de no meter a la cultura en una jaula y de darle alas, no fuera a ser que con esto de la crisis empiece a haber tijeretazos a aquellas cosas que muchos consideran "no prioritarias". La Sala de Arte del ISC estaba al tope y se proyectó un video mostrando que los becarios sí desquitan con su chamba los apoyos.
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___Salí muy contento de aquel acto porque los bocadillos estuvieron muy buenos, aunque debo decir que traía entumida la mano de firmar un altero de originales y copias de los convenios en mi calidad de miembro de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artísticos (que largo título). Nota completa aquí: http://www.isc.gob.mx/noticias.php?id=1226
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viernes, febrero 13, 2009

APEDREANDO LA UTOPÍA
(Viva Cupido)

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___Resulta risible la actitud de algunos candidatos electorales que piensan que las leyes que rigen el proceso para elegir gobernantes son de chocolate. El chocolate, como saben los suizos desde hace 400 años, se elabora a partir del cacao y puede ofrecerse a los consumidores en diversas gradaciones gustativas. Agrego que los candidatos referidos son, en rigor, meros precandidatos. Reflexiono el punto luego de realizar una excursión a Wal-Mart por los pasillos donde imperan los productos Hershey's y donde Ferrero Rocher se erige como competencia menor.
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____Prueben un insignificante kiss (chocolatito en forma de gota de agua achatada en la base y envuelta en papel aluminio de distintos colores, intenten recordar su sabor y diferenciar sus cualidades, compárenlo luego con la mezcla fastuosa de su competidor Ferrero Rocher, cuyo producto es una combinación de chocolate oscuro con avellana barrocamente mezclada y cubierta de aluminio teñido de oro brillante. Ferrero ideó su publicidad basado en espacios elegantes, ostentosos y hasta nobiliarios. Ahora piensen en la publicidad de Hershey's ¿cuándo han visto que se anuncien los chocolates kiss? Nunca, es decir, casi nunca, pero se mantienen como un producto popular.
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___¿Notan la diferencia? ¿No les dice esto algo a los precandidatos?
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___Los candidatos parecen no haber reparado en matices tan sutiles como identificar las diferencias entre los chocolates comerciales. Larín, dirán los que sí han hecho las comparaciones pertinentes, es soso, y Carlos V (aún el de relleno cajetoso, la más sofisticada versión) nada tiene que hacer contra el sabor del legendario Milkyway (pese a los problemas legales que tuvo en 2004, cuando fue acusado de utilizar materia prima inconveniente en sus lotes de exportación).
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___"La calidad es la mejor publicidad", decía Milton Hersheys, el chocolatero (a quien muchos acusan del alarmante nivel de diabetes que priva en los E.U.). Su máxima continúa siendo un cimiento del capitalismo tradicional.
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___¿Por qué siendo sede de la cocoa México no es un titán productor de chocolate de exportación?
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___Responde una pareja homosexual de la última fila: Por la misma razón que los precandidatos electorales hacen caso omiso de las leyes que regulan las elecciones.
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___Esto nos lleva a suponer que no existen en nuestra geografía reglas claras respecto a las campañas preelectorales. Hay un estancamiento. Igual con los chocolates donde la más gratificante aportación nacional es el chocolate Abuelita en cuya envoltura permanece inmaculada la imagen de Sara García.
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___Los Conquistadores, encabezados por Hernán Cortés no pensaron en las consecuencias que tendría para el mundo mezclar, como consecuencia de la conquista, la cocina europea con la cocina autóctona americana, y aunque suene extraño, uno de esos resultados es Hershey's y Ferrero Rocher. Sepan, a manera de suplemento cultural (y alimenticio), que la avellana es originaria de Asia Menor, de donde fue llevada a Grecia, lo que nos hace sospechar que toda variedad culinaria vigente es, por decir lo menos, mestiza, híbrida, fusionante.
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___En medio de una crisis tan rampante como la que ahora amaga todo interés humano, puede parecer trivial abordar estos temas. Sin embargo, diremos, en abono de lo genuino de nuestras elucubraciones, que estas reflexiones pueden tener repercusiones estratégicas insospechadas.
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___Dejamos al lector la tarea de dilucidar cuáles pueden ser estas.
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GANA JAVIER SICILIA EL AGUASCALIENTES DE POESÍA 2009
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___El poeta Javier Sicilia obtuvo el Premio de Poesía Aguascalientes 2009, por su obra Tríptico del desierto, informaron hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto de Cultura de Aguascalientes, convocantes de este galardón considerado el más importante a nivel nacional en su género.
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___Sicilia, quien es un narrador, ensayista y poeta de la tradición religiosa, fue elegido como ganador por un jurado conformado por los también poetas Francisco Hernández, María Baranda y Luis Vicente Aguinaga. Ellos destacaron de la obra la serenidad y profundidad con la que articula el conflicto de un ser consigo mismo refiriéndose al mismo tiempo al destino de todos.“Tríptico del desierto pone en juego la experiencia y el vocabulario religioso, al entrecruzarlo con tradiciones poéticas y realidades sociales de diverso signo”, sentenció el jurado, en el acta con la que designaron al ganador.
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___Sicilia, quien participó en este certamen literario bajo el seudónimo de ‘Evagrio’, se hace acreedor a un diploma, 250 mil pesos y la publicación de su libro con la editorial Era, el cual estará listo para el día en que se entregue el reconocimiento, el 24 de abril, en el contexto de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.
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___Al hablar de la obra ganadora, el autor dijo: “Soy un poeta de una sola obsesión, que es precisamente el misterio de Dios en el alma humana, en ese sentido, es el conflicto de una alma frente al misterio de Dios en un mundo roto”.
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___Sicilia, autor de libros de poesía como Oro (1990) y Trinidad (1992), señaló que siempre ha creído que la poesía es una forma de la oración, “aunque el poeta no se exprese dentro de un marco confesional tiene la función de velar, de volver a decir la palabra original que fecunda, que reestablece, que restituye el sentido, sobre todo en un mundo tan sinsentido, como el que estamos viviendo en esta época de la posmodernidad, donde el sentido se pierde”, agregó.“Yo creo que el poeta, sea confesional o no, funda y refunda y permite volver a mirar el sentido “, señaló. Además reveló que Tríptico del desierto representa una continuación de todo el trabajo que ha realizado: “Mi obra la he reunido bajo un sólo título que tiene resonancias con este tríptico, que es la presencia de algo que no se puede nombrar, y esa es la bendición de la poesía, que puede nombrar lo innombrable a través de ciertas formas del lenguaje que no tienen otras disciplinas”, adujo.Para Javier Sicilia, la poesía funciona como la gran conexión que la posmodernidad rompió: “Creo que la modernidad buscaba el sentido unívoco y la posmodernidad dice que no hay sentido, y la poesía está en la mitad: hay sentido, pero no se puede decir todo sobre ese sentido, eso es lo que muestra la poesía, el sentido universal que está en la vida. Habría que volver a la poesía si se quiere mirar realidades espirituales”, indicó.
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___Finalmente, el autor reflexionó acerca del reto de escribir poesía en un país que, según las estadísticas, tiene un bajo nivel de lectura: “Escribir poesía es el último de los grandes actos gratuitos, el único que no ha sido contaminado todavía, gracias a Dios y a los poetas, por el mercado, es la gran gratuidad y la gran alegría”, señaló.En el anuncio del premio, realizado en el Palacio de Bellas Artes, participaron la coordinadora de Literatura del INBA, Enzia Verduchi; el director del Instituto de Cultura de Aguascalientes, Víctor Manuel González Esparza; así como los integrantes del jurado.
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___* (Tomado de El Universal)
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___(Y yo lo tomé del blog de Ricardo Solís).

miércoles, febrero 11, 2009

E.U.A. 2, MÉXICO 0
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(Variaciones para una marcha fúnebre)
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___Estados Unidos mantuvo su superioridad jugando en cancha propia al vencer a México esta noche en Columbus por marcador de 2-0. El marcador es justo pues refleja la veloz movilidad de su cuadro, su oportunismo a la hora de marcar y la eficacia de su esquema de pressing que fue letal para el equipo dirigido por el sueco Sven Goran Ericksson.
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___Landon Donovan condujo a su equipo y creó varias oportunidades de gol, jugadas típicas que el equipo mexicano no supo leer, toque al hueco, recentros a balón parado, lo que se esperaba pero contra lo que México no tiene antídoto. Cuenta desde luego la estatura y el físico de los jugadores norteamericanos, pero es indiscutible que su estilo de juego rápido, triangulando desde su primera línea, de un solo toque, de desplazamientos rápidos sin balón, fue veneno puro para la ingenuidad de los mexicanos.
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___La patada de Rafa Márquez al portero de E.U. fue el colofón de un juego errático, abúlico y nada vistoso. Salcido, Osorio y Martínez se vieron lentos. Nery, fuera de juego y lastimado para variar. Pavel no pudo orquestar ningún centro peligroso mientras medina se perdía sobre la cancha mojada. En la delantera Ochoa se vio luchador, pero aislado y en continuos fuera de juego. Giovanni mostró algunos lances talentosos pero sin consistencia y fallando a la hora en que hay que definir. Jugar medio tiempo con 10 hombres y ganar es algo a lo que los jugadores mexicanos no están acostumbrados. Es curioso pero los nuestros no hicieron ningún tiro de media o larga distancia de verse y los gringos llevaban la consigna de no regalar la pelota. Los tiros de esquina mexicano se pudieron contar con una mano.
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___Mi Marciano, que sin dudarlo apostó algunos pesos en favor de los de las barras y las estrellas, dijo que le daba lástima que Sinha y Leandro jugaran con la Selección, no por ser de origen extranjero sino porque "se van a salar".
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___El gol que dejó pasar Osvaldo en la agonía del juego fue el postre, los minutos finales, un monumento a la desesperación. Omar Bravo entró de refuerzo pero no pudo hilar dos jugadas y, por lo demás, el daño estaba hecho.
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___¿Tiene México una Selección para asistir al Mundial de Sudáfrica?
Apelando a la buena fortuna, es posible. Pero no tenemos equipo para pasar de octavos de final. Y una cosa podemos afirmar: la culpa no es del director técnico.
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lunes, febrero 09, 2009

ESCRIBE, LEE, COMPRA, OBSEQUIA, INTERCAMBIA LIBROS
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___Hoy, charla con el club de lectores del Colegio Alerce, se organizan los lectores, maestros y padres de familia; desean leer con colmillo, algunos comenzar a escribir. Entusiasmo y muchas preguntas. "¿Cómo leen los escritores?", el tema.
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___El jueves 12 de febrero, presentación de la Antología II, textos narrativos del taller de nuestra colega Margarita Oropeza. Asiste: Sociedad Sonorense de Historia, 7:30 de la noche. Pide autógrafos de las nuevas escritoras. Diré algo ahí: mi viejo rollo sobre la inmanencia narrativa (¿qué es eso?). Ve.
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___Antes, el miércoles, México-USA, el despertar. Futbol para masoquistas compulsivos.
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sábado, febrero 07, 2009

BAUDELAIRE, CHARLES
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___Hace tiempo que no hablamos aquí de Baudelaire. Hoy tampoco lo haremos. Mejor oigámoslo a él mismo en esta traducción que nos envió Memo Vega Zaragoza hace unos cuatro años.
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EL PERRO Y EL FRASCO
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"Perrito mono, perrito bueno, perrito mío,
ven aquí y aspira este excelente perfume
lo he comprado en la mejor perfumería de la ciudad."
Y el perro, moviendo el rabo,
lo que, según entiendo, en estos pobres seres equivale a la risa y a la sonrisa,
se acerca y pone, curioso, su húmedo hocico sobre el frasco destapado;
luego retrocediendo de pronto asustado,
empieza a ladrarme a modo de reproche.
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"¡Ay, miserable perro!;
si te hubiera ofrecido un paquete de excrementos
lo habrías olfateado con deleite y quizás devorado.
En eso, indigno compañero de mi triste vida,
te pareces al público a quien no hay que ofrecer nunca
perfumes delicados que le exasperan,
sino basuras cuidadosamente escogidas."
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miércoles, febrero 04, 2009

EJERCICIO DIARIO, INERCIAS COSTUMBRISTAS,
ZUMBA EN TU BARRIO
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___Enfrascado como estoy en dilucidar problemas discursivos relacionados con ciertos textos coloniales, las neuronas libres de mi disco duro apenas pueden soportar llevar a la práctica los diversos roles que exige la vida. Aun ir a caminar los 20 minutos que sugiere el sistema nacional de salud parece una carga extra poco llevadera. Pese a todo, y echando mano de un viejo libro de proverbios chinos más viejos que el libro, sacando fuerzas del colesterol y los triglicéridos acumulados, dejando nubes de polilla por el camino, me dirigí al parque de mi colonia.
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___Grande fue mi sorpresa al encontrar en plena cancha de básquetbol a un grupo de alrededor de cuarenta mujeres de todas la edades imaginables haciendo ejercicio al son de un amplificador que igual reproducía cumbias, salsas y merengues a todo volumen. El profesor a cargo de aquel inusual aquelarre de aeróbicas vecinas giraba instrucciones a todo pulmón y acompañaba sus decires con sus haceres, es decir, agitados movimientos de baile con ritmo y entusiasmo. Sudaban a chorros y reían de contento. Mi rutina de caminata concluyó tras los reglamentarios 20 minutos escuchando los ecos del zumba-ejercicio de aquellas damas.
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___No podía explicarme aquel hecho sino como consecuencia de la consistente campaña mediática que despliega el gobierno para combatir la obesidad y la enfermedad. La realidad es evidente: somos un país de gordos risueños que no vacilamos en llevar nuestro sistema cardiovascular a explorar sus propios límites a abandonarlo a merced de tacos pletóricos de grasa, tortas de ecuménica consistencia y antojitos que exceden la imaginación.
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___Somos un pueblo que se resiste a los cambios, cualesquiera que estos sean. Estoy en espera de encontrar en los textos coloniales que menciono algunas claves que expliquen nuestras ancestrales resistencias.
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lunes, febrero 02, 2009

PHELPS Y LA DOBLE MORAL
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___Torcieron a Michael Phelps quemando mota. La foto del nadador departiendo en una fiesta privada en California apareció en un tabloide británico. El aludido lamentó que los celulares acaben con toda intimidad y para no hacerle el caldo gordo al amarillismo tomó la decisión de aceptar lo inocultable. No se hizo al loco y aceptó que había consumido la canabis de forma inconveniente y facilona. Alegó en su favor que tiene apenas 23 años.
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___El octocampeón olímpico de natación, ícono del deporte estadounidense, aceptó la culpa para no contrariar a la opinión pública de su país, una opinión que es célebre por la doble moral que maneja.
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___Claro que Phelps por obvias razones no podía haber alegado que consumía mariguana por razones médicas, lo que está permitido en California; por otra parte hubiera resultado contraproducente sostener que quien fuma mariguana privadamente no comete ningún delito. En Estados Unidos aceptar "la culpa" ha demostrado ser una excelente estrategia de defensa. Recuerden que hasta un presidente en funciones (Clintoris) dijo que la había regado y que ni las residentes que realizan su trabajo social en la Casa Blanca, ni los habanos que ahí se consumen, merecían ser tratados como objetos sexuales (menos aún en horas de oficina).
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___Observemos algunos datos que hablan de la doble moral estadounidense:
___La producción anual de mariguana en Estados Unidos ha sido estimada en unos 35 mil 800 millones de dólares, haciendo de la canabis índica el cultivo más redituable en este país por encima del maíz y la soya.
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___Un estudio del consultor Jon Getmann, de Sacramento, California, basado en estimaciones del mismísimo Departamento de Estado, afirmó que la producción de mariguana en 2005 en Estados Unidos alcanzó las casi diez mil toneladas, unas diez veces la producción nacional de 1981 (viva la eficiencia).Comparó que la producción de maíz en Estados Unidos arroja unos 23 mil millones de dólares, la soya 17 mil 600 millones y el heno 12 mil 200 millones.Décadas de esfuerzos gubernamentales para eliminar tanto el cultivo como el consumo han tenido un efecto contraproducente (ahora hasta los deportistas de alto rendimiento se la truenan), ya que la producción doméstica de mariguana ha tenido un incremento importante en los pasados 25 años, según el reporte.El documento señaló que pese a las campañas de erradicación en las que se decomisaron 103 millones de plantas de mariguana y se destruyeron unos 36 mil cultivos por año, la producción se multiplicó por 10 entre 1981 y 2006, de mil a 10 mil toneladas métricas (tesoneros que son los gringos).
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___De acuerdo con la investigación, la mariguana continúa como la más popular entre la generación baby boomer, que la experimentó por primera vez en los años 50 y 60.Su utilización es frecuente entre los adolescentes y los jóvenes adultos, especialmente porque el alcohol no puede ser vendido a menores de 21 años. Getmann en su texto señaló que la producción de mariguana es más grande "que la de algodón en Alabama, más grande que de las uvas y heno en California, más grande que la de cacahuates en Georgia y mucho más grande que el tabaco en las Carolinas". Ojo, amigos del INEGI, en México no tenemos estas estadísticas.
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___Ahora chequen esto: En un desglose por estados, indicó que California encabeza dos listas separadas, la de cultivo de mariguana en exteriores, con unas 4 millones 200 mil plantas, y la del mismo producto en interiores con un valor aproximado de mil 500 millones de dólares.California fue el primero de diez estados que en la actualidad tienen leyes vigentes que permiten consumir mariguana por motivos terapéuticos a enfermos desahuciados (categoría a la que Phelps no perteneces, desde luego). Desde la presidencia de George Bush padre, a finales de los 80, la política oficial ha sido de tolerancia una o cero para todos los narcóticos ilegales (Ah, esos Bush, siempre tan rectos).
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___Recientemente, el gobierno federal ha permitido la utilización de la mariguana con fines médicos, y los agentes federales han realizado operativos en numerosos campos donde se cultiva la yerba que han contado con la total autorización de las leyes (checan nomás que no haya indocumentados produciendo mois).
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___Una encuesta de la Oficina de Consulta Nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud, en California se cultiva 38 por ciento de la mariguana que se cosecha en Estados Unidos con propósitos médicos o terapéuticos, citó Gettman (es pal dolor, amá). No ha habido una disminución en el consumo de la mariguana, señaló Gettman junto con otros activistas, quienes señalaron que posiblemente ya es tiempo de legalizar esta industria y colocarla bajo las regulaciones de control y pago de impuestos (Gettman sacó las uñas y nomás le faltó agregar que él le pone duro y macizo al greengrass).
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___Por su parte, el multipremiado Phelps prometió que lo suyo fue un error de juventud y que en el futuro ya no le ofrecieran para no tener que pasar por la penita de decir que no. Es curioso, ¿no?, que produciendo tanta mota y con los stándares de calidad ISO 9000 que los caracterizan, los gringos se espanten porque sus jóvenes aspiren el humo de Judas.
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___Michael, usted nomás póngase buzo. Cuando vaya a las fiestas cerciórese de que aparezca el anuncio de "prohibido el uso de teléfonos celulares".
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