domingo, agosto 30, 2009

REFLEXIONES Y REFRACCIONES SOBRE EL BLOG
.
___En una habitual y tempranera excursión dominical por mi blogósfera inmediata, me encontré con un interesante post en el blog de mi camarada Alejandro Ramírez, guaymense avecindado en Pensylvania. La nota habla sobre el blog y puedes encontrarla aquí: http://www.sicofante.com/
.
___El comentario orbita alrededor de la naturaleza de la escritura en papel y en internet, sus alcances y límites.
.
___Para quienes lo han explorado, el blog ha resultado ser un medio personal de publicación instantánea de textos con los más diversos fines. He leído una variedad tipológica que iincluye crónicas, ensayos, poesía, cuento, trabajos académicos, reflexiones, biografías, aforismos, reseñas, reportajes y hasta novelas. El blog ha resultado, pues, un medio generoso para editar y publicar textos que pueden fácilmente ponerse al alcance de muchos.
.
___Existe un buen número de diferencias entre lo que se publica en papel y lo que aparece en la red (específicamente en los blogs) y pienso que las implicaciones de estas diferencias no han sido estudiadas todavía suficientemente. Podemos referirnos por ejemplo a la recepción: el acceso a textos publicados en blog redefine la distancia espacial (aunque virtual) y temporal del texto (y el autor) con el lector (o receptor). El hecho de que aquí-hoy esté comentando un texto recién publicado de Alejandro, es reflejo de la instantaneidad editorial de este medio. Las implicaciones alrededor de la difusión y comercialización de textos, derechos de autoría, plagio documental y muchos otros temas, permiten subrayar tales diferencias.
.
___La forma es también contenido, pero no debe confundirse el medio en que se publica un texto, con la calidad o alcance conceptual de dicho texto. Cada vez que alguien intenta poner reglas, límites o acotamientos a la escritura, cualquiera que sea el medio en el que se presenta o el género de que se trate, pierde el tiempo. La escritura y, por qué temer decirlo, la literatura que se publica en los blogs está conformada por textos encantadores o decepcionantes; aburridos o interesantes; piezas extraídas de la inteligencia o lugares comunes sin remedio. Pero ¿qué es lo que nos permite registrar un texto como "bueno"? Evidentemente no el medio en el que lo apreciamos sino, generalmente, su forma y contenido.
.
___Por su condición de bitácora, su formato calendárico, y su archivo periodizado (disculpen los términos), el blog está condicionado para ofrecer un registro diario (incluso horario) a los usuarios. Este formato resulta por demás adecuado para registrar lo cotidiano, para registrar voluntaria o involuntariamente un seguimiento temporal de sucesos: lo que de otra manera podría considerarse "un diario". Además, contamos con un personaje por demás manejable: nosotros mismos, el individuo que somos, nuestra ocurrencia en el universo narrable inmediato. Si partimos de que narrar es parte de la condición humana y de nuestro entorno comunicativo cotidiano, tendremos entonces los prerrequisitos para que las bitácoras personales sean, generalmente, escaparate de nuestros actos y reflexiones.
.
___Esto es lo chingón del blog. Al igual que el correo electrónico, su instantaneidad lo convierte en un instrumento comunicativo inalienable del sujeto, en virtud de que esta circunstancia imprime un "nuevo poder" al individuo, un poder comunicativo (mayormente narrativo) del que no disponía antes de ejercerlo. Pero, a diferencia del e-mail, el blog carece de destinatarios fijos o condicionados. El acceso al blog no está limitado a las intenciones del autor y los textos pasan a ser, en cuanto material legible, objeto de todo cibernauta. En ese sentido, se habla de una democratización de la palabra escrita (dejando de lado la discusión concomitante que ofrece la inclusión de videos -y otros recursos comunicativos- en el blog). ¿Quién iba a pensar, por ejemplo, que el correo electrónico resucitaría la falleciente tradición epistolar?
.
___Un autor escribe acerca de lo que vive, de lo que conoce y de lo que imagina. Las crónicas de vida, los registros autobiográficos, las observaciones y reflexiones sobre cualquier tema posible, la poesía y la narrativa de ficción, son por lo común una selección y un acomodamiento preconcebido de ideas; guardan una intención y reflejan un modo determinado de exponer en un texto. En ese sentido, son una representación de un objeto o, siendo estrictos, a lo sumo una meta representación del texto mismo.
.
___La tentación de narrar "nuestra realidad", de ofrecer datos aparentemente "reales", conlleva siempre determinadas motivaciones personales; estos dos elementos: el objeto narrable y nuestra forma de narrarlo determinan un estilo propio. Al publicarse, el disfrute o desagrado por dichos textos depende del lector. Él juzgará si tales textos pueden ser considerados serios o banales; profundos o superficiales.
.
___Me inclino por pensar que, pese a las diferencias notables "entre el papel y el pixel", la literariedad de los textos en el blog atiende a cuestiones de estilo y, particularmente, de público receptor. La temática y los géneros que se abordan en los blogs son, a mi entender, tan diversos como extensos, si bien leer "Crimen y castigo" en la pantalla es un verdadero crimen y castigo.
.
___Pero eso es otro tema.
.

miércoles, agosto 26, 2009

HACIA UNA FILOSOFÍA DE LA MENUDENCIA: la coma (,)
.
___Entre los signos de puntuación, la coma han sido la más sacrificada del estilo. Las llaves de admiración o de interrogación destacan por la evidencia de su significado; el punto y aparte suele ser, en su tajancia y autoridad, despedida de enunciados, grito de "a otra cosa, muchachos"; nadie duda de su innata tendencia a decir "la última palabra". En su abono, el tímido punto y seguido, por vocación menos definitivo y condescendiente, se tiende sobre la línea con un hálito de ambiguo recorte. Pero, en los tribunales de las letras la coma guardará, sin duda, los más voluminosos expedientes registrados en el rubro de abusos deshonestos, maltrato y violación.
.
___Quienquiera que haya escrito un texto en prosa sabe a qué me refiero. Mario Canetti, si no me traiciona la memoria, dijo alguna vez que la coma no es mas que un punto que lagrimea; un brevísimo espasmo como el llanto en el curso de una vida, una indeleble insignificancia. Así, la coma es pausa, detenimiento y suspenso, suspiro y continuación, descanso para robar aire y rehacer la búsqueda del sentido.
.
___Vas leyendo y apenas ves de soslayo una coma, reconvienes el decir, atizas la musicalidad de la lengua con nuevos leños y retuerces la comisura de los labios como en un tropiezo; recompones el camino en el umbral de su presencia y, aprovechando un curioso silencio premonitorio, observas en los costados del sendero cosas que se antojaban desapercibidas.
.
___La coma merece, amigos lectores, el mayor de los respetos. Gracias a ella, embajadora de la escritura, podemos representar los quedos silencios del habla; la imperceptible cadencia de la oralidad. Su icónica figura retiene el apabullante retozar de la palabra escrita, impone sincronía a las ideas en el texto y acuna prolongados enunciados con su ritmo. En ocasiones, los poetas la omiten con sus licencias, cortan un renglón para evitarla pero, implícita, subyace en el silencio de los versos.
.
___Por ésta y otras razones que mi entendimiento no alcanza a advertir y que de seguro colmarían un grueso volumen de aptitudes, propongo un homenaje con toda la pompa y circunstancia; propongo con solemnidad un monumento, una torre gloriosa de piedras preciosas o de papel a ese signo gráfico imprescindible: la coma.
.
___Otorguémosle a la coma esa condición de minoría silenciosa, de menudencia constructora y necesaria y, en reconocimiento de su influyente austeridad gráfica, hagámosla cómplice del buen gusto, aliada de una grandeza que generalmente le regateamos en aras nuestra de nuestro culto a lo monstruoso.
.
___(Objetarás, cara lectora (or), que el enigmático punto y coma merece trato aparte; coincidimos contigo, pero lo abordaremos en un momento que lo demande.
.

domingo, agosto 23, 2009

TRANSDIARIO
.
La pescadería.
.
___Cuando estaba por terminar la prepa mi padre me dio tres paternales consejos: 1.- Termina tu carrera; 2.- No te cases joven; y 3.- No te vayas fuera de Sonora (que porque aquí estaba mi futuro). Mi padre murió el 5 de noviembre de aquel año. Obediente como soy, antes de que concluyera el año me largué al DF; en febrero me casé y para marzo, sin empleo, sin dinero y con las obligaciones concomitantes del matrimonio, empujado además por una realidad retobona y bravera, tuve que conseguir trabajo. Quedó así cerrado el mítico capítulo de "hacer una carrera".
.
___Viví en la Ciudad de México de diciembre de 1974 a septiembre de 1985. En ese período me entró una obstinación por pensar que podía cambiar al mundo y hacer cosas trascendentes. Entre las cosas trascendenes que hice fue trabajar en una pescadería por algo más de cuatro años. Debo decir que la pescadería en que laboré no se parecía en nada a la que se nos muestra al principio de la película El perfume, basada en la novela de Suskind. No, no. Era un establecimiento con alta tecnología (considerando que hablo de 1975) pues manejábamos únicamente producto congelado y empacado de calidad certificada. Aparte de las venta de menudeo, surtíamos guarderías, hospitales y algunos comedores industriales. El negocio era parte de una paraestatal hoy desaparecida: Productos Pesqueros Mexicanos. En esa empresa laboré en las sucursales Escandón y Atzcapotzalco.
.
___Te sorprendería, paciente lectora (or), las cosas que aprendí ahí, cosas que desdeluego (aprovecho aquí para introducir este insignificante pero valioso detalle estilístico: el de poner desdeluego como si fuese una sola palabra) no te enseñarían en universidad ninguna. Aprendí por ejemplo que el kilo es una unidad de medida que, pese a lo que dicen los libros de texto, fluctúa entre los 850 y los 1000 gramos; que el índice de precios de pescados y mariscos es una variante de la marea; que en Semana Santa las amas de casa compran filete de bagre a precio de huachinango o mero sin percatarse. Que los niños de las guarderías no distinguen si en vez lonjitas de robalo les das cazón (además el cazón, que no es sino una variedad diminuta del tiburón, no tiene espinas, lo que es mejor tratándose de niños). Aprendí algo sumamente aprovechable: que los productos alimenticios congelados pueden aportar jugosas utilidades si les agregas un 10 o 15 % de agua: el proceso de congelación optimiza el estado del producto y permite escamotear el peso neto. Gajes del oficio.
.
___El trabajo el aquel lugar no era para mí extenso ni extenuante, por el contrario, gozaba de tiempo suficiente para escaparme al billar contiguo y compartir con desconocidos el gusto por el taco, el triángulo y la buchaca. Entre mis distracciones, la literatura nunca dejó de seducirme. Por entonces, en horas muertas e interminables de mis mejores años, me leí Cien años de soledad, Pantaleón y las visitadoras, Narraciones Extraordinarias, La isla del tesoro, y muchos otros clásicos que fueron incubando mi gusto por las letras (en particular por la eme, la a y la equis).
.
___Otras cosas aprendí: por ejemplo a distinguir los peces "blancos" de los "azules" (no metaforizo cosas políticas), mas bien me refiero a que la gradación de aceites y grasas en peces como la sierra o el atún está por encima del de la mojarra o la curvina y otras propiedades relativas a la piel y textura de su carne, así como a la diversidad culinaria que ofrecen unos y otros; supe que los camarones, el pulpo y la langosta son portadores (deliciosos portadores) de colesterol y ácido úrico; que a la sombra de los huevos de caguama se han tejido mitos afrodisíacos ilusorios; que pueden hacerse chicharrones de la corteza del camarón; que las paraestatales son una importante fuente de empleo innecesario; que recetas de platillos como "Mojarra a la diabla", "Coctel de pulpo" o "Jalapeños rellenos de sardina", jamás podrán ser importados al mercado norteamericano, aún considerando el éxito relativo que han adquirido en esa región las recetas japonesas basadas en pescado semicrudo.
.
___Quizá no tenga sentido decirte esto, pero una de las enseñanzas más importantes que obtuve de aquella pesadilla laboral fue ésta: el bacalao noruego produce, en condiciones de temperatura y humedad que no le son propias, un invasivo hongo de color rojizo que despide un olor a mejor no te digo. En este orden de ideas, sabrás que una de las técnicas de conservación primitiva fue la de salar los productos de origen animal y que los habitantes del norte de Europa depuraron esta práctica para sobrellevar la inactividad de los crudos fríos invernales. La cosa es que en diciembre de 1977 el maldito hongo echó a perder tan sólo en mi sucursal cerca de 50 kilos del preciado pez. Dado que los sonorenses no estamos tan familiarizados con esta especie, vale apuntar que los españoles trajeron a México sofisticadas recetas para elaborar el bacalao, una de ellas es "Bacalao a la vizcaína" que, posteriormente, dio origen a otra exquisita receta de tinte criollo: "Bacalao a la veracruzana". Cómo se convirtió el bacalao en un platillo consagrado en las fiestas navideñas en el Distrito Federal y otras regiones orientales del país es algo que no se ha estudiado suficientemente.
.
___Acababa de nacer mi primera hija cuando tomé la decisión de renunciar a la pescadería. Era el año de 1980 y en aquellas fechas había aprendido también los secretos para prepar cocteles de calamar, almeja y ostión, había desarrollado el gusto por los mejillones ahumados y a marinar filetes con vinagre de Módena y aceite de olivo. Cuando dejé la pescadería tenía 24 años.
.
____Continuará...
.

miércoles, agosto 19, 2009


ALBERTO DURERO Y SUS INSTRUCCIONES DE GEOMETRÍA
.
___Cansado de leer ficción, me detuve en un viejo libro que quiero mucho. Es antiguo el libro, se escribió a principios de los 1500s, pero la edición que tengo en mis manos no es precisamente reciente: data de 1979 y su traducción al español es responsabilidad del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM (traducida por cierto del latín). Su autor es Alberto Durero, el título, Instrucciones de geometría. Tiene pasta gruesa y me percato de que sus páginas se han vuelto amarillosas con el tiempo, lo que sin duda está más a tono con las láminas, copia de las que hizo a pulso el gran maestro alemán. Si mal no recuerdo, debo haberlo comprado a principios de los 1980s, cuando la emoción me conducía a los secretos del dibujo a lápiz.
.
___Por razones que no viene al caso explicar, antes me había acercado a Leonardo, Paccioli y Brunelleschi, quienes me proporcionaron los fundamentos de la perspectiva, la perspectiva esférica y la perspectiva del color en las artes plásticas. Hay que decir, para no confundir, que Paccioli y Brunelleschi dejaron importantes tratados sobre materias que revolucionaron el arte y la ciencia del Renacimiento. Leonardo, con mayores alcances teóricos y de cuya visión holística aún queda mucho por descubrir, no tenía la sistematicidad escritural de los primeros. Y tuvo que ser así, su anchuroso saber lo inducía a empalmar conocimientos y materias tan diversas, y de modo tan profundamente hipotético, que no disponía del tiempo suficiente para trasponer textualmente de forma organizada sus saberes. El popular Tratado de pintura, texto mediante el cual conocemos los hispanohablantes algunos apuntes del autor de la Gioconda, es una compilación acomodada, más bien moderna, de sus apuntes sobre el tema, no un libro elaborado ex profeso. Volví a abordar estas cuestiones luego de una prolongada charla con el narrador José Terán, conocedor de primera mano y estudioso del arte florentino.
.
___Pero no era la intención hablar de Leonardo Da Vinci sino de Alberto Durero. El problema es que me resulta un tanto artificial separar la tradición pictórica renacentista que identifica a Durer con los importantes avances teóricos del Renacimiento florentino, asunto que el propio Durero reconoce nítidamente cuando afirma que la geometría y las medidas son el fundamento para comprender el arte renacentista italiano y, a través de él, el arte clásico, es deicr, la tradición que identificamos en Occidente con la Atenas clásica.
.
___En alguna ocasión, como cosa perdida entre nuestras perdidas conversaciones, el escritor Sergio Valenzuela me hablaba de que una de las vírgenes superiores de su panteón de diosas particular, Margarita Yourcenar, era admiradora de la obra de Durero, de quien había elaborado algunos textos. Desconozco esos textos, pero la discusión que tuvimos en ese momento sobre arte clásico me llevó a pensar que podía prestarle a Sergio unas reproducciones enmarcadas del arte renacentista (y otras) que atesoraba en una bodega. El triste final de este préstamo lo relataré en otro momento.
.
___La obra artística de Durero está disponible en Wikipedia o Google y no conviene detenerse en ella aquí. Interesa más concentrarnos en el libro que comento. Bueno, subiré sólo una lámina con fines ilustrativos, un grabado que, si escudriñan en su significado, es representativo de las intenciones didácticas del autor.
.
___Si los mestros de educación básica tuvierna acceso a este trabajo de Durero, sobradamente descubrirían que los rudimentos de las matemáticas descansan en la construcción geomética, y que ésta ofrece tantos flancos lúdicos que su enseñanza abriría horizontes tan fértiles que luego no sabrían qué hacer con ellos.
.
___Instrucciones de geometría es un paseo por la línea, la superficie y los sólidos, pero no se detiene en las tediosas fórmulas que nos enseñaron (ese aborrecible vómito del positivismo que hemos heredado como se hereda el mal gusto); al contrario, hace énfasis en el principio de construir (algo que siempre entusiasmará a los niños, aún a la generación Nintendo); problematiza asuntos nada triviales como la famosa "cuadratura del círculo" o la construcción del heptágono.
.
___Durero se distinguió en su época por la calidad de los grabados en metal y en madera que permitieron reproducir, mediante técnicas que están hoy en desuso, millares de copias. Su labor artística le mereció elogiosos comentarios de pensadores contemporáneos suyos como Erasmo de Róterdam. La intención del autor es manifiesta: los artistas alemanes: pintores, orfebres, grabadores, escultores, etcétera, no podrán alcanzar una refinada madurez sin el conocimiento de la geometría, sin la cual "ninguno puede hacerse o ser un artista perfecto", como afirmaba. La apreciación de Erasmo sobre Durero es algo digno de saber por la relación que hace entre el dibujar y el escribir letras, algo de lo que hablaremos en otro momento.
.
___Como apunte final, no quiero dejar de mencionar el ambiente político-religioso que el protestantismo luterano bordaba sobre el mantel de la Europa de Durero. Uno de los asuntos cruciales que subyacían al debate religioso tenía que ver con la adoración de imágenes. Mientras que los protestantes arrasaron con tapices, pinturas, imágenes y esculturas religiosas y llevaron los templos al límite de la austeridad, el catolicismo barroco utilizó el arte como ícono y signo de su concepción divina. Durero advertía que la pintura, antes que conducir al error humano, y "con tal que esté hecha honesta, artística y bien", más que estorbar ayuda a la religión cristiana.
.
___Durante la época en que realicé este acercamiento a la obra teórica y artística del renacimiento italiano y alemán, pude experimentar que el dibujo y la pintura, considerados como un ejercicio mental antes que como atributo vocacional, es una rama de la actividad humana accesible a cualquier persona interesada. El arte tiene sus secretos, pero, como la ciencia, no son una ilusión esotérica.
.

lunes, agosto 17, 2009

DIAGNOSTICAN CAMPEONITIS A LOS PUMAS
.
___Cómo logró el equipo de los Pumas hilar una cuarta derrota consecutiva en el arranque del Torneo Apertura 2009, es algo que indudablemente los sicólogos del plantel siguen sin desentrañar. Este domingo, los verdugos a domicilio fueron los Tigres de la UANL que no necesitaron sino un par de chispazos de buen futbol para derrotar a los de casa por marcador de 2-1.
.
___Al término del encuentro, Tuca Ferreti mostró ante los medio informativos un comportamiento atípico: estaba calmado, no dijo groserías y dictaminó la enfermedad por la que atraviesa su equipo: infantilismo.
.
___Casi en el arranque del partido, el argentino Lucas Lobos se encontró con un balón en las afueras del área, observó que Sergio Bernal se encontraba ligeramente adelantado, sacó un toquecito de lujo de la chistera y puso un balón bombeado fuera del alcance del arquero. Vendría entonces la reacción de los locales empujados por la euforia de su público, porra y fanaticada. Con una colada por el centro del área, Pablito Barrera sacó un obús que el guardamenta regiomontano no pudo atajar, dejando las cosas 1-1.
.
___Luego vino la inconsistencia. En el segundo tiempo, cuando Pumas parecía tomar control del encuentro, Lucas Lobos volvió a hacer de las suyas, trayendo a la memoria aquellos goles imborrables que marcaba con el Gimnasia y Esgrima de la Plata en su natal Argentina o con el Cádiz de España. Tomó un balón que culminó una serie de rebotes en las inmediaciones del área y tocó al arco de manera suave y colocado. Bernal, tapado por el exceso de tráfico en la zona, apenas si observó por dónde se coló la pelota.
.
___Pumas se descompuso. Verón que había fallado un cabezazo solo frente al área, fue expulsado tras conseguir llevarse una tarjeta amarilla. Igual suerte corrió Efraín Juárez que todavía no se quitaba la aureola de héroe tras su partido con la Selección Mexicana donde derrotó a EU el miércoles pasado. Con nueve hombres la suerte del equipo de la UNAM estaba decidida. Tigres se dedicó a controlar el balón y gestó un par de oportunidades que para su infortunio el arquero puma logró contener.
.
___El marcador le salió barato a los Pumas. Sus jugadores han sido diagnosticados de portar el pernicioso virus de la campeonitis. Sus seguidores advierten que de convalescencia ya estuvo bueno.

sábado, agosto 15, 2009


___Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Red Estatal de Bibliotecas del Instituto Sonorense de Cultura, del 13 al 15 de agosto se llevó a cabo en Hermosillo el Taller 1 del Programa de Formación para Mediadores de Salas de Lectura. Este programa forma parte de una iniciativa federal que se despliega a través de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, organismo que enfrenta actualmente nuevos recortes en su presupuesto.
.
___Con la participación de más de una veintena de entusiastas promotores del libro y la lectura, escritores, profesores, bibliotecarios y locutores de radio, el instructor Miguel Ángel Sánchez puso en práctica diversas dinámicas de lectura y actividades orientadas a despertar en el público lector de diferentes edades el gusto por leer.
.
___Escritores de Sonora, A. C. se distinguió como uno de los más asiduos promotores del evento ya que, además de convocar a los participantes, logró que los medios locales dieran difusión a este importante evento. El periódico El Imparcial en su sección cultural Perfiles publicó una nota relevante sobre la importancia del programa Salas de Lectura; por otra parte, Radio Sonora y distintos medios cibernéticos promovieron la realización del Taller.
.
___Hermosillo, San Luis, Río Colorado, Cananea, Nogales, Ciudad Obregón y otros municipios de la Entidad se vieron representados por activos participantes que asumieron la encomienda de promover la creación de Salas de Lectura y otras formas de encauzar el amor por el libro y las letras.
.
___Desafortunadamente, una docena de activistas de la lectura involucrados en clubes de lectores y promotores del libro, particularmente escritores, se vieron imposibilitados a asistir al Taller dado el número limitado de participantes.
.
___Algunos de los asistentes subrayaron la necesidad de ampliar estos programas, plantearon la urgencia de respaldar las iniciativas ciudadanas en favor de la difusión del libro y solicitaron la ampliación del programa frente a las crecientes y visibles necesidades de la comunidad sonorense.
.
___Como parte de su actividad permanente, Escritores de Sonora, A. C. ha desarrollado distintas campañas de fomento a la lectura, en particular "Un escritor en tu escuela", y ha comenzado a crear una Red Estatal de Clubes de Lectura. Estas iniciativas ciudadanas pueden ser intersectadas y favorecidas por los programas oficiales en la medida en que los funcionarios comprendan que las necesidades culturales de la población generalmente exceden los alcances de las iniciativas de gobierno.
.
___Un agradecimiento para el Ingeniero Federico Castillo y su equipo de colaboradores que demostraron sobrado interés en colaborar decididamente en la vinculación con los organismos ciudadanos interesados en promover el generoso gozo que produce la lectura.
.
___Un abrazo al instructor y amigo Miguel Ángel Sánchez quien, igual que nosotros, sufre por el estrepitoso arranque que han sufrido los Pumas de la UNAM en el arranque del Torneo de Apertura 2009 del futbol mexicano.
.

lunes, agosto 10, 2009


C O N V O C A T O R I A

La Asociación Internacional de las Artes, A. C., en colaboración con Escritores de Sonora, A.C. y el apoyo de la Universidad de Sonora e Instituto Sonorense de Cultura, en el marco de la

VI Edición del Festival Internacional de Guitarra de Sonora 2009,

invita a participar en el

I CONCURSO DE CUENTO "El Cuento de la Guitarra".

Bases
 La presente convocatoria queda abierta desde el día de su publicación hasta el viernes 18 de septiembre de 2009.
 Podrán participar todos los aficionados a la escritura nacidos o radicados en el estado de Sonora.

 Los cuentos tendrán como tema central la guitarra.

 Los trabajos serán entregados en original y tres copias en tipografía Times New Roman número 12, y su extensión tendrá un máximo de 3 cuartillas.

 Los trabajos serán recibidos en la Coordinación de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura, ubicado en Casa de la Cultura de Hermosillo, Blvd. Vildósola y Calle de la Cultura, en horario de 9 a 15 horas. Los trabajos provenientes del interior de la Entidad deberán establecer en el matasellos postal o de paquetería una fecha no posterior al 18 de septiembre.

 Los cuentos deberán entregarse con una portada (hoja blanca) que contenga los siguientes datos:

1.- Título del cuento y categoría en la que participa.
2.- Nombre del autor, edad, domicilio, ciudad, teléfono, celular, correo electrónico.
3- Adjuntar una copia de identificación (credencial de elector, credencial escolar o acta de nacimiento).

 Los cuentos deberán enviarse adicionalmente en archivo electrónico a la siguiente dirección: info@asociacioninternacionaldelasartes.com

 El jurado estará integrado por escritores de reconocido prestigio de la Entidad y su fallo será inapelable. El jurado tendrá la facultad de resolver cualquier asunto imprevisto relacionado con esta convocatoria.

Asociación Internacional de las Artes A.C. http://www.asociacioninternacionaldelasartes.com/

 El resultado del certamen tendrá lugar la primera quincena de octubre de 2009.

 La premiación se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, la segunda quincena del mes de octubre, durante la inauguración del VI Festival Internacional de Guitarra de Sonora 2009.

 Se otorgarán diplomas y pases para la totalidad de conciertos del festival a todos los ganadores. Los primeros lugares de cada categoría y disciplina recibirán también una guitarra marca "Guitarras México" con un valor aproximado de tres mil pesos.

 Los ganadores, ceden los derechos de autor de los cuentos ganadores para los fines editoriales que la Asociación Internacional de las Artes, A. C. considere pertinentes.

 Los participantes podrán inscribirse en las siguientes categorías:

Categoría "A". Categoría "B".

Hasta 15 años de edad. 16 años de edad en adelante.
La pintura que ilustra este post es Guitarras de Luis Martín Sahagún (Navojoa, Sonora).

domingo, agosto 09, 2009

APROXIMACIONES A UNA DIALÉCTICA DEL VACÍO
.
___El sábado madrugué para poder estar listo para mi charla en el Colegio de Contadores Públicos. Mis diferencias intelectuales y mi antipatía con el ácido úrico suelen hacer que mi vida transcurra lenta, con dolor y separada de bebidas cuyo contenido se mide en grados Gay-Lussac (nunca he entendido por qué), por eso me levanté temprano.
.
___"Redactar y el arte de narrar" fue el título de mi discurso de ensueño (produce sueño en el auditorio). Agradezco las finas atenciones de los contadores Benjamín, Adela, Nicacio y el resto de colegas suyos que participaron entusiastamente con sus preguntas y aportaciones a la charla. Hice una presentación con Powerpoint, rústica si se quiere, pero con un fondo apergaminado de lujo que la Chica Superpoderosa me ayudó a acondicionar. Lo más risible de todo no fueron mis chistes sobre por qué la gente en los auditorios elude sentarse en primera fila, sino las correcciones de estilo que le hicimos a un texto que enviaron al periódico El Imparcial una señoras que critican al Gobernador. Desde luego, nuestra intención no era sugerir que no se criticara al gobierno estatal, sino que, ya que se van a tomar la molestia de hacerlo, lo hagan con el debido respeto de las normas de estilo y coherencia que dicta el sentido común.
.
___Si todos coincidimos en que no se puede aprender a nadar en el estilo Kroll en un día, ni dominar el bel canto en una lección, ni aprender a bailar tango en una sesión, entonces no habría razón suficiente para suponer que alguien pueda aprender a redactar en un parpadeo. Y así es, mis amigos, porque las cosas que valen la pena, ya lo decía Antony Quin, se hacen como el cabernet sauvignon, despacito, dándole a las cosas su tiempo y cuidando que la impaciencia no se te meta entre las piernas (entendiendo por el enunciado "las piernas" esas huellas que deja el vino en la copa cuando la observas contra la luz después de haber agitado el vino hasta casi hacerlo llegar al borde). Tales piernas, en el caso del vino debidamente añejado, han de observarse consistentes en apariencia, tintas y firmes, firmes pero ligeras, ligeras aunque con huella.
.
___Hubo un problema porque la laptop que me proporcionaron en el confortable salón del Colegio no reconocía la versión de Powerpoint que tenía mi USB (oh, Dios, con qué facilidad manejo y cuánto he aprendido de estas nomenclaturas neoseculares). Ahí corroboré, en un ligero abrir y cerrar de ojos, todos los comentarios de mi Marciano Favorito que yo he despreciado sin razón durante meses: Que Windows Vista es una reverenda porquería y que bien hiciera yo en cambiar los programas básicos de su PC por unos menos modernos y sí más compatibles con juegos y videogames que sus amigos juegan con toda facilidad.
.
___Pero el problema se solucionó gracias a la diligencia expedita de un señor y una dama que interpretaron que la preocupación de mi rostro podría llevarme a un colapso cardíaco o a una descomposición hepática de consecuencias impredecibles, y que la conferencia programada para desarrollarse en una hora y media podría convertirse en un indeseable capítulo de nota roja que ni al Colegio ni a ninguna asociación de profesionistas conviene en circunstancia ninguna.
.
___Con pequeños sobresaltos, todos manejables, mi perorata pudo desenvolverse con relativa desenvoltura. Sin embargo, algunas de las diapositivas aparecieron con las imágenes encimadas sobre el texto, pero, sábete, aquello era pecata minuta si tenemos en cuenta que las imágenes dicen más que mil palabras. Sí, porque, por ejemplo, aparecía la imagen de un mesopotámico (no es un homosexual si juzgas por el sentido fonético del vocablo)grabando un mensaje sobre una tablilla de arcilla fresca. Pretendíase así advertir al auditorio la forma en que el lenguaje escrito se desprendía de la oralidad. (Las cosas se desprenden, tomen nota). Si la imagen lo consiguió es algo que esta aún por verse.
.
__Salí corriendo del Colegio de Contadores porque a las doce se celebraba la misa de mi tía María Teresa que cumplía 90 años de edad. Para mi fortuna, la misa se celebraba sin gran pompa y sin sentido estricto del horario. La socia, Daniel al violín y Elisandro en los teclados, se encontraban listos para comenzar aún sin mi asoladora presencia. Pero llegué antes qu el cura, alcancé a saludar a mi adorable tía y a algunos de sus heredores y me dispuse a entonar los sublimes cantos acostumbrados.
.
___Los sublimes cantos se cantaron incluyendo Oh, esca viatorum, pieza colonial que, por cierto, estrenamos en Beatyfulville la Socia y un Servidor hace un par de meses. Te sorprenderá, amable lector (a), saber esto, pero es una de las primicias que te brinda venir aquí a deleitarte con estas crónicas de la nada.
.
___Avísote que en breve subiré a esta página fotografías inéditas del mundo. No te las pierdas.
.

jueves, agosto 06, 2009






EN SONORA "TAMBIÉN HACE AIRE"




.
Vista frontal de la cabaña en Yécora
.
___Regreso a este sitio con la inercia con que algunas bacterias regresan a su huésped. Quien se refiera a Sonora tan solo por su esencia desértica estará soslayando esa otra parte de su territorio conformado por grandes zonas boscosas, sierras empinadas y climas gélidos. Es la Sierra Madre Occidental que atraviesa en esta latitud abarcando grandes territorios de Chihuahua y Sonora. Yécora, Tarachi o Basasiáchic son pueblos que fundaron los españoles en la primera mitad de los 1600, siglos antes de que Hermosillo, Cajeme y otras pujantes ciudades de la Entidad alcanzacen ese status.
.
___Llegamos a Yécora luego de subir algunos dos mil metros por curvas y deslaves de lluvia. La carretera es bastante decente y ofrece miradores naturales con un espectáculo de paisajes memorables. Son 280 kilómetros desde la desértica capital. Cruzamos el puente que atraviesa el Río Yaqui que ahora lleva una cauda que crece conforme la temporada de lluvias se generaliza. Un paisaje tremendo. Ahí, a la mitad del camino, entramos Tónichi, un pueblito fantasma donde toda vivienda, por modesta que parece, cuenta con señal de Sky.
.
___Nuestra expedición estaba conformada por 11 miembros, todos familiares. No instalamos en una cabaña colgando de una ladera que deja poco a la imaginación: rústica pero amueblada, con amplia cocina, cuatro recámaras, dos baños, dos chimeneas y una preciosa terraza desde donde se contempla la quietud de la montaña, su espasmo de árboles tremendos y un arroyo en el fondo del cañón que ofrece caídas de agua con albercas naturales de donde no deseábamos salir.
.
____A diferencia de otras excursiones, ahora teníamos a cincuenta metros, bajando por la ladera ese estanque natural, el agua cayendo desde una formación rocosa para alcanzar una profundidad de unos diez metros. Echarse clavados ahí simplemente fue de locura, no digamos ya disfrutar de micheladas y otras bebidas con la mitad del cuerpo sumergida en el agua que corre libre y transparente. A los niños y jóvenes sencillamente teníamos que sacarlos a rastras cuando comenzaba a anochecer.
.
____Ninguna felicidad es completa sin una dotación suculenta de alimentos. Mis sobrinos Roy y César se encargaron del menú: 10 kg. de costillas y filetes para asar; 10 kg. de camarones y otros tantos de pollo que saboreamos fritos al aire libre en un disco a base de gas que estrenamos. Que hubo comida sabrosa y suficiente lo atestigua mi tobillo izquierdo que llegó con las molestias que produce el ácido úrico en quienes nos obstinamos en sentirnos jóvenes e invulnerables. Pero así es la cosa, a cada acción corresponde una reacción y mi metabolismo sabe bien de estos asuntos.
.
___Las noches simplemente eran de lujo. En ocasiones la lluvia llegaba para proveer un clima delicioso de 18 grados hasta la madrugada. Si no llovía, podíamos contemplar el espectáculo de las copechis (luciérnagas) que matizaban todo el entorno con sus brillos distintivos. Olor a montaña, a árboles aromáticos, a flores silvestres. Silencios prolongados, interrumpidos acaso por algún coyote que se escuchaba a lo lejos, o por el murmullo apagado del viento sobre pinos y encinos.
.
___Contar con una diversidad tan abrupta de ambientes, climas y ecosistemas hacen de este Estado un verdadero potencial turístico que, desafortunadamente, se explota únicamente en algunas playas privilegiadas. Para los amantes de la naturaleza, queda la zona volcánica del Pinacate, el desierto con toda su flora y fauna intocadas, y la Sierra donde muchos pueblos fenecen por abandono cuando podrían convertirse en refugio del calor que vulnera a la gente de los valles en verano.
.
___Espero que no pase el verano sin regresar a Yécora, Sonora. Un fuerte abrazo a Don Jesús Vargas, anfitrión incansable.
.