jueves, junio 21, 2007

NEURONAS INCONEXAS
.
___Con frecuencia uno toma roles que no desearía. Hoy jugué el de chofer de mis hijos que tenían "trabajo en equipo" en puntos opuestos de la ciudad. Aunque me sentía con buen ánimo para conducir, a las once de la noche mis neuronas no lograban ponerse de acuerdo. Llego ahora convencido de que aquí puedo desahogarme a mis anchas.
.
*******
.
TALLER DE MARGARITA OROPEZA
.
___Por cierto, no he contado que la semana pasada tuve una excelente reunión con las lectoras y escritoras del taller de narrativa de Margarita Oropeza, novelista, promotora cultural y periodista. Me dejaron hablar largo y tendido sobre un tema que nos apasiona: cómo crear historias y sobrevivir, je, la levedad del blog, la falsa ilusión de publicar, el desgarrador acto de leer entre líneas, los prolegómenos del humor, etcétera.
.
___Cuando menos pensé se había hecho tan tarde que ya había perdido la cita para cenar en la celebración del cumpleaños de mi hermano, algo que me pudo sobremanera pues había prometido sobre la Biblia que iría. Pero, bueno, la reunión estuvo divertida y falté a otra promesa, la de no recomendar libros. No pude evitar sugerir la lectura de "Oficio de leer" de Ricardo Garibay, un libro que por cierto no estoy recomendando ahora, quienes lo lean correrán el riesgo de recomendarlo, y recomendar la obra de un fumador empedernido como Garibay puede acarrear ciertos riesgos a la salud.
.
___Algunas de las talleristas habían leído mi oxidado libro de cuentos "Relatos de ocio", del que hicieron varios comentarios. Tuve que fingir que ya lo había leído. Como fue cumpleaños de Margarita Oropeza, mis amigas habían llevado pastel para celebrar al final de la charla, faltaron las velitas.
.
*********
.
TALLER DE ELISEO ALBERTO
.
___Carpintería de la narrativa es el nombre que el escritor cubano Eliseo Alberto ha puesto al taller que inició hoy en Beautyfulville. Ciertas actividades secretas que realizo en aras de la supervivencia me impidieron asistir al inicio del cursillo. Llegué cuando el calor amenazaba con derretir la Casa de la Cultura y el grupo de talleristas con todo y mentor se dirigían a comer comida china.
.
___Gloria B., organizadora del curso me saludó como saludaban a Galileo algunas personalidades de la Iglesia por no haber asistido ayer. Mis disculpas se estrellaban con un bloque de hielo semejante al del Titanic. Ahí me percaté de que habían asistido varios colegas: Isma, Solem, Ana Lilia, Ernesto, Liliana, entre otros, lo que despertó en mí un tropel de envidia. A ver si voy mañana. Eliseo Alberto es narrador y poeta, tiene como sesenta años y fue el primer ganador del premio Alfaguara de novela.
.
___Alguien envió a mi mail un you tube con "Father and son" de Cat Stevens. Gracias.

martes, junio 19, 2007

BUCEAR EN EL MAR DE CORTÉS
.
___Aunque parece sencillo, bucear no es algo natural, de hecho es una violación de ciertas leyes físicas y el límite del ser humano para sumergirse, no rebasa en promedio los 75 metros de profundidad. Ir más allá de los 100 pies es ya un riesgo mortal para la salud de un individuo sano. Sin equipo, un ínfimo porcentaje de los nadadores pueden permanecer bajo el agua por más de un minuto y medio. Exagerando un poco, podríamos comparar el buceo con ejercitar el bel canto en el sentido de que se trata de técnicas aprendidas que hacen posible determinada eficiencia, cada una en su dominio.
.
___En la última inmersión alcanzamos una profundidad de 45 pies aproximadamente. Quienquiera que alcanza la parte honda de una fosa de clavados conoce el problema de la presión del agua sobre el organismo, especialmente sobre el oído que parece como si fuera a reventar. Existe una técnica para descomprimir esa presión, lo que al descender más allá de los 30 pies evita que te vuelvas loco. Existe la creencia de que eso se evitaría utilizando los tapones que se usan para nadar, pero es un grave error.
.
___Esa técnica exige cierta práctica y experiencia porque al descender debes tener en mente no únicamente el de la presión sobre tus oídos, sino también la habilidad para leer los relojes que miden profundidad y volumen de aire en el tanque. Algunos piensan erróneamente que el del buzo es un tanque de oxígeno. Más allá de estos detalles, debes ser conciente de las posibles fallas en el equipo o del error humano potencial. El mar es impredecible y nuestro encuentro con las medusas era una especie de recordatorio de lo que puede ocurrir allá abajo. Todos los equipos cuentan con una boquilla adicional que puede utilizar un compañero en caso de presentarse una emergencia con alguno de los equipos. El ascenso será siempre lento y acompasado, en caso contrario puede ocurrir lo que se conoce como "envenenamiento" de la sangre, es decir, una descompensación metabólica al someter al organismo a un cambio brusco de presión.
.
___Nuestra segunda inmersión, y pese a la uña desprendida de mi hermano, fue algo para recordar. Pocas veces hemos encontrado una cantidad tan vasta de peces alrededor de nosotros. Por desgracia, la cámara submarina (una kodak hermética desechable) no funcionó por debajo de los 30 pies; el carrete se trasroscó y tuvimos que conformarnos con unas cuatro o cinco fotos. Aún estamos en espera de que puedan revelarse para compartirlas con ustedes.
.
___Quizá por el esfuerzo adicional que representa sumergirse con una sola aleta, el tanque de Ramón se agotó antes que el resto, por lo que tuvimos que conformarnos con 45 minutos de diversión. Con la guía siempre alerta de Juan Carlos, localizamos el cabo del ancla y subimos directo al bote, temerosos de que las aguamalas anduvieran rondando por ahí. No fue el caso y tras unos minutos de descanso, flotando junto a la propela, comenzamos a abandonar el agua. Juan Carlos y yo fuimos directo a aplicarnos vinagre en las partes afectadas por las aguamalas, un excelente remedio que por sus propiedades alcalinas neutraliza el efecto que produce la molécula de proteína de que está compuesto el urticante de la medusa.
.
___El resto de la jornada fue comer pistachios y destapar cervezas. Reposamos alrededor de una hora disfrutando del clima fresco que había, conversando de la magnífica experiencia que acabábamos de compartir en el silencio de la profundidad. Luego el regreso a toda marcha. Llegamos a la marina a descargar el equipo y poner las cosas en absoluto orden sobre el pick-up doble cabina de JC, quizá lo más pesado de todo.
.
___San Carlos es un centro turístico que pertenece al municipio de Guaymas. Los 120 kilómetros que lo separan de Hermosillo pasaron sin darnos cuenta pues nosotros seguíamos hablando sin parar, buscando quizá que la aventura no terminara. Esa noche, caí rendido.
.
___Por ahora, guardo congelado en el refrigerador el dorado que prepararé en filetes en el curso de la semana. ¿Tienen alguna buena receta?
.

lunes, junio 18, 2007

DIA DEL PADRE EN EL MAR DE CORTÉS
.
___El sábado, cuando finalmente llegamos al Cañón de las Barajitas, ya habíamos exterminado un 12 pack de Coor's Light. El sitio está a unos 30 kilómetros de la marina de San Carlos de donde zarpamos en dirección norte. Juan Carlos me soltó el timón a la mitad del camino. No soy tan malo navegando y pude maniobrar y anclar sin problemas frente a aquel oasis. La playa blanca es preludio del Cañón que comienza a formarse a unos 150 metros, poblado espesamente de palmeras como un lunar en la espalda del desierto. Acampar ahí debe ser formidable. A babor podíamos observar las cabañas ecológicas abandonadas que alguien quiso explotar comercialmente sin éxito. Había también un bote de buzos pescadores; tenían dos recipientes llenos de pulpos y estaban por marcharse. Les obsequiamos unas cervezas.
.
___De 33 pies de eslora, el Amistad II es un yate dócil y generoso, su toldo evita casi por completo los crudos rayos del sol sonorense que queman como flamas, especialmente la piel transparente de los turistas gringos y canadienses que ven aquí una sucursal del paraíso. Más que vocación estética, broncearse en temperaturas extremas como ésta es un mero acto de masoquismo. Por eso, los cuatro íbamos bien protegidos. Sin embargo, existe un elemento contra el que poco podíamos hacer: la presencia de pequeñas medusas del Mar de Cortés, las aguamalas, que mostraban el azul añil de su burbuja flotadora, arrastrando bajo la superficie sus temibles hilillos venenosos.
.
___Mi hermano fue el primero en tirarse, seguido de Daniel. Ustedes saben, el equipo de buceo es pesado fuera del agua, estorboso y complicado. Ya adentro es otra cosa, pero el peso del plomo en los chalecos, que nivela la flotabilidad en la profundidad, es un suplicio cuando estás sobre el bote. Por ello, ellos prefirieron montarse el chaleco en el agua; yo lo hice en cubierta pero al lanzarme sobre mis espaldas, con el equipo instalado, perdí la máscara y el snorkel sin darme cuenta.
.
___La primera inmersión fue emocionante, aunque al principio la molestia de la presión sobre los oídos es aturdidora, especialmente cuando estás fuera de práctica. Durante los 50 minutos que estuvimos sumergidos, pudimos observar la exhuberante flora y fauna que se reproduce alrededor de las formaciones rocosas: mantarrayas de varias especies, merluzas, rubias y cochitos. Pudimos observar también una incipiente formación de coral, algo casi inédito en este litoral.
.
___Capitaneados por Juan Carlos, regresamos cuando caía la tarde, resintiendo los efectos del cansancio. Atracamos en la marina y nos disponíamos a ordenar y guardar el equipo, cuando mi hermano se botó la uña del dedo gordo del pie derecho al chocar con una furtiva peonza en el muelle. Mal signo para celebrar el día del padre, pero no se inmutó. Desprendida en un 75 por ciento, tomó la determinación de curarse por sí mismo pues ir al médico hubiese significado abortar la celebración y cancelar el buceo del domingo. En la primera farmacia compró lo necesario para desinfectarse y vendarse.
.
___Nuestra comida-cena en El Esterito, un pequeño restaurante montado en una terraza, fue un obsequio al paladar. El menú: camarones en caldo o en su jugo: limón y salsa suficiente y una retahila de charras y anécdotas. Desde la terraza podíamos observar un inusual movimiento de jeeps y cherokees 4x4. Había docenas de ellas circulando y haciendo escala en tiendas y expendios de cerveza. Había competencias a campo traviesa y eso era indicativo de que los hoteles estarían a reventar. Y así fue. Terminamos en el hotel del Gringo Pete, un hotel bastante modesto pero con los servicios básicos: refrigeración y buenas camas. El Gringo Pete debe haber sido asaltado en diversas ocasiones pues recibe a los huéspedes en su bunker del tercer piso, detrás de una reja y escoltado por un pastor alemán que no cesa de ladrar y babear al mismo tiempo.
.
___Si alguien había pensado ir a jugar boliche por la noche, calculó mal. A las 9 de la noche estábamos todos botados roncando. La televisión se quedó prendida y el Danny, que veía una parte de la zaga de Star Wars en su i-pod se quedó a media película. Dormimos unas 10 horas, y amanecimos con la batería recargada.
.
____Desayunamos en el Santa Rosa, un resturante-cantina que les recomiendo ampliamente. Es económico y sabroso. Estaba lleno de gringos. Tocamos base en un negocio de buceo para rellenar los tanques y nos enfilamos a la marina. Mi hermano Ramón no estaba dispuesto a perderse la buceada por la maldita uña que a veces le dolía y a veces no, así que encaramamos el equipo, desatamos los cabos y nos dirigimos el Amistad II a la estación de gasolina. El empleado contó los pormenores de la jornada de pesca. Nos dijo que el sábado se había registrado poca actividad: un par de marlines, otro par de pez vela y muchos dorados. Se burlaba de que El Greco y otros yates de lujo que salieron a a la mar se fueron en blanco.
.
____En cuanto salimos de la marina, echamos a trolear una caña con un hermoso señuelo verde fosforescente. No habían pasado ni cinco minutos cuando picó la que sería la única presa del día: un dorado precioso que luchaba por sacarse el anzuelo. No pudo hacerlo y el estado de ánimo de la tripulación se encendió. Fotos, cerveza y risas, buen síntoma para un día del padre con puros padres a bordo.
.
___Juan Carlos tomó hacia el sur, rumbo a la Bahía de Cochibampo, mientras explicaba el significado de barlovento y sotavento. El objetivo era un islote bautizado por su apariencia como El león echado. Llegamos en una hora aproximadamente, la distancia debe ser de unos 15 kilómetros, lo que indica que viajábamos a unos diez nudos.
.
___A una distancia prudente, arrojamos el ancla y nos dispusimos a organizar la parafernalia del buzo. Ramón se tiró primero, su uña desprendida lo obligó a utilizar únicamente una aleta. En nuestras ansias por sumergirnos no nos percatamos de la presencia de unas aguamalas dispersas que pasaron junto a nosotros; para nuestra mala fortuna Juan Carlos, instructor y guía en estos menesteres, recibió el despiadado urticante en el cuello y el brazo derecho, y yo, en ambas pantorrillas. El dolor que produce la "picada" de las aguamalas es intenso, una combinación de quemadura y ardor. Aunque cruzó por nuestra mente regresar al bote y aplicarnos sendas dosis de vinagre en la piel, un remedio inmediato, decidimos continuar y aguartar vara.
.
___No nos arrepentimos. El león echado es un lugar privilegiado para bucear. La diversidad y volumen de peces que habitan ahí es apabullante. Atraídos por las burbujas que desprenden los buzos, se reunen por cientos en un espectáculo que espero podamos haber captado con la cámara submarina que llevábamos. En los claros de arena del fondo no podían faltar las mantarrayas, unas atigradas, otras prietas, ocultas con el camuflaje de su lomo y prestas a ensartar su dardo venenoso a la menor provocación. Luego de rodear el islote, Juan Carlos encontró la cueva que no había podido localizar en anteriores ocasiones: la oquedad formada por el oleaje cruza por debajo del islote y conecta los dos extremos. Ya dentro, la luz se nubla y aparecen peces por todos lados, creándose una atmósfera increíble al observarlos a contraluz.
.
___Continuará.

viernes, junio 15, 2007

SE ALIVIARON LAS PC
.
___Si no se presenta mal tiempo, mañana a estas horas estaremos contemplando las ociosas costumbres de las focas y los ritos machistas de los lobos marinos en la parte occidental de la Isla de San Pedro Nolasco, un sitio que Jaques Costeau no pudo olvidar jamás. Veremos también donde acunan las mantas más grandes del Mar de Cortés. Luego les muestro las fotos.
.
___Ya dimos gracias a la providencia porque tanto la lap-top como la PC fueron dadas de alta del hospital, salieron caminando por su propio pie, libres de virus indeseables y formateadas ya con sistemas blindados de PCcilina. No se perdió ningún achivo, aunque la Chica Superpoderosa casi cae en un estado de posesión satánica al no encontrar sus archivos de fotografìas en un primer intento. Por fortuna el curandero cibernético había respaldado todo con hechicería por duplicado y era cosa de buscar las carpetas nuevas. La conseja indica que deben tener respaldado todos sus textos, aunque en un primer plano piensen que no valen la pena.
.
___Ayer cinco doctores me practicaron un exorcismo tratando de dilucidar si soy apto para continuar fingiendo que soy estudiante en ciencias ocultas. Me puse mi ropa de domingo y me porté serio durante la entrevista a fin de disfrazar lo mejor posible mis tendencias bipolares. Hablé con el soporífero estilo que me caracteriza. En un momento, creo, prefirieron no hacer más preguntas observando que mis respuestas inducían a estados catalépticos no aconsejables a media mañana. Esperaré resultados regresando de las profundidades marinas.
.
___Por cierto, JC tiene dos cañas de pescar varejonas de esas que se utilizan para capturar marlines y tiburones, crucen los dedos para que la diosa fortuna nos acompañe en la jornada pescadora. (Aires incómodos de la tarde del viernes pueden presagiar mal tiempo, así que tómenlo en serio: rueguen a San Antonio para que mantenga a raya tormentas, ciclones y tsunamis el fin de semana).
.
___El marciano cumple años mañana, pero adelantó el festejo aprovechando que toda la tribu que lo acompaña está al borde de las vacaciones y traen la bilirrubina descontrolada. Su mejor deseo, meterse con todos sus secuaces en una pizzería con videojuegos, toboganes y otras maromas, fue concedido por su hada madrina, la socia consentidora que es conciente de que ella y la cigüeña nomás no congenian, y que el marciano será su único hijo varón.
.
___El marciano es un niño flaco de pelos tiesos que sabe que no nos ha quedado mayor alternativa que expresarle sobreactuados sentimientos de amor, si bien en ocasiones no nos salen.
.
___En dicho ésto, no nos resta sino desearle buenaventura al compa Sergio Galindo, dramaturgo por los cuatro costados que acaba de ser incluido en la nómina del Sistema Nacional de Criadores (perdón: creadores). Esperamos seguir siendo testigos de su buena estrella actoral.
.

miércoles, junio 13, 2007

DE CHILE, DE DULCE Y DE MANTECA
.
___Agraviada por la artritis y por efecto de un retrovirus que se coló luego de que la suscripción de Norton expiró, mi PC ha ido a parar al hospital dejándome abandonado y sin armas en medio de la batalla. Por eso escribo ahora desde la trinchera de un cibercafé.
.
___Otra sorpresa desagradable fue la que sufrí hoy en la biblioteca de Letras: mi credencial de estudiante ha muerto ahora que he pasado a la categoría de "pasante" en la carrera de Literaturas Hispánicas. Nada. Regresé "El relato en perspectiva" de Luz Aurora Pimentel y también "Historia de la literatura china", de un tipo de apellido Schickel. No pueden prestarme nada, ni siquiera un cómic de Memín Pingüín. Salí de ahí cabizbajo, pensando que si voy a hacer la maestría en esa misma institución, por qué demonios no puedo pedir libros prestados. Errores de sistema; trámites que exigen papeleo.
.
___La buena noticia es que hoy es cumpleaños de mi hermano menor y ya está apalabrado que iremos a cenar a un sitio donde da mucha hambre y sirven vinos tintos de lo que a ustedes les gustan.
.
___Por otro lado, me preparo para un round de sombra con las integrantes del taller de narrativa de la novelista Margarita Oropeza. Hablaremos de temas que nos interesan. Por mi parte, me interesa dejar en claro por qué la gente desea escribir (yo aún no lo sé), pero ellas quizá tendrán mejor justificación para que les guste la sopa de letras.
.
___De una buena vez adelanto que el Festival de la Palabra se realizará en septiembre. "Encuentro de los que escriben con los que leen". De una vez invito a todos los clubes de lectores de la región y de los puntos circunvecinos y anexos de la región. Luego publico detalles del asunto, por lo pronto, ténganlo en mente.
.
___Por ahora lo dejo aquí, así no tendré que pagar más de 12 pesos. Rueguen a los dioses que mi PC no requiera cirugía mayor.
.

domingo, junio 10, 2007

PIERDE MÉXICO CON HONDURAS Y
HERMOSILLO ANTE TIJUANA
.
___La primera vez que escuché la palabra "níspero" fue en un viejo poema de Nicolás Guillén. La primera vez que besé en la boca a una mujer tenía doce años. La primera vez que lloré al término de un partido de futbol fue hace unas horas cuando el equipo de mi marciano perdió ante el campeón de Tijuana el juego decisivo del torneo regional de la Copa Bimbo.
.
___El día fue tan aciago como el hecho de que la noche anterior se habían empalmado dos festejos: el cumpleaños sorpresa de un amigo y la fiesta anual del coro. No se han inventado aún las cápsulas que permitan a alguien estar en dos sitios al mismo tiempo, aunque podría resultar útil recordar que la existencia de dichas cápsulas no es algo nuevo en la historia del cuento fantástico; nuestra experiencia indica que el problema puede resolverse desde una perspectiva crónica: ir primero a una pachanga y luego a otra. La decisión, sin embargo, no deja contentos ni a los festejados ni a los festejantes y refleja las limitaciones espacio-temporales que acotan la actividad humana y que únicamente pueden superarse en la ficción textual (también pueden plasmarse en la ficción oral, pero luego se desplasman).
.
___Entre uno y otro festejo, pasamos revista a tres marcas registradas de whiskey: Buchannan's, Johnny Walker Red Label y Johnny Walker Green Label; a un legendario tequila Sauza y a sendos twelve-pack de Coor's Ligth. Noche de risas divididas, porque la primera estación fue, como dije, un cumpleaños. Ahí, habían contratado a un tecladista que parecía sacado de la casa chica de Homero Adams. Tocaba horrible y cantaba peor. La concurrencia solicitaba 'sotto voce' que la socia y yo cantáramos acompañados por el contrahecho pianoman. Lo hicimos pero el resultado fue terrible porque el pseudomúsico llevaba un equipo de bocinas del período cretásico, el sonido se viciaba de tal forma que aquello parecía la peor noche de Halloween, y porque su sentido del canto parece haber sido sacado de una madriguera de hienas con hambre. Nos marchamos sigilosamente mientras los platillos de barbacoa distraían a la mayoría, un acto involuntario de escapismo.
.
___Cuando llegamos al segundo festejo, muchos se habían retirado ya y los que quedaban buscaban la forma de irse. Notamos eso porque ya no había cola detrás de los micrófonos del karaoke. Se escuchaba la pista de una canción de Celine Dione que no era la de "Titanic".
.
___Con nuestra mejor sonrisa por delante, observamos que todos habían cenado ya, y que la parranda mantenía un alto grado de decencia. Los sobrevivientes encendimos cigarrillos, rellenamos copas y comenzamos a trabar algunos diálogos en torno a asuntos que han apasionado al ser humano desde todos los tiempos: hablar del prójimo ausente a sabiendas del dolor de oídos que le causamos; recordar momentos que deseamos insuperables; y gozar con creer que lo que sigue es un domingo de plácido descanso.
.
___Esto era un error de apreciación: el domingo comenzaba a las 7 de la mañana pues el partido del marciano arrrancaba a las 8 y no había forma de echarse para atrás. Un café era el único vitamínico a la mano para contrarrestar la resaca y la desvelada. Luego de haber derrotado 3-1 al seleccionado de Mexicali, Baja California, el día anterior, el estado de ánimo de mi marciano se veía ahora refrendado por la fotografía del que apareció en El Imparcial junto a la nota que magnificaba la victoria. Ahora era domingo y quedaban dos juegos pendientes.
.
___No puedo decir que derrotar al equipo de La Paz, Baja California, fuera un flan, pero el repetido marcador de 3-1 era suficiente para llegar con relativa confianza frente al equipo a derrotar: Tijuana que también ganó sus dos compromisos. El partido definitivo comenzó a las 11 de la mañana.
.
___Aunque la estatura de algunos niños tijuanenses rebasaban el límite que dio origen a la palabra "grandulón", la técnica y la velocidad del equipo Dragones de mi marciano parecían una medicina ideal para vencer a la "ola roja". El partido comenzó con un balance interesante, aunque los grandotes comenzaron a imponerse mediante empujones y faltas. Fue entonces que sobrevino una serie de eventos desafortunados. En el minuto 6 del primer tiempo, el defensa central de los hermosillenses detuvo con la mano un balón que ya había superado al portero. La expulsión del jugador marcaría el resto del encuentro, pero las esperanzas se mantenían entonces porque el portero detuvo el tiro penal. Con un hombre menos, Dragones soportaba la ofensiva tijuanense mientras la tribuna era un duelo de consignas y porras. Al término del primer tiempo, el partido iba 2-1 en favor de Tijuana, pero la igualada llegó apenas habían transcurrido unos minutos de la parte complementaria. Todo hacía suponer que, pese a la inferioridad numérica, el equipo de Hermosillo podía dar batalla. Fue entonces que cayó el tercer gol de los visitantes. Los dragones andaban que echaban lumbre por la boca y se fueron al frente con todo; Tijuana veía que le apedreaban el rancho pues la pelota se estrelló en el poste en un par de ocasiones.
.
___En ese momento, no podíamos imaginar que esa tarde México correría igual suerte con el equipo de Honduras en la Copa de Oro. Expulsado Cuauhtémoc Blanco por una agresión infantil al inicio del segundo tiempo, el equipo mexicano comenzó pronto a desdibujarse y no tardó mucho en caer el gol del empate. Fue entonces que Hugo se percató que tenía un hombre menos.
.
___No fue el caso de los Dragones, porque el entrenador pronto echó mano de toda la utilería defensiva para nivelar el partido donde jugaba con un hombre menos, e incluso metió a jugar al portero en un recambio que nos hizo recordar aquellas maniobras en las que Jorge Campos se integraba como delantero.
.
___Igual que con México, la expulsión cobró la factura y faltando cinco minutos para el final, Tijuana logró imponer el 4-2 definitivo. Coastly de Honduras haría lo mismo en el minuto 90 con un testerazo que dejó a Osvaldo Sánchez como testigo de cargo. No había mucho que reclamar. La temprana expulsión del defensa central de Dragones se hizo conforme al reglamento, la mano estaba ahí, a la vista de todos. Cuauhtémoc no podía fingir demencia, su temperamento de bravucón de barrio es conocido hasta por los árbitros de las Islas Fidji.
.
___Afrontar el hecho de que México podría ser eliminado de la Copa de Oro y significar el descalabro de las ilusiones de Hugo Sánchez no dolió tanto como la infausta derrota frente a Tijuana. Después de 16 encuentros invicto y recorrer el largo camino de la Copa Regional Bimbo, el equipo de los Dragones de Hermosillo se encontraba con una agria expulsión en el partido definitivo. Ahora, el equipo de Tijuana se alzaba con el derecho de representar al noroeste del país en el torneo nacional Bimbo para jugadores de la generación 96-97 que tendrá lugar en el DF.
.
___Por su parte, México, que depende de vencer a Panamá para avanzar en la Copa de Oro, se debate con un equipo al que Hugo Sánchez no le encuentra la cuadratura. Como espectadores, no queda otra opción que seguir hablando del prójimo.
.

sábado, junio 09, 2007

.
___Recuerdo la época en que tenía ombligo. Eran tiempos mejores, en eso podrás coincidir. Contaba con acta de nacimiento, certificados de enseñanza, diplomas y cartilla militar. Eran bonitos tiempos, mi credencial de elector era una llave maestra para que se supiera quién soy sin temor a dudar de mí. Asistía entonces a tomar cursos que ahora se identifican como "de adaptación", a reuniones donde se consumía estimulantes del espíritu y se leían historias y poemas impresos en papel.
.
___Cuando comenzaron a desaparecer los ombligos de la faz de la tierra, las cosas se tomaron a la ligera y nada cambió hasta que la rendición vino a despertar las consciencias, si bien gradualmente. Si los gobiernos estaban convencidos de que terminaría por ser arrastrados por la inercia de los cambios, sabían también que debían romper con el círculo de lecturas de quienes se consideraban ajenos a los cambios, pero terminó por imponer su orden, su extraña geometría.
.
___No posee él ahora ninguna garantía de que vuelva.
DESDE EL MIRADOR DE LA FELICIDAD
.
___Hace escasamente un par de horas concluyó el rol de conciertos del Coro de la Universidad de Sonora. Fue en la parroquia del Espíritu Santo, cuyo templo es una antigua construcción colonial con techo de madera y gruesas paredes de adobe y ladrillo. La acústica es perfecta para la ejecución de música sacra y tanto el coro como la orquesta de cámara pueden desplegar su arte sin utilizar micrófonos ni amplificadores. El resultado es lo más cercano a la idea original de quienes compusieron música barroca.
.
___Esto significa que las vacaciones han llegado. Terminado además el último semestre de Literatura, no queda sino la graduación y la entrega de documentos para la maestría en Literatura Hispanoamericana (cualquier cosa que signifique eso).
.
___Pero, más allá de eso, vendrán mejores espacios para regresar al mar, para despertar nuevamente la parafernalia del buceo y disfrutar un poco de la vida en esto que tenemos tan a la mano y que Jacques Costeau llamaba "el acuario del mundo". No queda ahora sino disfrutar de lo que ofrece por acá la dadivosa naturaleza.
.
___ Algunos de mis amigos planean desde ahora una futura gran excursión a "El Pinacate", la zona volcánica del Desierto de Altar convertida ahora en reserva de la biósfera. La región, en lo más crudo del desierto de Sonora, está conformada con cerca de 150 cráteres volcánicos que hacen recordar capítulos tormentosos del planeta, épocas que ni imaginamos.
.
___Así que, mientras se desvanecen la actividad artística y el trajín académico, se magnifican nuestros más bajos instintos por las cosas asombrosas que la rutina se obstina en escondernos. Así que, si no ocurre un movimiento extraordinario en las placas tectónicas del Pacífico norte, el fin de semana que corresponde al "día del padre" estaremos contando las millas náuticas que hay entre la costa de Guaymas y las islas que exhiben sus orgullosas crestas mar adentro.
.
___Pescar dorados, callos de hacha y langostas es algo que puede hacer más atractiva esa travesura si la providencia no dispone otra cosa.
.
___Abróchense los cinturones: el yate de JC, el bandido, estrena propela.
.

jueves, junio 07, 2007

MARÍA CALLAS Y MEDEA
.
___Aunque pocos saben advertirlo, la decadencia prematura de la carrera artística de María Callas se debió más a su desapego por los principios elementales de la técnica vocal italiana, mejor conocida como "bel canto". Su caso, semejante al de Giusseppe Di Stéfano, queda en los anales de la historia de la época como la del genio fallido que, habiendo logrado capturar el gusto del público en forma superlativa, se duerme en sus laureles y comete grandes disparates con su voz, algo que las cuerdas vocales suelen no poerdonar. A los 35 años, la voz de María Callas daba señales de agotamiento y en no pocas ocasiones el público la abucheó con crueldad.
.
___Con frecuencia, cerca de cumplir los cincuenta, la Callas repetía (quizá se repetía a sí misma) que muchos cantantes seguían en activo a los 80 años, dando conciertos o enseñando a las nuevas generaciones. Lo hacía tal vez como una forma de darse ánimos frente a su propia tragedia.
.
___Hacia el final de su carrera, la soprano neoyorquina de origen griego filmó Medea (la obra de teatro, no la ópera), una película que pasó sin pena ni gloria pero que de alguna manera refleja su propio destino errabundo. Luego de su muerte a los 53 años, irónicamente, sus cenizas fueron depositadas en el Mar Egeo, frente a cuyas costas Eurípides concibió la inmortal Medea.
.

miércoles, junio 06, 2007

MÉXICO 0, PARAGUAY 1
EL FANTASMA DE MALINCHE
.
___Antes de que concluyera el partido, el público abucheaba airadamente a la Selacción Nacional y coreaba el toque de balón del equipo paraguayo. El marcador de 0-1 era un frío balde de agua luego de la borrachera no programada que significó el partido México-Irán.
.
___Hugo Sánchez señaló que la actitud de la afición mexicana resulta inadmisible y que se debe apoyar a la Selección en las buenas y en las malas. "Di no al malinchismo, chaval". Con su declaración el técnico nacional se mordió la lengua, y todo parece indicar que olvidó de pronto sus rabietas y exabruptos contra el tricolor que comandaba por el señor Volpe, perdón, Lavolpe (disculpen el foxismo).
.
___Pidió Hugo a la afición ser incondicional y sólo le faltó pedir la nieve de limón. Olvida Hugo que los mexicanos somos incondicionales únicamente de la tortilla de maíz y eso si no está fría. Algo hay de autoinmolación cuando los mexicanos corean al rival, algo de flagelación histórica, de temor a la victoria, de resignación apriorística. Solicita Hugo algo que ni él mismo ha sido capaz de ser. Hugo: para incondicionalidad consulta a Luis Miguel.
.
___Hay que decir que el marcador de 0-1 frente a Paraguay en realidad no es tan indigno como se supondría, toda vez que el equipo visitante vino a hacer su faena multiplicando la contensión y cerrando los espacios. Por su parte, Omar Bravo salió en uno de esos días a que ya nos tiene acostumbrados. El delantero chiva olvidó la brújula, aplicó exceso o mala puntería en sus remates y su sentido de oportunidad parecía el de la suegra. Contundencia nula, escasa o de plano falta de ella, fue lo que exhibió quien se asume sustituto de Jared Borgetti.
.
___De Nery Castillo luego hablamos. Solo adelantamos que corre un gran peligro: el de contagiarse de pesimismo y terminar por ser otro "ya-merito".
.
___Dejemos las cosas como están. Démosle a Hugo Sánchez y la Selección el tiempo necesario para ajustar sus líneas, balancear las individualidades y aceitar su sistema. No creo que vaya a irnos tan mal.
.

lunes, junio 04, 2007

TESTAMENTO DE BEETHOVEN
.
___Agradezco a Claudio Escobosa haberme enviado en tan oportuna ocasión el testamento de mi compositor favorito. Su pertinencia no me parece para nada ajena al momento que viven ahora las artes en mi país.
.
Ludwig van Beethoven
.
A mis hermanos Carl y Johann:
.
___«¡Oh semejantes míos, que me toman o me denuncian como triste, malhumorado, o mezquino. ¡Qué gran mal me hacen!
.
___¡No saben la causa secreta de mi aspecto!
.
___Mi corazón y mi disposición desde la niñez, se inclinaban hacia los sentimientos tiernos de la buena voluntad y siempre me inclinaba yo hacia las grandes acciones, pero consideren que durante seis años he decaído a una condición incurable, empeorada por médicos insensatos. Engañado durante años con una esperanza de mejoría y finalmente expuesto a una dolencia duradera, la curación podría llevar años que ya no poseo o tal vez sea imposible.
.
___Nacido con un temperamento ardiente y lleno de vida, incluyendo una vocación de entretener a la sociedad, a temprana edad hube de aislarme a una vida solitaria. Si a veces trataba yo de pasar por alto todo, qué grande golpe fue el de experimentar las deficiencias de mi oído; más aún no me era posible pedir a las personas «que hablaran más fuerte, que gritaran, porque yo era sordo». De qué manera debía yo admitir la debilidad en uno de los sentidos que debía haber sido más perfecto para mí que en otros; un sentido que yo antes poseía en la mayor perfección, una perfección como pocos de mi profesión hayan experimentado.
.
___¡Oh, no lo puedo hacer! Perdónenme entonces si me ven alejarme cuando debía estar acercándome al mundo.
.
___Mi infortunio me da un dolor doble cuando trato de hacer que otros comprendan. La recreación en la sociedad humana, los pasajes más deleitables de la conversación, las confidencias; ninguna de estas cosas es para mí. Ya solo, nada menos que las exigencias más grandes pueden obligarme a la vida social.
.
___Debo vivir como un exiliado; si estoy en compañía de otros, cae sobre mí un terrible temor, el temor de que lleguen a saber de mi condición. Así ha sido durante estos últimos seis meses que he pasado en el campo, bajo órdenes de mi buen médico, en los que he tratado de proteger mi oído. Su prescripción concordó con lo que ha llegado a ser casi natural para mí, aunque a veces por mis deseos de asociarme con otros me he dejado engañar; pero qué humillación cuando alguien parado junto a mí oía una flauta y yo nada oía, o cuando alguien oía al pastor en su canto y de nuevo yo nada oía.
.
___Varias veces llegué al borde de la desesperación; un poco más y hubiera puesto fin a mi vida. Fue mi arte lo único que me detuvo; parecía imposible partir de este mundo sin dar a saber todo lo que obraba en mí. Es así que volví a encaminarme por esta desdichada vida; un cuerpo tan sensible que un cambio un tanto repentino puede alterar de un estado de muy bien a muy mal.
.
___Paciencia (esa es la palabra, ella es la que tengo que tomar como mi guía; lo he hecho): espero que mi resolución de perdurar sea constante, hasta que los inexorables faros de luz corten su hilo. Puede ser que las cosas mejoren, pero puede ser que no; estoy preparado, tan pronto en mi año 28 de vida se me exige volverme filósofo; no es fácil; más difícil para un artista que para cualquier otro.
.
___¡Oh Dios! Tú ves hasta mis entrañas. Tú me conoces, Tú sabes que el amor hacia el hombre y la inclinación a la beneficencia moran dentro de mí.
.
___¡Oh mis semejantes!, cuando posteriormente lean esto, crean que me han hecho mal; y el desafortunado que se consuele encontrándose un compañero en la mala fortuna, quien, a pesar de todos los obstáculos naturales, no ha dejado de hacer todo lo que esté a su alcance para formar filas con los artistas y los buenos hombres».
.
____Entonces se dirige a sus hermanos: «mi deseo es que tengan mejor vida que yo, con menos preocupaciones: Exhorten a sus hijos a la virtud, esto solamente puede traer la felicidad, no el dinero, yo hablo de la experiencia; aquello fue lo que me sostuvo aun en la miseria, a aquello y a mi corazón tengo que agradecer que no haya terminado mi vida con el suicidio.
.
____Adiós, ámense los unos a los otros. Doy gracias a todos mis amigos, especialmente al Príncipe Lichnowski y al Profesor Schmidt. Yo quiero que los instrumentos del Príncipe Lichnowski permanezcan bajo el cuidado de alguno de ustedes, pero que no haya contiendas entre ustedes acerca de ellos; únicamente cuando les puedan ayudar a lograr algo más útil, véndanlos sin demora.
.
___Qué gozoso estaré si aun bajo la tierra puedo serles útil. Que sea con gozo que yo apresuradamente camine hacia la muerte y la vea cara a cara. Si viene antes que yo haya tenido la oportunidad de desenvolver todas mis capacidades artísticas, a pesar de mi dura suerte, vendrá demasiado pronto, y yo seguramente desearé que venga más tarde, pero aún así estoy contento ¿Acaso no me libra de un estado de sufrimiento incesante? Ven cuando quieras, yo te haré frente con valor.
.
___Adiós y no me olviden del todo en la muerte, yo merezco esto de ustedes, de quienes en mi vida he pensado con frecuencia, deseándoles felicidad ¡Que así sea!»
.

viernes, junio 01, 2007

MARCOS Y CARDENAL EN LAS HORAS DE JUNIO
.
___No podré acudir al cierre de lecturas de Horas de Junio, mis actividades laborales se convierten a veces en un lastre del que no puedo dehacerme fácilmente. Me perderé de algo, porque todo habrá ocurrido en el Hotel Playa de Cortés frente a la hermosa Bahía de Bacochibampo en el municipio de Guaymas, sitio de donde he sacado algunas de las historias de capitanes y cocineros que he escrito aquí. Me perdí también la lectura de César Gándara, Alejandro Ramírez y otros que deseaba escuchar.
.
___Reconocimiento de autoridades a Cardenal
.
___El jueves, a Cardenal le entregaron un reconocimiento las autoridades municipales y estatales, con fotos, entrevistas y la parafernalia propia de estos casos. Luego quedó la mesa de presentadores con el poeta emblema de la revolución sandinista. Cristina Murrieta condujo aquel momento que había llenado el auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia. Lina Zerón, José Luis Martínez, un poeta hindú cuyo complicado nombre no tengo a la mano y el profesor Martín Piña hablaron cada uno a su manera de la obra y avatares de Cardenal, quien se presenta con su tradicional camisa sin cuello, su cabellera blanquísima y su boina oscura.
.
___De los discursos que se dijeron ahí, me quedo con el de José Luis Martínez que siempre me recuerda a mi amigo Carlos M. por su parsimonia al hablar y su paradójica imagen introvertida. Martínez es, además de mandamás en el suplemento Laberinto de Milenio, un tipo inteligente y poseedor de una memoria privilegiada. Martín Piña, quien ha realizado investigación literaria sobre la obra de Cardenal, habló más de política, ideología revolucionaria y compromiso artístico que de la obra de Cardenal en sí. El hindú, de plano se pasó de tueste con sus remembranzas personales. Cristina tuvo que enviarle un papelito señalando que el tiempo es oro y que pertenece a todos. En la parte jocosa, Arturo Valencia, presentador en su momento, se confundió y dijo Cristina Pacheco en vez de Cristina Murrieta, lo que, sin ofender, no se vale, pues nuestra Cristina está de mucho mejor ver que la Pacheco.
.
___La vueltación de Marcos.
.
___El viernes por la noche, el Subcomandante Marcos y Ernesto Cardenal concluyeron la intensa y prolongada lista de mesas de lectura. En su participación literaria, Marcos, que venía de visitar a la etnia yaqui, leyó una especie de cuento-leyenda-crónica sobre la visión indígena del tiempo y el espacio; basado en las narraciones del "viejo Antonio", Marcos planteó una cosmogonía cuyo fin es devolver al mundo a un estado de armonía, puesto que, en esa perspectiva, está situado al revés, de modo que nadie ve "hacia abajo". Poner el espejo de cabeza, "la vueltación", como dice que dijo "el viejo Antonio".
.
___Mediante una curiosa mezcla de leyendas indígenas, juegos de palabras (Vícam, dijo, significa punta de flecha en yaqui) y reflexiones sobre la lucha indígena en el sureste, fue armando su relato manteniendo la atención del público que aplaudió a rabiar al final. Un gran número de fans se subieron al escenario a tomarse la foto de rigor con el subco quien al principio se negaba a aparecer como rockstar, pero finalmente, la vocación de fama y de aparecer al lado del ícono, como lo calificó Lina Zerón, pudo más que la prudencia y la seguridad que preconizaban los organizadores. Autógrafos y fotos con el del pasamontañas.
.
___Cardenal, poeta con oficio
.
___Cardenal, por su parte, y ya para cerrar las actividades de Horas de Junio en Hermosillo, demostró por qué es considerado por muchos como el único "gran poeta" vivo. Escarbando en la gruesa antología de su obra, el ex sandinista leyó un largo poema sobre Netzahualcóyotl, exhibiendo una gran comprensión y conocimiento de la historia de los aztecas y otras tribus mexicanas; referencias a los toltecas, a los mayas y a las ramas del conocimiento y la cultura que desarrollaron los aztecas, hicieron ver el grado de profundidad que tiene el poeta para alcanzar un poema bien logrado. Leyó uno sobre las loras que pretendías ser llevadas a Estados Unidos para aprender inglés; una alegoría tremenda que tuvo gran impacto en el auditorio. Leyó otras cosas que ya no alcanzo a recordar con claridad y que ustedes pueden leer en el artículo de mi colega Liliana Chávez, en suplemento Perfiles de El Imparcial de hoy. Ahí encontrarán, por ejemplo, el poema de Cardenal sobre la petición que hace la voz poética a Dios para que acoja en su seno a Marilyn Monroe.
.
___Tributo a Cardenal
.
___Rosina Conde hizo entrega a Cardenal de una escultura de piedra y palofierro que simboliza el tributo que hace Horas de Junio, Encuentro Hispanoamericano de Escritores al poeta nicaragüense. El problema es que Cardenal tiene 82 años y hubo que ayudarle a cargar la pesada estatuilla (consiste en un rostro figurativo con alguna simbología que no alcancé a decifrar por mi brevedad visual, realizado por un escultor local).
.
___Algunas personas coincidieron en que el evento "se politiza mucho" con la presencia de Marcos y su discurso indigenista. Eso es innegable, sin embargo, también hay que decir que estos personajes fueron invitados a leer obra literaria y que si dicha obra linda o no en el propagandismo panfletario, eso es responsabilidad del autor y serán los lectores, escritores y críticos quienes irán dando a conocer su opinión.
.
Intercambio librero
.
___Como parte del ambiente de camaradería que se respiró en el Encuentro, Miguel Méndez me obserquió un ejemplar de un pequeño librito publicado por la UNAM en su serie "Relato Licenciado Vidriera"; se trata de dos cuentos célebres de don Miguel: Tata Casehua y De cuando Pedro Maulas ayudó a Dios a rejuvener viiejo. Dejó también una veintena de libros suyos como obsequio para los escritores paisanos que lo apoyaron cuando fue nominado al premio Príncipe Asturias, candidatura que Escritores de Sonora, A.C. dio a conocer y promovió a nivel internacional.
.
____Juan Manz nos obsequió ejemplares de sus dos últimos logros editoriales: Recital en fuga, publicado en Buenos Aires, y Para repasar el círculo, poesía reunida (1996-2007), recién salido del horno. Gracias Juan, lo leeremos con cuidado.
.
___Monstruario, de nuestro camarada Iván Ballesteros Rojo, libro de cuentos prologado por Franco Félix, fue otra de nuestras adquisiciones. Lo edita Altanoche, que comanda Víctor Hugo Barrera. Suerte Iván.
.

jueves, mayo 31, 2007

PREMIAN A GANADORES
CONCURSO DEL LIBRO SONORENSE CUENTO Y POESÍA
.
___Claudia Velina Reina Antúnez y Alejandro Ramírez Arballo obtuvieron el premio del Concurso del Libro Sonorense en los géneros de cuento y poesía, respectivamente. Gloria Barragán, coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura entregó los diplomas y el premio en efectivo a los escritores.
.
___Paranoias, es la colección de cuentos que presentó Claudia Velina al concurso, su ópera prima como narradora. Por su parte, Alejandro Ramírez, quien ya ha recibido otros reconocimientos por su labor poética, ganó con su poemario Oros siempre lejanos.
.
___Las obras de estos creadores serán llevadas a la imprenta en un futuro cercano por parte del ISC, y cada uno de ellos se hace acreedor a cien ejemplares.
.
___Desde aquí les enviamos una sincera felicitación.
.

miércoles, mayo 30, 2007

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE
GUILLERMO MUNRO
.
___Pese a nuestros temores, la biblioteca Bartolome Delgado de León se llenó durante la presentación de Regreso de Nueva Esperanza, de Guillermo Munro. Compartimos los comentarios con la periodista Liliana Chávez, el narrador Sergio Valenzuela y el propio autor. La organización e introducción del evento corrió a cargo de Gloria Barragán, coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.
.
___Sin duda fue una buena noche para las letras sonorenses, luego de los discursos libramos una exitosa batalla contra los bocadillos entre charlas, autógrafos del autor y carcajadas de gusto. No pasó desapercibido el comentario de Sergio Valenzuela quien aseveró públicamente en sus ajustados comentarios: "Guillermo Munro es el único escritor honesto que conozco". Si el disparo iba dirigido a alguien en particular debió utilizar una pistola con silenciador en vez de la granada de fragmentación que logró más aturdir que dañar.
.
___Pero, por el lado amable, pudimos saludar a nuestros colegas tecleadores Raúl y Emma Verónica, Esteban Domínguez, José Luis Barragán, Ignacio Bússani, Edgar Piña, Carlos Moncada, Alba Brenda Méndez, Jorge Durazo y a la soprano Ángela Silva, entre otros conocidos. Ya ven, estas cosas tienen un transfondo social sabroso.
.
___Como dije ahí, la novela me gustó tanto por el tema como por la estructura. Siendo originario del desierto de Altar no podía sustraerme de las descripciones y lugares comunes que relata Guillermo en su novela. Uno se identifica involuntariamente con aquello que abre ventanas en las últimas habitaciones de la memoria.
.
___A continuación, el texto presentado:
.
Regreso a Nueva Esperanza,
la nostalgia como necesidad
.
___No sé si llamarlo destino o providencia, pero algo ha colocado a nuestra región en una extraña combinación de desierto, mar y frontera. Esta circunstancia nos marca de manera inevitable y acusa en nuestros usos y costumbres rasgos que los sociólogos denominan idiosincrasia.
.
___Salvo rarísimas excepciones, nuestros artistas han sido producto y recreación de este universo, adverso en clima y geografía, donde los avatares de las tribus originarias, la penitencia de los evangelizadores y la codicia de los aventureros han transcurrido por siglos. Se trata de un entorno único en el planeta donde los colonizadores, sus genes y sus ambivalentes ideas de progreso procrearon la llamada “cultura del esfuerzo”.
.
___Así, no es de extrañar que nuestros escritores, poetas y cronistas, exponentes voluntariosos (y a veces involuntarios) de dicha cultura, se concentren en sublimar la epopeya civilizadora en este lindero nacional.
.
___Guillermo Munro pertenece a una generación de voceros entre la que podemos situar a Gumersindo Esquer, Miguel Méndez, Leo Sandoval, Gerardo Cornejo, Margarita Oropeza, Sergio Valenzuela y Martín Piña, entre otros.
.
___Algunos estudiosos de la novelística sonorense afirman que Guillermo Munro es “el escritor más representativo del desierto sonorense en frontera con Arizona y el Mar de Cortés”. Un paseo por sus novelas Camino del diablo y Las voces vienen del mar parecen confirmar esta aseveración donde el expresionismo regional y el conocimiento verbal del autor teje situaciones inéditas de personajes que conforman un caleidoscopio de pioneros, nativos, emigrados y profetas domésticos.
.
___En su caso, Regreso a Puerto Esperanza condensa la experiencia vivencial del autor en el paradigma costero sonorense: Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Bahía Kino. La batalla por establecer un espacio vital entre el desierto y el mar, esa salobre paradoja, refleja el hábito humano y universal por la supervivencia, también su vocación migratoria.
.
___La historia es llevada de la mano por el Mike, el hijo que regresa de Los Angeles, California, en un automóvil convertible color turquesa tras siete años de ausencia. Lo acompañan el Güico, el Pancholín, la Tripona, la Guirnalda y muchos otros personajes en un recorrido con los fantasmas de la infancia, dramáticamente alterados por el tiempo y los nuevos aires.
.
___Puerto Esperanza es un hábitat acotado por las carencias, las agridulces oportunidades que brinda el mar y la rudeza de una naturaleza hostil. El temor, la inocencia, la fantasía, el morbo y el duro manotazo de la realidad conviven en nuestro Puerto como en cualquier lugar del mundo, porque la historia del mundo es un encuentro recurrente de asombros y Munro nos recuerda que el escritor puede hacer de la literatura es el mejor recordatorio.
.
___Si en sus personajes percibimos un dejo de bucolismo o una ingenuidad extática, si observamos un motu propio de corto alcance o un justificado temor a las fuerzas de la naturaleza, veremos que también se trasluce en ellos la legitimidad de sus motivaciones y aspiraciones con toda la gama de claroscuros que bosquejan la condición humana.
.
___Los niños extasiados por el olor de pan recién horneado. La fundación de la cooperativa, tomando giros misteriosos y criminales, sacuden al pueblo, en primer plano a los incrédulos adolescentes que Mike revive en sus recuerdos, prestos a saberlo todo a través de un agujero en paredes prohibidas; el carnaval donde aflora el ingenio y perturba la tragedia; La vida de la fonda y sus moradores; las habitaciones de las casas de adobe, lodo y paja, separadas por delgadas cortinas de tela barata; la pulcra presencia del médico que arriba un día al Puerto; la inevitable presencia de la cantina como salvación del tedio; los troques hediondos de marisco, los pies descalzos capturando jaibas en una playa bronca; la incipiente escuela rural donde riñen los géneros en curiosas competencias urinarias y en juegos infantiles que han desaparecido; el estupor ante el homosexualismo acunado en la falda de una duna; la consigna del tío Roque de vivir en el reino de la cardiaca improvisación; el drama de Guirnalda que perdió la belleza como una anti-cenicienta; el homicidio del furtivo sacerdote que aspiraba a organizar a los pescadores; las fantasías anticomunistas del Pancholín, flamante comandante de policía.
.
___Todo parece coincidir en un solo momento, porque Munro ha optado por una estructura no convencional para narrar su historia, sus docenas de historias, entrelazando el tiempo y los espacios de forma aparentemente arbitraria o dispersa. Sin embargo, este borboteo de historias va confluyendo en un embudo narrativo que termina por envolver al lector en un remolino de pistas por resolver. Este es el caso del rifle 30-30 que se desenvolverá como un misterio durante 200 páginas en un ambiente de berrendos, venados buras y serpientes de cascabel.
.
___Por otra parte, basta leer un par de descripciones de nuestro narrador-testigo, o el diario oculto de la tía enamorada, la profesora cautiva de su destino, para descubrir la vocación pictórica del autor; bastan para Munro un par de brochazos para definir la singularidad de sus personajes que configura de principio a fin con oficio y unidad.
.
___Vivir por vivir parece convertirse en una consigna inevitable y facilista del tío Roque. Sobrevive de milagro a sus propias argucias, pero terminará sus días diezmado, víctima de sí mismo. El padre de Mike mantendrá sus valores al borde del naufragio; la abnegación de la madre flota en el ambiente como un salvavidas en la soledad del mar. El diputado que asesina impunemente al homosexual que minutos antes besaba. La trágica figura de la Guirnalda cuyos encantos se difuminan en el maltrato conyugal y el asedio del colesterol. Munro se encarga de tomarlos de la realidad o de la fantasía y presentarlos ante los ojos del lector con crudeza pero con envidiable verosimilitud.
.
___En la figura de Mike, el protagonista y narrador, salir de Puerto Esperanza parece convertirse en el destino manifiesto de emigrar al norte. Pero la remembranza obliga a recordar y a reescribir una y otra vez el pasado, a permanecer consciente del origen, un origen a veces doloroso, a veces temerario, a veces caricaturesco.
.
___Con esta nueva versión de su novela Los sufrimientos de Puerto Esperanza (1997), corregida y aumentada por nuevos parámetros creadores, Munro se consolida como uno de los narradores más sobresalientes de nuestra entidad. Esperamos que su pluma continúe aportando esos capítulos de nuestra historia que no se han contado todavía.
.
___No sería de extrañar que en un futuro cercano nos encontremos haciendo fila para entrar al cine a ver las historias de Munro en la pantalla grande, ahora que Silver Lion Films ha adquirido los derechos de compra de No me da miedo morir del propio autor. Échenle un ojo a Regreso a Puerto Esperanza, ustedes también terminarán por recomendarla. (Fin).
.

martes, mayo 29, 2007

HORAS DE JUNIO
ERNESTO CARDENAL
.
___Hoy comienza el programa de Horas de Junio, reunión de poetas y narradores que convoca la Unison. A las tres comenzarán las mesas de lectura en el edificio del Archivo de la Universidad, y a las 7 se llevará a cabo un homenaje al poeta Alonso Vidal por el primer aniversario de su fallecimiento.
.
___Horas de Junio dedica sus trabajos al poeta y exsandinista Ernesto Cardenal, a quien se rendirá tributo en el curso de las jornadas a realizarse en Hermosillo y Guaymas, Sonora. Se estima que alrededor de 200 escritores leerán sus trabajos a partir de hoy y hasta el sábado 2 de junio.
.
___Raúl Acevedo Savín, Cristina Murrieta y un grupo de colaboradores suyos organizan Horas de Junio, la más nutrida reunión de escritores del noroeste. Más información luego...
.

domingo, mayo 27, 2007

GRAN CONCIERTO DE MÚSICA MEXICANA
EN EL CIERRE DE LAS FIESTAS DEL PITIC
.
___Noche redonda (noche de ronda). En el momento en que escribo esto, Willi Colón debe estar soplando las últimas notas de su trompeta, en el cierre de las Fiestas del Pitic, a ritmo de salsa, sones caribeños y otras movidas. Pero yo dejé las cosas como estaban, porque antes, poquito antes, dejamos caer el telón de un concierto memorable por la espontánea fusión que se logró entre cantantes y oyentes.
.
___Fue en el patio central del Palacio de Gobierno donde el público abarrotó los espacios para aplaudir a reventar las armonías del concierto "¡Viva México!" del Coro de la Universidad de Sonora. Arriba, en el segundo piso, la exposición de pinturas y grabados de Diego y David Alfaro se tomó un respiro. La polifonía conquista espíritus porque despierta emociones profundas que llevan a planos insospechados las composiciones de nuestros talentosos compositores tradicionales.
.
___Nuevos arreglos vocales de canciones tradicionales de Manuel M. Ponce, Tata Nacho y la Griver, entre otros, convierten la música "mexicana" en inagotable campo de experimentación. El público lo reconoce. Marybel Ferrales, Blanca García y Margarita Durán pusieron de manifiesto que son las mejores voces del repertorio vocal sonorense femenino.
.
___El que teclea estas líneas tuvo el honor de compartir "La borrachita" con Tito Amparano y "Qué lejos ando" con Blanca García para robar entre compases y agudísimas notas la complicidad del público. Al piano, nuestro amigo y colega Héctor Acosta que pone el corazón sobre el atril antes de entregarse por entero a su arte. Mi reconocimiento a su entrega.
.
___Al final, la directora, Marybel Ferrales, levantó de su asiento al rector de la Universidad de Sonora para integrarse al coro y entonar "Cielito lindo" en un arrebato donde los cientos de asistentes cantaban a todo pulmón junto con los artistas. Final de fotografía: salutaciones, felicitaciones y deseo infinito de continuar compartiendo música, vibras y vibratos.
.
___Una fiesta en la mejor definición del término y un digno final para las Fiestas del Pitic, ahora "mejores que nunca", como reza su slogan publicitario. Un abrazo para Alberto Nevárez, director del Instituto Municipal de Cultura y Arte, por su intuición organizativa y su oído educado ante las demandas de los artistas.
.
___Cuatro días de teatro, música y danza; de espectáculos infantiles, de platillos mexicanos y ánimo nacional por cortesía de la casa. Eventos gratuitos donde no faltaba más que asistir y el pueblo asiste ávido de sorpresas y encantamientos. Creo que no hay nada que lamentar.
.
___Debo dormir. Mañana: concierto con Vivaldi y Haendel en la Parroquia de la Santísima Trinidad a las 8 de la noche. Luego, el mismo programa el 5 de junio en la del Espíritu Santo. Todo bien, con tal que el Mar de Cortés siga ahí y tenga playa disponible para el verano.
.

sábado, mayo 26, 2007

SÁBADO ANÓMALO
.
___Siendo sábado, despertar a las siete de la mañana se antoja incómodo, sin embargo, ESPN tenía programada la repetición de la final de la UEFA Champions League, así que valía la pena abandonar el reino de las pesadillas
sin salir de las sábanas, a sabiendas de que el Milán le habría ganado al Liverpool en Atenas. Además, habiendo buen café, no hay mañanas que lamentar.
.
___Liverpool pudo haber ganado si no fuera incondicional del pelotazo vertiginoso al área, pero, con todo y el baúl de pócimas mágicas de Rafa Benítez, es difícil cambiar los usos y costumbres del futbol más antiguo del mundo. El espíritu británico viaja de una portería a otra en tres pases, se aprende desde parvulitos. Son cosas de la idiosincrasia. Crouch es quizá el epítome extremo de esa fascinación inglesa: un esqueleto de la NBA que toca las nubes con la frente, remates en el segundo piso, oscura veneración al gigantismo de las tribus originarias en versión del siglo XXI. La tradiciones guardan el secreto de la genética.
.
___Destellos de Kaká que no alcanzan para mucho en el rígido esquema defensivo del Liverpool. Será el oportunismo de Inzhagi la llave para abrir el portón del castillo. Juego de ajedrez que no acepta errores en el sistema. Gana quien no parpadea. Me quedo con la imagen de Paolo Maldini levantando la "orejona", un veterano cliente de las estadísticas de la FIFA.
.
___La mañana es de relax, un brake en la ruda agenda de mayo. Ayer, la premiación del concurso estatal de preparatorias "Ma. Guadalupe Rico de
Ramírez". Costó trabajo escoger a los ganadores, pero fuimos un jurado imparcial, lo juro. Hoy a las 12 la Misa Solemne en el vigésimo aniversario luctuoso de Emiliana de Zubeldía, que llegó de la Vasconia para enseñar música en el desierto, cuando no nacíamos aún.
.
___Media hora de vocalización y unos huevos con tocino y jugo de naranja nos pondrá en forma. Nos vemos al rato.
.

viernes, mayo 25, 2007

PRESENTACIÓN DE NOVELA
.
REGRESO A PUERTO ESPERANZA
.
___Sergio Valenzuela, Liliana Chávez e Ignacio Mondaca presentarán Regreso a Puerto Esperanza, de Guillermo Munro, en la Biblioteca Bartolomé Díaz de León de la Casa de la Cultura de Hermosillo, el martes 29 de mayo a las 6:30 de la tarde. Están cordialmente invitados, además habrá botana y traguitos.
.
___La trama de la novela comienza en agosto de 1951, Miguel regresa a Puerto Esperanza tras siete años de ausencia. El reencuentro con sus amigos introduce al lector en el universo porteño sonorense, donde el progreso llegaba a cuentagotas. Mike y su amigo se convertirán en investigadores involuntarios de un crimen misterioso. Encontrarán ahí también las perversiones y pasiones ocultas de algunos habitantes del puerto.
.
___Regreso a Puerto Esperanza es una travesía por un pueblo matizado de carencias, sin bancos, sin parroquia, sin luz eléctrica ni agua potable, donde todo está por construirse, incluso la esperanza. Límite entre el desierto y el mar, entre la premodernidad y el paraíso, Puerto Esperanza describe un capítulo de la historia de la región frente al Mar de Cortés. Como explica el autor, esta obra es una nueva versión de Los sufrimientos de Nueva Esperanza, publicada en 1997. Aparece ahora con "material inédito" y "modificaciones de estilo y contenido".
.
___Sobre Munro
___Guillermo Munro ha publicado cuatro novelas, guiones cinematográficos, así como y cientos de ensayos e historias sobre el desierto, donde ha vivido la mayor parte de su vida. Es conocido como historiador y cronista de Puerto Peñasco, Sonora, el Gran Desierto de Altar y el Mar de Cortés. Sus libros son: Las Voces vienen del Mar (premio a la mejor novela 1992, Instituto Sonorense de Cultura), Los Sufrimientos de Puerto Esperanza (segundo lugar en el concurso de novela 1994, Instituto Sonorense de Cultura), El Camino del Diablo (1997) y No me da miedo morir (2003), adquirida por Silver Lion Films en octubre de 2005. Es editor y escritor de Nuestra Gente, revista mensual sobre crónicas, leyendas e historias del Noroeste mexicano.
.
___Vayan, habrá cotorreo.
.

miércoles, mayo 23, 2007

HOY, HOY, HOY
.
___Próxima parada: Magdalena de Kino, tierra de Colosio. Hoy miércoles, 7:00 de la tarde, el Coro de la Unison inaugura a gritos y sombrerazos la semana de eventos "En la ruta de Kino", que se realizará en diversos poblados del norte de Sonora, donde el célebre evangelizador realizó su labor fundacional...
.
___El nuestro será un programa de música mexicana para cuatro voces. Cantaré a dueto "Qué lejos ando" de Manuel M. Ponce. Se trasmitirá por Radio Sonora en cadena estatal. Echen una oreja. Luego doy detalles.
.

martes, mayo 22, 2007

LITERATURA Y SUPERVIVENCIA
.
___A ver: ustedes dicen que la literatura es un reducto de los mundos posibles. Estaríamos de acuerdo con ese enunciado en lo general, pero, atendiendo a las implicaciones de esa aseveración, tendríamos también que aceptar que la literatura es una incursión sui géneris de la imaginación y que dicha indagación aplica también para el arte como un todo.
.
___El término sui géneris es aplicado aquí considerando que otras vías del conocimiento abren también rutas a los "mundos posibles", específicamente la ciencia como actividad imaginativa.
.
___La literatura, es decir, una de las mejores expresiones de la escritura, permite una clase de problematización inédita sobre los alcances del pensamiento. Alicia en el país de las maravillas, El seductor de la patria o Crónicas marcianas, por mencionar ejemplos distintos, plantean una clase de hipótesis que cuestionan las percepciones convencionales de tiempo, espacio y orden, atributo que podemos encontrar en mayor o menor grado en toda obra literaria importante.
.
___Esta alteración de la percepción convencional (lineal) del mundo es distintiva del arte en general, aunque es prudente señalar que los saltos cualitativos en dicha alteración se identifican con la noción de "grandes obras".
.
___Desde la Grecia clásica y Hasta el siglo XIX, las nociones de arte y ciencia en Occidente pertenecían a un mismo capítulo del conocimiento. De hecho, la combinación de arte y ciencia dieron lugar al esplendor griego, al renacimiento árabe, al renacimiento italiano y a las inovaciones tecnológicas asociadas con el uso de "nuevas teconologías" contemporáneas.
.
___Las llamadas vanguardias artísticas, aquellas que identificamos con Pablo Picasso, el absurdismo y el relativismo cultural, representan una ruptura demencial del arte y la ciencia, y su resultado es el declive conceptual que ha experimentado la humanidad en el siglo XX y lo que va del XXI. La aceptación del retroceso artístico que significan el rap, el irracionalismo pictórico, y el hermetismo poético, por citar modalidades extremas de esta desviación histórica, es concomitante con la aceptación generalizada de las brutalidades políticas y militares que atestiguamos hoy día.
.
___El culto a la fealdad, la imposición del relativismo cultural y el rechazo ciego al desarrollo tecnológico reflejan el ocaso de la llamada cultura Occidental y prefiguran el colapso de un sistema económico que ha olvidado los principios racionales de supervivencia, convivencia y trascendencia humanos.
.
___El pragmatismo como filosofía preponderante del capitalismo actual, su suicida tendencia hacia el cero crecimiento y su rechazo a los necesarios y cualitativos saltos tecnológicos son una suerte de epitafio que anuncia el fin de una era oscura de la humanidad.
.
___A quienes supongan que estas reflexiones son mero ejercicio textual, sugiero regresar al primer párrafor.
.
___¿Qué hora es?
.

domingo, mayo 20, 2007

XVI JORNADAS BINACIONALES DE LITERATURA EN SAN LUIS
.
___Anoche llegamos de la fronteriza San Luis, Río Colorado, Sonora,
donde los escritores locales llevan a cabo anualmente las Jornadas Binacionales de Literatura "Abigael Bohórquez".
.
___Rubén Meneses, Alicia Hinojosa y un entusiasta grupo de creadores se las arreglan para hospedarnos, alimentarnos y reunirnos con narradores, poetas y ensayistas de la región, de quienes conocimos lo último de su producción. Pudimos compartir con todos buenos charlas informales , excelentes discusiones y tembién deliciosos platillos regionales en los que todos coincidimos, incluyendo mi siempre disidente sistema digestivo.
.
___Conversamos también largo y tendido con César Hernández (El señor de las rosas, ISC 2003) e Imanol Caneyada (Tiempo de conejos, ISC 2006), novelistas, y con los académicos Manuel de Jesús Hernández y Alejandro Cortazar (así sin acento), profesores y ensayistas chicanos que investigan sobre literatura fronteriza y chicana. También tuvimos ocasión de conocer a Alfonso Torúa, historiador y Édgar Piña, narrador, maestros del CESUES (Centro de Est. Sup.del Edo. de Sonora), que presentaron sendos libros: Torúa presentó una investigación sobre la participación de las etnias sonorenses en los momentos decisivos de la historia nacional; Piña su libro de cuentos Palabra estelar.
.
___Anduvieron por allá también mis camaradas Manuel Parra, poeta de quien escuchamos una pizca de su última producción, y Emilio Robles, editor, quien mantuvo al público muerto de la risa al presentar El componedor universal del profesor J. Kosterlisky, un volumen de picardía y sátira editado por Emilio. Por otro lado, el propio Emilio leyó sorprendente un cuento inédito donde el narrador es una res agónica que relata sus últimas emociones en manos del matancero.
.
___El sábado, las sesiones de lectura y conferencias concluyeron con dos talleres. Nosotros participamos junto con Imanol, tallerista anfitrión, en el de narrativa. Esta mesa redonda resultó en un fructífero intercambio con César y Édgar un grupo de chavos que han recibido el llamado de la diosa escritura. Imanol llevó la voz cantante ahí y todos pudimos aportar nuestras propias experiencias con las letras.
.
___Hubo más cosas pero por ahora le paro, no sin advertir que en San Luis un cirujano partero, sobrino de Mariano Azuela, me recibió al llegar a este mundo. ¿Ësto que significa?. Nada, únicamente que el sobrino compartía la profesión del tío.
.

lunes, mayo 14, 2007

NOTAS PARA UNA BIOGRAFÍA APÓCRIFA
.
___A medida que se acerca el fin de la carrera, nuestras neuronas se ven cada vez más abatidas por las prisas, los eventos y la necesidad. Por fortuna, el puente oficial del día del maestro nos da un respiro para enderezar las agendas y terminar con los últimos trabajos académicos.
.
___Si no ocurre un terremoto, una invasión extranjera o una huelga inesperada, el 26 de junio, a 48 grados de temperatura, andaremos disfrazados de toga y birrete para recibir la carta de pasante de la licenciatura de Literaturas Hispánicas, carta que, piensan algunos de los graduantes, será la llave para abrir las puertas del mundo, asunto que desde luego es parte de nuestra preparación en el ancho universo de la ficción.
.
___Por lo pronto, continúan los conciertos de música sacra del Coro de la Unison donde compartimos la camiseta: hoy toca en la parroquia de Fátima (mejor conocida como la "iglesia de piedra") y el miércoles en la de Santa Elena. Vayan, queridísimos fans, y lleven matracas y espantasuegras.
.
___Luego, a ensayar horas extras para celebrar el aniversario luctuoso de la compositora vasca Emiliana de Zubeldía. El coro interpretará la misa compuesta por la propia Emiliana. La composición está rarita pero pues se trata de honrar su memoria ya que fue pionera de las artes en la Universidad. La misa será en Catedral el 26 de mayo, se anuncia que previamente se realizará un homenaje en el parque que lleva su nombre y junto a su busto (está también su cabeza).
.
___Bueno, estos días habrá también ensayos extras pues el 27 le haremos caravanas a las pinturas de Diego Rivera que se presentarán en el marco de las Fiestas del Pitic. El evento se llevará a cabo en el patio central del Palacio de Gobierno y el Coro de la Unison interpretará un programa de música mexicana tradicional a cuatro voces.
.
___Les encargo que ensayen bien y que luego nos cuenten cómo les fue, porque desde el jueves nosotros andaremos de gira en las Jornadas Binacionales de Literatura "Abigaél Bohórquez", que se llevan a cabo anualmente en la fronteriza San Luis, Río Colorado, Sonora, ciudad donde por cierto, nació uno de los que teclean aquí hace un buen período histórico. Ahí habrá lectura de narrativa, poesía y desparramo de amistades; los organizadores del evento, encabezados por Rubén Meneses, son siempre anfitriones de lujo.
.
___La pregunta es: entonces ¿a qué horas vamos a tener tiempo para trabajar asalariadamente para sacar para la despensa? Quién sabe, pero nuestra prioridad es el arte, aunque el refrigerador en ocasiones tienda a sentirse abandonado y triste.
.
___Estos pendientes evitan en ocasiones que escribamos aquí todo lo que quisiéramos, pero por favor aguanten y no dejen de venir a visitar.
.
___¿Qué hora es?
.

jueves, mayo 10, 2007

FELIZ DÍA DE LAS MADRES, ESPECIALMENTE A AQUELLAS MADRES QUE NO FUERON PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN.
.
___Nunca hubiera externado mis opiniones sobre el aborto de no ser por la insistencia de la mayoría. Y esa mayoría se sintió de alguna manera defraudada de mí, no sé si porque ellos suponían que yo soy católico o porque, siendo esa mayoría en su mayoría católica, tienden a suponer cada día más que ser católico es ser ortodoxo ciego en temas existenciales.
.
___Si nos hubiera tocado vivir en otra época, quizá mis opiniones no hubieran despertado polémicas. No lo sé. Porque hubo momentos en la historia en que el aborto era practicado en sociedades católicas sin mayor restricción. Hubo hasta "razones de Estado". Nadie somos culpables o cómplices de que haya habido quienes detentaron el papado sin reunir los requisitos que exige la doctrina. Tampoco la Iglesia de Pedro debe cargar con la culpa de quienes torcieron el dogma para justificar sus creencias políticas o imperiales. Eso lo entendemos ahora y la mayoría de quien hablo no tiene problemas en tratar estos asuntos sin complejos. Además hay una diferencia sutil entre ser ortodoxo y ser ortodoxo ciego, pero eso ya no quise yo ponerlo sobre la mesa, especialmente porque la mesa estaba llena de platos usados.
.
___Sin embargo, abundan las confusiones entre la feligresía en temas cruciales como la frontera entre el libre albedrío y las tendencias pasionales propias de la especie. Alguien dijo que el instinto sexual es una inclinación natural de todo ser humano (lo que incluía a la mayoría los católicos y la mayoría de quienes estaban en la discusión que refiero), pero dicha inclinación tiende a sobreestimarse, alegué, entre quienes han sido reprimidos emocionalmente de alguna forma. La sobreestimación es muchas veces involuntaria y los terapeutas freudianos han encontrado en esa proclividad una veta para mantener clientes. Sin ser freudiano recalcitrante, pude notar que la mayoría conocía el abc de la teoría del psiquiatra vienés.
.
___Fue entonces que decidimos, en función de este último razonamiento, acotar las opiniones de quienes sobreestimaban las inclinaciones sexuales por encima de las inclinaciones artísticas. Fue el acabose, porque no nos habíamos puesto de acuerdo todavía respecto al grado de importancia de las inclinaciones artísticas en el marco de las inclinaciones humanas en general (incluyendo las de la mayoría de los presentes -la mayoría relativa-). Aquí tuve que hacer un paréntesis para aclarar algo que quizá salía sobrando pero que para efectos de este texto quizá guarde alguna utilidad: que es distinto ser freudiano a ser freudiano recalcitrante.
.
___Cuando llegamos a este punto algunos de nosotros empezamos a vernos a los ojos con cara de "¡what!", y fue entonces que alguien dijo sabiamente que mañana es viernes y que había que ir a trabajar. Eso fue como una especie de conjuro porque todo mundo empezó a levar anclas y a sentir que era una oportunidad para escapar. Que el resto de los temas discutibles, incluyendo el desnudamiento masivo en el Zócalo (menos de 72 horas antes), eran temas que podían ser puestos en el congelador de nuestras inquietudes.
.
___Aquí las cosas comenzaron a caer sobre su propio peso. Pocos de los que nos encontrábamos en esa reunión parecíamos poco capaces de ser congruentes con lo que decíamos, excepto por el acuerdo de ir a la playa en tres semanas a hacer carne asada (por cierto, este tema no tomó más de cinco minutos y su aprobación fue unánime y jubilosa).
.
___Regresé a casa pensando si las celebraciones del día de la madre tenían que ser tan complicadas como esta o si, por efectos del alcohol, uno tendía a sobrevalorar las opiniones de los demás. Sin dar punto final a estas reflexiones, me puse a escribir esto que ahora no sé si tenga mayor sentido para tí, o si simplemente pueda tener utilidad para las estadísticas de quienes sostienen que en el blog se escriben puras nimiedades.
.
___¿Qué hora es?
.

martes, mayo 08, 2007

REENCUENTRO CON EL AJEDREZ
.
___Perdí la partida. El profesor FG supo soportar el vendaval que solté sobre su enroque corto con un par de caballos, peones y dama, y la amenaza distante de un alfil. El inicio fue relativamente parejo. Jugando con las negras logré una posición agresiva que prometía brindarme una ventaja decisiva. Sin embargo, equivoqué el orden de los movimientos y permití que las blancas reforzaran su defensa con una dama fríamente parapetada en c6. Luego de un intercambio apresurado de material, me encontré con un desenlace vertiginoso y terminé por rendirme en la jugada 32.
.
___Fue mi regreso al tablero después de varios años de retiro involuntario. Ahora se prepara un torneo escolar que involucrará todo el departamento de Literatura y Lingüística, incluyendo egresados, alumnos, profesores y trabajadores. Será a principios del próximo semestre. Quedan las vacaciones de verano para prepararse.
.
___Algunas personas suponen que para jugar ajedrez se requieren cualidades especiales como inteligencia y memoria. Sin embargo, lo principal, pienso, es conocimiento teórico del juego (eso mata cualquier inteligencia silvestre) y una gran intuición. La memoria ayuda evidentemente especialmente al principio, pero después del medio juego no queda más remedio que buscar por uno mismo las combinaciones, respetar los principios tácticos generales y saber manejar las cosas, en el último de los casos, con unas cuantas piezas.
.
___He visto a grandes inteligencias caer derrotadas reiteradamente por personas que creían "inferiores". El ajedrez es un juego democrático pero también racista y sexista: siempre se reduce a un pleito de negras y blancas. Je.
.

lunes, mayo 07, 2007

¡FUERA ROPA!
.
___Alguien sugirió a mediodía que la instalación del fotógrafo Tunick en el Zócalo, donde 18 mil paisanos posaron desnudos, era una modalidad posmoderna de pan y circo que urdió el gobierno capitalino para ganar popularidad. No lo sé, respondí, soy fanático de ambas cosas (del pan y el circo no de la fotografía y el desnudismo -que también me gustan) pero a mí no me invitaron.
.
___Entrevistados al final de la sesión fotográfica, algunos de los participantes decían convencidos que el evento fue un acto liberador. Algunas chicas señalaban que se vio un poco empañado por los varones que fueron a vestirse y a sacar sus celulares para tomar fotos de las mujeres que permanecieron unos minutos más en la plancha del Zócalo a petición de Tunick. No hay que ser muchachos, ya venían cansadas de tanta foto. Liberación, sí, pero no manchen.
.
___Hay que decir que el desnudo no es ninguna novedad como se quiere proyectar en los medios y que históricamente el desnudo se ha evitado más por razones sanitarias que por pudor. Aunque, claro, el conservadurismo exagera. Es en las sociedades que han padecido represión política o militar donde el desnudismo parece concebirse como una manifestación de libertad o de ruptura con los prejuicios.
.
___No es de sorprender el voluntarismo que encontró en México la convocatoria desnudista. 18 mil ciudadanos resolvieron participar en lo que se estima un alarido libertario colectivo, aunque las razones individuales pueden ser de lo más variado. Lo que pasa es que somos grandes a la hora de romper récord en asuntos insólitos. Pasará algún tiempo para que podamos dilucidar los significados de este desplante de epidermis masiva y sin prejuicios. Lo cierto es que nuestra capacidad de asombro sigue deteriorándose.
.

sábado, mayo 05, 2007

LA COPA BIMBO
.
___Nunca le había puesto atención a esa liga, pero ayer mi Marciano se coronó campeón de la Copa Bimbo generación 96. Su equipo escolar de futbol ganó la final en una competencia donde participaron 96 escuelas primarias públicas y privadas. El primer tiempo terminó con marcador de 1-3, pero en el segundo tiempo los Dragones remontaron el marcador y ganaron 5-3.
.
___El campeonato les otorga el derecho de disputar el torneo regional Bimbo donde estarán también los representantes de Tijuana, Mexicali y La Paz. Quien gane irá al nacional y de ahí el representante de México al Mundial infantil en Venezuela a medidados de año.
.
___Mi Marciano es defensa lateral y he estado aconsejándole la vieja táctica que inventaron los italianos (pasa el balón o pasa el jugador, pero no pasan los dos), una táctica a la que Osvaldo Batocletti o Miguel Ángel Cornero imprimían un sello personal (el sello quedaba en las pantorrillas de sus adversarios.
.
___Como consecuencia aleatoria de la victoria que la familia celebra como si fuese la Chamions League, estoy comprometido a ir mañana a echarme Spiderman 3; además debo comprarle al marciano unos tenis Puma, aunque vi unos piratas marca "Tuma" que se parecen mucho a aquellos y cuyo precio coqueteaba abiertamente con mi bolsillo.
.

viernes, mayo 04, 2007

GLORIA DE VIVAL
SEGUNDO CONCIERTO, OTRO LLENO
.
___Lleno total otra vez. Segundo concierto donde echamos el resto. Los solistas lucieron en grande, la maestra Marybel Ferrales con Pietá Signore de Stradella; Tito Amparano con Agnus Dei de Bizet y la socia con Cujus Animamgementem de Stabat Mater de Pergolessi; y Marina Elizondo con La pena amara de Vivaldi.
.
___Lo demás, ya les dije: Mesías de Haëndel, Gloria de Vivaldi y Regina Coelli de Mascagni con el Coro de la Unison.
.
___Pero no les he contado de los músicos: Primer violín, Nonna Ghukasyan; segundo violín, Ara Ghuskasyan; Stepan Hovsepyan, violoncello (los tres, maestros graduados de Armenia); Mary Moreno, viola; Gustavo Alegría, flautista. Todos son miembros de la Orquesta Filarmónica de Sonora.
.
___Aparte se cuece el maestro Daniel Villegas, pianista y clavecinista veracruzano que toca lo que le pongas enfrente. En unos días acompañará la ópera Cosi fan tutte de Mozart, montado por alumnos de la licenciatura en música de la Unison.
.
___Como experiencia personal, pienso que la interpretación de la música clásica es una combinación de rigor intelectual, técnica musical (y vocal) y espíritu de equipo. En la ejecución de la gran música (perdonen mi subjetivismo) los músicos y cantantes deben todo mérito al compositor y al poeta. El ego debe quedar guardado en el camerino porque es un ente peligroso y de sangre pesada que puede arruinarlo todo.
.
___En su caso, la música sacra es generalmente parte de un rito. Y los ritos merecen respeto, sobre todo si en ellos se están poniendo en juego las capacidades más adiestradas de quienes ejecutan creaciones artísticas con un elevado grado de complejidad.
.
___Oyentes y ejecutantes van al encuentro del arte. La belleza que produce el intelecto y la sensibilidad, en lo que conocemos como "arte clásico", suele despreciarse en ocasiones por snobismo o por mero edipismo. En nombre del posmodernismo solemos dar la espalda a la cultura occidental sin conocerla. Sin conocer su aportación artística la condenamos porque la juzgamos desde la óptica de sus peores tendencias: las imperiales y racistas.
.
___Lo hacemos sin rescatar a quienes opusieron su arte universal a toda forma de dominación: Beethoven, Shakespeare o Cervantes.
.
___Yo meto las manos por Vivaldi y sus amigos. No sé qué más decir a estas horas, luego le sigo.
.

jueves, mayo 03, 2007

HIPNOTISMO Y GLUCOSA
.
___Escribo aquí por mera inercia... aterrizo apenas del concierto que conté más abajo. Todo salió magnífico, catedral se llenó al tope, y la orquesta fue una alfombra mágica en la que los cantos salieron de paseo e hipnotizaron a todos.
.
___Yo no necesitaba hipnotismo pues estar parado por más de tres horas era suficiente para que mis funciones motoras y mis escasos impulsos nerviosos encendieran focos rojos. Lo que necesitaba era comerme un hot-dog y tomarme una cocacola fría para que mis niveles de glucosa hiciera regresar el alma al cuerpo.
.
___Ahora que el alma está en su lugar y que los sentidos me conectan de nuevo con la realidad, escucho los exabruptos de Morfeo, literalmente jalándome de los cabellos hacia el reino de las sábanas, molesto por intentar pasar por alto su llamado.
.
___Sin más opción, abandono todo y me voy a dormir con el recuerdo de mis amigos y amigas que estuvieron en el concierto para acompañarme. Les agradezco.
.
___¿Qué hora es?
.

martes, mayo 01, 2007

CONCIERTO DEL CORO DE LA UNISON EN CATEDRAL
.
___Cuando el padre Daniel Millán me corrigió diciéndome que se trataba de un concierto de música sacra, no de música litúrgica, caí en cuenta que había leído este blog. El 3 de mayo comienza la serie de conciertos del Coro de la Universidad de Sonora cuyo programa, Daniel dirigirá Gloria de Vivaldi, la segunda parte del concierto. El concierto concluirá con Regina Coelli, la famosa composición de Cavallería Rusticana de Mascagni, bajo la batuta de la maestra Marybel Ferrales, directora del Coro.
.
___Como algunos de ustedes sabrán, Gloria es una composición polifónica de 12 partes para coro, solistas y orquesta. La obra es una de las más conocidas y bellas de Antonio Vivaldi (1678-1741), quien compuso más de 500 conciertos, alrededor de 45 óperas y numerosas obras de carácter religioso. Un dato curioso que recuerdo cuando hablo de música barroca es que tanto Vivaldi como murieron un 28 de julio, de 1741 y 1750, respectivamente. Algunas de las composiciones de Vivaldi se conocen actualmente gracias a las transcripciones que Bach se tomó la molestia de hacer.
.
___La primera parte del programa consta de obras de Mozart y algunas selecciones de El Mesías de Haëndel, además de algunas interpretaciones de otros autores por parte de los solistas del coro. Ya he dicho aquí que cuando participo en un concierto así, con el solo hecho de cantar el Allelluya de Haëndel, al lado de mi amigo tenor Tito Amparano, me doy por bien servido.
.
___Jueves 3 y viernes 4 de mayo, a las 8 de la noche, tendrán lugar los conciertos en la Catedral de Hermosillo. Luego vendrán otros conciertos aquí y en las ciudades de Magdalena y Nogales. Luego subo el calendario completo.
.
___La primera vez que tuve la fortuna de participar en una presentación completa del Gloria de Vivaldi fue en 1986 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, con el coro del Instituto Schiller y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Aquella vez, el programa incluyó también la Cantata 140 de Bach y fue montado por el maestro José Guadalupe Briano, a quien debo lo que pude aprender de la ciencia del canto.
.
___En buena medida, los ensayos y estudio del programa que estamos por presentar me han mantenido un poco distante de este blog. Espero estar ya de regreso. Si pueden, vayan al concierto, les va a gustar.
.