jueves, diciembre 30, 2004

LAS MONTAÑAS DE HARTZ EXISTEN
.
.....No conozco Alemania, excepto a través de la literatura, la música, la historia y, en menor medida, del cine. Tuve primera referencia de las montañas de Hartz con la lectura de la poesía de Heine, Goethe y Schiller.
.
.....Hasta hace unos días supe que en un pico de las montañas de Hartz, al norte de Alemania, cuando al atardecer el sol está casi rozando el horizonte, la silueta de quienes se aventuran por esos lugares se proyecta en las nubes, dándoles el aspecto de gigantes. Este fenómeno se conoce como espectro de Brocken; se trata de un fenómeno visual relacionado con la refracción de los rayos solares en la capa superior de un banco de niebla que queda justo por debajo de un observador (alpinista). Es difícil de observar y aún más de fotografiar, pero sí que es muy espectacular para quien puede observarlo.
.
.....Este hecho, supe luego, ha dado lugar a algunas de las leyendas que los teutones vienen transmitiéndose desde tiempos remotos. En tal sentido, la mención de los poetas alemanes a estas montañas adquiere un nuevo significado para mí, un significado que en un momento dado pasó desapercibido.
.
.....Este hecho me deja en claro de que cada vez conozco menos a Alemania.

2 comentarios:

Ruben dijo...

conocemos... a mi solo me interesaba la filosofía germana pero esto me di curiosidad... imagina ser un gigante y estar en las nubes...

nacho dijo...

Milo, pues sí, a veces uno se encuentra con cosas que despiertan una curiosidad intelectual que no se puede abandonar facilmente. Esto de Alemania siempre me ha llamado la atención porque no pienso que Beethoven, Heine o Schiller eran románticos. Eso es un facilismo histórico que no comparto con la academia. Gracias por tu comentario.