viernes, mayo 27, 2005

MUSICA GRABADA Y OTROS DESLICES
.
Respondiendo a mi camarada http://www.konzyoptimistic.blogspot.com: No guardo música en mi computadora, antes lo hacía pero los problemas recurrentes que he tenido a causa de virus y males semejantes han modificado mis hábitos.
.
Hace rato que perdí la afición por comprar música grabada. El último CD que compré fue para regalar, se trata de Tears from Heaven, que no es el de Eric Clapton, sino uno que contiene una antología de canciones de los períodos preclásico y clásico, especialmente de música religiosa reconocida, en las voces de Kathleen Battle, Plácido Domingo y Montserrat Caballé, entre otros; ccontiene dos discos y lo recomiendo holgadamente, lo editó RCA Víctor.
.
De las composiciones que han tenido significación para mí: El chorrito de Gabilondo Soler; todo el disco Abbey Road de The Beatles; Heart of gold de Neil Young; Mediterráneo de Serrat; la Novena Sinfonía de Beethoven y el Mesías de Haendel.
.
Jamás escucho música cuando escribo o leo; y cuando escucho música o la interpreto, hago sólo eso: escuchar o interpretar. Algunos estarán en desacuerdo conmigo, pero la música "ambiental" me parece una falta de respeto, incluso cuando estoy en algún sanitario de Sanborn's. Soy tolerante cuando mis vecinos celebran hasta ver salir el sol con música ranchera o norteña a todo volumen (mi recámara es a prueba de ruidos, no escucho ni el teléfono).
.
Pese a la gran afición que tuve por el blues, el rock, la rumba flamenca y las baladas soft en diversas modalidades, cuando tocaba la guitarra en un grupo, actualmente escucho algo así en muy contadas ocasiones, más por falta de tiempo que por otra cosa.
.
Me llama la atención la originalidad en los autores. En español por ejemplo: me parece tener mayor lirismo Alejandro Sanz que Arjona -lo que no significa que me guste alguno de ellos-. J. Sabina me gusta porque no teme experimentar con diversos ritmos (incluso en una misma canción: del tango a la salsa, del corrido a la balada rítmica), y por el informal-atrevido aunque muy cuidadoso uso del lenguaje en sus letras.
.
Si me dan a escoger, prefiero escuchar las mismas arias de ópera de Verdi o Puccini pero interpretadas por diversos cantantes, lo que me lleva a hacer comparaciones y juicios en materia de técnica e interpretación, algo que difruto ampliamente.
.

No hay comentarios.: