martes, octubre 07, 2008


FESTIVAL DE LA PALABRA

Cuarto encuentro de los que escriben con los que leen
.
grafías y gráficos
.
___Concluyó el fin de semana el Festival de la Palabra en Hermosillo, encuentro organizado por Escritores de Sonora y Editorial Garabatos, con una excelente asistencia, no sólo por el número sino por la diversidad y calidad de quienes asistieron. Escritores de los cuatro puntos cardinales de la entidad, así como un heterogeneo número de lectores se dieron cita en este espacio que ha consolidado la expresión y diálogo de los escritores con públicos interesados en la lectura y la escritura.
.
___Las conferencias de los escritores invitados, Guillermo Vega Zaragoza y Fernando Montesdeoca, fueron sin duda la plusvalía del festival. Por su parte, la participación de miembros de talleres literarios y los paneles temáticos, alternando con mesas de lectura y presentaciones de libros han demostrado ser excelentes ofertas para atraer a un variado público lector que, finalmente, es lo que interesa a los escritores.
.
___El panel temático El 68 y la literatura, abrió una ventana al oscuro capítulo represivo del México diazordacista y desentrañó los filamentos literarios que se desprendieron de ahí. Memo Vega y Raúl Acevedo Savín se tomaron la molestia de abordar el período de la literatura mexicana a partir del mítico 2 de octubre.
.
___Durante el Festival, entre otras primicias editoriales, Escritores de Sonora presentó tres antologías: Con un vuelco en el corazón, cuentos para adolescentes; La fuga de los calcetines, cuentos para niños; y, Concierto de lo entrevisto, antología poética de 30 poetas sonorenses en activo. También se presentaron obras de Raúl y Emma Verónica, Juan Manz, Mara Romero, José Alberto Guerrero, Amaranto Celaya y, especialmente uno del colega recién fallecido, Manuel García Madrid. El señor del palofierro, obra que García Madrid no alcanzó a ver salir de la imprenta, fue seleccionado la semana pasada en el catálogo de la SEP para su distribución nacional.
.
___Por su parte, el panel Literatura Infantil y Juvenil abarrotó la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Maestros, padres de familia, niños y promotores de la lectura se reunieron a discutir ideas, avances y problemática de la lectura. Sofía Rayas, Pamela Corella y Blanca Zamora, especialistas del tema, plantearon varios proyectos, entre ellos uno interesantísimo que se titula "Cómo hacer un libro en secundaria". El panel remató con la presentación animada de un trío de cuentacuentos que botaron de la risa a la audiencia.
.
___Durante los trabajos del Festival, tres nuevos e inéditos clubes de lectura se apersonaron e incluyeron en la red de clubes de lectura que promueve Escritores de Sonora.
.
___Por la tarde del sábado, Josué Barrera, Luis López Soto, Omar Cadena y quien esto teclea presentaron el panel Literatura e Internet, primera reunión de escritores blogueros donde se pusieron sobre la mesa temas como la publicación instantánea, vicios y ventajas de la red para la difusión de la literatura y cómo la recepción de textos se modifica a partir de esta dinámica. Josué Barrera presentó el Proyecto Faz, una interesante iniciativa para poner en la red una información en desarrollo sobre historia literaria sonorense..


___El Festival de la Palabra concluyó con una emotiva ceremonia de reconocimiento a dos escritores con trayectoria: Margarita Oropeza y Luis Enrique García. En la foto: El que aquí teclea, Gloria Barragán (coordinadora de literatura del Instituto Sonorense de Cultura), Margarita Oropeza, y Alberto Nevárez (director del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Hermosillo).
.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Trío de cuentacuentos: Julio, Imelda y Eva, amigos, defensores de arboles y agradecid@s de la amabilísima invitación =)

Blas Barajas, escritor dijo...

fue un éxito!

Hey Jude dijo...

Honor a quien honor merece, Nacho.
En horabuena por el festival y por todo lo que está por venir.
Abrazo.