lunes, mayo 23, 2005

¿HAS PROBADO EL MARLIN AHUMADO?

El marlin es una variedad de pez que puede alcanzar los 500 kilogramos de peso. Se parece al pez vela o pez espada pero posee una aleta dorsal más modesta. En el Mar de Cortés existe una variedad del marlin negro, característico del Océano Pacífico, que los pescadores suelen ahumar para vender su carne a mejor precio. Mediante esa sencilla técnica de "ahumar", el producto puede mantener su delicioso sabor por meses sin necesidad de congelar, es decir, a baja temperatura relativa, y sin necesidad de utilizar las toneladas de sal que necesita el pescado seco salado, ese otro método milenario de conservación.

Quienes lo han probado, sea ahumado o guisado, saben que se trata de un platillo incluible en cualquier recetario de cocina internacional. Igual le favorecen el estilo español o los modos ingleses de preparar bacalao, que la varidadísima cocina mexicana. Si lo comes como botana, con vino blanco o tinto, acompañado de panecillos blancos o baguettes y un poco de queso, estarás disfrutando de una delicia consumada (especialmente si hay otras botellas de tinto asechando).

Bien, pues el fin de semana, una gran amiga apareció por aquí con una botella de vino chileno y dos kilogramos de marlin ahumado. La socia y esta amiga lo prepararon con cebolla, tomate y aceitunas y el platillo salió de colección; prepararon unos tacos que se conocen en Beautyfulville como "gobernadores"; estos llevan el guiso de marlin acompañado de queso asadero y luego se fríen en aceite de oliva. Los tacos salen crujientes por fuera, el queso se derrite en el marlin y el sazón simplemente queda como una epopeya memorable.

La botellas vacías del tinto chileno fueron los únicos testigos de la aventura.
.

8 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

La última vez que nos visitaron los parientes de Sonora, preparamos esa delicia de quesadillas de Marlin. Pero nos faltó el tinto. Hay que volver a intentarlo.

Don Mario dijo...

¡Qué tristeza! Cuando vivía del lado del Pacífico comía marlin ahumado por lo menos una vez al mes. Ahora vivo del lado del Golfo, y nadie lo conoce, y llevo ya mucho tiempo sin saborearlo.

El Pobresor Gafapasta dijo...

El marlín ahumado lo descubrí en el mercado de Mazatlán hace muchos años, y me gustó tanto que a partir de ese día no comí nada más durante toda la semana que pasé allí.

Digámoslo en tres palabras: Manjar de dioses.

Guffo Caballero dijo...

Uuuutsss, carnal, el marlin ahumado es la mera mamada. Espero no lo empiecen a vender enlatado, ahí sí me hago globalifóbico. Una tía de Sinaloa lo prepara a toda madre, snif, pero nomás viene a Monterrey en Navidad. Pero si lo venden enlatado si pongo una pinche bomba por ai. Saludos.

Mary Carmen San Vicente dijo...

Estoy redactando un mail así:

Para: socia@hotmail.com
Asunto: S.O.S.
-------------------------

Mi querida socia, conquistar al hombre por el estómago es una estrategia infalible lo sabemos, no seas díscola y envía la receta a la voz de ya, que el vino ya lo tengo en la cava. Hazlo por el bienestar de un matrimonio felíz.

Sincerely,
La mujer del pan con lo mismo.

José María Rodríguez López dijo...

Somos distribuidores mayoristas de ATUN Y MARLIN AHUMADO AL ALTO VACÍO El producto es elaborado a diario., muy fresco e higiénicamente.

El precio por kilo es de $135.00 (compra mínima 20 kilos) Lo hacemos llegar vía aérea por AeromExpress y / ó Estafeta. y /ó PMM

El costo de envío de el producto varia dependiendo la ciudad donde sea solicitado., El flete se calcula al más bajo costo posible y se le agrega en la cotización.

Si usted necesita otra cantidad que no sean los 20 kilos, por favor dígame cuantos kilos necesita., para calcular el flete., y hoy mismo le contestamos, estamos en Mazatlán, Sinaloa, para servirle.

Le agradezco su tiempo por leer este mensaje

José María Rodríguez
Mèxico 01 800 839 0704
México Office: 669 913 0824
U.S.A. Office: 602 539 0741
Mazatlán, Sinaloa Cel; 669 130 0860

Unknown dijo...

Donde puedo comprar marlin ahumado. En usa .soy de mazatlan tengo 12 años sin probarlo .

Unknown dijo...

Pueden enviar producto a usa