martes, octubre 21, 2008

"PÓNGANSE BUZOS"
.
___Fuimos a bucear a un lugar que ustedes debieran conocer. Es inusual que lleguemos a esta playa inhóspita y la encontremos sobrepoblada pero fue justamente el caso al toparnos con un campamento de 50 buzos norteamericanos.
.
___Hace muchos años un gringo bautizó a esa playa, inadecuadamente creo, como El Himalaya. No se necesita doctorado en geografía para saber que Sonora posee un extenso litoral, pero hay que estar ahí para contatar que éste es un litoral privilegiado por la diversidad de flora y fauna marítima y terrestre. Sin embargo, son pocas las playas de la Entidad que se han explotado comercialmente, y que se han consolidado como puntos obligados para el turismo estadounidense, canadiense y nacional: Puerto Peñasco, San Carlos, Bahía de Kino y algunas otras menores en importancia.
.
___Pero, como como un sinfín de ellas, El Himalaya es una playa de difícil acceso que difícilmente aparece en los mapas turísticos. Para llegar a ella hay un camino de 22 kilómetros de terracería cuyo remate es un nudo de cerros escarpados y complicados. Para librar este obstáculo se requiere de pickups o camionetas todo terreno, preferiblemente de doble tracción. Desde la cima de estos cerros aparece imponente la orilla del mar y, con un poco de suerte y visibilidad, también se alcanza a ver el litoral bajacaliforniano.
.
___El lugar es de una belleza incomparable pues está conformado por una serie de cerros plagados de cactus donde la erosión ha creado una serie de playas privilegiadas por una exuberante vida submarina. Uno de los cerros, el más pequeño, ha cobrado la forma de un hongo alargado por la erosión; en el centro se ha formado una caverna que incrementa el atractivo. Este cerro divide dos playas en forma de ensenadas que se han convertido en espacios preferidos de los divemasters ya que a pocos metros de la playa se alcanzan profundidades idóneas para el aprendizaje de este deporte.
.
___Aunque localizada a escasos 120 kilómetros de Hermosillo, las personas que la frecuentan son una minoría, por eso sorprende llegar y encontrar una ordenada fila de casas de campaña y mucha gente metida en leotardo de licra o neopreno disfrutando de la vida y tostándose la piel.
.
___Nuestro campamento, en la parte sur de la playa, incluía 15 buzos aunque nuestro grupo era de 22 personas, incluyendo a mi Marciano y su primo Brandon que iban en calidad de risueño bulto. La Chica Superpoderosa y mi hermano Ramón acudían como yo a concluir el curso y obtener la certificación como buzos. Encabezando el pelotón estaban nuestro instructor Juan Carlos Chee y Ana, su esposa, que también son mis ahijados por razones que no contaré por ahora. El resto del grupo estaba compuesto por nuevos alumnos y alumnas submarinos y dos compadres de Juan Carlos que han sido arrastrados hacia las profundidades con todo y compadrazgo.por su entusiasmo.
.
___Junto al de los y las gringas, nuestro campamento se veía digamos modesto. El venenoso aguijón de la envidia parecía querer ensartarnos pues junto a nuestra balsa inflable con motor 1957 fuera de borda, muy conservado eso sí, observábamos las espaciosas balsas último modelo de nuestros vecinos, una de ellas con dos motores y torreta de mando de lujo. Al lado de dos gruesos compresores de aire, la pila de tanques de los gringos era monstruosa y la ramada que instalaron alcanzaba fácilmente los cuarenta metros de largo. Por recato, no hablaré de los baños y excusados desmontables que llevaban. Para rematar con glamour, aquel campamento tenía por distingo un par de flamantes banderas piratas (un par de tibias y una calavera, diría Sabina) que ondeaban como señal ominosa , que .
.
___Fuera de eso, lo nuestro era también debió haber parecido envidiable para los vecinos pues junto a la cargada pila del optimismo, llevábamos también guitarra, cerveza y canción.
.
___Pese a que la visibilidad no era la deseable, hicimos las inmersiónes 3 y 4 que ordena el manual, cumplimos satisfactoriamente con las destrezas y ordenanzas de rigor y culminamos el curso empinando el codo de manera magistral (eso lo hemos aprendido religiosamente a fuerza de ensayar y ensayar con toda variedad de líquidos fermentados).
.
___El buceo es un deporte que pone a prueba el carácter, la solidaridad y la vocación de sacrificio quienes participan. Si eres egoísta, ni le entres a esto. Superada la prueba, la amistad y la camaradería salen ganando. Hubo sus detalles: carros atascados en la arena o con la pila descargada, la penuria de recoger y acomodar la infraestructura que requiere este tipo de campamentos y la penitencia del regreso a casa, tostada la piel y agotado el músculo.
.
___Un cliché justificado: lo bailado nadie te lo quita. Nuestros respetos a la paciencia y capacidad didáctica de Juan Carlos Chee, divemaster de lujo que nos metió en esta aventura sin regreso. Larga vida al maestro y a Ana por tener siempre una mano tendida, también a Juan Carlos Jr., sin su apoyo en tierra las cosas simplemente no caminarían. También todos mis cariños para la Chica Superpoderosa, una de las mejores alumnas y, sin duda, la más joven del grupo.
.
___Saludo desde la resaca del regreso a José, Ariel, los dos Ivanes, Daniela, a la Cristina que ahora no iba armada, a Karla, Genaro, Lizbeth, Silvia, viejos y nuevos amigos. Con los míos celebro estos fines de semana. Sin la aventura la vida carecería de condimentos.
.

11 comentarios:

Álex Ramírez-Arballo dijo...

Nacho,

Tienes la virtud de trasladar a tus lectores al sitio que describes. Si no fuera porque soy claustrofóbico y porque las playas que me quedan cerca tienen un agua polar, seguiría tus pasos.

Un abrazo desde Penn

Alx

Manuel dijo...

y sin condimento, guitarra y compañía... los gringos son solo gringos
Felicidades

Manuel dijo...

Ai wey, el de arriba es gabacho.

Bueno yo tengo amigos gringos que son buenísima onda,USAludos

Unknown dijo...

Fantastico relato como siempre.
Que vida! amigos, famila, buenos tragos con buenos amigos y aventuras.

Cuando sea grtande, quiero ser como tu.

Saludos desde San Diego.

Salvador.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Y las fotos donde estan? Felicítame a la chica superpoderosa...

Por acá las cosas van en franca mejoría, aunque el barquito aún no esta navegando como quisiera.

abraxos!

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Oye y las playas de Sonora esten menos explotadas de lo que crees, yo las clasificaría así:

Pto. Peñasco: En camino a la internacionalización (todavía no es Cancún)

San Carlos: Regional (Arizona-Sonora)

Bahia de Kino: Local (Playa de Hermosillo que vió su mejor epoca hace tiempo).

Por las demás, son totalmente DESCONOCIDAS. Eso sí, muy bellas! Secretaría de turismo: ¿where are you?

mar adentro dijo...

Cuando esos grupos comenzaron a llegar, dejé de ir al Himalaya...acampan por meses, se va un grupo y llega otro, ocupan el espacio casi hasta abril. Tengo fotos de cómo dejaban el lugar lleno de recipientes desechables, botes. No dejan ningún beneficio porque traen todo, todo, todo de su casita...¿no te impactó el tamaño del comedor y los compresores?

Alguien debería cuidar el impacto que esa cantidad de buzos entrando y saliendo en forma intensiva han causado al lugar...recuerdo cuando era fácil encontrar caballitos de mar y pulpos casi en la orilla, junto a las piedras. Pargos y cabrillas; morenas y pericos. Era mi lugar favorito en Sonora. Ahora, difícilmente ves un cochito.
Ah...el Himalaya, era bueno cuando casi nadie lo visitaba.

Bien por los buceos, las aventuras y los amigos. Saludos, Nacho.

nacho dijo...

Gracias por comentar, Alex, ¿cómo te acomoda tu nuevo espacio? Un abrazo.

Manuel, un gusto tenerte por aquí; tengo amigos gringos que son muy buena onda, pero no se pueden quitar de la cabeza los estereotipos de México que exportamos. Saludos.

Séptimo Sentido, pronto subo fotos (o las envío), un beso.

Lorena: Tienes razón, pero no únicamente son los gringos, también los pescadores locales han abusado y depredado estas playas, me consta porque me encontrado chinchorros atascados de peces que ni se pueden aprovechar. En Semana Santa los vacacionistas sonorenses también hacen de las suyas. Pese a todo, la fauna sigue siendo visible. Por ejemplo, algo que se me pasó contar: vimos una enorme cadena de delfines muy cerca de la costa; eran como unos ochenta organizados en dos grupos, al parecer seguían un manto de sardina.
Bueno, gracias por tu visita y espero que, ahora que estamos certificados, compartamos algún viaje de estos. Besos.

nacho mondaca

Ministry of Silly Walks dijo...

Siempre que describes tus bucerías, me quedo con las ganas de las fotos. Cuándo nos traes fotos?

nacho dijo...

Ministry, ahí van las fotos. Gracias por venir... saludos.

nacho mondaca

nacho dijo...

Salvador... jajaja, la verdad no te recomiendo ser como yo... jejeje.
Un fuerte abrazo hasta San Diego.