viernes, diciembre 05, 2008

TOLUCA-CRUZ AZUL, UNA FINAL ANUNCIADA

Gracias al planteamiento táctico de José Manuel de la Torre, el Toluca está a un paso de la final. El empate 0-0 le salió barato al Santos que con todo y Cuauhtémoc Blanco naufragó una y otra vez contra el muro choricero dirigido por el veterano portero Hernán Cristante quien, de paso, rompió el récord mexicano de minutos sin recibir gol. Toluca desplegó un futbol organizado de abajo hacia arriba: una defensiva infranqueable con Da Silva tumbando caña, una veloz delantera capitaneada por Sinha y Mancilla, y una aspiradora de balones llamado Martín Romagnoli.
.
___Siempre ha habido técnicos de fútbol. Eso se aprende desde que uno de tus cuates en la primaria ordena con cierta autosuficiencia: “Tú te pones de defensa, el Carlos de portero, Julio en la media y yo arriba”. Ahí te la llevas, cascareando, jugando en callejones donde un poste de la luz o dos ladrillos son arco del triunfo.
.
___Una tarde esas, cuando andas en los 12 años, te enteras de que don Memo, el “dueño” del equipo “Taller García”, por decir algún arquetipo, ¡también es técnico! Y te deslumbra saber que este individuo, con sobrada experiencia en canchas de arena o lodo, explica en pocas palabras que el balompié evolucionó del 5-2-3 al 4-4-2 y que en la liga infantil hay que tirar a gol en cuanto se pise el área. Cosas de estrategia que se te van pegando como los raspones en las rodillas y los hematomas en la espinilla (“el Tuercas es faulero, aguas”). Sabiduría táctica que proclama que jalar la camiseta del rival no tiene nada de malo si no te mira el árbitro.
.
___Para ser director técnico hay que ser autosuficiente (no es indispensable ser argentino). Lo era José Antonio Roca y antes que él Ignacio Trelles. Don Nacho aprendió mucho en los mundiales, jugando y perdiendo contra una élite de jugadores rutilantes que el tiempo convertiría en técnicos internacionales: Bobby Charlton, Franz Beckenbauer, y una larga lista. Luego haría historia encumbrando al Cruz Azul hasta hacerlo leyenda.
.
___Pocos recuerdan que fue Vittorio Pozzo quien llevó a la selección de Italia a ganar dos campeonatos del mundo en 1934 y 1938 imponiendo un esquema táctico claramente defensivo. En el 34, Italia recibió tres goles y anotó 11, derrotando a la poderosa Checoeslovaquia por 2-1. En el 38 anotó 11 y recibió 5. Ganó la final contra Hungría con tanteador de 4-2. Era la Italia del temible Guisseppe Meazza.
.
___Veinte años más tarde Nereo Rocco, siguiendo los pasos de Pozzo, impondría lo que se conoce como la “escuela italiana” que, pese a sus detractores, subsiste hasta la fecha con resultados nada despreciables. El catenaccio, táctica de férrea marcación defensiva hombre a hombre con la utilización de un líbero (es decir, defensor libre), supuso un replanteamieno en la estrategia futbolística que perfeccionaría el argentino Helenio Herrera.
.
___Será hasta el Mundial del 74 cuando salte a escena el llamado futbol total de la Naranja Mecánica holandesa. Rinus Michel, su creador, lo llamaba futbol pressing, cuya mecánica y resultados ustedes ya conocen. Esta revolución dio lugar a los esquemas de juego modernos donde la condición física y la velocidad europeas se combinó al virtuosismo sudamericano.
.
___Así que los técnicos han evolucionado. Chepo de la Torre demostró en la primera aduana de la semifinal que tiene un verdadero equipo. Santos lleva ahora todas las de perder en un infierno situado a 2,680 metros de altura.
.
___Existen los milagros pero se antoja difícil que Santos y Atlante logren remontar la adversidad. Veremos en la final un Cruz Azul-Toluca, sin duda lo mejor de este torneo corto.
.

No hay comentarios.: