viernes, diciembre 12, 2008

TOLUCA DIO CÁTEDRA
.
___Toluca jugó por nota y arrancó anoche una victoria decisiva al Cruz Azul por marcador de 0-2.
.
___¿Es el Toluca un equipo defensivo? Por supuesto, ha recibido únicamente un gol en nueve partidos. Cruz Azul estuvo buscando un hueco si encontrarlo sencillamente porque Toluca no deja huecos. Se planta a defender espacios con sus 11 jugadores, anticipa al rival, adormece la pelota y especula calculadoramente antes de desdoblarse y montar una ofensiva siempre peligrosa a partir de los pies de Sinha.
.
___¿Es el Toluca un equipo defensivo? Por supuesto que no, al menor descuido del rival el Diablo tiene a Mancilla, Sinha, Israel López y hasta Da Silva pisando el área y tocando en los maderos. Anoche tenía resuelto el partido en el minuto 22 del primer tiempo con un marcador a favor de 0-2.
.
___En otras palabras, Chepo de la Torre armó un equipo con excelentes jugadores que obedecen un férreo sistema de juego que no brinda espacios al rival, que lo incomoda y lo presiona en todos los terrenos, y que le roba la pelota en cualquier parpadeo. Luego comienza a armar su ofensiva: lo hace lentamente llevando el balón de aquí para allá, o dispone de un desdoblamiento rápido por las bandas con centros incisivos y tiros de media distancia.
.
___El profe Benajmín Galindo no supo descifrar el crucigrama por una razón de peso: tiene buenos jugadores pero carece de un crack que imponga la genialidad sobre la táctica enemiga, un jugador de peso que hace muchas temporadas le hace falta a Cruz Azul, una figura que la Máquina no ha podido encontrar. Sabah ha demostrado repetidamente que se arruga en los momentos decisivos y Torrado enfrenta siempre la amenaza de ser expulsado por su brusquedad innata. Otros, como Riveros y Zeballos, tienen momentos deslumbrantes pero carecen de la consistencia que exigen juegos definitivos. Pese a todo, si fuera Don Memo Álvarez dejaría a Galindo como director técnico de los cementeros.
.
___Toluca no tiene a un Cardozo, pero los importados como Cristante, Da Silva, Romagnoli y Sinha han demostrado que para hacer un equipo efectivo únicamente se se requieren dosis equilibradas de trabajo, convencimiento de un esquema y disciplina táctica. Es esa la razón por la que los cambios que ordena De la Torre, incluyendo a Carlos Morales o a Hassan Viades en el complemento, ajusta sin descomponer el sistema prestablecido. No se equivocaron los mandamases choriceros al confiar en la sabiduría de su entrenador.
.
___Con este panorama, con un estadio teñido de malva y una afición dispuesta a la afonía, Cruz Azul repetirá como subcampeón del futbol mexicano. No espero un marcador abultado el domingo, a menos que un Cruz Azul desesperado intente hacer lo que no pudo en su estadio y deje la retaguardia a merced de Mancilla.
.
___Será el trofeo máximo número once. Será rojo. Aceptemos las cosas.
.

No hay comentarios.: