jueves, octubre 29, 2009





Crean lectores y escritores Asociación Estatal de Clubes de Lectura
.
La iniciativa cerró los trabajos del Festival de la Palabra
.
___Con la creación de una asociación estatal de clubes de lectura, rubricada por una veintena de clubes de diversas partes de la Entidad y los escritores participantes, concluyeron los trabajos del Festival de la Palabra, Quinto encuentro de los que escriben con los que leen, organizado por Escritores de Sonora, A. C. y Editorial Garabatos del 21 al 24 de octubre.
.
___El acto de inauguración del Festival de la Palabra, estuvo a cargo de Alberto Nevárez, titular de la cultura en el municipio de Hermosillo y representante del alcalde Javier Gándara Magaña. Al dirigirse al público, Nevárez subrayó la necesidad y el compromiso de redoblar esfuerzos en favor del fomento a la lectura, aspecto en el que, dijo, Sonora se encuentra rezagado.
.
___Por su parte, Ignacio Mondaca, presidente de Escritores de Sonora A. C. (ESAC), explicó que el propósito fundamental del Festival de la Palabra es transformar el perfil lector en la Entidad y destacó que los escritores guardan un papel crucial en conseguir este cambio, lo que también favorece la publicación de obras. “Un énfasis fundamental que hacemos los escritores organizados, dijo, lo constituye la consolidación de una red estatal de clubes de lectura pues, ante la falta de librerías y bibliotecas en la Entidad, las redes de lectores son un canal no convencional de distribución de nuestras obras”.
.
___60 escritores sonorenses
Miguel Méndez, Carlos Moncada, Alba Brenda Méndez, Juan Manz, Margarita Oropeza, Josefa Isabel Rojas, Rubén Meneses, Laura Delia Quintero, Raúl Acevedo, Norma Alicia Pimienta, Guadalupe Aldaco, Inés Martínez de Castro, y medio centenar más de escritores de Sonora participaron durante cuatro días al lado de estudiantes, lectores y público interesado, en las mesas de lectura, presentaciones de libros, charlas y paneles de discusión, sin faltar la participación con lectura de obra de los miembros de los talleres de la ESAC.
.
___








Agustín Ramos, presentó la novela histórica sobre Sonora La visita, un sueño de la razón.
.
___Agustín Ramos, escritor invitado, presentó en Hermosillo y Ciudad Obregón, la reciente edición de su novela La vista, un sueño de la razón, novela histórica sobre los avatares de la conquista y evangelización en Sonora en el setecientos, período signado por la férrea oposición de la etnia seri. La obra del hidalguense Agustín Ramos, publicada por la editorial Garabatos, es una ventana a un período poco conocido de la historia sonorense, recibió una generosa aceptación del público lector.
.







Gerardo Cornejo recibe reconocimiento. Lo acompañan los escritores Ignacio Mondaca, Juan Manz e Inés Martínez de Castro.
.
Recibe reconocimiento Gerardo Cornejo
Uno de los momentos más significativos del Festival lo constituyó la entrega de un reconocimiento por parte de los escritores a la trayectoria literaria del escritor y fundador del Colegio de Sonora, Gerardo Cornejo. “Por su aportación a la tradición literaria sonorense y su trayectoria humanista”, reza la placa que recibió el escritor oriundo del poblado de Tarachi, Sonora de parte de la mesa directiva de ESAC. En un emotivo y divertido discurso, Cornejo agradeció la distinción y señaló que aunque los homenajes son una especie de despedida, en su caso, pensaba seguir haciendo y publicando literatura.
Ignacio Mondaca, presidente de ESAC, agradeció al escritor homenajeado la generosa contribución mediante la que otorga a la agrupación los derechos de una edición de La sierra y el viento, la novela más representativa de su obra.
.
___Novedades editoriales
Durante la quinta edición del Festival de la Palabra se estableció un nuevo récord al presentarse por parte de sus autores una docena de nuevos libros publicados en la Entidad. La cifra habla de una redoblada actividad de los escritores locales y del vivo interés por publicar de parte de los escritores locales.
Laberintos encerados, antología de minificciones, editado por ESAC, es la primera obra en su género que se publica en Sonora. Se trata de una colección de relatos breves donde participaron más de cuarenta escritores en su mayoría sonorenses.
.
___Esto no es una pipa, de Claudia Reina, Léxico Universitario, de Francisco González, Juan Manz, apuntes críticos A ras del limbo, del chihuahuense Federico Corral, Tardarás un rato en morir, de Imanol Caneyada, Tiempo de silencio, tiempo benigno, de Gloria Barragán, Llama, de María Antonieta Mendívil, Linderos Alucinados, de Carlos Sánchez, Sola sin tu sombra, de Elia Casillas y Los sordos territorios, de Miguel Ángel Avilés, fueron algunos de los títulos presentados por sus propios autores, en un novedoso formato de presentación que alcanzó ventas importantes entre los asistentes al Festival.
Por su parte, en el Festival se dio lectura a un caluroso mensaje del escritor Manuel Murrieta, representante de ESAC en los Estados Unidos, actualmente radicado en el estado de California, quien destacó el acierto y el empeño en propiciar el encuentro entre escritores y lectores que se ha venido asumiendo por ambas partes
.
___Literatura infantil
El panel del sábado 24 de octubre por la mañana, ante un público mayormente formado por padres de familia y niños, un grupo de cuentacuentos encabezado por el escritor de literatura infantil Antonio Granados realizó divertidas rutinas para demostrar que leer es un deleite y no una obligación. Mara Abdala, Eva Calderón de la Barca, Magda González, Clara Luz Montoya y Élmer Tabanico mantuvieron la atención del público infantil que empieza a aficionarse a la lectura, lo que mostró también los diversos recursos para fomentar una cultura del libro entre los estudiantes de educación básica.
.
___La voz de los lectores
Uno de los momentos culminantes del Festival fue sin duda el panel dedicado a los clubes de lectura, donde participantes de veinte grupos de lectores tomaron la palabra para compartir sus experiencias lectoras.
Sofía Rayas (Clubes de la Unison), Nicacio Ramírez (Club de lectores del Colegio de Contadores Públicos) y Flor de María Guedea (Club Andares) hablaron sobre la mecánica de los clubes.
.
___Ana Martha Zambrano y María del Carmen Sánchez, de Literapia del Inegi, Nicacio Ramírez, del Club de Lectores del Colegio de Contadores Públicos, Luz Consuelo Córdova, del grupo Magnolias, Norma Corella, del club Alianza, Christel Álvarez, del Café Literario del ITSON, Pina Phillips, del Club Literario Sonora-Arizona, entre otros, dieron a conocer las dinámicas lectoras, rutinas de sus grupo y las iniciativas para contagiar a otras personas el gusto por leer libros.
.
___Karelia Lira, del club del Colegio Alerce, dio a conocer los resultados del proyecto que realizan en secundaria donde cada estudiante escribe, edita y publica un libro de su autoría. En un hecho verdaderamente conmovedor, una alumna de tercero de secundaria de ese Colegio tomó el micrófono para explicar emocionada su experiencia como escritora juvenil e informó que está por publicar ¡su tercer libro!, lo que fue recibido con una tremenda ovación.

.
___Por su parte, Sofía Rayas, coordinadora de los clubes de lectura de la Universidad de Sonora y de la Red de Fomento a la Lectura, dio a conocer las actividades que se organizan próximamente con motivo del Día Internacional del Libro, e invitó a los clubes a participar en el maratón de lectura, charlas y conferencias que se proyecta realizar.
.
___También se recibieron ponencias de los clubes Lectoterapia que coordina Beda Domínguez en San Luis, R. C., y del Club de Lectores de Jubilados y Pensionados del Isssteson.
.
___Al término del panel, los asistentes, lectores y escritores, firmaron un documento en el que se constituyó la formación de la Asociación de Clubes de Lectura de Sonora. El documento establece la conveniencia de crear este organismo en consideración de “los bajos índices de lectura en México y en Sonora” y en “la urgente necesidad de cambiar el perfil lector en la Entidad”, en virtud de que la lectura permite el acercamiento “a toda materia de conocimiento”.
.
___Los firmantes coincidieron en que “el desarrollo de las habilidades lectoras entre los estudiantes hará posible un mejoramiento en el aprovechamiento académico” y, además, “la formación de un espíritu inteligente y crítico en los futuros ciudadanos”.
.
___La participación de escritores y lectores de Hermosillo, Cananea, San Luis, R. C., Ciudad Obregón, Navojoa, Guaymas, Granados y Nogales, reflejó durante las jornadas del Festival de la Palabra, el interés que existe por parte de la ciudadanía en incidir positivamente en un rubro que es estratégico desde toda óptica: hacer de la lectura un acto cultural cotidiano y de la literatura su instrumento más sublime.
.

No hay comentarios.: