sábado, junio 19, 2010

CARTA A CRISTÓBAL COLÓN
.
___Este munidal me ha decepcionado. Pero por cosas que no tienen que ver con el juego, sino por la forma en que la FIFA maneja los derechos de transmisión de los partidos y el rumbo mercantil que cada vez más se impone al juego.
.
___Las televisoras nacionales ponen por encima del interés general sus intereses económicos. Si quieres ver todos los partidos del Mundial, suscríbete a SKY o compra el paquete de Cablemás. Ufa... y claro, ahora el Mundial se convierte en una mercancía de lujo... Igual está el incremento en el número de participantes (no es privativo de este mundial, obvio). Pero brinda la posibilidad de obtener mejores ganancias a costa de más partidos y cierta contaminación de mercadotecnia que antes no existía.}
.
Paradójicamente, Europa está resintiendo las consecuencias prácticas de estas nuevas dierectrices de la FIFA. Los jugadores vienen de las fuertes competiciones nacionales y, en algunos casos, de su participacíon en la Champions... Esto quiere decir dos y hasta tres partidos por semana, lesiones a granel, cansancio físico y sicológico llevado al extremo y un derrotero marcado por la conveniencia de los clubes y federaciones nacionales.
.
___El resultado: jugadores emblemáticos que no rinden lo que se espera de ellos. Messi no ha podido anotar en dos partidos, cuando en el Barza anota dos por juego; Rooney, el Niño Torres, Beckham, Eto o, Gerard o Iniesta, llegan al Mundial sofocados, sin aire y con la piel marcada de tatuajes que exigen descanso.
.
___Eso es lo malo, porque no ha habido buenos partidos. Quizá el de Dinamarca se salva por lo espectacular y paradójico, pero se hunde en las impresiciones y errores defensivos. Estados Unidos destaca por los riñones; México por su terapia de recuperación; Holanda por su agradable persistencia en el juego de trazos largos. Los africanos se pierden entre sus ansias y sus habilidades, destacan en lo individual pero fracasan en grupo. Asia: tan modesta como siempre y únicamente destacable por sus gimnasios y su nutrición.
.
___Sudamérica le apuesta a la esencia del juego, al jogo bonito, a la sorpresa personal y al pincelazo de sus diamantes.
.
___Apuesto por Brasil. Por Dunga que recoje la genética de Mourinho, el embrague de la Naranja Mecánica y la floritura del bosa nova. Realismo mágico en un universo de pragmatismo y eficiencia.
.

2 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Nota al margen:

David Beckham ni siquiera esta jugando con su selección.

Just to let you know... Esta de "asesor" (aunque no parece estar haciendo ninguna diferencia favorable).

NayoBlogger dijo...

Bastante decepcionante el mundial, pero bueno, es lo unico que nos queda.