martes, mayo 17, 2011

Aunque en ocasiones he abordado aqui la importancia que los renacentistas depositaron en la geometría, y he retomado la discusión sobre las implicaciones de la espiral autosimilar y sus implicaciones en el terreno de la fìsica, no había querido hablar sobre el tema de los fractales.
.
___Creo que ha llegado el momento de hacerlo y espero que estés en condición de sumarte a la discusión.
.
___Contrario a los supuestos en los que descansa toda doctrina agnóstica, el Universo contiene principios formativos y evolutivos inexplicables en la lógica aristotélica, ese nivel del pensamiento que otorga mayor valor a los sentidos que a la especulación.
.
___Los mejores exponentes de los griegos clásicos se percataron de que los sentidos eran el peor consejero de la razón y, a partir de la mera autorreflexión interrogante incansable, descubrieron los más excelsos principios de la ciencia.
.
___En su momento, ni los antiguos griegos pensantes ni los representantes supremos de los renacentistas posteriormente, supusieron que "la realidad" era tan simplificada que podía "aprehenderse" a través de los sentidos.
.
___En ese orde de razonamientos, diversos representantes de las mejores culturas de la historia humana comenzaron a desprender los secretos del Universo, un ente vivo que obedece a su propia reglamentación.
.
___Pero toda reglamentación debe ser legítima; debe contener su propia lógica interna. Y he ahí que los pensadores comenzaron a determinar principios y razón de ser de todo fenómeno perceptible.
.
___Tales de Mileto, Pitágoras y Parménides, entre otros, hicieron del mundo visible y sus avatares un manual de explicaciones autodemostrable. Durante el Renacimiento, la herencia clásica tomó nuevos derroteros y Luca Paccioli, entre otros, descubrió o recreó un asunto: que la arquitectura y toda representación geométrica de la realidad era una proyección de ciertos principios de construcción.
.
___

1 comentario:

Conde dijo...

interesante, sí señor... y muy lejos.