martes, noviembre 22, 2011

EL METABOLISMO COMO FUENTE DE ACERCAMIENTO A LA NADA

De regreso en la oficina, luego de permanecer como estatua el fin de semana del buen fin. Librados ya la Feria del Libro y el Festival de la Palabra, quedo con un sentimiento de que se puede realizar lo que se puede no lo que se quiere... Pero, bueno, finalmente con el deber cumplido (para que lo reconozca no sé quién). Es un extraño sentimiento de vacío en el que el estrés no se va del todo, y del que cuesta un tanto recuperarse.

Bueno, en la pesadumbre del martes que suena como lunes, mis huesos y músculos apenas perciben la realidad pues reclaman el furioso trato a que se vieron sometidos ayer que fuimos a jugar futbol al parque. Jugamos un partido con un grupo de chavos y bueno, qué más puedo contar que no haya salido ya en películas como Saw 4 o que se represente en la malévola destrucción de puentes, edificios e infraestructura urbana que podemos apreciar en Transformers.

Yo sigo en plan de bulto innecesario, escribiendo por inercia con mis dedos, únicas extremidades que no sufren del shock del partido. El resto de tendones, jirones de piel, nervios y sistemas metabólicos son piezas de basurero, algunas reciclables, otras de plano desechables. Pero, viendo el todo como un organismo vivo, parece una batería de Tsuru descontinuado con problemas de mantenimiento (la batería no el Tsuru), oxidadas las terminales y dificultado el paso de la energía a las celdas acumuladoras. O como los autos viejos que no por no servir son tirados del todo, sino aprovechados en sus partes y vendidos como chatarra en los Yunques de la ciudad. Así me siento, pero peor, consciente de que esto no es sino un capricho textual que no hará sino hacer una representación oblicua de mi estado físico (si es que puede llamársele así).

Por lo que respecta a mi estado de ánimo, éste sigue en las alturas propias de los albatros, seguro de que el sábado llegará pronto y con él, el viaje a la Isla Tortuga donde realizaremos nuestras últimas inmersiones del año (traje de neopreno incluido para soportar el frío submarino). Ballenas, lobos marinos, manatíes y langostas prometen quienes organizan el viaje distante tres horas de San Carlos en dirección a la Pensínsula de California, otrora sede de fantasiosas figuras y paradisíacos paisajes (otrora es el siglo XVII). Como sea, en caso de no regresar de esta aventura no dejen de exigirle a Blanca que done mi biblioteca al Centro de Salud Mental Cruz del Norte, donde más de un paciente agradecerá que nunca permití que la polilla se comiera mis libros..

Pero, bueno, más allá de cualquier mal augurio, mi sistema receptivo, compuesto por aquello órganos regidos por el hipotálamo, el cerebelo y su fiel cómplice, el oído medio, guarda fundadas esperanzas en que regresará todo mi organismo con bienestar y dicha del buceo en Isla Tortuga, toda vez que resistió ya el partido de futbol de ayer sin mayores agravios cardíacos o pulmonares.

¿Qué dije?.

.

NAVIDAD TOCA A LA PUERTA
.
___Dado que están reparando el puente del Boulevard Vildósola, es casi seguro que la Navidad llegará por el vado del río Sonora. Aparecerá detrás del Cerro de la Campana. Se recomienda a quienes transitan por la Avenida Reforma tener mucho cuidado. Regalos no previstos, esferas, campanas y tamales oaxaqueños suelen caer intempestivamente. Abróchense los cinturones (incluyendo el del asiento).
.

jueves, noviembre 17, 2011

PLATILLOS REGIONALES:
EL CALDO DE QUESO, UN CASO DE ESTUDIO
.
___Atento como estoy a las bromas que la vida nos arroja sin avisar, el lunes probé un caldo de queso hechizo que me hace desconfiar de los restaurantes caros. Me explico. Una semana antes de ese lunes, con la grata compañía de José Gordon, Federico Castillo, Memo Munro e Ismael Serna, me disponía a cenar opíparamente en un restaurante que ofrece cortes finos en materia de carne de res. El mesero sugirió que probáramos el caldo de queso de la casa. Bueno, tráitelo, dijo Ismael, quien conserva su figura gracias a que no desprecia ninguna variedad de comestible. Sin prolongar el cuento sobre las calidades del rib eye añejo o el salmón a las hierbas finas que degustaron mis comensales amigos, el caldo de queso, que parecía hervido por una bruja de Salem, resultó una delicia. No quise opinar nada porque en primer lugar la lengua me quedó como chicharrón por la exagerada temperatura del caldo y, en segundo lugar, porque el imaginante José Gordon explicaba las implicaciones del experimento que realizó en Parma el doctor Rizzolatti con un grupo de changos (*). Motivado por el sentido de la prudencia callé mientras mi lengua exclamaba silenciosos improperios contra quien resultare responsable de haberme arrojado sin consciencia sobre el platillo regional (en su caso el hipotálamo, regulador nervioso de muchos impulsos humanos).
.
___No sé cuál habría sido la respuesta de los simios de Rizzolatti si se hubiera ofrecido caldo de queso a punto de ebullición en lugar de cacahuates. El punto es que con los cacahuates los sensores colocados ex profeso en la cabeza de los monos llevaron al investigador a descubrir las neuronas de la empatía, también conocidas como neuronas espejo. En su momento se explicarán detalles curiosos del experimento en Parma, por ahora el interés orbita sobre asuntos culinarios.
.
___El caldo de queso contiene los siguientes ingredientes: ajo, tomate, cebolla, chile verde (variedad conocida como chile california o anaheim, de sabor picante pero dulce), papa, leche condensada y queso fresco. El secreto de esta receta sonorense consiste en combinar adecuadamente los ingredientes con los condimentos (de los que hablaré en otro momento, tal vez en el momento en que dé detalles sobre el experimento de Rizzolatti).
.
___El punto es que el lunes llegamos a Ciudad Obregón en una misión especial: participar de la premiación de los ganadores de los concursos nacionales de poesía y narrativa de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui. Dado que llegamos con una hora de antelación al compromiso y con un hambre similar a la que sufrieron los esclavos africanos cuando eran trasladados en barcos portugueses hacia el Caribe en el siglo XVII, optamos por visitar un buen restaurante. Elegimos uno que lleva por nombre Mr. Steak y que, sin demérito de lo jugoso de sus carnes, fue una deshonra para el caldo de queso pues además de desabrido, echaba de ver que había sido preparado con desparpajo y sin obedecer las normas de la receta tradicional. Al respecto diré tan sólo que el chile verde, además de crudo pues era notorio que lo habían agregado a destiempo, estaba finamente picado cuando la receta señala que debe ser cortado en rajas. El resultado seguramente habría disgustado al mismísimo Rizzolatti, no digamos ya a los simios. En mi caso, la respuesta del hipotálamo fue inmediata pues profirió improperios callados contra mi lengua que se abstuvo de hacer comentarios sobre aquel malogrado sabor, cuando lo que se imponía era reclamar al chef su idiotez y publicar a ocho columnas un caso flagrante de platicidio regional.
.
___Si los cacahuates de Rizzolatti estaban rancios no es cosa que reporte la historia de la ciencia. Pero, amables lectores, la historia del arte culinario regional no puede soslayar crímenes tan abyectos como éste que relato en contra de una receta que, como el caldo de queso, forman parte del patrimonio cultural de la humanidad. Qué digo de la humanidad, ¡por sus principios formativos, el caldo de queso debe ser considerado patrimonio fundamental de la galaxia! Como lo es ya de la comunidad de Huépac, Sonora.
.
___He dicho (y que conste en actas).
.
___(*) Se quiere decir que Rizzolatti experimentó con los monos, no que los monos colaboraban con sus hipótesis sobre el comportamiento del cerebro. Quienes sí hacían hipótesis junto con el investigador eran los doctores Fogassi y Gallese (aunque el resultado crucial del experimento fue fortuito).
.

martes, noviembre 15, 2011

GANÓ PAQUIAO, PERDIÓ PAQUIAO
.
___Por qué razón ignoré los parámetros éticos autoimpuestos en materia deportiva es algo que dejo a los investigadores de la psiqué humana. Desde que Mike Tyson, motivado tal vez por la hambruna a que son sometido los pugilistas para no presentar problemas con la báscula antes de sus combates, inmortalizó un combate a fuerza de mordiscos de oreja contra su adversario, mi confianza en el boxeo profesional terminó siendo arrojada al mar.
.
___Había sido testigo de sospechosos desatinos de jueces del cuadrilátero en diversas ocasiones; había observado a multitud de boxeadores deslizarse por el tobogán de las categorías; incluso observé con asiduidad la consolidación de Las Vegas, Nevada como "capital del boxeo". Pero jamás pensé que la premonición que se me reveló en el episodio de canibalismo de Tyson fuere a presentar avatares tan vergonzosos como la del sábado 12 de noviembre de 2011 en el consorcio Grand MGM.
.
___¿Cómo fui capaz de reincidir en el enfermizo sopor de la publicidad televisiva? ¿cómo pude olvidar las promesas que hice ante un altar de no volver a dar crédito al manoseado boxea profesional?
.
___Algo debe haber de salvaje autodestrucción, de violencia genética en nuestros cromosomas, de cinismo bucólico en los usos y costumbres de nuestra generación como para echar por la borda todo razonamiento filosófico y ético, como para volver a hundir el rostro en el vómito de la ingenuidad.
.
___No hablaré de la rechifla que invadió la arena en el momento en que los jueces se convirtieron en Judas; tampoco de la indignación que incendió a todos los comentaristas mexicanos y extranjeros, sin distinción de sellos televisivos. Me concentraré en la desangelada figura del monigotito de Paquiao y en la zozobra que sacudió el rostro de su esposa al término del encuentro.
.
___Ver a Manny Paquiao hincado contra el banner protector de su esquina invocando el favor de los dioses, la ceja mellada con un corte profundo, el estupor de la incertidumbre en cada uno de sus pelos tiesos y con el rictus de quien ha visto el rostro del demonio, desató en los aficionados una poderosa carga de animadversión.
.
__En el rostro de la esposa del filipino, a quien las cámaras seguían con obsesión, habia una combinación de sorpresa y lástima por el rudo trato que había recibido su marido. Juan Manuel no es hombre de alardes infundados, sus puñetazos son los que duelen. Pobre esposa que deberá ser cómplice de la ignominia.
.
___El tantas veces encumbrado; el omnipotente mejor boxeador libra por libra del mundo; el mejor púgil de todos los tiempo; el PACMAN, devorador invencible y destructor; el Terminator amenazante del cuadrilátero; y muchos otros adjetivos que ponderaban a un semidiós incbado en el planeta en territorio filipino, ahora se veía reducido, repelido, contragolpeado, lastimado y minimizado por un inteligente Juan Manuel Márquez.
.
___Propondría a JM Márquez como candidato no al Premio Nacional del Deporte, sino como candidato al premio Nobel de la Paz, porque Paquiao nomás sentía que le daban "pas, pas, pas", y salía rebotado en sus intentos por lucir su "velocidad".
.
___Las planas de los diarios del mundo no alcanzan a reproducir las fotografías en que JM Márquez conecta sin piedad al "libra por libra del mundo".
.
___Hablando en el lenguaje lunfardo, no hubo round en que Manny Paquiao no se llevara un par de madrazos de esos que tardan más de diez días en sanar.
.
___Estimo en mucho la viril presencia de JM Márquez frente a las cámaras después de la pelea; su inobjetable actitud ante un adversario que parecía muñequito de peluche, as de espadas de quienes se guardan el valor de las apuesas.
.
___Qué pena. Ganó Paquiao ante un público que atestiguaba su inevitable naufragio. El mundo recordará esta victoria del filipino como la madre de todas las victorias pírricas.
.

FERIA DEL LIBRO DE HERMOSILLO 2011
IS OVER
.
___Diez días atado a un cable de 220 voltios fue para mí la Feria del Libro Hermosillo 2011. Organizar este circo es una expedición al paraíso de los detalles y el estrés; un descenso al inframundo de lo imprevisto. Por fortuna, un grupo de colegas y amigos se mantienen atentos a los imperceptibles cambios del sismógrafo organizativo. Enciendo reflectores y lanzo caudas de confeti a Margarita Oropeza, Horacio Valencia, Federico Castillo, Lupita Osuna, Isabel, José Heladio, Luz María, Raúl Ortiz, América Ortega, Doris Arenas, Edith Cota, Miriam Ramírez y todo el equipo de difusión; a Arnulfo Miranda y Ana Cecilia Ancheta. Mención especial a Ismael Serna por poder estar en varios sitios al mismo tiempo sin que nadie lo note; al maestro Juan Hinojosa que saca de su sombrero mágico cosas inesperadas y que también tiene la rara virtud de leer el pensamiento. A la templanza de la directora Poly Coronel que sortea la tormenta del presupuesto sin bajar la guardia. También a toda la gente que estuvo al pendiente de que la fiesta de los libros tuviera un lugar en el imaginario de los sonorenses: Silvia Manríquez, Carlos Sánchez, Juan Carlos Zúñiga y muchos otros comunicadores que no escatimaron tiempo para promover los libros. Y qué más decir: a los escritores, conferencistas, talleristas, músicos y performanceros que hicieron de nuestro tiempo un soplo disfrutable. No dejo fuera a Don Armando, director de Galerías Mall, quien le apostó a la Feria sin remordimientos.
.
___Llegamos anoche de Ciudad Obregón, donde acudimos a la premiación de los Juegos Trigales del Valle del Yaqui, donde un narrador y un poeta provenientes del centro del país se llevaron los laureles. Luego doy detalles pero adelanto que fue una velada deliciosa con escritores amigos que compartieron vino tinto, carne asada y empanadas de Cócorit. Por ahora me dispongo a descansar no haciendo nada.
.
___Agradezco a mis lectores que han vuelto a este blog resucitado.
.