domingo, noviembre 22, 2009

NO SÉ SI LA LITERATURA ES PARTE DE MI VIDA O SI MI VIDA ESTÁ PASANDO A FORMAR PARTE DE LA LITERATURA
.
___Quiero decir que si mi vida diaria, acicateada por la surrealista dinámica que atraviesa el país, se desplegaba trazando una línea paralela al fenómeno literario en algunas de sus tremendamente diversas expresiones, actualmente parece confundirse con la ficción a la que pretendía acceder. Que si mi vida personal, preocupada por las novedades editoriales, los encuentros de escritores y de críticos literarios, pretendía mantenerse al día con dicho fenómeno, toda se ha trastocado al punto en que mi vida es algo que escapa a mi voluntad.
.
___No habíamos bien salido de la vorágine que representó el Festival de la Palabra cuando teníamos encima ya el XXII Coloquio Internacional de Literatura Mexicana e Hispanoamericana, el Encuentro Internacional de Escritores "Bajo el asedio de los signos" en la vecina Ciudad Obregón, las multiplicantes celebraciones del Día Internacional del Libro -con la consecuente Feria del Libro de Hermosillo donde no podía faltar el ajetreado espacio de Escritores de Sonora, A. C.-
.
___Esto, amigos lectores, que sintetizo en cinco renglones, es un universo de actividades, horarios, agendas, emociones y entronques humanos que resulta muy complicado procesar y más aún reproducir en grafías.
.
___El destino quiso que mis exiguos acercamientos al Coloquio de Literatura que se celebra en la Escuela de Letras de la Unison coincidieran con dos estudiosos amigos: Miguel Rodríguez Lozano y Juan Carlos Pimienta, a quienes me une un intríseco sentido por encontrarle una arista divertida a la vida. Me encontraba ahí, además, prque me entusiasmaba escuchar la ponencia del escritor Josué Barrera sobre la historia de las revistas literarias sonorenses en el siglo XX (que por cierto es una escaramuza de boys scouts primerizos frente a la presencia femenina en la tradición revistera del siglo XIX de Michoacán, según pudimos aquilatar tras la presentación en la misma mesa de Josué de una futura doctora cuyo nombre se los debo.
.
___En ese momento, llevaba en mis manos el compendio poético "40 barcos", un esfuerzo que reunió a cuarenta editoriales independientes en el objetivo de conseguir una eclectica antología poética contemporánea de diversas partes del país. Figura entre las editoriales coincidentes la de nuestro colega y amigo Emilio Robles -Garabatos, se llama (la editorial, no mi amigo)-.
.
___Estos pormenores, aunados a la participación que tuvimos en el extenuante e intensivo Taller de Mediadores de Lectura, desdibujaron mi persona desde el punto de vista físico y mental de manera que comencé a sentirme más como un personaje de alguna ficción elaborada por alguien que desconozco. Disculpa lector (a) esta digresión tan aburrida pero no doy para más.
.
___Si te empalaga esta relatoría inane, responde: ¿Por qué Will Smith fue nominado al Óscar por su actuación en la cinta Alí si la suya es una mala parodia del personaje que conocimos eventualmente como Cassius Clay?
.

No hay comentarios.: