domingo, marzo 14, 2010

PACQUIAO
.
___Manny Pacquiao es un tipo con el que uno no desearía toparse en una riña de cantina. Detrás de su mirada afable, casi mística, detrás de su devoción religiosa y su pequeña estatura, detrás su hablar pausado y su mirada huidiza se esconde una musculatura fenomenal que tras escuchar la campana se convierte en una máquina demoledora.
.
___No reunimos para festejar el cumpleaños de mi cuñada desde muy temprano pues habíamos acordado preparar un bufet de mariscos. Escogí preparar filete de mero en ajo con mantequilla pero, amigo lector, si esta receta te parece interesante, toma en cuenta que debes marinarlos un par de horas antes de echarlos a la lumbre con vinagre de manzana, rodajas de limón y pimienta gorda molida; agrega la sal únicamente por un lado del filete cuando lo pones en el sartén.
.
___A esas horas, distante aún del combate, Pacquiao debió haber estado rezando sus oraciones y relajándose después de un desayuno sin grasas. Por su parte, Clottey, el rival en turno del filipino, se encontraría probalemente en una sesión con su terapeuta para convencerse de que si no caía a la lona bajo la artillería del campeón del mundo se daba por bien servido.
.
___Mi hermano preparó brochetas de camarón y nuestro amigo C. C. se encargo de poner en práctica su receta personal de ceviche de mojarra y, ya puestos los mandiles de rigor, elaboró también unos camarones al aguachile. El menú cerró con arroz al vapor, tomates fritos en aceite de oliva con orégano y una ensalada de legucha, pimientos y espinacas.
.
___Sabiendo que las televisoras anuncian con horas de anticipación las peleas estelares con el propósito de bombardear a los aficionados con una feria de comerciales, nos sentamos a ver el troglodita deporte del boxeo cuando comenzó la palea del sinaloense Humberto Soto contra el indocumentado David Díaz.
.
___Hacia las seis de la tarde, sartenes y ollas habían quedado patas arriba pues los comensales, que abrieron fuego contra toda materia comestible, parecían llegar de una huelga de hambre. Pastel de cajeta incluido, los sagrados alimentos fueron empujados hacia su destino final con un cargamento de veinte caguamas de cuya marca no quiero acordarme.
.
___Díaz resultó muy tenaz pues no dejaba de ir al frente pese a que Soto lo recibía con una sarta de puños y sombrerazos. Aunque lo mandó a la lona un par de veces, Soto no pudo alzarse con el K.O. y tuvo que conformarse con el triunfo por decisión unánime. Así, el sinaloense pasó a formar parte de la élite de boxeadores mexicanos que han ganado el campeonato mundial en tres categorías distintas.
.
___Por nuestra parte, no reparábamos tanto en las categorías éstas, sino en el hecho de que, siendo las 11 de la noche, la dotación de cerveza amenazaba con acabarse. A esa hora, incluso, comenzaba a darnos hambre de nuevo. Llegó entonces Pacquiao con ese enjambre de incondicionales uniformados que desaparecen cuando se va la fama pero que, en los momentos de gloria, luchan por aparecer frente a las cámaras al lado del ídolo. La campana sonó por fin, después de escuchar los manidos y prolongadísimos anuncios del locutor.
.
___A partir de cierta edad, los cumpleaños no saben igual. Se ha pasado por tantas celebraciones que muchos desearíamos que el tiempo caminara más despacio y que el espejo no registrara las facturas de la evolución. Sin embargo, no era el caso, porque mi cuñada es una persona sumamente optimista que no cree en tragedias y cuya filosofía de la vida le dará muchos años de vida. Eso celebramos.
.
___Clottey no tenía mucho que celebrar pues a la altura del 10 round parecía más el saco de entrenamiento del Manny Pacquiao que un rival de campeonato. Es cierto que la velocidad y alcance del africano lograron tocar en más de una ocasión el rostro del filipino, aunque los aficionados se preguntaban por qué con esa bien delineada masa muscular no salía de su torre de marfil y respondía con mayor pundonor a la ametralladora de Pacquiao. Uno opina esas cosas desde la comodidad del sofá. Alguien comentó que Clottey hizo bien en plantear una pelea defensiva ya que otros, optimistas sin fundmento, que quisieron ponerse al tú por tú con el campeón, terminaron limpiándose el sudor con la lona y mirando el mundo vidrioso.
.
___Cuando terminó la pelea nos percatamos del espectáculo fiestero de costumbre: por un lado estaban el sector masculino conformando el predecible grupo de aficionados al viril (virulento) deporte de los guamazos, mientras que, por su parte, las señoras departían en la aromática cocina sobre temas que iban de la entrega del Óscar hasta la ola de violencia que sufre Wal Mart cuando pone las verduras en oferta.
.
___Una caguama sobreviviente quedaba en la hielera resguardada por un abrigo de hielo. La vimos de reojo al salir pero no quisimos despertarla. Concluía un día cargado de abrazos, golpes y salutaciones. Crónica de un triunfo anunciado; crónica de una celebración que cumplió con las espectativas de reunir a los amigos y disfrutar de tenerlos.
.
___Los amigos. ¿Dónde se puede tener el mayor relax si no con ellos?
.
___Paquiao sigue siendo el rey. Hay campeón para rato.
.

1 comentario:

Manuel dijo...

Buena comida y compañia, que más pedirle a la vida