martes, marzo 02, 2010

RIESGOS EN LA WWW
.
___Ayer hackearon el correo de un amigo. Desde temprano todos sus contactos recibieron un mail solicitando dinero con el cuento de que este amigo se encontraba en un evento en el Reino Unido, que había perdido su pasaporte y tarjetas y que se encontraba desamparado y sin dinero para pagar los gastos del viaje. Solicitaba apoyo por una cantidad de 1800 euros.
.
___Algunos colegas, sorprendidos en primer lugar por el pésimo español en que estaba redactado el mail espurio, respondieron de manera espontánea a nuestro hackeado amigo si era verdad el cuento del desaguisado en el Reino Unido. La respuesta llegó pronto reiterando que aquello era un apuro y ofrecía, para dar veracidad a la treta, un domicilio en Stratford, Inglaterra. El español continuaba siendo tan desequilibrado como el primer mensaje: falta de concordancia sintáctica, malversación anglófila de los pronombres, en pocas palabras, una capirotada que pretendía hacerse pasar por bistek ranchero.
.
___En el curso de la mañana, varios amigos intercambiamos mensajes o nos comunicamos por teléfono para comentar el suceso, especialmente por las implicaciones prácticas inmediatas del caso, no alguien hubiera caido en el embuste. Me explico: ocurre que nuestro amigo es uno de los organizadores del evento literario anual más antiguo en Sonora, las Jornadas Binacionales de Literatura, y el hackeo de su correo implicaba también la pérdida de su lista de contactos. Nos preocupaba el asunto en la víspera del evento que tendrá lugar a fines de marzo. El trastorno es evidente.
.
___Hace unos meses hackearon también las cuentas de la escritora Eve Gil y las consecuencias, amén de lo latoso, implica también cuestiones de seguridad. Es evidente que nada de lo que circula en la red puede considerarse privado, comenzando por la comunicación por messenger. El acceso a las cuentas de correo electrónico de otros es cosa de todos los días y el deciframiento de contraseñas es una cuestión de paciencia para los intrusos.
.
___La posibilidad de realizar fraudes o extorsiones mediante el uso de información privada ha convertido a la www en una fuente potencial de ingresos; sobre las grandes ventajas comunicativas que ofrece se ciernen también peligros inéditos para los usuarios. Así, la red no es mas que una extensión de lo que se vive a diario en países como el nuestro: la inseguridad y la zozobra.
.
___Estemos en alerta.
.

No hay comentarios.: