martes, agosto 03, 2010

CUIDADO CUANDO HABLAS
(o las falacias de la comunicación)
.
___Mientras que algunas especies animales, los chimpancés por ejemplo, han aprendido a duras penas los rudimentos de la prevaricación, los humanos hemos hecho de esta facultad un deporte de uso indiscriminado. Mentimos compulsivamente, practicamos desde el embuste flagrante y abusivo hasta la mentira "piadosa", lo hacemos a cualquier hora del día y de la noche y no nos importa si estamos en Halloween o Semana Santa.
.
___Uno se pregunta si la comunicación entre los seres humanos lleva implícito el uso de verdades a medias, "focalización" utilitaria de "la verdad" y, en última instancia si dicha "verdad" existe.
.
___Un caso que se presenta con frecuencia es aquel en que el individuo intenta ahorrar palabras y tiempo y presenta una versión de hechos al otro. La madre tiene una explicación para el marido y otra para sus hijos y éstas difieren dependiendo de la edad de sus vástagos. La información se raciona en función de las necesidades comunicativas, del rol que juegan los interlocutores en determinado contexto y, especialmente, de la intencionalidad proyectada a cierto plazo por cada individuo.
.
___La comunicación no es un fenómeno meramente informativo, sino formativo y actuante. Comunico para informar, pero mi forma de comunicar establece mi perfil como comunicador así como el de mi interlocutor en relación conmigo (te trato como deseo que eres). Estos perfiles no son entidades fijas, sino determinadas por los roles reales y proyectados en una relación determinada de individuos. A esto obedece la proscénica. Nos comunicamos para relacionarnos con los otros. Mediante la comunicación y mediante la forma de comunicar establecemos un rol determinado en determinados contextos.
.
___Mentir, prevaricar o predecir obedece a una intención de ubicación propia y del otro, a una determinación de roles en un espacio y momento determinados o proyectados.
.
___El grado de complejidad de este fenómeno es práctica y potencialmente infinito; atiende a una cualidad universal que Leibnitz comenzó proponer en su estudio sobre las mónadas (seres individuales) dentro de su sistema filosófico. Los pensadores posmodernistas han retomado el hilo de esta reflexión desde diversas perspectivas. Para los lingüistas ha resultado en una jugosa veta de investigación sobre las modalidades y casos en que el lenguaje y la comunicaciòn advierten formas insospechadas y únicas, y determinan al mismo tiempo el comportamiento humano.
.
___¿Qué dije?
.

4 comentarios:

MARGARITA OROPEZA dijo...

Creo que tu preocupación es puramente ética; ¿por qué mentimos?, o bien si detestamos a los mentirosos, ¿qué clase de locura provoca a esa gente creer que los demás no sabemos que mienten?
Así traigo yo entre las cejas la infidelidad... pero nadie ha tratado el tema seriamente, já.
Me voy al diccionario; ya se me olvidó lo que significa "prevaricar", mmm.
ab... y b...

MARGARITA OROPEZA dijo...

Ah, vine porque ando en las de poner un link de tu blog en el mío.

Alejandra M. Fimbres dijo...

Tienes que leer el último post de Raxxie. Te gustará.

Por otro lado, te escribí un post dedicado, o algo así, jaja. ;)

La Lora dijo...

Hola, mi nombre es teresa Leal, de Nogales Frontera. Mi pregunta es sobre las CONCHAS AZULES DE KINO. Debido al Tricentenario de Kino, etc. he recibido muchas preguntas sobre el tema. Me puede recomendar bibliografia de citas, etc. que puedo recomendar para dichas preguntas.

Yo estoy encargada del Museo de la Pimeria Alta en Nogales, Arizona. Soy Opata y militante de muchas causas y por ello confieso que debo tener un prejuicio en el tema del tricentenario por lo cual mejor busco a personas como usted que guardan un apego personal especial al tema, para que recomienden informacion mas objetiva.
Gracias por su atencion y sus conversaciones.
Atentamente
teresa leal