domingo, septiembre 19, 2010

SOBRE LAS BIOGRAFÍAS AUTORIZADAS Y LAS APÓCRIFRAS
.
___Agradezco mucho a Javier María Lozano sus amables comentarios (si bien críticos) acerca de mis conceptos sobre el género biográfico. Únicamente le suplicaría que redujera el número de altisonancias en sus epístolas (al menos en las que envía a este servidor <*>).
.
___Para responder, como solicita el señor Lozano, no recurriré aquí a ningún teórico literario. Ni siquiera buscaré apoyo en escritores y ensayistas que han abordado el asunto. Para responder echaré mano solamente de mis propios acercamientos al tema.
.
___En lo que a mí respecta, la biografía es un género narrativo que entra mayormente en la categoría de ficción. Es decir, más allá de los datos biográficos evidentes (fecha y lugar de nacimiento; fecha y lugar de fallecimiento -en su caso-) lo que estilan las biografías (y no hablemos de autobiografías, esa preciosa veta del embuste), son selecciones premeditadas de hipótesis regidas por preceptos ideológicos, convencionalismos apropiados para alimento de públicos predeterminados.
.
___¡Que qué!
.
___Hoy día son altamente procuradas la biografías apócrifas. Es cosa de mercado pues éstas gozan de su presunto grado de autenticidad, si se las compara con las biografías "autorizadas".
.
___¡Las dos variantes son igual de falsarias! Especialmente la "apócrifa", que pretende subvertir sin mayor averiguación las creencias y dogmas ideológicos de sus lectores potenciales.
.
___Ya hablaremos de este tema tomando como ejemplo el caso del joven boxeador "Canelo" Álvarez, o el del veterano jugador de futbol Adolfo "Bofo" Bautista.
.
___Vayan barajeando las cartas. Javier, no te vayas a rajar.
.
___¿Qué dije?
.

4 comentarios:

Blas Barajas, escritor dijo...

Nacho, yo por eso escribo mi autobiografía. Pienso que la mejor forma de esconderse es hablando de uno mismo. Así pongo de manifiesto que soy mi porpia contradicción. en fin, saludos!

Carlos Mal dijo...

Por una vez estoy de acuerdo contigo; la biografía es un artificio. Como la memoria y la nostalgia, la biografía está hecha de retazos fabricados de lo que debería haber sido, no de lo que fue.

mulder x... dijo...

totalmente de acuerdo...las biografías están basados en datos comprobables (fechas,lugares...) aderezados de la perspectiva de quien la escribe,en un intento de hacer más interesante un vida,la cual solo el protagonista realmente sabe como fue...

Mi nombre no importa dijo...

Entiendo, entonces que son algo así como reinvindicaciones de quién escribe, y de quién consume... Tiene sentido.