jueves, agosto 07, 2008

LA ÓPERA EN SONORA
.
___Es innegable que las manifestaciones artísticas en Sonora han experimentado una importante transformación en la última década. Al tiempo que se han multiplicado los espacios para la expresión de las diversas disciplinas, se ha incrementado la cantidad de eventos y encuentros artísticos, y ha crecido favorablemente el número y la calidad de los artistas en la Entidad. En su caso, la música ha sido una de las artes que ha recibido mayor impulso. En esta materia, un género ha ido ganando terreno, no tan silenciosamente, entre el público y los músicos: la ópera.
.
___Aunque en el pasado la ópera en Sonora tuvo breves e intermitentes apariciones, es a partir a partir de mediados de los noventas cuando esta disciplina inicia un proceso de arraigo gracias a dos factores fundamentales: la consolidación del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) y la profesionalización del canto a partir de la creación de la Licenciatura de Música de la Universidad de Sonora.
.
___Precursores
.
___Originaria de Altar, Elena Marín Terán es probablemente la precursora del canto operístico en Sonora. Aunque su carrera transcurre particularmente en teatros de Europa y la Ciudad de México, donde se formó académica y profesionalmente, en 1907 se presenta en el Teatro Noriega de Hermosillo y en un improvisado teatro de Santa Ana, deslumbrando con sus dotes a la almidonada sociedad sonorense de entonces.
.
___Un hecho que habla de la presencia del canto operístico en Sonora, lo representa el caso del expresidente guaymense Adolfo de la Huerta quien, en sus años de exilio y merced a sus cualidades didácticas, crea en Los Ángeles, California una academia de canto logrando notoriedad por su técnica vocal.
.
___En cuanto a la proyección del canto educado en México y en el mundo, el papel de Alfonso Ortiz Tirado es de sobra conocido y ha sido tratado en estas páginas antes con suficiente realce.
.
___El Coro de la Universidad de Sonora
.
___La permanencia y desarrollo del Coro de la Universidad de Sonora es sin duda uno de los factores fundamentales para el despunte de la ópera en la Entidad y en la última década se ha convertido en semillero de cantantes profesionales que emigran hacia teatros importantes de otras latitudes.
.
___Fundado en 1942 y sostenido vitalmente por la maestra Emiliana de Zubeldía a partir de los años cincuenta y hasta su fallecimiento en 1987, el Coro de la Universidad de Sonora logró una proyección nacional, interpretando mayormente música renacentista, sacra y música de cámara. Sin embargo, es hasta mediados de los años noventas, con la presencia de los cubanos Jesús Li Cecilio y Marybel Ferrales, cuando se proyecta como un coro de ópera incursionando también en géneros como la zarzuela y motivando el desarrollo individual de voces juveniles.
.
___Luego de participar con éxito en del Festival Ortiz Tirado, en septiembre de 1995, los maestros cubanos toman la dirección del Coro Univeritario e impulsan un ambicioso repertorio. Al mismo tiempo, Li Cecilio contribuye sustancialmente para fundamentar los planes de estudio de la naciente Licenciatura en Artes (opción canto), lo que dará lugar posteriormente al Centro de las Artes de la Unison.
.
___En 1997 se pone en escena en el Auditorio Cívico, Cavallería Rusticana, de P. Mascagni, montada en mayo de 1997 en el Auditorio Cívico del Estado, bajo la dirección musical y escénica de los maestros Li y Ferrales. En 1998, el Coro rompe récord de asistencia a un espectáculo lírico en Sonora, al reunir a más de cinco mil personas en el I Concierto de Zarzuela.
.
___En 2000, con el montaje de la ópera La Traviata, de G. Verdi, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chihuahua y la batuta del maestro Carlos García, y con la producción escenográfica y de vestuario de Bellas Artes, el Coro de la Universidad de Sonora se consolida como una institución cultural de primer nivel en el que alternan voces profesionales con los jóvenes cantantes emergentes. El prematuro fallecimiento de Jesús Li pone el proyecto operístico en manos de la maestra Ferrales Nápoles. En 2001, se monta exitosamente Madama Butterfly, de G. Puccini. Por primera vez, los papeles masculinos centrales quedan a cargo de los jóvenes cantantes sonorenses Roberto Ramos, José Plazola y Manuel de Jesús Acosta. Continúan así las presentaciones en el Festival Ortiz Tirado, de Álamos, en otros municipios de Sonora y en Estados Unidos, en ciudades de Arizona y California.
.
___Luego de algunas presentaciones en concierto de Cavallería Rusticana, en 2004 se monta con producción enteramente sonorense y con la presencia de la naciente Orquesta Filarmónica de Sonora, El elíxir del amor, de Gaetano Donizzeti, con tres representaciones dirigidas por el controvertido director Gastón Serrano.
.
___Otros resultados
.
___La preparación y el entusiasmo creados a partir del trabajo operístico abrió las puertas de algunos teatros nacionales e internacionales a cantantes locales que pronto comenzaron a destacar. Entre ellos podemos mencionar a Arturo Chacón, María Elena Rivera, Octavio Moreno, Karina Romero, Jesús León, Manuel de Jesús Acosta, José Plazola, Roberto Ramos, entre otros.
.
___Animados por la respuesta del público sonorense a la ópera, y gracias a la preparación de la Licenciatura de canto, se han montado con recursos menos propicios y en plan académico algunas óperas o fragmentos de éstas de Mozart, Puccini y otros autores. Aunque criticada por su heterodoxia, no podemos dejar de lado la puesta en escena de Carmina Burana, de C. Orff, montada por segundo año consecutivo por la maestra Cecilia Payán en las escalinatas del edificio del Teatro y Biblioteca de la Unison.
.
___Se quedan en el tintero otros aspectos sobre este interesante proceso cultural que tendremos oportunidad de abordar en otro momento.
.

No hay comentarios.: