domingo, junio 07, 2009

CARTA ABIERTA A UN HERMANO QUE EMIGRÓ. DE CÓMO LAS LECCIONES DE LENGUAS EXTRANJERAS VIENEN EN CÁPSULAS DEPORTIVAS EN MEDIO DE TRAGEDIAS HUMANAS.
.
___Hi, pues sí , perdió Mexico y gacho... Vi el juego con Ramón... tres Coors y un tsunami de decepciones. México parecía una víctima de la improvisación y Javier Aguirre "el Vasco" no mostró lo que ha aprendido en Europa.
.
___Andrés Guardado parece que traía el futbol guardado; Gerardo Torrado jugó tan errático que parecía que le estaba pagando un favor a De los Cobos, el técnico mexicano de El Salvador. ¿Notaste que no tenemos línea media? Apenas entró al terreno de juego Cuauhtémoc Blanco, nos percatamos de que la media canche requiere de experiencia.
.
___El Maza Rodríguez, ¿qué anda haciendo el Maza Rodríguez en la Selección, por Dios?... ¿Por qué el Conejo Pérez? Nadie sabe... Arce jugó como chivo sin mecate, la inteligencia y buen toque que lo caracterizan parecía un baul abandonado en una cancha desconocida.
.
___¿Y el extravío del Guille Franco? Por el amor de Dios, mejor meto a Jared Borgetti, y te aseguro que hace relucir su oportunismo y demuestra que salta mucho mejor a pesar de sus años... Qué bergoña la de Javier Aguirre (*)...
.
___La verdad era un partido para darles un baile a los salvadoreños... era una ocasión para mostrar jerarquía, como la que traía Cuau a la hora de tirar el penal. Ahora sí creo que faltó el señorío de Rafa Márquez y hubiera sido mucho mejor hacer jugar a un extranjero como Leandro o Sinha... ¿no? alquien que pusiera orden en la media cancha, alguien con la pausa y la habilidad de dejar a un rival en su despliegue. Nery Castillo salió en una mala tarde. No lo dejaron hacer nada los salvadoreños con su pressing, con un estilo de juego sencillo, canónico como el del Tuca Ferreti: cerrador de espacios, encimoso de jóvenes y con un futbol de estorbo...
.
___Noté a Javier Aguirre muy bloqueado, no gritaba para romper el hielo del nuevo experimento que es la nueva Selección. Nuevas caras en el Tricolor, pero sin hilación, sin mostrar juego de equipo. Táctica y juego de conjunto se logran con estudio, convencimiento y ensayo, no únicamente aferrándose a una tradición de garra y comillo, ya no está el futbol para eso. Hay que practicar la táctica una y otra vez; ensayar a balón parado hasta el cansancio; aprender a contener la pelota y aprovechar al grupo nuevo de talentos individuales que viene de rumbos tácticos diferentes para combinarlos con la experiencia de los jugadores que vienen de Europa. Armar un equipo no es nomás cosa de testosterona, sino de mística y apego a un esquema bien determinado.
.
____Un esquema puede ser bueno o malo, pero imprime un sentido de unidad de acción. Las ideas futbolísticas, aún defendiéndose hasta las últimas consecuencias, pueden fracasar, como le ocurrió al Manchester United en la final de la Copa de Campeones de Europa, pero dejan un buen sabor de boca porque se hace o que se aprende, se intenta el camino que se memorizó en el mapa. Se pierde, claro, porque se enfrenta a un rival que marca diferencias en su juego de conjunto y en sus dones individualidades.
.
___Pero cuando no se juega nada, cuando se apuesta al pelotazo y se deja como pararrayos a un delantero en retirada como Franco, se cae en el tedio táctico y se reducen los espacios de triunfo. Se olvidan las variantes y el naufragio sobreviene con los primeros atizbos de tormenta. ¿Qué pasará si enfrentamos a Italia o Turquía en julio?
.
___Nery Castillo no pudo pasar de las palabras a los hechos. El venado Medina fue puros fuegos artificiales y Arce, el único que se atrevió a desbordar en el primer tiempo, se apachurraba antes de llebar a la línea de meta del enemigo.
.
___Pasaron igual de inadvertidos Castro y Guardado; uno preocupado por su debut, el otro por una fama que no termina de cuajar y que lo enraiza en una incómoda medianía. Pese a los sueldos de lujo, nuestros mediocampistas carecen de agallas y gallardía para tomar el bastón que dejaron Manuel Manzo, Tomás Boy o el profe Benjamín Galindo.
.
___Seguro estoy que un equipo de primera división A como el Mérida o Gallos Blancos del Querétaro podrian haber defendido con mayor orgullo los colores nacionales. Igual hubiesen hecho el Puebla o Indios de Cd. Juárez, esos equipos "menores". Porque El Salvador no necesitaba mas que un rival bien aceitado, un pelotón de jóvenes con ganas de correr y de mostrar cosas elementales: dominio de la pelota en momentos decisivos, pequeños chispazos de talento en el área; pierna fuete a la hora de defender y golpeo oportuno de la pelota frente al pressing; esas cosas que cualquier jugador profesional puede hacer, pero que los que se creen consagrados confunden, distraidos en amasar fortunas o en consolidar su fama en jugosos comerciales televisivos.
.
___Vamos, los Xolosquintles de Tijuana hubieran hecho sudar la gota gorda a los salvadoreños. Quizá hubiésemos perdido igual, pero tendríamos la conciencia tranquila por haber enviado a un equipo menor. Habríamos dado una lección de grandeza y México habría recibido a sus hombres como héroes. El Salvador habría obtenido a lo sumo una victoria pírrica.
.
___Pero no. echamos toda la carne al asador sin percatarnos de que manejábamos carne congelada, carne que se ha encarecido en los escaparates refrigerados del supermercado de las televisoras. That's the problem.
.
___Bueno, aquí le paro. Me quedo de tí, hermano.
.
___Your bro.
.
___p.s. Hace rato llegamos del CUM (Centro de Usos Múltiples de Hermosillo), junto con la Socia participé en la misa multitudinaria ofrecida por las víctimas del incendio de la Guardería el viernes... Se armó un coro grande con orquesta y mucho corazón. Los hermosillenses estuvieron ahí junto con miles de paisanos que, sin distinción de edad, sexo o preferencia política, fueron a orar por la salvación de los pequeños fallecidos en la tragedia y por la salud de los que se debaten entre la vida y la muerte. Tristeza finalmente.
.
(*) Bergoña: Vergüenza en italiano).
.

1 comentario:

César Silva Márquez dijo...

gracias Nacho, tanto tiempo sin saludarnos. Pero aquí seguimos. saludos desde Juárez-Xalapa