viernes, junio 05, 2009

CREACIÓN DE LA RED ESTATAL DE CLUBES DE LECTURA
.
___¿Cómo ven con esta PROPUESTA para Sonora?
.
___La propuesta consiste en la creación de la red estatal de clubes de lectura. En un plazo de cinco años, contar con al menos cien clubes funcionando en todo el estado, con lo que se transformaría el perfil lector en la Entidad.
.
___ANTECEDENTE.
.
___Entre los clubes de lectura y escritura destacan actualmente:
___Club Literapia del INEGI, Club de lectores del Colegio de Contadores Públicos, Club de lectores de Colegio Alerce, Club de lectores de la Biblioteca Fernando Pesqueira de la Unison, Club de lectoras de la escritora Flor Ma. Guedea, Club de lecto-escritura de Margarita Oropeza, Club de lecto-escritura de Alba Brenda Méndez, Clubes de lectura de los Centros de Desarrollo Comunitario del municipio de Hermosillo, entre otros.
.
___Dichas agrupaciones surgen como una iniciativa para el disfrute de la lectura, es decir como una actividad cultural, como una inclinación natural de los ciudadanos hacia su desarrollo creativo. Nadie les paga por el placer de ser lectores. Desde el punto de vista del desarrollo integral de los ciudadanos, es deseable que estos clubes creacan y se multipliquen. Estos clubes funcionan a bajo costo y sus resultados son entusiastas y alentadores. Se propone la creación de una red estatal que anime y fortalezca el trabajo que ya se realiza en diversas localidades del estado.
.
___Los pocos clubes existentes necesitan fortalecerse a través de la acción que se ejerza entre sí y de no contar con los apoyos tienden a desaparecer, siendo que constituyen magníficas agrupaciones para promover la lectura y la escritura en el estado. Una red daría noción de existencia de dichos clubes, promovería su creación y permitiría una retroalimentación entre los clubes.
.
___En las últimas ediciones del Festival de la Palabra, encuentro de los que escriben con los que leen, los clubes de lectores han tenido un espacio en el que no únicamente participan como espectadores, sino donde han aprovechado la oportunidad de ser protagonistas, dando a conocer sus dinámicas de lectura, el número de sus miembros, sus actividades alrededor del libro, y sus modelos organizativos. De esta manera, los clubes pueden retroalimentarse mediante el intercambio de experiencias.
.
___Estas iniciativas ciudadanas deben impulsarse y promoverse por parte de las instituciones culturales y educativas.
.
___En los 1980s, en Sinaloa había un puñado de clubes de lectura. Luego de que se pusiera atención en este renglón por parte de las instituciones culturales, y tras 15 años de esfuerzo, los clubes alcanzaron la cifra de 200 en todo el Estado. ¿Qué está esperando Sonora?
.
___OBJETIVOS
.
___El objetivo general es Integrar y apoyar los clubes ya existentes haciéndolos parte de una red, así como fomentar la creación de nuevos clubes de lectura en todas las regiones de la Entidad.
.
___Así mismo, los objetivos particulares de la red son:
-Conformar un censo con los clubes que ya existen.
-Conocer la dinámica de trabajo de los clubes y sus necesidades,
-Apoyar con paquetes de libros que CONACULTA ofrece para el fomento a la lectura.
-Adquirir lotes de libros de los escritores sonorenses y darles difusión a través de los clubes. Utilizar los libros que produce el Instituto Sonorense de Cultura a través del Programa Editorial de Sonora y del Concurso del Libro Sonorense en todos sus géneros.
-Organizar visitas periódicas y constantes de escritores a los clubes.
.
___Crear y fomentar la Red de Clubes de Lectores en toda la Entidad será un paso importante para brindar a los niños, jóvenes y ciudadanos una opción de integrarse en una afición altamente productiva y de gran proyección social. Será también una manera de flanquear a la cultura de la violencia y el crimen que busca imponerse.
.
___La Red de Clubes de Lectura será sin duda una iniciativa que conduzca a la cultura de nuestra Entidad a un nivel deseable.
.
___(Propuesta presentada por Laura Delia Quintero y Esteban Domínguez en el Foro de Consulta de Alfonso Elías Serrano, de la coalición PRI-Sonora, PVEM y el PANAL.)
.

No hay comentarios.: