domingo, marzo 07, 2010

.
ABOUT HOLLYWOOD & glamour
.
___No sé decir si el cambio en el formato de la entrega del Óscar restó el glamour que espera del evento una sociedad soporizada por el entretenimiento. Brilló la austeridad y el límite de tiempo obligado por una crisis que no está para despilfarros, sino consciente de su lugar en el espacio. La academia envía un mensaje al pueblo, a Obama y al gobierno estadounidense: Hollywood no está loco, regresen como prometieron a los soldados de Irak y Afganistán y arreglemos el desbarajuste doméstico.
.
___Creo que el mensaje es claro. Baldwin y Martin se ajustaron al guión: contentos pero no eufóricos porque la situación no está para eso. Hollywood reconoce el talento emergente (Precious, los jovencitos de la zaga de Crepúsculo y los rostros nuevos en la tribuna), pero no se casa con las áreas de confort que proporciona el horror barato, la ciencia ficción de Avatar o la tragicomedia repetible (aunque talentosa) de los Bastardos de Tarantino.
.
___Hay mensaje en las formas porque finalmente las formas son también fondo, como decía el viejo Reyes Heroles. La alfombra roja también es un signo de obsolescencia, de ostentación anacrónica; no como una crítica al buen gusto, sino al oropel frívolo de un capitalismo en decadencia.
.
___Hollywood se adapta y no deja de reconocerse como vanguardia intelectual en un país donde el público mayoritario se abandona al brillo e ignora el intelecto que ponen en juego los imaginativos guionistas, adaptadores, músicos, editores y productores. Hollywood reconoce también la trayectoria y no se ofusca con los récords. Jeff Bridges y Sandra Bullock dejan en el camino a las "caras bonitas" o a "los consagrados" en aras del trabajo y la dedicación.
.
___Avatar fue puesta en su lugar y eso también es un mensaje, porque la tecnología por grandiosa que sea no puede estar mas que al servicio de la literatura y la realización, aún cuando produzca carretadas de dólares en taquilla. La de Cameron no era la mejor película sino refritura temática transferida a mundos hipnotizantes. No había mayor aporte.
.
___"Despachemos rápido el trago y a lo que sigue". Es el mensaje. Pautas que dicen bastante. Quizá la indumentaria de Sean Pen exprese y sintetice lo que aquí opinamos con tanta palabrería. El individuo como es; la mujer como es: negra, gorda, madre de familia, directora de cine.
.
___Así es la cosa. La comedia de Alec Baldwin y Steve Martin también es secundaria, no para sacralizarse. Por eso el final tiene forma de "el último cierre la puerta y apague la luz...
.
___(Felicidades a Mulder y a Séptimo que acertaron a nueve nominaciones, je).
.
___¿Qué hora es?
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Mi estimado, muy pertinentes sus observaciones. Entre sus líneas busqué algo sobre Kathryn Bigelow, 1ra directora galardonada por los Oscares y nanais.

¿Qué opinión le merece?

Saludiños oscareños