sábado, octubre 15, 2011

EL GENIO DE ENRIQUE SERNA
Anécdotas de la amargura
.
___Enrique Serna fue invitado a la Feria del Libro Hermosillo 2010. Presentaría su flamante novela La sangre erguida cuyo protagonista es, la ocurrencia es generosa, el pene. El tema no es nuevo para quienes disfrutan la narrativa erótica o pornográfica al estilo de Memorias de una pulga, pero hay que reconocer que Serna arriesgó con una novela que desborda los márgenes en el que suele encasillársele como novelista.
.
___Con un sesgo divertido que no desdeña la acuciosa confección de la trama -generalmente bien lograda de este autor-, la obra aborda la muchas veces obsesiva o tormentosa relación del varón con su instrumento reproductor. Pija, chile, monda, estoque, macana, riel, reata, cuca, brocha, pito, y una lista que en el castellano se multiplica al infinito en los dialectos regionales, son algunos de los sinónimos de verga que reconocen los especialistas (de la lengua, no de la verga) (*). Esta profusión de términos habla sin duda de la sobrevaloración que los varones otorgan a esa pieza de orfebrería anatómica que el Creador hizo pensando no sé en qué.
.
___Hay que decir que algunos críticos apuntan que los personajes de La sangre son "simplones", es decir, que guardan una configuración que queda adeudando. Pero, bueno, no era propiamente sobre cuestiones literarias que deseaba opinar sino de la rabieta que hizo Serna a la hora de que le tocaba presentar su libro en horario estelar de la XI Feria del Libro de Hermosillo.
.
___Sabrán ustedes que Editorial Seix Barral publicó esta obra de Serna. Quienes organizamos la Feria del Libro 2010, con presencia de más de cien sellos editoriales, jamás imaginamos que dicha editorial no tuviese a la venta una novedad como la que habla de la circuncisa. A la hora de la hora, se notó la ausencia puntual de Seix Barral: como en aquellas penosas (de pena, no de pene) circunstancias en que suele fallar el pene, La sangre erguida brilló por su ausencia. Al enterarse del asunto, Serna sufrió una transformación que podríamos comparar con aquella que padeció Idi Amín con su amasia número 9081. ¿Cómo es posible?, clamaba y reclamaba Serna, ¿qué Feria es ésta que no tiene a la mano mi erguida obra?, bufaba para sus adentros. ¡Ah, las burocracias culturales!, gritaba desde el micrófono con las venas erguidas (las del cuello).
.
___Sería impropio decir que la actitud de Serna era la de Hulk. Antes bien, considerando el tema central de la novela, convendría compararlo con un toro enjaulado que observa tras las rejas a un hato de vacas en el apogeo del celo. Antes de subir al estrado, don Enrique se movía de un lado a otro, como invocando a alguna deidad que hiciera el milagro de aparecer su erguida creación (la de Serna, no la de la deidad). Pero no ocurrió tal milagro. La novela no apareció por ningún lado y el escritor tuvo que conformarse con autografiar otros títulos suyos a los escasos seguidores que se acercaron a la mesa de venta, luego de su desangelada charla en la que disertaba sobre si el pene goza de plena autonomía de la razón (yo digo que si, aunque ni siquiera he llevado un diplomado en el tema).
.
____Así es Serna, decía un escritor que observaba el berrinche. Falto de ecuanimidad, desprovisto de sentido del humor, con la ira a flor de piel, Serna parecía querer transmitir a los concurrentes que la ausencia de su novela era el inicio del Apocalipsis, el derrumbe de las democracias de Occidente o la destrucción de la Humanidad en un cataclismo imprevisto. Pero nada de eso ocurría. Si Seix Barral no se tomó la molestia de tener la novela de Serna en la Feria del Libro de Hermosillo, no pasa nada. No estuvo en la Feria Paco Ignacio Taibo II como anunciaba el programa y qué pasó: ¡nada!
.
___Algunos escritores cultivan la tendencia a creer que lo que hacen es importante. Y lo es, sólo que para una minoría tan exigua que no entenderlo en su justa dimensión es como sobrevalorar el papel del pene en el psicótico sistema neuronal del macho latino.
.
___(*) Se refiere a la lengua como idioma, no al órgano bucal. (La aclaración es pertinente porque a algunos especialistas de la lengua se les suele mandar a la verga).

___(Humphrey: ¿qué es eso de "pieza de orfebrería anatómica"? -Otro sesgo polisémico-)
.

No hay comentarios.: