miércoles, octubre 19, 2011

.


EL RÉQUIEM DE MOZART EN HERMOSILLO

.

___Los días 26 y 27 de octubre se presentará el Réquiem de Mozart en la capilla de Nuestra Señora de Fátima y en el auditorio de la Casa de la Cultura de Hermosillo, respectivamente. Esta magna obra será interpretada por el Coro de Sonora, el Coro de la Escuela de Música de laUniversidad de Sonora y la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección del maestro Héctor Reyes.

.

___El evento no es menor considerando que se trata de una portentosa obra compuesta por W. A. Mozart en plena madurez artística, y teniendo en mente que obras del repertorio clásico como ésta no suelen presentarse todos los días en las apartadas provincias de México. Ambos conciertos son gratuitos y son sin duda una muestra representativa de lo más selecto que produce el arte sonorense actualmente.

.

___En junio de 1791, hace 220 años, en la orgullosa ciudad de Viena, Mozart ofreció uno de sus últimos conciertos públicos; tocó el Concierto para piano n.º 27. Estaba por nacer su último hijo, Franz Xaver Wolfgang, y por la época, México vivía la plenitud de la época colonial.

.

___En esos días, un desconocido contrató a Mozart para que en el curso de un mes compusiera una misa de funeral, es decir, un réquiem. La encomienda se vio interrumpida intempestivamente por el llamado que recibió de Praga para componer la ópera La clemencia de Tito, en ocasión de la coronación del príncipe Leopoldo II. Se cuenta que al subir al carruaje que lo conduciría a Praga, apareció el misterioso hombre que había realizado el encargo, causando una honda impresión en el músico por entonces afectado por la enfermedad y el reciente fallecimiento de su padre; bajo esa condición emocional, Mozart llegó a pensar que el hombre era un enviado del Destino para anunciarle el advenimiento de su funeral. Con el paso del tiempo se sabría que el conde Franz von Walsegg, músico aficionado, había hecho el encargo para conmemorar el fallecimiento de su esposa, y que tenía las intenciones de adjudicarse la autoría de la obra.

.

___La premonición no fue tan desacertada. Mozart murió meses después dejando el Réquiem inconcluso. Había logrado completar únicamente tres secciones con el coro y órgano completos: Introitus, Kyrie y Dies Irae. Dejó las partituras instrumentales, el coro, voces solistas y las notaciones del bajo y órgano con muchas partes por completar. Por fortuna, el músico genial dejó una serie de anotaciones para Franz Xaver Süssmayr, su más cercano discípulo. Había indicaciones instrumentales y corales en el Domine Jesu y en el Agnus Dei. Sobre el Sanctus y el Communio no había avanzado nada.

.

___Constanze, la esposa del compositor, había solicitado a Joseph Leopold Eybler, músico de la corte, que culminara la composición del Réquiem. Sin embargo, fue Süssmayer quien, a partir de las notaciones de Mozart, completó los huecos de la instrumentación, agregando música en donde faltaba; posteriormente compuso íntegramente el Sanctus. Para la parte del Communio, utilizó los rasgos temáticos del Introito y el Kyrie, imprimiéndole la coherencia que Mozart habría dispuesto para la obra completa.

.

___No es de extrañar que Süssmayer lograra en esta colosal tarea mantener la fuerza expresiva de Mozart, siendo un alumno tan cercano. Hay que recordar que Wolfang Amadeus había aprendido de Haydn el principio clásico de la composición motívica, un riguroso seguimiento temático y estilístico atribuido a Haydn, que puede observarse con nitidez en los Cuartetos de cuerda rusos de éste, así como en los famosos seis Cuartetos de cuerda, conocidos como cuartetos Haydn, de Mozart. No es entonces descabellado suponer que Mozart hubiese enseñado a su discípulo estos principios fundamentales.

.

___ Algnos historiadores de la música atribuyen al Réquiem de Haydn de 1771, una fuerte influencia en la concepción mozartiana de esta modalidad de música fúnebre. No olvidemos que Mozart y Haydn interpretaron juntos diversas obras cuando éste visitaba Viena, en lo que se considera una afortunada amistad y cercanía creativa entre dos genios de la música.

.

___Algunas partes del Réquiem fueron interpretadas en una misa en memoria de su autor el 10 de diciembre de 1791, pero el estreno de la obra completa se realizó en Viena el 2 de enero de 1793 en un concierto en beneficio de la viuda del músico austríaco, la cantante Constanze Weber, quien en muchas ocasiones participó como solista en las óperas de su esposo.

.

___De entonces a la fecha, el Réquiem de Mozart se consagró como una de las obras maestras de todos los tiempos, una de las obras de funeral más exigentes en lo vocal y, desde luego, una de las más bellas jamás compuestas.
.

___Es de celebrarse que en un país asolado por la violencia, la codicia y la usura, y por miserables parodias artísticas como los programas televisivos La voz México y La Academia, los artistas sonorenses emprendan proyectos ambiciosos para refrendar que el gran arte universal es un instrumento maravilloso para enaltecer el espíritu humano.
.
___Ahí están los conciertos, un reencuentro con W. A. Mozart.
.

1 comentario:

Mar dijo...

Excelente artículo Nacho. Gracias por la promoción, pero sobre todo por tu reflexión, enhorabuena bien logrado.

Martin Bustillo