sábado, diciembre 10, 2011


EL RETORNO DEL MARCIANO
.
___Durante algún tiempo dejé de comentar aquí las aventuras de mi Marciano. Bueno, pues debo decir primero que el Marciano ya creció; dejó la lonchera, los transformers y las películas de Disney y adquirió nuevas aficiones, se dejó crecer el pelo y todo su cuerpo creció también hasta alcanzar 1.78 mts. El futbol, las fiestas de fin de semana, el gel y otras aficiones hacen ahora en sus días nuevas ocupaciones. Entre esas aficiones están los estudios de guitarra que lleva ya más de dos años cargando.
.
___Recientemente, en ocasión del Festival de Guitarra de Sonora, que organiza el joven maestro Igol Ávila, visitó Hermosillo el constructor de instrumentos Fructuoso Zalapa para dictar un taller sobre cómo hacer guitarras de calidad. Zalapa ha cobrado notoriedad entre los guitarristas profesionales de Hispanoamérica por haber continuado la antigua tradición que ha hecho al estado de Michoacán cuna de lauderos. Esta tradición data de la llegada de los evangelizadores encabezados por Tata Vasco a la región purépecha, a finales del siglo XVI. En el esquema de división del trabajo de los franciscanos, cada pueblo tenía una ocupación específica. Un pueblo se dedicaba a criar animales, otro a la pesca, uno más a la fabricación de ropa y así sucesivamente. Paracho se dedicó a la construcción de instrumentos musicales.
.
___El taller de Fructuoso Zalapa logró congregar a un buen número de interesados y fue también oportunidad para que el Marciano se alborotara con una guitarra de estudio de buena calidad. Todos compartimos ese deseo, excepto mi cartera que se negaba a aceptar el precio que suelen tener estos instrumentos.
.
___Zalapa construye las guitarras por pedido. Hoy por la mañana envió la fotografìa y avance de la guitarra del Marciano. Elaborados con madera finas y resistentes, los instrumentos construidos por el maestro guardan secretos centenarios que dictan el uso adecuado de materiales que finalmente son los que permiten optimizar el sonido y la sonoridad. Rigor y elementos finos hacen posible que las guitarras y otros instrumentos de cuerda de Fructuoso Zalapa sean una marca muy cotizada en el mercado hispanohablante.
.
___El Marciano espera estrenarla en Navidad, aunque nosotros seguimos en pláticas con la cartera.
.

No hay comentarios.: