martes, diciembre 06, 2011

LETRAS LIBRES
.
___TREMENDO ESTUVO HOY EL TALLER CON PROFESORES DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS MIGRANTES DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
.


___Grandes experiencias con profesores que conocen desde dentro la problemática lectora y escritural de legiones enteras de estudiantes que no pasan de ser lectores funcionales y escritores de abreviaturas de celular. Con niños migrantes (triquis, mayos, mixtecos) la cosa cambia porque junto a las carencias que observamos en sus caras desteñidas de glóbulos rojos y salpicadas de mugre, sudor y lágrimas, existe una sed imperiosa de aprender.


.


___Ocurre que los pequeños, si se les enseña adecuadamente, atesoran la lectoescritura como un poder inesperado entre sus manos. Las historias que cuentan de sus comunidades originales, de los apesadumbrados viajes hacinados en camiones de redilas, y de sus experiencias de hambre y de sed, dejan perplejo a cualquiera. Alguien tiene que narrar esto, quizá ellos mismos, en la mejor tradición de John Kenett Turner y Lázaro Gutiérrez de Lara.


.


___A nosotros nos toca, tal vez, la modesta tarea de dar herramientas a los profesores quienes, finalmente, tendrán en sus manos a esos niños que demandan oportunidad y derechos humanos, desayunos escolares y letras libres.

.
___

No hay comentarios.: