jueves, agosto 07, 2008

HOCUS POCUS
.
___Aunque muy pocos creen en Dios, es decir, muy pocos profundizan en sus creencias (en las que profundizan los pocos, no en las que profundiza Dios), hay que aceptar que ha habido una repartición de talentos entre los seres humanos. Quién o cómo se hizo es algo que no se sabe. Algunos son excelentes asesinos en serie, otros poseen dotes naturales para cantar sin cansarse, unos más se desenvuelven sin nerviosismo ante determinados públicos, unos tienen capacidades insospechadas de observación y, los menos (no hay que confundirlos con "los pocos"), escriben literatura con inexplicable arrastre.
.
___Sí, la literatura es una cosa de minorías. Si en una sociedad los lectores son minoría, los que escriben literatura son, comparativamente hablando, un pelo de gato persa en una exposición felina. Exagero tal vez, pero busco darte un acercamiento adecuado a este asunto. (Para mayor información sobre el pelambre de los gatos persas acude a la versión griega de Google).
.
___Poetas del mundo, por favor no se ofendan si me refiero con cierto grado de exclusividad a la narrativa, ningún narrador ha tenido nada que ver en que ésta haya desplazado arteramente a la poesía del gusto popular. Es un asunto de mercado.
.
___Lo que deseo subrayar es que en narrativa, a diferencia de la poesía, importa mucho la lógica, y la novela ha venido a derramar el vaso de la lógica. Pese al arsenal de técnicas narrativas: el juego de narradores, la ambigüedad y relatividad temporal en el relato, estilos narrativos y experimentos discursivos, la novela termina por ceder el lugar a la lógica, lo que en términos llanos significa contar una historia.
.
___Ninguna novela o cuento puede eximirse de contar una historia. Considerando que un relato exige determinada lógica, narrar es un ayuntamiento entre la lógica y el relato.
.
___No se sabe por qué la gestación de un ser humano dura nueve meses. No se sabe por qué el pensamiento humano es lógico. No se sabe por qué la narrativa obedece a la lógica. Se sabe, sí, que razonar sobre estos asuntos es un ejercicio de pocos.
.

1 comentario:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Para poetas la genial poetisa Juana de Asbaje, y no lo digo por su soneto "quéjase de la suerte" (en perseguirme mundo ¿que interesas?) sino por sus maratonianos rollos racionalistas hechos poesía sin nada de verso libre -léase PRIMERO SUEÑO-. De que Sor Juana era culta, lo era, nada que alegar...