sábado, junio 13, 2009

NEOLIBERALISMO, LOS CHANGARROS Y EL IMSS
.
___La tragedia de la Guardería ABC de Hermosillo ha puesto de manifiesto las agudas contradicciones que va engendrando el neoliberalismo en materia social. Vicente Fox, fanático seguidor de la apertura económica y el "adelgazamiento" del Estado desplegado con furor por Carlos Salinas de Gortari, lanzó su celebrada y populachera promoción de "changarros" a fin de impulsar la "iniciativa privada". Con poca inversión y mucho ingenio mexicano, soñaba el ex gerente de la Coca-Cola, enfrentaría el desempleo y a la ausencia de oportunidades.
.
___La gran idea del neoliberalismo de adelgazar el Estado y generar así superávit en los fondos públicos comenzó con las instituciones de beneficio social. La subrogación de los servicios de interés social fue una de las muchas y muy viciosas herederas putativas de aquella política.
.
___Los diarios de hoy advierten que la situación del sistema de guarderías subrogadas del IMSS en el país es un polvorín que acuna graves problemas de seguridad y mucha corrupción. Habiendo una reglamentación para el caso, no es posible que se violen y violenten normas de seguridad con tanta tranquilidad sin el contubernio de autoridades y particulares.
.
___El incendio en la Guardería ABC que hasta el momento ha costado la vida de 46 pequeños, abrió una cloaca de complicidades y simulaciones. En Sonora comenzaron a clausurarse aquellas guarderías que no cumplen con mínimas normas de seguridad. Tres de ellas pertenecen a alguno de los socios de las guardería incendiada; otras, en Guaymas, Cajeme y otros municipios, pertenecen a particulares que aprovecharon que la inversión en rubros de beneficio social puede acarrear jugosos dividendos.
.
___Pero resulta que abrir una guardería donde se brinde servicio a seres humanos indefensos no puede conciliarse con la idea del changarro a bajo costo que inspiró medidas como la subrogación. En Quintana Roo ahora se percatan de que el 80 % de las guarderías subrogadas operan sin las normas de seguridad deseables. Igual ocurre en Michoacán y otros estados de la República donde los funcionarios del IMSS se apuran a remendar las irregularidades y esconder las simulaciones.
.
___En Hermosillo, ni tardos ni perezosos, los propietarios de guarderías instalan al vapor puertas de emergencia donde evidentemente no las hay. Con estas acciones en la superficie de la cloaca se pretende acallar sentimientos de culpa colectivos y disfrazar el mal de origen.
.
___Se desnudan así las realidades que vive nuestro País, porque la ausencia de rigor oficial en el manejo de los servicios subrogados, así como el disimulo de los particulares respecto a las condiciones de seguridad, no únicamente su apego a normas acomodaticias, alcanza a otros rubros donde se incuban también bombas de tiempo. ¿Qué ocurre, por ejemplo, con el sistema de pensiones administrado por la banca privada? ¿Qué va a ocurrir cuando el sistema bancario se declare en quiebra a causa de la insensatez de imponer tasas de interés usureras? ¿No existe cordura en las autoridades hacendarias y financieras del país para poner orden a la codicia y voracidad de la banca mayormente extranjera?
.
___El florecimiento de gasolineras en medio de centros urbanos, educativos o de trabajo atiende a la sed de ganancia fácil de los particulares, pero también a la política de apertura del TLC: pronto veremos que los logotipos de las compañías estadounidenses sustituirán al aguilita de Pemex y los colores patrios, ocupando los establecimientos que inteligentemente "apartaron" nuestros previsores empresarios para forrarse de dólares. ¿Y la seguridad? Bien, gracias.
.
___Es evidente que en el caso de la Guardería ABC no únicamente hubo negligencia oficial, hay también contubernio, enriquecimiento de particulares y un mal disfrazado interés social. Hay simulación. En tal caso, los involucrados deben ser llamados a rendir cuentas y pagar por los daños y perjuicios de manera ejemplar y enfrentar, en su caso, sus culpas y omisiones conforme a la Ley.
.
___Pero no nos desgarremos las vestiduras. La sociedad también debe asumir su grado de culpabilidad. Nosotros mismos somos parte del problema porque hemos hecho de la permisibilidad y el soslayo una forma de vida. Pocos ciudadanos se han opuesto a la construcción de gasolineras en áreas densamente pobladas, igual que pocos padres de familia obligan a sus hijos a utilizar el cinturón de seguridad. Un caso ejemplar fue el de los habitantes de la Colonia Universitaria, contigua a la Central de Autobuses de Hermosillo, que se opusieron a la construcción de la gasolinera. Perdieron la batalla y la gasolinera se estableció y sigue ahí por encima de la inconformidad de la gente. "Cumple con las normas de seguridad", alegaron los dueño.
.
___¿Por qué la ciudadanía no apoyó la justa demanda de los habitantes de la colonia universitaria? ¿Vamos a organizar marchas contra Pemex y Protección Civil si ocurriera una desgracia?
.
___El incendio de la Guardería ABC ha conmovido la conciencia nacional e internacional. Que se ejerza la Ley contra los responsables, eso nadie lo cuestiona, pero no caigamos en la indignación pasajera pensando que este castigo resolverá las cosas. Necesitamos cambiar la estructura profunda de la conciencia nacional y tomar la decisión de cambiar nuestros usos y costumbres políticos y sociales. De otra manera, la realidad seguirá restregándonos en la cara nuestras propias debilidades. El foxismo también fue una salida fácil al desencanto nacional. La degeneración del sistema unipartidita abrió paso a la alternancia, pero la alternancia requería algo más que altisonancias y changarrerismo.
.
___Hoy tenemos que replantearnos nuestra responsabilidad ciudadana.
.

4 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Me parece importantísimo lo que mencionas sobre participación ciudadana. Parece que nomás nos dura el dolor un rato y las tragedias se olvidan. Al gobierno le funciona la misma tónica. No debemos dejar que suceda. A presionar desde todas las trincheras.

Unknown dijo...

Tu título, una gran síntesis de este despepite, por decir lo menos y no hacer ruido con palabras feas en donde no se debe.
Mr. Mondaca. Saludos

Blas Barajas, escritor dijo...

yo hubiera querido publicar esta entrada en mi blog. Saludos, muy de acuerdo con todo.

carusito dijo...

Es asqueroso el ver de nuevo que las desgracias vienen respaldadas por la corrupcion.
Y como siempre estos programas goburnamentales de apoyo, son siempre aprovechados por quien menos los necesita. Ademas que se vuelve ver la doble medida, una para los funcionarios y sus parientes y otra para los jodidos.
Saludos mi estimadisimo.