lunes, julio 13, 2009

LUTO EN SONORA, PARADOJAS
.
___El sábado se llevó a cabo la sexta marcha de apoyo a las familias que perdieron a sus hijos en el incendio de la Guardería ABC. Se mantuvo la intensidad emocional de la protesta aunque disminuyó el número de asistentes. Unos ocho o diez mil. Todo contra Bours parece concentrar la consigna de los organizadores aunque los padres no dejan de mencionar al IMSS y de exigir la renuncia de Káram, su escurridizo director.
.
___Piden castigo ejemplar para los socios de la guardería, los funcionarios involucrados y los cómplices del incendio. Culpan a Bours de complicidad y exigen su renuncia.
.
___Son tiempos electorales y la marcha toma inevitablemente un sesgo político que los organizadores ya no se obstinan en negar. Se exige cárcel para quienes consideran culpables, pero la ley es estrecha y no alcanza para satisfacer el doloroso reclamo. Paradojas de una justicia que carece de prestigio porque se empequeñece frente al amiguismo y la corrupción. Por eso resulta difícil eludir a la venganza en la mesa del dolor. La idea del perdón se hace invisible y se agudiza así la dimensión de la pérdida. Son paradojas que patean la conciencia de todos. Desde el 5 de junio la palabra misericordia se ha abolido.
.
___En ocasiones la movilización ciudadana es el único camino para limpiar el pantano y hacer que la justicia se abra camino. Habrá que vigilar a las aves de rapiña que merodean al primer atisbo de pestilencia.
.

7 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

La verdad es que en estos momentos la movilización ciudadana es el único camino.

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Ojala que en todo México la fuerza ciudadana hiciera lo mismo para manifestarse contra sus gobernantes.

En fin!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Recién tuve una discusión con un señor que hablaba sobre las marchas y su manipulación politiquera. No quiso escuchar que por lo menos hasta ahora no han hecho su aparición. Alguien más por otro lado, decía que la buena intención de miles al marchar es poderosa. Me quedo con lo segundo y con el deseo que el movimiento se transforme en función de su propósito y no en el de los intereses de "aquellos" que ya no toleramos los ciudadanos

Manuel dijo...

¡Lo que sea menos quedarse callado!

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Creo, que se necesita fortaleza y seguridad en lo que se hace y sobre todo no perder el centro de si mismo. Porque cuando se actúa con resentimiento es lo mismo que cuando se actúa con indolencia sin saber a ciencia cierta lo que se pretende sin perder objetivos reales y coherentes.
A mí me sorprendió mucho ver que la gente no escucha lo que se le dice cuando la arengan en la política y solamente aplaude porque les dicen aplaudan. O bien el otro extremo: la rabia, la impotencia con que se actúa y solo se ve el lado oscuro de las cosas.

Tenemos que aprender a ver esa polaridad sin perder el centro y con la sabiduría de la imparcialidad, si de verdad se quiere mejorar la vida de todos.

Eso es difícil lograrlo si se tiene el dolor enfrente y no tratamos de ver a contra luz abriendo una rendija, para no perdernos en un extremo de la dualidad y lograr centrarnos en la equidad.

Señor me es grato haber encontrado su blog y dejarle un saludo en este día de la amistad

Celia