martes, noviembre 03, 2009

.
DANIEL VILLEGAS
In memoriam
.
___La única vez que cometí un error garrafal cantando ópera ocurrió durante la presentación de algunos segmentos de Bodas de Fígaro de Mozart. Hacía yo el papel del calavera Conde de Almaviva e interactuaba con el Fígaro en un dueto especialmente difícil vocalmente hablando. Recuerdo que participaba en uno de los conciertos de los viernes que organizan los maestros de canto en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Música de la Universidad de Sonora. El barítono Octavio Moreno hacía una interpretación muy meritoria del Fígaro, y el maestro Daniel Villegas, destreza pura, nos acompañaba con toda la energía que podía depositar sobre las teclas del piano de cola. Debió ser mayo de 2005 o algo así porque recuerdo que hacía calor. La cosa es que el maestro Villegas fue el primero en percatarse de que se me había pasado la entrada y que mi rostro se descomponía como un reloj de cuerda (parafraseando a Kundera, para quienes no tuvieron ocasión de observar cómo se descomponían los viejos relojes de cuerda, les quedará imaginar cómo se descomponía mi rostro ante el tremendo error en la entrada). Daniel hizo una pausa imperceptible y se devolvió unos tres compases a fin de que pudiera yo entrar a tiempo. Sin embargo, engarrotado como me encontraba, presa del nerviosismo volví a repetir el error ante la sorpresa del maestro. Pero Daniel no se arredró, volvió a pausar y grácilmente retomó otra vez la partitura desde un punto que fuese para mí identificable e hizo una señal con su cabeza que me devolvió a las vías de la melodía. Un árbitro de futbol me habría castigado por lo menos con una tarjeta amarilla.
.
___No era ni la primera ni la última vez que el maestro Villegas componía las cosas en beneficio de la interpretación y en amparo de los cantantes, de hecho, su valiosa compañía hizo que por años muchos cantantes solistas, diversos coros y otros tantos estudiantes pudiéramos aprovechar sus conocimientos y su maravillosa capacidad para idear y encarar proyectos musicales importantes.
.
___En fechas como 4 de mayo 2007 y 27 de agosto de 2006, este blog publicó notas destacando los buenos oficios del maestro Daniel Villegas (puden consultar en el archivo).
.
___Tres años atrás, Daniel dejó las aulas de la Universidad de Sonora, en parte por la falta de apoyo de parte de algunos maestros con que tropezó. Se mudó a Mazatlán donde las instituciones de cultura de aquel municipio, en especial el Coro Ángela Peralta, le abrían las puertas.
.
___Este fin de semana fuimos sacudidos con la terrible noticia de su fallecimiento. Un desquiciado lo asesinó vrutal y alevosamente en su departamento. El asesino había llamado por teléfono a una estación de radio local para hacer alarde del crimen y autodefinirse como “un asesino en serie”. La incredulidad del locutor pronto se vio disipada por el informe de la Policía Judicial.
.
___Daniel Villegas era originario de Jalapa, Veracruz, donde nació hace 37 años. Desde niño dedicó su vida a la música y se distinguía por hablar y defender sus ideas fervientemente. Era un severo crítico contra la injusticia y no tenía problemas para identificar el talento. Quienes lo quisimos y aprendimos de él, lo extrañaremos tanto como a los enérgicos acordes y suaves melodías que podía arrancar al teclado con su ímpetu generoso.
.
___Pueden escuchar a Daniel aquí: http://www.youtube.com/watch?v=eF7I9g0ZmXw
.
___Descanse en paz, maestro Daniel Villegas.
.
p.s. Querido Daniel: por favor repasa la partitura que menciono arriba, sigo teniendo dudas en las entradas, un día de estos tendremos tiempo de practicar.
.

3 comentarios:

Alejandra Mondaca / Séptimo Sentido dijo...

Que triste y que impotencia!

:(


*vrutal? (aguas)

nacho dijo...

Sorry, el texto venía así desde que estaba en word y ya no lo revisé... luego lo corrijo... gracias... beso... nm

Unknown dijo...

Que triste que sucedan cosas asi. Descance en paz.