miércoles, diciembre 14, 2011

VIRGENCITA DE MI CORAZÓN
.

___Hace un respiro se presentó en el bar Los Jarritos, de la heroica Colonia 5 de mayo de Hermosillo, el último suspiro narrativo de Jeff Durango, conocido en la farándula literaria como Raúl Acevedo Savín, héroe de mil liguillas letríferas.

.

___Virgencita de mi corazón, título de un compendio de crónicas futboleras del llano, fue presentado por un nutrido grupo de amigos y colegas del autor, quien además de escribir cuece las habas en el horno editorial de la Universidad de Sonora. Paco Luna, Alejandro Aguilar Zéleny, Javier Ruiz, Carlos Sánchez, Mariano Sosa, Iván Camarena y Alfonso Torúa Cienfuegos se metieron a la cancha a mover la de gajos bajo el esquema táctico que desgranaba Álex Cabral. No faltó el reclamo de una voz femenina que objetó que entre tantos presentadores no apareciera una sola mujer.

.

___Humor, poesía, crónica y parodia fueron algunas de las fintas y quiebres que los presentadores mostraron poniendo de manifiesto que literatura y futbol pueden combinarse desde el vestidor, el medio tiempo y la tanda de penales. Desde las páginas del célebre Tiro Libre, único semanario futbolero de Sonora que logró alcanzar las nada fáciles 240 ediciones bajo el escrutinio y tezón del estratega Javier Ruiz, el autor, Raúl Acevedo Savín, exhibió las incólumes hazañas del Cabezón, el Cuerpodeoquis, el galán de barrio enfundado en tacos y lesiones, y muchos otros desteñidos y maltrechos protagonistas del "juego del hombre".

.

___Desde la perspectiva polvosa del jugador llanero que en ocasiones se percata de que los uniformes del equipo no se completan; desde la frialdad de las hieleras cerveceras que esperan ansiosas el silbatazo final de epopeyas del barrio; desde los gritos desgañitados de las porras familiares, Virgencita de mi corazón recoge, corregidos y aumentados, aquellos relatos que Raúl tenía en la banca desde los años de gloria de Tiro Libre.

.

___Luis Gavoto, el Paparatzi Ramón Vidal, Nacho Mondaca, entre otros colegas de Tiro Libre, se dieron cita también para celebrar la Virgencita de Raúl, compartiendo levadura y tacos de barbacoa en el virginal gol editorial.

.

___ Junto a El Estadio que naufragó de Javier Fernández, el libro de Jeff Durango-Raúl Acevedo pasa a formar parte de los pocos proyectos de crónica futbolera del noroeste mexicano. Desde esta trinchera virtual enviamos al autor nuestra más sincera felicitación.
.

2 comentarios:

Javier Fernández dijo...

Hola, Humphrey. Gracias por la mención! Sin embargo, el libro de crónica futbolera es EL ESTADIO QUE NAUFRAGÓ. Saludos afectuosos,
Javier Fernández.

nacho dijo...

Javier: ya sé que estoy equivocado... en realidad quise poner el título original de El Mar y no Matilde... pero he visto por todas partes el tíitulo de la Sra Krupps que por alguna razón se me quedó en el inconsciente como el apellido de algún futbolista desconocido; pero bueno, sé que ahora son al menos dos libros que me sales debiendo... jajaja... dime por favor a dónde te deposito para que puedas enviármelos...
abrazo... nacho m.