martes, mayo 22, 2007

LITERATURA Y SUPERVIVENCIA
.
___A ver: ustedes dicen que la literatura es un reducto de los mundos posibles. Estaríamos de acuerdo con ese enunciado en lo general, pero, atendiendo a las implicaciones de esa aseveración, tendríamos también que aceptar que la literatura es una incursión sui géneris de la imaginación y que dicha indagación aplica también para el arte como un todo.
.
___El término sui géneris es aplicado aquí considerando que otras vías del conocimiento abren también rutas a los "mundos posibles", específicamente la ciencia como actividad imaginativa.
.
___La literatura, es decir, una de las mejores expresiones de la escritura, permite una clase de problematización inédita sobre los alcances del pensamiento. Alicia en el país de las maravillas, El seductor de la patria o Crónicas marcianas, por mencionar ejemplos distintos, plantean una clase de hipótesis que cuestionan las percepciones convencionales de tiempo, espacio y orden, atributo que podemos encontrar en mayor o menor grado en toda obra literaria importante.
.
___Esta alteración de la percepción convencional (lineal) del mundo es distintiva del arte en general, aunque es prudente señalar que los saltos cualitativos en dicha alteración se identifican con la noción de "grandes obras".
.
___Desde la Grecia clásica y Hasta el siglo XIX, las nociones de arte y ciencia en Occidente pertenecían a un mismo capítulo del conocimiento. De hecho, la combinación de arte y ciencia dieron lugar al esplendor griego, al renacimiento árabe, al renacimiento italiano y a las inovaciones tecnológicas asociadas con el uso de "nuevas teconologías" contemporáneas.
.
___Las llamadas vanguardias artísticas, aquellas que identificamos con Pablo Picasso, el absurdismo y el relativismo cultural, representan una ruptura demencial del arte y la ciencia, y su resultado es el declive conceptual que ha experimentado la humanidad en el siglo XX y lo que va del XXI. La aceptación del retroceso artístico que significan el rap, el irracionalismo pictórico, y el hermetismo poético, por citar modalidades extremas de esta desviación histórica, es concomitante con la aceptación generalizada de las brutalidades políticas y militares que atestiguamos hoy día.
.
___El culto a la fealdad, la imposición del relativismo cultural y el rechazo ciego al desarrollo tecnológico reflejan el ocaso de la llamada cultura Occidental y prefiguran el colapso de un sistema económico que ha olvidado los principios racionales de supervivencia, convivencia y trascendencia humanos.
.
___El pragmatismo como filosofía preponderante del capitalismo actual, su suicida tendencia hacia el cero crecimiento y su rechazo a los necesarios y cualitativos saltos tecnológicos son una suerte de epitafio que anuncia el fin de una era oscura de la humanidad.
.
___A quienes supongan que estas reflexiones son mero ejercicio textual, sugiero regresar al primer párrafor.
.
___¿Qué hora es?
.

2 comentarios:

Álex Ramírez-Arballo dijo...

Nacho,

Planteas un problema complejo y estimulante. Reflexionar sobre la vieja relación entre estética y teorética es un asunto que me ha traído mareado últimamente; resulta que estoy escribiendo una tesis que va resultando cada vez más teórica y que medita sobre los presupuestos ideológicos de la modernidad y la posmodenidad. La pregunta es si existe un hiato histórico real y concreto entre ambas o si, como sugieren algunos (Habermas, por ejemplo) se trata todo de un nuevo enmascaramiento: la transición de un estadio marcado por la ruptura a uno marcado por la convergencia, como lo creo yo.


Saludos.


Alx Rmz

nacho dijo...

Es posible que marchemos a un estadio de convergencia porque la ruptura por la ruptura se agota. Me gustaría conocer tu investigación. Es interesante estudiar la teoría porque la mayor parte de los estudios literarios pecan de reduccionismo, un reduccionismo que ya se ha convertido en un vicio.
Gracias por comentar.