domingo, mayo 20, 2007

XVI JORNADAS BINACIONALES DE LITERATURA EN SAN LUIS
.
___Anoche llegamos de la fronteriza San Luis, Río Colorado, Sonora,
donde los escritores locales llevan a cabo anualmente las Jornadas Binacionales de Literatura "Abigael Bohórquez".
.
___Rubén Meneses, Alicia Hinojosa y un entusiasta grupo de creadores se las arreglan para hospedarnos, alimentarnos y reunirnos con narradores, poetas y ensayistas de la región, de quienes conocimos lo último de su producción. Pudimos compartir con todos buenos charlas informales , excelentes discusiones y tembién deliciosos platillos regionales en los que todos coincidimos, incluyendo mi siempre disidente sistema digestivo.
.
___Conversamos también largo y tendido con César Hernández (El señor de las rosas, ISC 2003) e Imanol Caneyada (Tiempo de conejos, ISC 2006), novelistas, y con los académicos Manuel de Jesús Hernández y Alejandro Cortazar (así sin acento), profesores y ensayistas chicanos que investigan sobre literatura fronteriza y chicana. También tuvimos ocasión de conocer a Alfonso Torúa, historiador y Édgar Piña, narrador, maestros del CESUES (Centro de Est. Sup.del Edo. de Sonora), que presentaron sendos libros: Torúa presentó una investigación sobre la participación de las etnias sonorenses en los momentos decisivos de la historia nacional; Piña su libro de cuentos Palabra estelar.
.
___Anduvieron por allá también mis camaradas Manuel Parra, poeta de quien escuchamos una pizca de su última producción, y Emilio Robles, editor, quien mantuvo al público muerto de la risa al presentar El componedor universal del profesor J. Kosterlisky, un volumen de picardía y sátira editado por Emilio. Por otro lado, el propio Emilio leyó sorprendente un cuento inédito donde el narrador es una res agónica que relata sus últimas emociones en manos del matancero.
.
___El sábado, las sesiones de lectura y conferencias concluyeron con dos talleres. Nosotros participamos junto con Imanol, tallerista anfitrión, en el de narrativa. Esta mesa redonda resultó en un fructífero intercambio con César y Édgar un grupo de chavos que han recibido el llamado de la diosa escritura. Imanol llevó la voz cantante ahí y todos pudimos aportar nuestras propias experiencias con las letras.
.
___Hubo más cosas pero por ahora le paro, no sin advertir que en San Luis un cirujano partero, sobrino de Mariano Azuela, me recibió al llegar a este mundo. ¿Ësto que significa?. Nada, únicamente que el sobrino compartía la profesión del tío.
.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Jornadas Binacionales, ¿MX-USA?

Suena a parranda de tres dias...

Bueno pues a disfrutarla

ESTEBAN DOMINGUEZ (ATP EN COORDINACIÓN ACADÉMICA DE SECUNDARIA) dijo...

¡Qué a todo dar que pudiste asistir a las jornadas!, por tus comentarios se deja entrever que lo disfrutaste. Te saludo con afecto.