miércoles, mayo 30, 2007

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA DE
GUILLERMO MUNRO
.
___Pese a nuestros temores, la biblioteca Bartolome Delgado de León se llenó durante la presentación de Regreso de Nueva Esperanza, de Guillermo Munro. Compartimos los comentarios con la periodista Liliana Chávez, el narrador Sergio Valenzuela y el propio autor. La organización e introducción del evento corrió a cargo de Gloria Barragán, coordinadora de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura.
.
___Sin duda fue una buena noche para las letras sonorenses, luego de los discursos libramos una exitosa batalla contra los bocadillos entre charlas, autógrafos del autor y carcajadas de gusto. No pasó desapercibido el comentario de Sergio Valenzuela quien aseveró públicamente en sus ajustados comentarios: "Guillermo Munro es el único escritor honesto que conozco". Si el disparo iba dirigido a alguien en particular debió utilizar una pistola con silenciador en vez de la granada de fragmentación que logró más aturdir que dañar.
.
___Pero, por el lado amable, pudimos saludar a nuestros colegas tecleadores Raúl y Emma Verónica, Esteban Domínguez, José Luis Barragán, Ignacio Bússani, Edgar Piña, Carlos Moncada, Alba Brenda Méndez, Jorge Durazo y a la soprano Ángela Silva, entre otros conocidos. Ya ven, estas cosas tienen un transfondo social sabroso.
.
___Como dije ahí, la novela me gustó tanto por el tema como por la estructura. Siendo originario del desierto de Altar no podía sustraerme de las descripciones y lugares comunes que relata Guillermo en su novela. Uno se identifica involuntariamente con aquello que abre ventanas en las últimas habitaciones de la memoria.
.
___A continuación, el texto presentado:
.
Regreso a Nueva Esperanza,
la nostalgia como necesidad
.
___No sé si llamarlo destino o providencia, pero algo ha colocado a nuestra región en una extraña combinación de desierto, mar y frontera. Esta circunstancia nos marca de manera inevitable y acusa en nuestros usos y costumbres rasgos que los sociólogos denominan idiosincrasia.
.
___Salvo rarísimas excepciones, nuestros artistas han sido producto y recreación de este universo, adverso en clima y geografía, donde los avatares de las tribus originarias, la penitencia de los evangelizadores y la codicia de los aventureros han transcurrido por siglos. Se trata de un entorno único en el planeta donde los colonizadores, sus genes y sus ambivalentes ideas de progreso procrearon la llamada “cultura del esfuerzo”.
.
___Así, no es de extrañar que nuestros escritores, poetas y cronistas, exponentes voluntariosos (y a veces involuntarios) de dicha cultura, se concentren en sublimar la epopeya civilizadora en este lindero nacional.
.
___Guillermo Munro pertenece a una generación de voceros entre la que podemos situar a Gumersindo Esquer, Miguel Méndez, Leo Sandoval, Gerardo Cornejo, Margarita Oropeza, Sergio Valenzuela y Martín Piña, entre otros.
.
___Algunos estudiosos de la novelística sonorense afirman que Guillermo Munro es “el escritor más representativo del desierto sonorense en frontera con Arizona y el Mar de Cortés”. Un paseo por sus novelas Camino del diablo y Las voces vienen del mar parecen confirmar esta aseveración donde el expresionismo regional y el conocimiento verbal del autor teje situaciones inéditas de personajes que conforman un caleidoscopio de pioneros, nativos, emigrados y profetas domésticos.
.
___En su caso, Regreso a Puerto Esperanza condensa la experiencia vivencial del autor en el paradigma costero sonorense: Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Bahía Kino. La batalla por establecer un espacio vital entre el desierto y el mar, esa salobre paradoja, refleja el hábito humano y universal por la supervivencia, también su vocación migratoria.
.
___La historia es llevada de la mano por el Mike, el hijo que regresa de Los Angeles, California, en un automóvil convertible color turquesa tras siete años de ausencia. Lo acompañan el Güico, el Pancholín, la Tripona, la Guirnalda y muchos otros personajes en un recorrido con los fantasmas de la infancia, dramáticamente alterados por el tiempo y los nuevos aires.
.
___Puerto Esperanza es un hábitat acotado por las carencias, las agridulces oportunidades que brinda el mar y la rudeza de una naturaleza hostil. El temor, la inocencia, la fantasía, el morbo y el duro manotazo de la realidad conviven en nuestro Puerto como en cualquier lugar del mundo, porque la historia del mundo es un encuentro recurrente de asombros y Munro nos recuerda que el escritor puede hacer de la literatura es el mejor recordatorio.
.
___Si en sus personajes percibimos un dejo de bucolismo o una ingenuidad extática, si observamos un motu propio de corto alcance o un justificado temor a las fuerzas de la naturaleza, veremos que también se trasluce en ellos la legitimidad de sus motivaciones y aspiraciones con toda la gama de claroscuros que bosquejan la condición humana.
.
___Los niños extasiados por el olor de pan recién horneado. La fundación de la cooperativa, tomando giros misteriosos y criminales, sacuden al pueblo, en primer plano a los incrédulos adolescentes que Mike revive en sus recuerdos, prestos a saberlo todo a través de un agujero en paredes prohibidas; el carnaval donde aflora el ingenio y perturba la tragedia; La vida de la fonda y sus moradores; las habitaciones de las casas de adobe, lodo y paja, separadas por delgadas cortinas de tela barata; la pulcra presencia del médico que arriba un día al Puerto; la inevitable presencia de la cantina como salvación del tedio; los troques hediondos de marisco, los pies descalzos capturando jaibas en una playa bronca; la incipiente escuela rural donde riñen los géneros en curiosas competencias urinarias y en juegos infantiles que han desaparecido; el estupor ante el homosexualismo acunado en la falda de una duna; la consigna del tío Roque de vivir en el reino de la cardiaca improvisación; el drama de Guirnalda que perdió la belleza como una anti-cenicienta; el homicidio del furtivo sacerdote que aspiraba a organizar a los pescadores; las fantasías anticomunistas del Pancholín, flamante comandante de policía.
.
___Todo parece coincidir en un solo momento, porque Munro ha optado por una estructura no convencional para narrar su historia, sus docenas de historias, entrelazando el tiempo y los espacios de forma aparentemente arbitraria o dispersa. Sin embargo, este borboteo de historias va confluyendo en un embudo narrativo que termina por envolver al lector en un remolino de pistas por resolver. Este es el caso del rifle 30-30 que se desenvolverá como un misterio durante 200 páginas en un ambiente de berrendos, venados buras y serpientes de cascabel.
.
___Por otra parte, basta leer un par de descripciones de nuestro narrador-testigo, o el diario oculto de la tía enamorada, la profesora cautiva de su destino, para descubrir la vocación pictórica del autor; bastan para Munro un par de brochazos para definir la singularidad de sus personajes que configura de principio a fin con oficio y unidad.
.
___Vivir por vivir parece convertirse en una consigna inevitable y facilista del tío Roque. Sobrevive de milagro a sus propias argucias, pero terminará sus días diezmado, víctima de sí mismo. El padre de Mike mantendrá sus valores al borde del naufragio; la abnegación de la madre flota en el ambiente como un salvavidas en la soledad del mar. El diputado que asesina impunemente al homosexual que minutos antes besaba. La trágica figura de la Guirnalda cuyos encantos se difuminan en el maltrato conyugal y el asedio del colesterol. Munro se encarga de tomarlos de la realidad o de la fantasía y presentarlos ante los ojos del lector con crudeza pero con envidiable verosimilitud.
.
___En la figura de Mike, el protagonista y narrador, salir de Puerto Esperanza parece convertirse en el destino manifiesto de emigrar al norte. Pero la remembranza obliga a recordar y a reescribir una y otra vez el pasado, a permanecer consciente del origen, un origen a veces doloroso, a veces temerario, a veces caricaturesco.
.
___Con esta nueva versión de su novela Los sufrimientos de Puerto Esperanza (1997), corregida y aumentada por nuevos parámetros creadores, Munro se consolida como uno de los narradores más sobresalientes de nuestra entidad. Esperamos que su pluma continúe aportando esos capítulos de nuestra historia que no se han contado todavía.
.
___No sería de extrañar que en un futuro cercano nos encontremos haciendo fila para entrar al cine a ver las historias de Munro en la pantalla grande, ahora que Silver Lion Films ha adquirido los derechos de compra de No me da miedo morir del propio autor. Échenle un ojo a Regreso a Puerto Esperanza, ustedes también terminarán por recomendarla. (Fin).
.

2 comentarios:

Ministry of Silly Walks dijo...

Lo sé. Totalmente fuera del tema pero es un encargo de la mamá y a la mamá no se le niega nada.
Usted sabrá algo de la Profra. Rosalba Ruiz?

Gracias.

Hey Jude dijo...

Estuve en la presentación de la novela de Guillermo Munro y además de simpático me pareció muy acertado y justo el comentario que hizo Sergio Valenzuela... aunque creo que si se trataba de que no hiriera susceptibilidades debió decir que es un escritor sencillo, sin poses de divo y muy productivo.
A quien, el hecho de estar tan alejado de donde se centraliza la cultura en el Estado, nada lo ha detenido para hacer crecer, perfeccionar y proyectar su obra.
Saludos.