lunes, agosto 18, 2008

DESDE LA TV HACIA BEIJING
(con amor)

.
___Con el pretexto de los Juegos Olímpicos, el fin de semana fue una orgía televisiva. No nos explicamos que en el Caribe y las Antillas haya hombres y mujeres que corran a velocidades límite; que los Chinos tengan una estructura deportiva tan maciza; que los E.U. vayan perdiendo terreno en aquellas disciplinas que antes dominaban fácilmente; y que la delegación mexicana se muestre un espíritu de competencia tan apático.
.
___Bueno, todo puede tener una explicación, es cierto, pero los hechos son los hechos. En el caso de los competidores mexicanos eternizan la cultura del "ya merito" y los pretextos. Uno de los corredores de 10 mil metros abandonó la prueba antes de la mitad por una lesión. Eso puede justificarse indudablemente, el problema es que se lesione dos días antes de ir a Beijing, pero el colmo es que alegue que la pista del Nido del Pájaro "es dura". Seguramente entrenaba en México en pistas acolchonadas. No lo entiendo.
.
___Michael Phelps y los velocistas jamaiquinos se reparten medallas mientras rompen récords olímpicos y mundiales todos los días. La bella saltadora de garrocha rusa destroza las alturas y las clavadistas chinas desafían la gravedad en sus lujosas ejecuciones. La competencia deportiva lleva en las venas la sangre de la política, el DNA de las razas, la supremacía de los sistemas económicos, por ello resulta fenomenal ver ganar a los etíopes y kenianos en pruebas donde la desnutrición ancestral se convierte en eficiencia calórica, en resistencia y victoria frente a lo imposible.
.
___Cuando regresen de Beijing los directivos del deporte mexicano escucharemos nuevamente las letanías del pretexto, las odas a la autocomplacencia y novedosas formas de expresar el autoengaño. Los literatos debiéramos aprender de la creativa imaginación de los burócratas deportivos, de su incomparable sed de ficcion.
.

___Dejo pendiente el espacio para hablar de la escasez cerebral que han manifestado los cómicos de las televisoras mexicanas predominantes en busca del rating olímpico. Siento pena por la manifiesta anencefalia de Eugenio Derbez y sus patiños; por el repetitivo y gastado alburazgo de Brozo y el genio fallido de los hacedores de la Huevomanía. Me quedo con la ríspida solemnidad de los comentaristas de TVC; peses a sus carencias presupuestales, han sabido ofrecer una propuesta televisiva libre de las mamarrachadas y sensiblerías que TV Azteca y Televisa adoptaron de las películas lloronas de Pedro Infante y Sara García. Ahí la dejo.

10 comentarios:

Rudipio Cabarcas dijo...

Aló, señor Mondaca. Aquí nomás, saludando. Una pena los mexicanos en Beijing. Una pena escuchar cómo los "especialistas" en natación se emocionan porque Pepita Pérez, de Chihuahua o Nuevo León, rompió el récord municipal o estatal. Una pena el boquifloja de Eder Sánchez. Una pena el arquero Serrano, quien hoy por hoy es la imagen de ya merito. Una pena que casi todas las marcas mexicanas sean setenteras. Una pena Derbez en Televisa, Luis Ernesto Cano en TV azteca, más gris que nunca, e incluso Joserra y esas ridículas cápsulas con Jesús Ochoa en ESPN. En fin, casi lo único bueno que queda son espectáculos como el de Usain Bolt o Nastia Liukin(no nombro a Phelps porque nuestras queridas televisoras ya le exprimieron hasta las células). Como sea, siempre nos queda el mundial para seguir sacándonos canas verdes y seguir teniendo esperanzas que después lamentaremos. Un saludo.

Unknown dijo...

Muy bien dicho mi Nacho.
Saludos.
Salvador

Pina dijo...

no`mbre! de la pendejez de los programas televisivos ni hables...
y no sé cómo un público medianamente pensante puede soportar tanta estupidez en una sola pantalla y por horas y horas.

Me gustó una de las caricaturas de humor negro que mostró La Jornada en la que se veía a un Michael Phelps mostrando su montón de medallas y a un lado aparece un mexicano con su sobrero de charro pidiendo de limosna. Este último -con lentes oscuros- le pide: "una medallita que le sobre"

Ministry of Silly Walks dijo...

Las televisoras me alejan en forma tajante y definitiva de las Olimpiadas. A la otra hago mi ahorro para poder ir al lugar de los hechos y no tener que soportar a los comentaristas. O al menos poder elegir a quien soportar.

mulder x... dijo...

lo increible no es q volvamos a fracasar en una olimpiada,sino que los directivos con una medalla de bronce ya respiren tranquilos para justificar todo el presupuesto q se roban,tvc deportes magnifica eleccion,televisa y tv azteca siguen pensando q tenemos solo 2 neuronas y q la comedia aburridisima q han hecho y poner a modelos sin cerebro nos va a encantar,viva la mediocridad de los medios y de los directivos,sigamos robando a gusto,q unas vacaciones pagadas a china (directivos con todo y familia) a nadie le caen mal no ?...

mulder x... dijo...

x cierto soy mulder...saludos desde la cd del caos a ti y a toda tu familia
...

mulder x... dijo...

x cierto soy mulder...saludos desde la cd del caos a ti y a toda tu familia
...

nacho dijo...

Rudipio, gracias por comentar, qué bueno que mencionas a Joserra y al Chobi, exequias para un tipo atropellado por el poder y la edad. Tamos de acuerdo.

Salvador, un abrazo.

Pina, el secreto para aguantar una dosis prolongada de televisión es una buena dotación de alcohol, je y un espíritu crítico alimentado de forma persistente con cacahuates tostados sin aceite y pistachios de California, je. Saludos a tí y al Bruno.

Ministry: aguanta vara, las televisoras son el medio, lo importante es... es.... ay cabrón, ya no sé que demonios es lo importante... un beso.

Mulder, igual a ustedes, se les extraña y recuerda. Abrazos y besos para la agente Scully.

salú a todos.

nacho mondaca

Hey Jude dijo...

Hola. Coincido en mucho de lo que dices sobre los juegos olímpicos y sus atletas y también yo, "difinitivamente" como dijo Héctor Espino, el beisbolista no el ex diputado, me quedo con las narraciones de TVC deportes, aunque sea a las 3 de la mañana y ocupen buena parte del espacio para leer las llamadas de los noctámbulos.
Un saludos Nacho. Siempre es un gusto regresar a este blog.

nacho dijo...

Gracias por venir a comentar, Feli. Nos vemos en tu blog... un beso. nacho m.