jueves, febrero 19, 2009

V FORO NACIONAL DE ESTUDIANTES
DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA
.
___Buen ánimo en la mesa 18 del V Foro anunciada con el siguiente neón: Literatura mexicana actual, y moderada por la cuentística Dilean Robles. A las 9 am la sala de usos múltiples de letras era una estampa del Desierto de Altar, pero paulatinamente la cosa se compuso y logramos un público aceptable y participador. No tanto, desde luego, como el público que se dió cita en el Estadio Cuauhtémoc, la noche del miércoles, para presenciar el partidazo Puebla-Pachuca donde los camoteros alcanzaron un heróico 2-2 con gol de último momento de la Bola González, un tanto que devolvió el alma al cuerpo de los palidiscentes poblanos que veían a su equipo rodar por la ruda pendiente del 2-0.
.
___Ausentes Florencio Daniel Cabrera de la Autónoma de Tlaxcala y Ana Elia Tona Messina de la Unison, sólo quedamos en el cuadrilátero 18 Manuel Meza Coriche dela UAM Iztapalapa y un servidor de vinos y licores, ya que Daniel Avechuco, como dijimos ayer, estuvo ausente aunque presente su ponencia. Leí mi rollo sobre Bellatin sin ponernos de acuerdo bien a bien si debíamos pronunciar Belatin, Belatín, Bellatín, o Bellatin, pero era lo de menos. Luego tomó el gritófono Manuel Meza Coriche quien leyó su trabajo "Ritos del olvido en Viernes. la hora inmóvil de Juan Vicente Melo". Me gustó su disertación sobre el olvido, la memoria y la relación de estos conceptos con las categorías temporales de pasado, presente y futuro. Viendo que mis cuerdas vocales guardaban una elasticidad 36-C, enseguida leí la ponencia "Espacialidad mítica en Los límites de la noche de Eduardo Antonio Parra" de mi amigo Avechuco. Luego hubo un breve silencio semejante al que se vivió en el Estadio Azteca antes de que Pavel Pardo ejecutara el tiro libre que dio el empate al América frente al aguerrido Atlas (anoche también). Pero duró poco.
.
___Destacaban entre el respetable mis amigas Veronique Pitois y Ana Fenech quienes no se hicieron del rogar para poner a parir chayotes a los dos que estábamos ahí dando la cara por los cinco. Al final no hubo heridos, de hecho buena discusión sobre los derroteros de la literatura actual: por un lado, la inefable presencia e insurgencia del experimentalismo, el sutil encanto de la búsqueda y, por el otro, la permanencia abrumadora de la literatura convencional acostumbrada a "contar historias". Final feliz porque además de saludar a una parte de la tropa local e invitada me regalaron una camiseta con el logo del V Foro. Intercambié banderines con Raúl Osorio, conocido en el mundo de la piratería como el Blas, y con Silvano Higuera, dos de los organizadores del evento con quienes tenemos apalabrada una velada de rompe y rasga con vino, guitarra y lo que resulte.
.
___Ya encarrilado por la salida de emergencia, me topé con una agradable sorpresa con olor a tinta recién impresa: el libro de crítica a la obra de Sergio Valenzuela elaborado estudiantes de literatura de la Unison (Veronique Pitois, Mayra A. Borón, Ruby Arelí Araiza Ocaño, Edith A. Fernandez). Tiene una portada muy disfrutable (luego la subo por aquí). Fue compilado por la Doctora Rita Plancarte, también encargada de que a la División de Humanidades no se le haga bolas el engrudo.
.
___Salí del Alma Mater con ganas de quedarme pero compromisos propios de la tercera edad me llevaron de la mano por caminos menos académicos. Me marché meditabundo (pero no con la cabeza baja como Luis Fernando Tena cuando le informan que ya no sigue como timonel del Morelia). See you soon.
.

4 comentarios:

Carlos Mal dijo...

Sí, es un forón! HAHAHHA!

nacho dijo...

Sorry, mi querido Carlos, se me fue un pezpunte. Corrijo, saludos... nacho mondaca.

Carlos Mal dijo...

No, la verdad es muy malaleche nomás comentar para hacer ver errores de dedo (yo cometo más que tú, por cierto).

Por eso me disculpo, y al menos voy a dejar mi humilde comentario: WTF???? Un libro de crítica sobre Sergio Valenzuela? No es nada contra SV, sino en contra de la crítica en sí, específicamente de autores del desierto. Nadie, repito, NADIE va a volver a la vida los árboles que murieron por ese libro que NADIE va a leer.

nacho dijo...

Carlos: comienzo por los árboles: nada hay que pueda yo hacer al respecto. Utilizo papel de formas tan poco sutiles que aquello que se gasta en textos, cualquiera que estos sean, me parece una forma sublime de utilizarlo.
Respecto a Sergio Valenzuela, es posible que "nadie" lea sus textos, sin embargo, eso no demerita que sea un escritor atípico "del desierto" y que puedan analizarse sus obras desde alguna perspectiva crítica; poco tienen que ver sus novelas con el desierto, eso sí.

saludos. nacho m.