sábado, abril 25, 2009

LA AMENAZA DE LA INFLUEZA NO ES UN SIMULACRO
.
___Las medidas preventivas tomadas por las autoridades en la Ciudad de México ante la amenaza de una pandemia de influenza tomaron por sorpresa a muchos compatriotas. Se trata de una de esas contingencias que uno generalmente observa como acontecimientos ajenos y lejanos. La suspensión de clases, cancelación al público de eventos deportivos, cierre de teatros, museos y cines hablan de una rápida reacción ante una amenaza potencialmente fatal.
.
___El caso es que esta enfermedad mata seres humanos. Las autoridades sanitarias han sido cuidadosas en no subrayar el hecho de que esta enfermedad de origen porcino puede ser fatal en menores de 5 años y mayores de 60, especialmente porque se trata de una cepa mutante de la enfermedad que puede llevar a la tumba a individuos de cualquier edad que no se atienda debidamente o que padezca alguna complicación de salud o de inmunodeficiencia.
.
___La cosa es grave por donde quiera que se la vea. Las consecuencias e implicaciones sociales y económica aún no se cuantifican pero sin duda tendrán un impacto importante en la ya deteriorada situación económica del país.
.
___Desde el período prehispánico y especialmente durante la colonia, nuestro país fue víctima de epidemias mortales como la viruela y otras que trajeron los españoles de Europa. En muchos casos los resultados fueron devastadores. En la actualidad, la condición de megalópolis que experimenta la Ciudad de México incrementa el riesgo de contagio pues las elevadas concentraciones de población y hacinamiento en los medios masivos de transporte, calles y lugares de reunión presentan condiciones propicias para la incidencia de contagio.
.
___Las autoridades sanitarias del gobierno federal han actuado con la celeridad que el caso amerita, especialmente si te toma en cuenta el alto índice de contagio que presenta esta enfermedad. Las medidas de emergencia han tomado a muchos por sorpresa aunque los medios informativos permanecen en estado de alerta. Queda a los ciudadanos la tarea de enfrentar el problema maduramente, evitando riesgos innecesarios y siguiendo al pie de la letra las indicaciones de los especialistas. Enfrentar una pandemia no es una cuestión de democracia.
.
___Cómo afectará esta emergencia nacional la vida cotidiana todavía está por verse. En nuestra Entidad podría llegar a suspenderse eventos masivos ya programados con antelación como la Expo Ganadera o las Fiestas del Pitic, entre otras. Desde luego estas eventualidades no son lo deseable pero la condición de alerta frente a la enfermedad no nos permite descartarlo.
.
___Más allá y en caso de ser necesario, debemos estar dispuestos a modificar ciertos hábitos cotidianos y rutinas que permitan salvaguardar la salud de nuestras familias. Esto, pues, no es un juego ni un simulacro.
.

2 comentarios:

Pina dijo...

Está cañonsísimo, Nacho; independientemente de que en México nuestras autoridades puedan utilizar este suceso para fines oscuros.
Y no lo digo con ignorancia (aunque lo sea). Tristemente es una realidad.

De cualquier forma es terrible.
Un saludo afectuoso.

nacho dijo...

Pues lo pueden usar no para fines oscuros sino para otros muy a la mano: fines electorales. Esperemos que el virus no rebase la capacidad de respuesta de nuestra infraestructura hospitalaria.
Un beso virtual de Beijing a Guaymas.
nacho mondaca