jueves, abril 02, 2009

MÉXICO LLEVA LA DERROTA EN LA MALETA
.
___¿Que por qué perdió México frente a Honduras?
.
___Para no meternos en honduras, diremos que Sven Ericksson no tiene toda la culpa que se le achaca. Sven no tiene la culpa de que nuestros jugadores sean tan malos, que se asusten con un público ajeno y que exhiban una falta de carácter pasmosa. Sven, si Usted se va, llévese mis respetos, usted es un gran entrenador que hizo bastante en tomarse la molestia de venir a tratar de hacer algo con nuestros recursos humanos.
.
___La excepción es tal vez Nery Castillo cuyo grado de frustración por ver desde la banca que su equipo perdía por 3-0 apenas si se descargó un poco con su tardío ingreso a la cancha. Cuando el árbitro canadiense marcó el penal en el área de los catrachos, Nery tomó el balón y le dijo a Pável Pardo "yo lo voy a tirar". El capitan Pável se quedó impávido y en su titubeo no acertó mas que a decir: "mételo". Y Nery lo metió, y metió también un par de patadas bien dadas a los rivales que se dieron vuelo con el juego sucio que la miopía arbitral no fue capaz de contener. No desapruebo para nada la actitud de Nery frente a los medios informativos; me gustó que los encaró y casi les tira con la cubeta. Los medios también son parte del problema, no nos hagamos.
.
___Pero el árbitro no es pretexto para las ineficiencias que mostraron la mayor parte de los jugadores. Omar Bravo, que me perdone el sistema de localización satelital, se vio más perdido que el Chapo Guzmán y no realizó ninguna acción de peligro, pasó en calidad de bulto. Vela se vio insistente pero fallido a la hora de la verdad. Andrés Guardado dejó la brújula en el vestidor y sus centros fueron erráticos e inofensivos. Pinto que estuvo encarando y abriendo espacios, pero ni Pável ni Leandro tuvieron el genio de abrir la defensiva hondureña. Quizá un tiro libre de Luis Pérez fue lo único que inquietó al portero Valladares.
.
___Pero los hondureños hicieron lo suyo. Sin un gran equipo, metiendo zancadillas y ayudándose con la mano, nos metieron tres goles. Simplemente tuvieron los huevos y encontraron un hueco donde meter la pelota. Respeto para Pavón, Costly y el Rambo que no se arrugaron frente al "gigante de Concacaf", esas aposiciones simplonas del Perro Bermúdez.
.
___México falló en el planteamiento táctico y eso es problema del técnico, pero los jugadores pensaban que con decir "vamos a ganar" se iba a cumplir el sueño. En estos juegos hay que meter la pierna fuerte y si el rival juega con triquiñuelas, hay que responderle también con travesuras, de todas formas siempre tenemos expulsados y tarjetas amarillas.
.
___El equipo demostró que adolece de los problemas que son históricamente siteémicos en México: improvisación, falta de carácter a la hora buena, consistencia en una idea, convicción en los principios. Por eso se va a ir el entrenador sueco, porque en el fondo deseamos encontrar un culpable, culpar a alguien para que reviva la esperanza. Pero no nos percatamos de que en esa inconsistencia está el problema: a seguir improvisando. Ahora con Aguirre o el Chepo de la Torre, buscando la varita mágica, elíxir encantador que a fin de cuentas transforma a los directores técnicos en los malos de la película, en los villanos a quienes hay que denostar, como se hizo con Hugo Sánchez.
.
___Sí, los entrenadores cambian de estrategias porque no tienen mayor opción que buscar alguna alternativa a nuestras fallas sistémicas, sea integrando jugadores extranjeros nacionalizados, sea trayendo lo mejorcito que México a exportado a Europa, sea improvisando con jugadores timoratos como Leo López o Castillo, que ni siquiera sabe dónde guarda sus documentos personales.
.
___El equipo mexicano pierde por la misma razón que los dirigentes de los partidos incluyen a sus parientes en las listas plurinominales; por la misma razón por la que los empresarios son tragados por la codicia; por la misma razón por la que la madre de familia defiende a su hijo cuando éste hace diabluras en la escuela; porque al fin de cada sexenio tenemos un presidente a quien culpar de nuestras derrotas; porque permitimos que las firmas comerciales impongan una presión a los jugadores en función de sus intereses; porque nos tragamos los infames anuncios oficiales que dicen "piénsale" como motivadores de conciencia, jajaja.
.
___Si se deseara cambiar las cosas, alguien valientemente debiera salir a decir: "México declina ir al Mundial. No tenemos recursos individuales y menos colectivos para ir allá y representar dignamente al país". Esto no sería malinchismo, sino poner los pies en la tierra y trabajar con objetivos de largo plazo. Nada de competir por competir.
.
___El problema somos nosotros, nuestros lastres, nuestra falta de oficio en la vida.
.

3 comentarios:

Sandra A.Torres dijo...

Hola Nacho:

Lo que dices es la pura y dolorosa verdad. Cuando Ericksson, ante los medios de comunicación, dijo lo que pensaba en verdad del jugador mexicano, aquellos empezaron con el vil recurso de callarlo, de negar que "el rey va desnudo", de que debía "entrar al sistema". Me dio pena ajena con Eriksson cuando Honduras metió el tercer gol, su desesperación me llegó.Por andar comiendo tacos de maciza ya no vi lo que dices de Neri, que le pidió el balón al capitán, creo que me equivoqué con él,en la manera de tirar los penales se refleja el carácter.

Saludos

nacho dijo...

Pues, sí, a mediodía me enteré de la crónica de un despido anunciado. Buena tu observación sobre la desesperación de Ericksson, es verdad.

Gracias por venir a compartir angustias... beso... nacho m.

Borrasca dijo...

Nacho perdieron porque el técnico de Honduras es colombiano jajajajaja
Es broma, en estas eliminatorias todos estamos penando...

Te cuento que estoy convaleciente de una cirugía que me practicaron el martes.

Besos y feliz fin de semana