viernes, abril 03, 2009

TOCAN LAS GOLONDRINAS A SVEN
.
___Bueno, pues, las Erinias volvieron a hacer de las suyas. Sven Goran Ericksson empaca sus chivas para regresar al Viejo Continente y se negocia ya el contrato con la nueva víctima: Javier Aguirre. Dirás que la realidad se desplaza conforme lo previsto, pero no te adelantes.
.
___El Longe Moco de Derbez podría apostar que Sven encontrará rápido acomodo en alguna selección nacional donde sus hechizos y conjuros fundionarán con cierto grado de éxito (los de Sven, no los del Longe). Sólo esperaríamos que, dádose el caso (*), se tope el Tri con él y demuestre que sí conoce el futbol mexicano. En el castigo llevaremos la penitencia. Así ocurrió con Bora Milutinovic, ese migrante ejemplar, ¿lo recuerdan?, pero hay muchas objeciones que los detractores de Derbez sacarían a asolearse.
.
___ Solo con fines digresionales, detengámonos un momento a reflexionar un
asunto tangencialmente asombroso. ¿Por qué no pensar que Bora es el candidato idóneo para recibir la Medalla al Mérito Extranjero de Todo el Universo? Su palmarés es monumental. La ha hecho de todo. No ha dirigido a la selección de Timbuctú porque seguramente no encontró el número telefónico de la Federación Timbuctuense de Futbol para ofrecer sus servicios como estratega internacional. Digamos que el ex jugador, ex técnico de los Pumas y ex técnico del seleccionado mexicano y otra media docena de países, no ha resentido problemas de empleo pues ha comprobado y demostrado que el migrante halla chamba dondequiera.
.
___Es más, paciente lector, con decir que el país de origen de Bora sencillamente ya no existe; existen restos de él (del país, Bora está completo) y su existencia causa claustrofobia y oligofrenia a quienes abandonaron aquella tierra en los momento aciagos de esa región europea que ebulló a fines del siglo XX. No interesa aquí cuánto sepas de la historia del siglo XX, de Europa en particular, porque eso sobra.
.
___Lo que importa para los fines de nuestro tema es esto: los números del Vasco Aguirre. En 29 partidos en que dirigió a la Selección Mexicana, obtuvo un porcentaje de 70 % de los puntos en disputa. ¡Puta! Por encima de Hugo Sánchez, Lavolpe y no digamos el "Ojitos" Meza. Desde 1996 el Atlético no gana una Copa del Rey y menos la Liga Española, y desde 1974 no gana una copa intercontinental (¿qué es eso?), por aquellas épocas en que el legendario "Ratón" Ayala sudaba la camiseta rojiblanca.
.
___Y bien. Javier Aguirre no consiguió nada de esto. Campeontaros. Ni tampoco lo conseguirá el técnico que lo sustituyó porque estas cosas dependen de factores que no alcanza a procesar nuestra inteligencia. Un campeonato no se logra por mero volutarismo o por la suma de nombres de renombrados sujetos en una cancha. La cosa es más compleja si no Cruz Azul habría sido campeón en los últimos torneos. Javier Aguirre, eso sí, levantó al modesto Osasuna de la lona y eso le valió para forjar su prestigio.
.
___La cosa es que Javier Aguirre se atrevió a plantarse en Europa como director técnico. Esa es la cosa. Demostró huevos y eso cuenta mucho para cualquier persona. Ocurre que en nuestro país no hay mucha gente con huevos. Carlos Slim, Azcárraga Milmo, Salinas Pliego, Servitje o los Garza Sada no han tenido los huevos suficientes para convertirse en líderes de este país. Son codiciosos, cuentachiles, todopoderosos agazapados en su mundillo de la oferta y la demanda, donde han hecho fortuna gracias a su astucia, al linaje, o al contubernio con individuos como Carlos Salinas de Gortari (a quien me cuesta trabajo aceptar como miembro de la especie humana). Tampoco han hecho gran cosa ante la farsa de la política nacional.
.
___Todo esto es mero ejercicio libre de la hipótesis y el desvarío. Ficcionalizo acaso a partir de lo que es vox pópuli, pero incluyo información extraviada. Tendrás sin duda tus propias respuestas a la incógnita que se cierne sobre el futuro del TRI y sobre los modos de comportamiento del alma nacional. La cosas es que Sven se ha ido como chivo expiatorio. Los comentaristas más pesimistas de Televisa y TV Azteca, incluso los de ESPN (Gómez Junco, Luis García y José Ramón Fernández, por citar algunos) no piensan muy distinto de los directivos de la FEMEXFUT. Actúan en una línea de razonamiento que se sintentizaría así: "nada funciona en este país, despidan al técnico". Listo, sabia solución. Ojalá la realidad respondiera a estos alegatos. Por qué no se dice: "no entendimos a Sven, ese gran técnico internacional que ha probado solvencia y conocimiento donde se ha parado (excepto aquí)".

___(*) Es posible que el lector experimente zozobra al toparse con la acepción "dádose". Los redactores de este blog recomiendan en esta circunstancia ingerir una cápsula de Dramamine de 250 miligramos, medicina recomendada por los galenos para contrarrestar la náusea y el mareo que producen los barcos, los aeroplanos y el embarazo (unos en altamar, los otros en las alturas, el tercero en cualquier parte).

1 comentario:

Health Pain dijo...

Es bueno encontrar conjuros y hechizos que sean de magía blanca que es lo que realmente ayuda a solucionar los problemas de las personas, yo siempre estoy al tanto de esto ya que me gusta, como hay diferentes alternativas, aún mas Internet, yo he sacado valiosa información de esta página picantito..com donde hay diferentes alternativas y consejos, mírenla y me dan su opinión luego les mostraré más opciones que encuentro en las diferentes paginas de hechiceras y de conjuros, suerte.