EL MAESTRO COMO PRETEXTO DEL TEXTO
.___Si el uso de la escritura permitió la sistematización de las artes, la aparición de la imprenta hizo posible su popularización. Con la escritura se hizo posible transmitir de forma puntual lo que las sociedades orales hacían de modo imperfecto. Con frecuencia, las sociedades orales perdían una parte de su conocimiento y experiencia con la muerte de sus miembros prominentes. Así se extravió, por ejemplo, buena parte de la preceptiva musical de la Grecia clásica y de culturas predecesoras, así como también la de las culturas precolombinas y otras.
.
___La escritura, el uso de grafías o códigos gráficos, permitió la transmisión menos imperfecta y menos perecedera del conocimiento. En ello, la ciencia y el arte se vieron profundamente beneficiados. El sistema de códigos utilizado por la escritura hizo también posible la creación de otros sistemas de notaciones aleatorios. Uno de gran utilidad fue el que asumió Occidente para la notación musical, basado en el pentagrama. Dado su carácter esencialmente abstracto y teniendo en consideración que las ideas no son únicamente objetos verbales, el lenguaje de la música, la existencia de ideas musicales, reclamaba un sistema de notación apropiado.
.
___Si la escritura hizo posible la confección de conceptos complejos y abstractos, la notación musical basada en el pentagrama hizo posible la creación, elaboración, ejecución y transmisión de ideas musicales complejas.
.
___El discurso, oral o textual, tiene como coordenadas cognocibles el tiempo y el espacio, elementos inmanentes que el pensamiento humano abstrae con el propósito de explicar su propia existencia. Es mediante el ejercicio del pensamiento filosófico (el pensamiento abstracto por excelencia) que el individuo puede acceder a las categorías inmanentes de la realidad, a los elementos consustanciales de la existencia. La escritura permite a otros el acceso al ejercicio especulativo y la conceptualización de otros individuos, de esta manera, el conocimiento se despersonaliza, por sí decirlo, y permite también al individuo regresar a sus propios conceptos sin depender exclusivamente de la memoria.
.
___En su caso, la notación del discurso musical hace posible el acceso a ideas musicales ajenas, así como la transmisión y ejecución de dichos conceptos. Así, regresar sobre lo ya escrito (la notación) no es solamente un repaso del concepto con fines de memorización, es también, menos imperceptible, un regreso al proceso de construcción de la idea. Es un regreso a la memoria, pero, más que eso, es un regreso al ejercicio conceptual creativo.
.
___Pero la transmisión de ideas (artísticas o científicas) no depende fundamentalmente de la notación textual. Paradójicamente depende de la educación, tradicionalmente basada en la transmisión oral. Actualmente la educación se sustenta en forma creciente de imágenes, recursos videográficos y de audio, sin embargo, hay que subrayar que el uso y la popularización de estos recursos tendrá a lo sumo unos cien años de existencia.
.
___Aunque se asume que en muchos casos el uso de estos recursos didácticos puede sustituir al maestro (educación a distancia, etc.), en materia de ejecución artística la presencia del maestro y el ejercicio didáctico de su experiencia son insustituibles. En materia de canto clásico, por ejemplo, no existe estudiante puede aprender exitosamente a través de manual alguno. Aún teniendo a la mano recursos audiovisuales sofisticados, la apropiación de técnicas vocales refinadas no puede realizarse adecuadamente sin la presencia de un instructor. En el mejor de los casos, el estudiante puede, mediante objetos audiovisuales, imitar en cierto grado a los cantantes que tenga a la mano. Sin el auxilio del maestro, el alumno será vulnerable a un aprendizaje deficiente, incapaz de detectar sus propias virtudes, potencialidades y defectos.
.
___Hay que tener en mente que el ejercicio del arte es una característica que se logra mediante la individualización del conocimiento, mediante la apropiación de las ideas artísticas. En ese sentido, el cantante o instrumentista, una vez que adquiera un creciente dominio de su área, imprimirá su estilo a la ejecución de determinada obra.´
.
___Continuará.
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario